Javier de Borbón-Parma

Javier de Borbón-Parma

Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza (Villa Pianore, Lucca, Toscana, Italia, 25 de mayo de 1889 - Coira, Graubünden, Suiza, 7 de mayo de 1977), era pretendiente (1936-1952 como regente, 1952-1975 como Rey) de la rama carlista al trono de España, conocido como Javier I por sus seguidores y pretendiente a Duque de Parma y Piacenza entre 1974-1977, cabeza de la Casa de Borbón-Parma.

El había nacido en la Villa Pianore, cerca de Lucca en Italia, era hijo de Roberto I, duque de Parma, y de María Antonia, Infanta de Portugal. Sus abuelos maternos eran Miguel I de Portugal y Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.

Vida política

El 29 de septiembre de 1936, Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este (Alfonso Carlos I para sus seguidores) fallece en Viena atropellado por un camión. Muere sin descendencia directa, al igual que su predecesor, Jaime de Borbón y Borbón-Parma (sobrino suyo), y al extinguirse la dinastía original, el carlismo se enfrenta a un difícil problema sucesorio (aún no aclarado hoy en día) para el que se ofrecen tres posibles soluciones. De entre todas ellas, la mayor parte de los carlistas aceptarán a Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza (otra parte importante aceptará a Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y padre del actual rey de España, Juan Carlos I; y otros seguirán otras opciones dinásticas), quien es nombrado regente, hasta ver solucionado el problema dinástico, en 1936. En 1952, ante la persistencia del problema, se proclama a sí mismo rey de España con el nombre de Javier I, y mantiene su pretensión al trono hasta 1975, cuando abdica en su hijo Carlos Hugo.

Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza, segundo hijo del segundo matrimonio de Roberto de Borbón-Parma y Borbón, infante de España y duque de Parma, y María Antonia de Braganza, infanta de España y Portugal, esta última era hermana de la esposa de Alfonso Carlos I, nace en Villa Pianore, cerca de Viareggio (provincia de Lucca, región de Toscana), en Italia, el 25 de mayo de 1889. Cinco días después es bautizado por el Arzobispo de Lucca, siéndole impuesto el nombre de Javier en recuerdo del santo patrón de Navarra por deseo de su padre, que había combatido en la Tercera Guerra Carlista. A su bautizo asisten la esposa del entonces pretendiente carlista al trono, Carlos VII, y su hijo Jaime (que a la muerte de su padre pasará a ser el pretendiente Jaime III). Pasa su infancia en las posesiones que la familia tenía en Italia y Austria. A los ocho años ingresa en el internado "Stella Matutina" de Feldkirch junto a su hermano Sixto, tres años mayor que él. Realiza sus estudios universitarios en París, en donde obtiene el título de ingeniero agrónomo y la licenciatura en Ciencias Políticas, terminando sus estudios en 1914.

Participa en la I Guerra Mundial como oficial de Artillería del ejército de Bélgica, y combate en los frentes belga, francés e inglés. Él y su hermano Sixto interceden, a petición del entonces papa Benedicto XV, para intentar lograr una paz separada entre el Imperio austrohúngaro (cuya emperatriz, Zita, era hermana suya) y los aliados, sin éxito.

Participa activamente en los preparativos del golpe de Estado militar que dará comienzo a la Guerra Civil Española, presidiendo una junta suprema militar que proporcionará un gran número de armas a los sublevados. Tras el triunfo, en las elecciones de febrero de 1936, del Frente Popular, establece contacto con los generales José Sanjurjo y Emilio Mola ("Director" de la conspiración), autorizando a las milicias de requetés carlistas, por medio de una orden firmada el 14 de julio en San Juan de Luz, a incorporarse a la sublevación, a cuyo triunfo en Navarra contribuirán decisivamente. El 5 de agosto, el pretendiente Alfonso Carlos I le nombra General de División de los Reales Ejércitos.

