Kiko

Kiko
Para el personaje del programa de televisión mexicano El Chavo del Ocho, véase Quico.
Kiko
Nombre Francisco Miguel Narváez Machón
Apodo Kiko, Kikogol, Choquito Narváez, Merlín, Capitán Narváez, El Arquero
Nacimiento 26 de abril de 1972 (39 años)
Jerez de la Frontera (Cádiz), España
Nacionalidad Bandera de España España
Posición Delantero
Estatura 1,89 metros
Partidos internacionales 28
Goles totales 60 (Primera división)
5 (Selección española)
7 (Copa de la UEFA)
2 (Liga de Campeones)
Año del debut 1990
Club del debut Cádiz CF
Año del retiro 2002
Club del retiro CF Extremadura
Medallero
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 España

Francisco Miguel Narváez Machón, más conocido como Kiko o Kiko Narváez (26 de abril de 1972, Jerez de la Frontera, España), es un ex futbolista español que jugó como delantero.

Pese a su altura y corpulencia, Kiko no era un delantero centro clásico, sino más bien un segundo punta fantasioso, con gran visión futbolística y buena llegada a portería. Su primer equipo profesional fue el Cádiz Club de Fútbol, pero logró encumbrarse en el Atlético de Madrid.

Contenido

Biografía

Comenzó sus andadas en el fútbol en un club de Jerez de la Frontera, el Pueblo Nuevo. Aunque comenzó a jugar como portero, pronto cambiaría su demarcación por la de delantero. Actualmente es el portavoz del Atlético de Madrid

Cádiz

Con trece años pasó a formar parte de las categorías inferiores del Cádiz Club de Fútbol. Su debut en la Primera división de la liga española de fútbol tiene lugar el 14 de abril de 1991 en el partido Cádiz-Athletic, con un resultado final de 2-3.

Durante las dos temporadas siguientes contribuye decisivamente a mantener al equipo en la máxima categoría española. Un buen ejemplo es el partido de la última jornada de la temporada 1990-91 en el que el Cádiz se jugaba la permanencia contra el Real Zaragoza. Kiko entró en el minuto 65, con su equipo perdiendo por un gol, y le dio la vuelta al partido. En el 81 provocó un penalty que fue transformado por Dertycia, empatando así el encuentro. Dos minutos después, Kiko anotó el 2-1 con el que el Cádiz salía de los puestos de descenso.

Kiko ha sido, posiblemente, el último gran jugador que ha pasado por la "Tacita de Plata". Su recuerdo entre los seguidores cadistas es muy grato y se siguen rememorando apodos como "Kikogol" o "Kiko van Basten" con los que la afición le apodó.

Atlético de Madrid

En el verano de 1993 ficha por el Atlético de Madrid. Sus dos primeras temporadas no son tan buenas como cabría esperar, posiblemente a causa de la inestabilidad constante en la que vivía el club (hasta nueve entrenadores distintos pasaron por el banquillo rojiblanco en dos temporadas). Anota 5 goles en la primera y 9 en la segunda, pero apenas deja muestras de la calidad exhibida en Cádiz.

La llegada de Radomir Antić al banquillo en la temporada 95-96 termina con los rumores que situaban a Kiko lejos del Calderón. El entrenador serbio confía en el jerezano, que se convierte en parte fundamental del equipo que consigue "El Doblete", es decir, que gana la Liga y la Copa del Rey en esa misma campaña . Kiko termina con 11 goles y forma junto a Luboslav Penev (16 goles) una de las mejores parejas de delanteros del momento. Algunos otros integrantes de ese equipo eran Diego Pablo Simeone, Milinko Pantić, José Luis Pérez Caminero o José Francisco Molina.

La siguiente temporada, aunque menos exitosa en cuanto a títulos, es una de las mejores de Kiko como futbolista. En la temporada 96-97 el equipo solo llega al quinto puesto, pero Kiko con 36 partidos jugados y 13 goles bate su propio record de anotación. Además debuta en la Champions League, competición en la que juega 7 partidos y anota 2 goles antes de que el Atleti sea eliminado en cuartos por el Ajax de Amsterdam.

Kiko sigue jugando en el Atlético de Madrid hasta completar ocho temporadas, jugando la última de ellas en Segunda División tras el descenso de la temporada 99-00. Tras dos meses de iniciar el año, con el Atlético en puestos de descenso a 2ªB, viajó a Milán para fichar por el Milan, pero su tobillo maltrecho frustró su fichaje por el equipo rossonero. Esto le granjeó mala fama en un sector de la afición colchonera. Su manera de celebrar sus goles como "El Arquero" se hizo muy popular; algunos jugadores como Fernando Torres o Daniel Güiza siguen celebrando sus tantos de esta manera a modo de homenaje.

Extremadura

Tras salir del Atlético de Madrid está a punto de fichar por la Lazio, pero el fichaje de Gaizka Mendieta y alguna llamada polémica desde el Atlético de Madrid desaconsejando su fichaje, hacen que la operación se frustre.

