Suances

Suances
Para otros usos de este término, véase Suances (desambiguación).
Suances
Bandera de Suances
Bandera
Escudo de Suances
Escudo
Suances
Suances
Ubicación de Suances en España.
Suances
Suances
Ubicación de Suances en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Besaya
• Partido judicial Torrelavega
Ubicación 43°25′42″N 4°2′37″O / 43.42833, -4.04361Coordenadas: 43°25′42″N 4°2′37″O / 43.42833, -4.04361
• Altitud 98 msnm
• Distancia 31 km a Santander
Superficie 24,6 km²
Población 8.365 hab. (2010)
• Densidad 340,04 hab./km²
Gentilicio Suancino/a, pejino/a
Código postal 39340
Alcalde (2011) Andrés Ruiz Moya (PSC-PSOE)
Sitio web www.suances.es
Vista de la localidad de Suances.

Suances es un municipio y capital municipal de la comunidad autónoma de Cantabria (España) situado en la costa occidental de dicha región. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con Santillana del Mar, al sur con Polanco y al este con la ría de San Martín de la Arena, desembocadura de los ríos ya unidos Saja y Besaya. Al otro lado de la ría de San Martín de la Arena se encuentra la playa de Cuchía del municipio de Miengo.

Contenido

Localidades

Sus 7.998 habitantes (INE, 2008) viven en:

Núcleo de población

Suances a su vez es la capital del municipio. La localidad de Suances está ubicada a 98 metros sobre el nivel del mar. En el año 2008 contaba con una población de 5.066 habitantes (INE). Se encuentra en la desembocadura del río Besaya, siendo la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances la divisoria entre los municipios de Suances y Miengo. El caserío se divide entre la parte alta y la parte de la playa, donde está el puerto pesquero y también las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca. Al otro lado de una pequeña península (Punta Dichoso) quedan la playa de los Locos y la ensenada de la Tablía. Aquí estuvo situado Portus Blendium en época de los romanos, posiblemente en la zona de la ribera de la ría, en punto no distante de lo que es el puerto actual. En el pasado, esta localidad se llamó San Martín de la Arena. Aquí hubo una vieja torre. En Suances desembarcó la reina María Cristina en septiembre de 1881. En esta localidad ambientó José María de Pereda su novela La Puchera (1889) , Amós de Escalante la novela Ave, Maris Stella (1877) y Elena Soriano la novela, La playa de los locos(1955). Actualmente es una localidad eminentemente turística.

Edificaciones notables de este núcleo de población son:

  • Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Lindes, siglo XVII.
  • Antiguas defensas de El Torco, siglo XVII, sobre la Punta del Dichoso. Ejemplo de bastiones defensivos frente a ataques por mar.
  • Casa de los Polanco, siglo XVII, estilo barroco. Tiene una portalada con escudo.
  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen, siglo XX, estilo neogótico.
  • Quinta del Amo, siglo XX, estilo pintoresquista inglés.
  • Casona de la familia Ferrero, estilo regionalista.
  • Castillo de Ceruti sobre la playa de los Locos, 1904.
  • Colegio San José (donado por Juan José Gómez-Quintana Cacho-Herrera).[1]

Historia

Suances es considerado el antiguo Portus Blendium de los romanos, llamado así porque el mineral de blenda era su principal comercio;[2] así lo atestiguan las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia.

Desde el siglo XII, se tiene conocimiento de la importancia del puerto de San Martín de la Arena, que soportaba un alto volumen de pesca de ballenas y comercio, gobernado casi en totalidad por la Casa de la Vega, siendo lo suficientemente importante como para que fuese atacado por navíos de Santander debido a diferencias mercantiles. A partir del siglo XVII, debido al proceso de colmatación de la ría, esta actividad comienza a descender. De esta época son las Defensas del Torco, hoy rehabilitadas.

El edificio más antiguo de que se tiene conocimiento es la Torre de Defensa de Suances, hoy en ruinas, construida por Diego Hurtado de Mendoza entre 1403 y 1437, que fue ampliamente fortificada por murallas.

A partir de mediados del siglo XIX, se comienza a generalizar la práctica de los baños, atrayendo a los veraneantes de aquella época, que construyen sus chalets. El auge de la construcción fue promovido por la construcción del malecón en 1878, que partió la enorme playa de Suances en dos y niveló la zona, permitiendo el crecimiento del pueblo junto a la playa y no sólo en la loma.