El 28 de septiembre de 1936, Alfonso Carlos I fallece a consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellado por un camión en Viena. Javier preside su entierro y jura, ante su cadáver, como nuevo pretendiente al trono con el título de regente, al no haber unanimidad dentro de la familia carlista sobre cuál debía ser el sucesor de Alfonso Carlos I, fallecido, al igual que su hermano, Carlos VII, y su sobrino, Jaime III, predecesores suyos, sin descendencia alguna. La mayor parte de los carlistas seguirá a Javier; otros, los llamados estorilos (por Estoril, localidad portuguesa en la que vivía su exilio) aceptarán a Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y padre del actual rey de España; y otros seguirán diversas opciones dinásticas.

Durante el tiempo que dura la Guerra Civil Española (1936-1939) Javier de Borbón-Parma entra dos veces en España: la primera, en 1937, para visitar a su hermano Cayetano, alistado en las milicias de requetés con el nombre de Gaetán de Lavardín y herido en los combates desarrollados en torno a Bilbao durante la campaña del Norte. La segunda, en noviembre de 1937, para declarar expulsados de la familia carlista a cuantos habían apoyado el Decreto de Unificación de 1937, que fusionaba en un único partido político, FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) a carlistas y falangistas, y para entrevistarse personalmente con Franco para protestar por dicho Decreto. Visita el frente del Norte y Andalucía (Jerez, Sevilla y Granada). Es en la ciudad de la Alhambra donde recibe la orden de abandonar España, decisión por la que nuevamente protestará personalmente ante Franco. Marcha a Portugal, primero, y a Francia después, fijando su residencia en el castillo de Bostz en 1938. Tras el final de la Guerra Civil, se da la paradoja de que el carlismo, facción política integrante de la coalición de fuerzas que gana la guerra, es perseguido y hostigado por el nuevo régimen (expropiación de bienes, locales y periódicos), lo cual propicia una evolución ideológica hacia posiciones socialistas autogestionarias, llegando incluso a participar en coaliciones de grupos de la oposición al régimen franquista.

Al igual que hiciera en la I Guerra Mundial, se alista en el ejército belga, como coronel de Artillería, tras la invasión nazi del país. Tras la conquista alemana de Francia, se traslada a San Juan de Luz, permanece allí diez días y, una vez los alemanes llegan allá, marcha a Pau, desde donde intenta pasar a España, siéndole denegado el paso. Escapa entonces al centro de Francia, a la zona dirigida por el régimen colaboracionista del mariscal Pétain.

Participa en la Resistencia francesa, ocultando a fugitivos franceses en los bosques de su castillo primero y, más tarde, dirigiendo un maquis de unos cien hombres en la región de Allier. Es detenido el 22 de julio de 1944 y llevado a Vichy. Permanece un mes en la cárcel que allí tenía la Gestapo. Tras ser condenado a muerte acusado de terrorista, comunista y agente inglés. Intercede por él el mariscal Pétain, tras recibir la visita de la esposa de don Javier, y pasa a la jurisdicción ordinaria militar, siendo trasladado desde Vichy a la cárcel de Clermont-Ferrand, primero, y al campo de exterminio de Natzweiler, en Alsacia, después. Estará allí hasta que el avance de los Aliados provoca el evacuamiento del campo y el traslado al de Dachau. Allí, tras ser dado por muerto por un médico alemán, le es hecha una trepanación sin anestesia por un médico judío para curarle de una mastoiditis aguda. Nuevamente es evacuado de Dachau ante el avance de los Aliados y trasladado a Prax, en el Tirol. Será finalmente liberado, por tropas estadounidenses procedentes de Italia, el 8 de mayo de 1945.

El 26 de junio de 1950 jura los fueros vascos en el árbol de Guernica. Un año después, en diciembre de 1951, jura los catalanes en Montserrat. En mayo de 1952, tras ser persuadido de la necesidad de ser nombrado rey por el Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista, acepta concluir los dieciséis años de regencia siendo autoproclamado rey de España en Barcelona. Poco después es expulsado de España. Envía entonces a sus hijos, siendo especialmente relevante el papel de su hijo Carlos Hugo, que se dirige en calidad de príncipe de Asturias por primera vez el 5 de mayo de 1957, en Montejurra (Navarra).

En enero de 1965, don Javier convoca a la Junta Nacional Carlista en el castillo austriaco de Puchheim y les expone las líneas maestras de la nueva línea ideológica que habría de seguir el movimiento. El 26 de diciembre de 1968, la familia real carlista es expulsada nuevamente de España, so pretexto de que "incumplen las disposiciones que regulan la residencia de extranjeros en España".