Antes de retirarse como futbolista juega durante media temporada en el CF Extremadura, compartiendo delantera con Pier Luigi Querubino, tras estudiar una oferta del Southampton FC inglés que nunca se materializó.

Nárvaez jugó un total de 271 partidos en Primera división y marcó 60 goles.

Tras la retirada

Polideportivo Kiko Narváez en Jerez

Después de retirarse Narváez ha estado trabajando como comentarista en varios medios de comunicación, comenzó en el Canal 8DM de cantabria donde llamo la atencion de Televisión Española y la COPE. Actualmente es comentarista de fútbol en la LaSexta, y copresentador en Marca TV del programa Futboleros. También tiene una sección, llamada El Arquero, en el programa futbolístico Minuto y Resultado de la misma cadena. En ella, Narváez selecciona los mejores y los peores detalles de la jornada liguera. También ha salido en anuncios de televisión, anunciando productos como HS y el eslogan "que tienen los hombres en la cabeza" en el que salía en un descapotable promocionando la conocida marca de champús. También ha hecho promoción de los cromos de la Liga BBVA. Desde septiembre de 2011, colabora en el magacine Las mañanas de Cuatro.

Actualmente reside en Suances (Cantabria).[1]

Selección nacional

Kiko formó parte del equipo olímpico que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la final ante Polonia, Kiko marcó el definitivo 3-2 en el último minuto del encuentro.

Su debut como internacional absoluto fue el 16 de diciembre de 1992 en el partido España 5:0 Letonia.

En cuanto a torneos internacionales, Narváez fue uno de los convocados por Javier Clemente para la Eurocopa 1996. No jugó el primer partido, salió como suplente en el segundo y por fin fue titular en el tercer partido de la primera ronda. En los cuartos de final ante Inglaterra repitió titularidad, anotando además un gol que fue polémicamente invalidado por el árbitro.

El de Baracaldo volvió a contar con Kiko para la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998. La selección fue eliminada en la primera ronda, pero Kiko participó en los tres encuentros (tan solo en el primero como titular) contra Nigeria, Paraguay y Bulgaria, anotando dos goles contra esta última.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 26 ocasiones, marcando un total de cinco goles.

Clubes

Club País Años PJ (Goles)
Cádiz CF España 1990-1993 78 (12)
Atlético de Madrid España 1993-2001 225 (48)
CF Extremadura España 2002 11 (1)

Títulos

Campeonatos nacionales

  • 1 Liga española (Atlético de Madrid, 1995-96).
  • 1 Copa del Rey (Atlético de Madrid, 1995-96).

Campeonatos internacionales

Campañas de promoción

Kiko firmó un contrato con la empresa Ubisoft para ser el futbolista promocional del videojuego Kiko World Football.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Kiko — may refer to: *Kiko (name), people and characters with the name Kiko *Kiko (Qigong), Japanese form of Qigong * Kiko (album)ee also*Tropical Storm Kiko (disambiguation) …   Wikipedia

  • KIKO — can refer to:* KIKO (AM), a radio station 1340 AM licensed to Miami, Arizona * KIKO FM, a radio station at 106.1 FM licensed to Claypool, Arizona …   Wikipedia

  • Kiko — ist ein japanischer weiblicher Vorname. Herkunft und Bedeutung des Namens Da japanische Namen auch in Kanji geschrieben werden, ist die Bedeutung des Namens äußerst vielseitig und kann sich je nach Schreibweise völlig verändern. Bekannte… …   Deutsch Wikipedia

  • kiko — (n. comercial) m. Grano de maíz tostado que se come como *golosina o aperitivo. * * * kiko. m. Grano de maíz tostado …   Enciclopedia Universal

  • kiko — sustantivo masculino 1. Uso/registro: coloquial. Quico. quico o kiko sustantivo masculino 1. Uso/registro: col …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • kiko — m. Grano de maíz tostado …   Diccionario de la lengua española

  • KIKO-FM — Infobox Radio station name = KIKO FM city = Claypool, Arizona area = Miami, Arizona branding = Mix 106.1 slogan = Soft Hits airdate = frequency = 106.1 MHz format = Adult Contemporary erp = 6,000 watts haat = 85 meters ( 278 feet) class = A… …   Wikipedia

  • KIKO (AM) — Infobox Radio station name = KIKO city = Miami, Arizona area = branding = slogan = airdate = frequency = 1340 kHz format = News/Sports/Oldies power = 1,000 watts (unlimited) class = C facility id = 72477 coordinates = coord|33|24|41|N|110|50|17|W …   Wikipedia

  • Kiko Wu — Female adult bio photo= birth= 1976 location= birthname= death= measurements= 34DD 22 32 height= height|ft=5|in=0 weight= convert|93|lb|kg st|abbr=on|lk=on eye color= Brown hair color= Black natural bust= No ethnicity= Chinese alias= homepage=… …   Wikipedia

  • Kiko — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Kiko ou Quico sont des diminutifs du prénom espagnol Francisco dont l équivalent en français est François. Personnalités nom d artiste du dessinateur et… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”