Agustín Olguera

Agustín Olguera

Agustín Olguera González, (19061942), fue un pintor español. Su estilo fue definido por el crítico francés Paul Sentenac en 1931 como "sincero y directo, de luminoso color, y líneas vivientes".

Biografía

Cursó estudios de Pintura en la Escuela Especial de Pintura y Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, compartiendo aula con Salvador Dalí. Finalizó su Licenciatura con Matrícula de Honor.

En 1926, con 20 años de edad, y en la exposición Pro Cuba, vende dos de sus obras al ilustre escultor D. Mariano Benlliure (1866 — 1947)

Pasa 1928, en el Monasterio de El Paular, (Santillana del Mar) es becado junto con otros cinco jóvenes pintores, por el Ayuntamiento de Madrid.

En 1930, consigue una magnifica beca de 600 Pesetas mensuales, de la Junta Para la Ampliación de Estudios en el Extranjero, que con sucesivas prórrogas, le permite estudiar y pintar en París de 1930 a 1936, compartiendo experiencias con Dalí, conociendo a Picasso, presentando sus obras a múltiples concursos, colaborando asiduamente con periódicos y revistas como Blanco y Negro o L´Europe Illustrée.

El 3 de enero de 1931 inaugura en el Palacio de Biblioteca y Museos de Madrid, su primera gran exposición individual, repitiendo éxito de público y crítica, el 20 de marzo del mismo año, en la galería Tempo de París.

Recién llegado de Francia, es sorprendido por la Guerra Civil Española en Madrid; durante la contienda, es detenido y puesto en libertad en varias ocasiones. En estos años realiza diversas series de dibujos, coloristas y chispeantes, de la vida en la cárcel, en la ciudad sitiada, etc.

Al finalizar la contienda, promueve la creación del Museo de la Revolución, dedicado a mostrar los horrores de la guerra.

El 8 de agosto de 1942, mientras pasa el verano en casa de sus amigos malagueños, sufre un triste accidente, y muere ahogado en la playa de Baños de Nuestra Sra. del Carmen a los 36 años de Edad.

Sus restos descansan en el Cementerio de San Miguel en Málaga.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”