Francisco Mora Berenguer

Francisco Mora Berenguer

Francisco Mora Berenguer

Francisco Mora Berenguer
Información personal
Nombre Francisco Mora Berenguer
Nacimiento 7 de septiembre de 1875
Bandera de España Sagunto, Valencia, España
Defunción 24 de enero de 1961
Proyectos realizados
Proyectos
realizados
Plan de Ensanche de Valencia

Francisco Mora Berenguer (Sagunto, Valencia, España, 7 de septiembre de 1875 - Castellón de la Plana 24 de enero de 1961), fue un arquitecto español.

Contenido

Biografía

Francisco Mora nació en Sagunto (Valencia), el 7 de septiembre del año 1875. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, trasladándose más tarde a Barcelona para estudiar en la Escuela de Arquitectura dirigida por Domènech i Montaner. Se matriculó en dicha escuela en 1890, obteniendo el título en 1898. Fue compañero de estudios de Manuel Peris y estuvo vinculado en los años de su carrera con Buenaventura Conill, frecuentando a menudo el taller de Antonio Gaudí. Tras terminar sus estudios ocupó plaza de arquitecto municipal en Gandesa y en Tortosa.

Su llegada a Valencia se produjo en el año 1901, al obtener el cargo de arquitecto municipal del Ensanche, puesto que ocuparía hasta 1951 y que combinó con la profesión libre de arquitecto con el diseño y construcción de un buen número de edificios en la ciudad de Valencia. Dos años después de su llegada realizó para Manuel Gómez la casa número 31 de la calle de la Paz, primera de las edificaciones conocidas como Casas Sagnier. Estas primeras obras están muy influidas por el modernismo de Domenech, y esta concretamente bebe de la Casa Calvet de Gaudí. En 1905 se cambió un proyecto, diseñado en un principio por Antonio Martorell, por otro de Mora para el mismo Manuel Gómez. Este edificio ubicado en la calle de la Paz esquina Comedias es la segunda de las Casas Sagnier.

Un tercer ejemplo de este tipo de decoración lo ofrece en el primer proyecto para la casa de F.Ordeig, en la plaza del Mercado, número 13, fechado en 1907 y que más tarde fue sustituido por otro distinto de una línea de revival góticofloral.

A partir de 1908 inició una fase de revival neogótico, cuyos elementos estaban inspirados en monumentos locales de estilo gótico. De esta época son el proyecto definitivo de la casa de F.Ordeig, comentada con anterioridad, y la construcción del Palacio Municipal de la Exposición Regional Valenciana de 1909, una combinación de elementos inspirados en los principales monumentos góticos de la Comunidad Valenciana.

A parte de estas construcciones, Mora se encargó de la restauración de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia en 1909.

En 1910 se planteó la construcción de un Mercado Central de Valencia y con ello los oportunos concursos. Mora fue relevado como arquitecto municipal para poder presentar uno de líneas neomudéjares, que fue rechazado. Pero no todo fue malo porque dos años más tarde, en 1912, consiguió la aprobación de su Plan de Ensanche para Valencia, sobre una superficie de 1300 hectáreas. Y ya en 1913 proyectó su obra maestra por excelencia: el Mercado de Colón, que lo finalizó en el año 1916. Un año antes, en 1915, fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Años más tarde participó en obras de estilo francés, como las dos casas gemelas para Carmen Ortiz de Taranco en la calle Maestro Gozalbo 1924, y será el introductor del casticismo con obras como la del Banco Hispano Americano, en la calle de las barcas, construido en 1925 y enderrocado en 1970.

De 1925 data uno de sus últimos proyectos: La Escuela Industrial, de la que era profesor de Estereotemía, pero que no se construyó hasta más tarde, sufriendo diversas reformas.

Desde 1920 hasta su muerte, participó activamente en congresos profesionales, teniendo una intensa vida social y de representación, siendo Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia y presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

También son obra de Mora, la iglesia parroquial de Nazaret, el Hospital Asilo de San Juan de Dios para niños escrofulosos, (en la playa de la Malvarrosa), la fachada de la Casa Consistorial de Valencia en 1909 con la colaboración de Carlos Carbonell, la casa y capilla para Jan Uhr, la casa Suay Bonora en 1909, el Palau Baró de Quadras en 1904-1906, la casa Noguera de 1909, y también construyó en torno al Ensanche otros edificios de vivienda con un discreto presupuesto para la ornamentación de la fachada, donde se debatió entre los rescoldos fitomórficos modernistas y las formas más depuradas del clasicismo. Se trata de casos como el edificio de la calle Blanquerías n.º 31 (1918-1920), las casas en la calle Vivons (1927-28) y el edificio en la Gran Vía Marqués del Turia n.º 42 (1928-30).

