Tribunal Supremo de España

Tribunal Supremo de España
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

El Tribunal Supremo es el órgano constitucional de España que se encuentra en la cúspide del Poder Judicial. Es el tribunal superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales cuya responsabilidad descansa en el Tribunal Constitucional, ajeno al Poder Judicial.

La sede del Tribunal Supremo se encuentra en Madrid, en la Plaza de la Villa de París, ocupando dependencias de lo que fue el Palacio y convento de las Salesas Reales, fundado por la reina Bárbara de Braganza en el siglo XVIII.

Contenido

Atribuciones

El Tribunal Supremo es el tribunal de última instancia (final) en todos los casos y sus decisiones sólo pueden ser dejadas sin efecto cuando el Tribunal Constitucional encuentra lesión de los derechos y libertades constitucionales. En todos los demás casos, no es posible apelar o recurrir una decisión firme del Tribunal Supremo.

No obstante, en el ámbito penal, el Rey puede dejar sin efecto incluso las condenas impuestas o ratificadas por el Tribunal Supremo, en ejercicio del derecho de gracia que la Constitución le reconoce, a propuesta del Consejo de Ministros que es el órgano que decide, decisión que posteriormente formaliza el Rey como acto debido.

Conoce y decide en única instancia los procesos de responsabilidad civil o penal contra el Presidente y los ministros del Gobierno de la Nación, los senadores y diputados de las Cortes Generales, el Presidente y los magistrados del propio Tribunal Supremo y vocales del Consejo General del Poder Judicial, el Presidente y los magistrados del Tribunal Constitucional y otros integrantes de altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas.

Asimismo, conoce y decide los procesos de ilegalización de partidos políticos, a instancia exclusiva del Ministerio Fiscal o del Gobierno, requerido a ello por el Senado o el Congreso de los Diputados.

También conoce y decide los recursos ordinarios y extraordinarios previstos por la Ley contra las resoluciones de los tribunales inferiores.

Por último, conoce y decide los demás procesos que la Constitución o la Ley reservan a su competencia.

Garantías constitucionales

El Tribunal Supremo goza de una posición análoga a la de las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación, a causa de posición equivalente como cabeza de uno de los tres Poderes del Estado.

En garantía de su libertad de funcionamiento, el Tribunal Supremo cuenta con la prerrogativa de ejecutividad de sus actos en virtud del principio de obediencia a las resoluciones judiciales firmes consagrado por la Constitución, en conjunción con el hecho de que la mayoría de las resoluciones de este Tribunal son firmes por tratarse de soluciones a recursos contra actos de los Tribunales inferiores.

Además, el Tribunal Supremo es el único que puede ordenar la detención de sus propios miembros y sólo él puede procesarlos y separarlos por responsabilidades civiles y penales en el desempeño de sus funciones.

Adicionalmente, el Consejo General del Poder Judicial también supervisa el funcionamiento del Tribunal Supremo, aunque todos los actos de este Consejo pueden ser anulados por el propio Tribunal Supremo en vía contencioso-administrativa.

Organización y funcionamiento

El Tribunal Supremo está compuesto por un Presidente y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

En el seno del Tribunal Supremo existen órganos jurisdiccionales, es decir, encargados de administrar justicia en nombre del Rey juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, y órganos gubernativos y administrativos, es decir, aquéllos con función de gobierno y dirección o de simple administración y auxilio a los otros dos grupos.

Órganos jurisdiccionales: las salas

El Tribunal Supremo está dividido en cinco Salas, que entienden de los recursos que se presenten contra las resoluciones de los Tribunales inferiores y en primera o única instancia de los procesos sobre responsabilidad del Presidente y los Ministros del Gobierno de la Nación, de los Senadores y Diputados de las Cortes Generales, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Supremo, de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional y de otros integrantes de Órganos Constitucionales del Estado y las comunidades autónomas, siempre según los respectivos órdenes jurisdiccionales:

Además, dentro del Tribunal Supremo existen unos órganos jurisdiccionales especiales:

  • La Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que conoce de los procesos de ilegalización de partidos políticos, de los procesos sobre declaración de error judicial y sobre responsabilidad en ejercicio de funciones jurisdiccionales de las demás Salas del Tribunal Supremo y de otros procesos de especial importancia; está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de las Salas y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.
  • La Sala de Conflictos de Competencia, que resuelve los conflictos positivos y negativos de competencia que se susciten entre órganos judiciales pertenecientes a distinto orden jurisdiccional; está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y por un Magistrado de cada una de las Salas correspondientes a los órdenes jurisdiccionales en conflicto.
  • La Sala de Conflictos de Jurisdicción, que resuelve los conflictos positivos y negativos de jurisdicción que se susciten entre un órgano judicial perteneciente a la jurisdicción ordinaria y un órgano judicial perteneciente a la jurisdicción militar; está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, por dos Magistrados de la Sala correspondiente al orden jurisdiccional de la jurisdicción ordinaria en conflicto y por dos Magistrados de la Sala Quinta, de lo Militar.
  • El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que resuelve los conflictos de positivos y negativos de jurisdicción que se susciten entre un órgano judicial de la jurisdicción ordinaria o de la militar y la Administración; está compuesto por el Presidente del Tribunal, por dos Magistrados de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, y por tres Consejeros Permanentes del Consejo de Estado.