En febrero de 1972, tras sufrir un grave accidente de tráfico, concede plenos poderes a su hijo, Carlos Hugo, para dirigir el Partido Carlista, y el 20 de abril de 1975 abdica en él. Dos años después fallece, en la ciudad suiza de Coira (Chur), en el cantón de Graubünden, a los 87 años de edad.

Matrimonio e hijos

El 12 de noviembre de 1927 casa con Marie Madeleine de Bourbon-Busset (1897-1984), con quien tendrá seis hijos:



Predecesor:
Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este
(como Alfonso Carlos I)
Regente de la Comunión Tradicionalista
1936 - 1952
Sucesor:
Él mismo como pretendiente desde 1952

Carlos de Habsburgo-Lorena y Borbón (como Carlos VIII) desde 1943
Predecesor:
Él mismo como regente
Pretendiente carlista al trono de España
(Línea Borbón-Parma)

1952 - 1975
Sucesor:
Carlos Hugo de Borbón-Parma (como Carlos Hugo I)
desde 1975

Juan de Borbón (como Juan III) desde 1957

Regencia Nacional y Carlista de Estella
desde 1958

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cayetano de Borbón-Parma — Saltar a navegación, búsqueda Cayetano María José Pío de Borbón Parma y Braganza (*Lucca, 3 de junio de 1905 – †Mandelieu la Napoule, 9 de marzo de 1958), aristócrata y militar hispano italiano, hijo del último duque de Parma. Fue tenido en… …   Wikipedia Español

  • Carlos Hugo de Borbón Parma — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Hugo de Borbón Parma (París, 8 de abril de 1930), duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma, es uno de los actuales pretendientes carlistas al trono de España, con el… …   Wikipedia Español

  • Jaime Bernardo de Borbón-Parma — Conde de Bardi Nombre real Jaime Bernardo de Borbón Parma y Orange Nassau Otros títulos Príncipe de Parma Duque de San Jaime Nacimiento 13 de octubre de 1972 (39 años) …   Wikipedia Español

  • María Carolina de Borbón-Parma — Marquesa de Sala Nombre real María Carolina Cristina de Borbón Parma y Orange Nassau Otros títulos Princesa de Parma Duquesa de Guernica Nacimiento 23 de junio de 1974 (37 años) …   Wikipedia Español

  • Margarita María de Borbón-Parma — Condesa de Colorno Nombre real Margarita María Beatriz de Borbón Parma y Orange Nassau Otros títulos Princesa de Parma Nacimiento 13 de octubre de 1972 (39 años) Nimega …   Wikipedia Español

  • Carlos Hugo de Borbón-Parma — Don Carlos Hugo de Borbón Parma (n. París, 8 de abril de 1930), es el actual pretendiente del carlismo al trono de España. Don Carlos Hugo de Borbón Parma es hijo de Don Javier de Borbón Parma y de Doña Magdalena de Borbón Busset. Nació en París… …   Enciclopedia Universal

  • Francisco Javier de Borbón — Parma y Braganza (Villa Pianore, Lucca, Toscana, Italia, 25 de mayo de 1889 Coira, Graubünden, Suiza, 7 de mayo de 1977), pretendiente (1936 1952 como regente, 1952 1977 como rey) de la rama carlista al trono de …   Enciclopedia Universal

  • Casa de Borbón — Para otros usos de este término, véase Barbón. Para otros usos de este término, véase borbonés. Casa de Borbón País Francia, Reino de Navarra …   Wikipedia Español

  • Sixto de Borbón — Sixto Enrique de Borbón Parma Príncipe de Parma Nombre real Sixto Enrique Hugo Francisco Javier de Borbón Parma y Bourbon Busset Nacimiento 22 de junio de 1940 (71 años) Pau …   Wikipedia Español

  • Anexo:Duques de Parma — El ducado de Parma fue un pequeño estado italiano existente entre 1545 y 1802, y otra vez entre 1814 y 1860. El duque de Parma era también duque de Piacenza, excepto durante los primeros años del gobierno de Octavio Farnesio (1549 1556) y durante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”