Francisco Mora Berenguer murió en accidente de automóvil en compañía de su hijo Carlos Mora Ortiz de Taranco, el 24 de enero de 1961 cuando contaba con 85 años de edad.

Obras representativas en la ciudad de Valencia

Mercado de Colón en Valencia.
Palacio Municipal para la Exposición Regional de 1909.
Asilo San Juan de Dios en Valencia.

1903

  • Iglesia Parroquial de La punta.
  • Casa para Manuel Gómez en la calle de la Paz núm. 31 (Casas Sagnier).

1904

  • Casa de Vicente Dalfó en la calle Corregería núms. 11 y 13.
  • Casa para Gregorio Vega en la calle Fresquet.

1905

  • Proyecto para la fachada del Ayuntamiento, en colaboración con Carbonell.
  • Casa en la calle de la Paz esquina Comedias (Casas Sagnier).

1907

  • Hospital Asilo de San Juan de Dios en la playa de la Malvarrosa.
  • Casa para F.Ordeig en la plaza del Mercado núm.13.

1908

  • Casa y capilla para el pastor protestante Jan Uhr en la calle Palma núm.5.

1909

  • Palacio Municipal para la Exposición Regional Valenciana.
  • Casa Noguera en la plaza del Ayuntamiento núm. 22
  • Casa Suay Bonora en la plaza del Ayuntamiento núm. 24.
  • Restauración de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

1910

  • Proyecto del Mercado Central.

1911

  • Casa de la Democracia en la calle Correos núm. 11

1913

  • Mercado de Colón.
  • Almacenes para Antonio Noguera en la Carretera de Madrid.
  • Reformas para Teresa Martínez en la Carretera de Ademuz.

1922

  • Reforma de la fachada del Ateneo Mercantil.

1924

  • Reformas interiores en el Ayuntamiento.
  • Dos casas para Carmen Ortiz de Taranco en la calle Maestro Gozalbo.

1925

  • Proyecto para la Escuela Industrial.
  • Banco Hispano Americano en la calle Barcas núm. 8.

Galeria fotográfica

Bibliografía

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925. Benito Goerlich, D. Ayuntamiento de Valencia, 1992.
  • Conocer Valencia a través de su arquitectura. Varios autores. Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana-Ajuntament de València, Valencia. 2001.


Enlaces externos

Mercado de Colón

El Palacio de la Exposición y las Fallas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mercado de Colón — El mercado de Colon en Cirilo Amorós. El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades… …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Edificio Gómez — Saltar a navegación, búsqueda El edificio Gómez sito en calle La Paz n.º 21 de la ciudad de Valencia (España) se construyó en uno de los cruces más importantes de la calle de la Paz, sobre un solar sumamente irregular, presentando dos fachadas… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciudad de Valencia — La Historia de la ciudad de Valencia abarca desde la época anterior a la fundación formal de la ciudad cuando la región ya estaba habitada por pueblos prerromanos hasta la actualidad. Gracias a la fértil huerta sobre la que se sustenta, los… …   Wikipedia Español

  • Hospital asilo de San Juan de Dios — Asilo San Juan de Dios en Valencia. El Hospital asilo de San Juan de Dios sito en la Calle río Tajo Nº 1 de Valencia (España) fue realizado en 1907, con proyecto del arquitecto Francisco Mora Berenguer. Aprovechando un caserón existente, el cual… …   Wikipedia Español

  • Valence (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Valence (homonymie). Valence Valence …   Wikipédia en Français

  • València — Valence (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Valence. Valence …   Wikipédia en Français

  • Edificio Suay — Saltar a navegación, búsqueda Edificio Suay El edificio Suay se construyó en la esquina que forma la calle Correos con la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia (España). Se trata de un edificio residencial que data del año 1910, obra… …   Wikipedia Español

  • La Punta (Valencia) — La Punta Datos País …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”