- Francisca Romana
-
Francisca Romana
Santa Francisca Romana
Santa Francisca RomanaNacimiento 1384
Roma, ItaliaFallecimiento 9 de marzo de 1440
Roma, ItaliaCanonización 1608 Festividad 9 de marzo Francisca Romana (Francesca Romana) (Roma, 1384– Roma, 9 de marzo de 1440) nació en Roma, Italia, hija de padres muy ricos. A los once años de edad decidió ser monja, pero sus padres la casaron con Lorenzo Ponziano (o de Ponziani), comandante de las tropas papales en Roma.
Fue un matrimonio feliz. Lorenzo admiraba a su esposa y a su hermana Vannozza, quienes rezaban y visitaban a los pobres y enfermos, inspirando a otras mujeres a hacer lo mismo. Francisca se hizo famosa con el apodo de "la Ceccolella".
Francisca y Lorenzo perdieron a dos de sus tres hijos por la plaga de la peste negra. Este sufrimiento los sensibilizó a las necesidades de los pobres. Lorenzo regresó herido de la guerra y Francesca lo cuidó hasta que murió en el año 1436.
Francisca avanzó en una vida de contemplación. Tuvo la gracia de los milagros, el éxtasis y la visión de su ángel de la guarda. Se destacaba por su humildad, obediencia y paciencia.
El 15 de agosto de 1425, día de la Asunción, fundó las Oblatas de María, una congregación laica de mujeres piadosas, que en 1433 recibió la aprobación del Papa Eugenio IV.
Santa Francisca murió del 9 de marzo de 1440 y el Papa Pablo V la canonizó el 9 de mayo de 1608.
En 1925 el Papa Pio XI la declara santa patrona de los automovilistas a causa de una leyenda en la que un ángel solía alumbrarle el camino delante de ella con una linterna mientras viajaba, manteniéndola a salvo de infortunios.
Venerada a los 400 años de su canonización (jubileo del 2008-2009) por el papa Benedicto XVI, la exaltó denominándola como la más romana de las santas...
Categorías: Nacidos en 1384 | Fallecidos en 1440 | Santos de Italia
Wikimedia foundation. 2010.