Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta

Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta

Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta

Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta nació en Totana (Murcia), el 24 de septiembre de 1894 y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, desde 1911 hasta 1916. Antes de la proclamación de la República, ocupó los cargos de Académico Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el de Diputado Noveno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ya en la época Republicana, fue elegido Diputado a Cortes por Murcia en las Constituyentes de 1931, por el Partido Republicano Radical Socialista y en la legislatura que dio comienzo el año 1936, por la Unión Republicana. Asimismo, ocupó la Dirección General de Minas y Combustible en 1933. Al producirse el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936, permaneció leal a la República y se incautó junto con otros colegas republicanos del Colegio de Abogados de Madrid, institución de la que fue nombrado Decano, mediante decreto publicado en la Gaceta de Madrid, el 30 de junio de 1936, firmado por el presidente Azaña. Asimismo, durante la guerra civil, ocupó los cargos de Magistrado del Tribunal Supremo y Presidente de la Audiencia de Murcia. El 29 de enero de 1939, se exilió en Francia, pasando posteriormente a México y Cuba, países en los que ejerció la abogacía. En Méjico tuvo el honor de ser Socio Fundador del Ateneo Español, una de las asociaciones culturales más importantes del país. Francisco López de Goicoechea fue autor de una veintena de tratados de Derecho, entre los que figura Las Sociedades Mercantiles en el Derecho Cubano (Jesús Montero Editor, La Habana, 1953), obra a la que en el año 1958 le fue concedido el Diploma de Honor y la Medalla del Instituto de Derecho Comparado de la República Argentina. López de Goicoechea, regresó a España en 1964 para seguir luchando contra la dictadura franquista y falleció en Madrid el 28 de junio de 1973, momento en el que ocupaba el cargo de Diputado Contador de la Junta de Gobierno, del Colegio de Abogados de Madrid.

Obras

  • Los hijos ilegítimos ante la Sociedad y el Derecho, en colaboración con D. Alfonso Cortezo y Collantes y D. Luis de la Peña y Costa (Memoria. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 1917)
  • La Legislación Civil y el Proletariado, en colaboración con D. Alfonso Cortezo y Collantes y D. Luis de la Peña y Costa (Imprenta Sucesor de Enrique Teodoro. Real academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid 1918)
  • Derecho Civil, Común y Foral, en colaboración con los prestigiosos profesores D. Joaquín Garrigues y Díaz Cañavate y D. José Castán Tobeñas (Editorial Reus, Madrid, 1921)
  • Legislación sobre Casa Baratas. Publicación del Ministerio del Trabajo (Madrid, 1923)
  • El Contrato de Arrendamiento en la Huerta de Murcia. Derecho Consuetudinario Español (Editorial Reus, Madrid, 1925)
  • El Fuero de Aragón en relación con la herencia. (Editorial Reus, Madrid, 1926)
  • Ley Electoral para Diputados a Cortes y Concejales, adaptado a ella el Decreto del Gobierno Provisional de la República, para la elección a Cortes Constituyentes, en colaboración con D. Pedro Martínez Cayuela (Gráficas Reunidas, Madrid, 1931)
  • Comentarios a la Ley Electoral (Editorial Góngora, Madrid, 1936)
  • Tratado práctico sobre el cheque (Empresa Editora de Publicaciones, La Habana, 1952)
  • Los Bancos de Capitalización en Cuba (Empresa Editora de Publicaciones, La Habana, 1952)
  • Las Sociedades Mercantiles en el Derecho Cubano (Jesús Montero Editor, La Habana, 1953. A esta obra le fue concedido Diploma de Honor y Medalla por el Instituto de Derecho Comparado de la República Argentina en el año 1958)
  • La Letra de Cambio, su mecánica y funcionamiento (Ucar García, S.A., La Habana 1954 y Editorial Porrúa, México, 1962), ISBN 968-432-540-1
  • La Venta a Plazos (Editorial Selecta, La Habana, 1954)
  • El Desahucio. Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Cuba (Empresa Editora de Publicaciones, La Habana, 1954)
  • Legislación de Transportes, en colaboración con el Dr. Segismundo Parés Valdés (La Habana, 1954)
  • Las Servidumbres en el Derecho (Jesús Montero Editor, La Habana, 1956
  • Código Penal Comentado del Estado de Guanajuato (México, 1962).
Obtenido de "Francisco L%C3%B3pez de Goicoechea Inchaurrandieta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rogelio Inchaurrandieta y Páez — Saltar a navegación, búsqueda Rogelio Inchaurrandienta y Páez, (Granada 1836 Totana 1915) Ingeniero de Caminos del último tercio del siglo XIX dedicado a la Geología y a la Arqueología, descubrió en 1865 el yacimiento argárico de la Edad de… …   Wikipedia Español

  • Personajes relevantes de la Guerra Civil Española — Anexo:Personajes relevantes de la Guerra Civil Española Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Guerra Civil Española Contenido 1 Republicanos 2 Socialistas …   Wikipedia Español

  • Totana — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”