Órganos gubernativos

Con subordinación al Consejo General del Poder Judicial, los órganos gubernativos del Tribunal Supremo son los encargados de conocer y resolver las cuestiones de índole administrativa y de funcionamiento del Tribunal y sus órganos jurisdiccionales. Son órganos gubernativos:

  • El Presidente del Tribunal Supremo.
  • La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de cada una de sus Salas y un número de Magistrados igual al de éstos, elegidos por el procedimiento arbitrado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Órganos de administración

La Secretaría de Gobierno del Tribunal Supremo, el Gabinete Técnico de Documentación e Información, el Departamento de Archivo, Biblioteca e Información, el Departamento de Informática y el Registro General son órganos administrativos y técnicos que posibilitan el funcionamiento del Tribunal en sus respectivos ámbitos de actuación.

Presidentes del Tribunal Supremo

Esta es la lista de los presidentes que ha tenido el Alto Tribunal. Desde 1980, año de la creación del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Supremo lo es también de éste.[1]

Nombre Mandato
- Ramón Posada-Soto y Rivero 1812 - 1814
- Antonio Cano Manuel y Ramírez de Arellano 1820 - 1823
- José Hevia y Noriega
1834
- Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano 1834 - 1838
- Franciso Fernández del Pino 1838 - 1840
- José María Calatrava Peinado 1840 - 1843
- Nicolás María Garelly Batiffora 1843 - 1850
- José María Manescu Saborío
1850
- Lorenzo Arrazola García (Primera vez) 1851 - 1853
- Francisco Javier Olavarrieta 1853 - 1854
- José Alonso Ruiz-Conejares 1854 - 1855
- Claudio Antón de Luzuriaga 1855 - 1856
- Lorenzo Arrazola García (Segunda vez) 1856 - 1864
- Ramón López Vázquez 1864 - 1868
- Joaquín Aguirre de la Peña 1868 - 1869
- Pedro Gómez de la Serna 1869 - 1871
- Cirilo Alvarez Martínez 1872 - 1878
- Fernando Calderón Collantes 1879 - 1882
- Eduardo Alonso Colmenares 1882 - 1888
- Eugenio Montero Ríos
1888
- Hilario Ygón y del Royst 1889 - 1892
- Emilio Bravo Moreno 1892 - 1893
- Juan Francisco Bustamante Martínez 1894 - 1895
- Santos de Isasa y Valseca 1895 - 1901
- Eduardo Martínez del Campo 1901 - 1909
- José de Aldecoa y Villasante 1910 - 1917
- José Ciudad y Aurioles 1917 - 1923
- Buenaventura Muñoz Rodríguez 1923 - 1924
- Andrés Tornos y Alonso 1924 - 1926
- Rafael Bermejo Ceballos-Escalera
1926
- Francisco García Goyena y Alzugaray 1929 - 1930
- Antonio Marín de la Bárcena
1930
- José María Ortega y Morejón 1930 - 1931
- Diego Medina y García 1931 - 1936
- Mariano Gómez González 1936 - 1939
- Felipe Clemente de Diego 1938 /
1939 - 1945
- José Castán Tobeñas 1945 - 1967
- Francisco Ruiz-Jarabo y Baquero 1968 - 1973
- Valentín Silva Melero 1973 - 1977
- Angel Escudero del Corral 1977 - 1980
- Federico Sáinz de Robles Rodríguez. Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 1980 - 1985
- Antonio Hernández Gil. Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 1985 - 1990
- Pascual Sala Sánchez. Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 1990 - 1996
- Javier Delgado Barrio. Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 1996 - 2001
- Franciso José Hernando Santiago. Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 2001 - 2008
- Carlos Dívar Blanco. Presidente del Consejo General del Poder Judicial. Desde 2008

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Lista de Presidentes, Tribunal Supremo de España.

Coordenadas: 40°25′28″N 3°41′36″W / 40.424328, -3.693371


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tribunal Supremo de España — El Tribunal Supremo es el órgano constitucional del Estado Español que culmina la organización del Poder Judicial. Tiene su sede en la villa de Madrid y es superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales …   Enciclopedia Universal

  • Tribunal Constitucional de España — Tribunal Constitucional Tipo Tribunal Constitucional Sede Palacio del Tribunal Constitucional (Madrid) Presidente Pascual Sala Sánchez Vicepresidente Eugeni Gay Montalvo …   Wikipedia Español

  • Tribunal de Cuentas (España) — Sede del Tribunal de Cuentas de España, en Madrid. En España, el Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo… …   Wikipedia Español

  • Tribunal Superior de Justicia de España — Los Tribunales Superiores de Justicia son órganos jurisdiccionales integrados en el Poder Judicial de España, cuyo ámbito territorial abarca una Comunidad Autónoma según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, su marco normativo. La …   Wikipedia Español

  • Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana — El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (en valenciano Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana) es un tribunal superior que constituye el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en el… …   Wikipedia Español

  • Tribunal Superior de Justicia de Cataluña — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Cataluña y es competente para conocer de los recursos y de los procedimientos en los distintos órdenes jurisdiccionales. Tras la… …   Wikipedia Español

  • Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral de Navarra — Saltar a navegación, búsqueda El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral de Navarra, también conocido por sus siglas, TSJN, es la instancia de jerarquía superior de la comunidad y es el órgano jurisdiccional en que culmina la… …   Wikipedia Español

  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía — Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, también conocido por sus siglas, TSJA, es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Andalucía (y para las… …   Wikipedia Español

  • Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares — Sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (en catalán Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears), también conocido por sus siglas, TSJIB, es …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”