De finales del siglo siglo XIX y principios de siglo XX data la explendida mansion de Don Jaime del Amo,un rico indiano, de un estilo que recuerda los castillos centroeuropeos, actualmente en ruinas.

En 1890 el ayuntamiento de Ongayo se traslada a Suances, para lo cual se construye el edificio actual, en estilo eclecticista neo-clásico, como curiosidad, el edificio es identico al de la localidad asturiana de Colombres.

En la primera decada del siglo siglo XIX se contruyen gracias al mecenazgo de Juan José Gómez-Quintana y Susana del Amo los dos colegios de la calle Quintana, inicialmente de beneficencia.

En la actualidad, la industria, la pesca y el turismo son las fuentes principales de ingresos de la población. Suances, como pueblo costero, se ha desarrollado abocado al mar, y una profesión común es la de marinero.

Playa de los Locos en Suances.

Geografía

Lo más destacable es la Punta y alto del Dichoso: Es el límite occidental de la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena. Es de poca altura, de roca escabrosa, arida y caliza, con cumbre redondeada, a la que los lugareños dan el nombre de Roca Blanca. La une a tierra firme un paso estrecho de tierra baja. En la Punta del Dichoso hay un vértice geodésico llamado Garita.

Islas

Hay un grupo de cinco islas, que se hallan al norte de la Punta del Cuerno y aunque pertenecen al ayuntamiento de Miengo forman parte del paisaje costero de la localidad de Suances.

  • Isla de los Conejos: también llamada de Cabrera, está tendida de este a oeste, con 400 m de longitud, 75 m de anchura y con una altura de 53 metros. Es acantilada, escarpada por todos los lados y de difícil aceso. Es limpia, pues los pedruscos que tiene en su parte más meridional están casi unidos a su pie.
  • Isla Pasiega: entre la isla de los Conejos y la punta del Cuerno, se interpone la isla Pasiega, es de poca altura, amogotada y cercada de arrecifes. Hay un paso franco de 8 a 10 m de profundidad entre las dos islas.
  • Islas Casilda, Segunda y Solita: las tres islas restantes, no son más que unos islotes peñascosos que están al este de la isla de los Conejos, franqueando canales entre sí para embarcaciones menores. Al sur de la isla Solita están las Palies, que son dos piedras que se descubren en el bajamar.

Cursos fluviales

La ría de Suances o de San Martín de la Arena está unos 2 km a 250º de la Punta del Cuerno, se halla la Punta del Dichoso, que constituyen los límites de la embocadura de la ría de San Martín de la Arena.

Esta ría es navegable hasta la localidad de Requejada (Polanco), situada a 3,5 millas tierra adentro, lugar en el que se encuentra el puerto de Requejada. La boca está completamente abierta al norte y solamente la Roca Blanca, el Torco de Afuera y de Adentro la dan abrigo por el oeste y noroeste, existiendo en ella una barra que forma una rompiente continua a poca mar que haya.

Vista panorámica de la zona media de la ría.

Administración

Andrés Ruiz Moya (PSC-PSOE) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003, 2007 y2011.

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PRC 1682 35,99 % 5
PSOE 1431 30,62 % 5
PP 868 18,57 % 3
  • Alcalde electo: Francisco Javier Gómez Blanco (PRC).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PSOE 1784 35,90 % 5
PRC 1635 32,90 % 5
PP 1157 23,28 % 3
  • Alcalde electo: Andrés Ruiz Moya (PSC-PSOE).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PSOE 2164 41,93 % 6
PRC 1549 30,01 % 4
PP 1287 24,94 % 3
  • Alcalde electo: Andrés Ruiz Moya (PSC-PSOE).

Patrimonio

Destaca la Cueva de “Las Brujas” situada en La Gerra, bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica por ministerio de la ley en 1997. Es un sumidero fósil, abierto entre dos capas horizontales calizas del Cretácico. Actualmente el sistema drena por la dolina que se encuentra al noroeste de la cavidad. En sus paredes pueden verse decoraciones realizadas con los dedos que parecen datar del Paleolítico Superior.

Además, hay en el municipio dos Bienes inventariados: La Mota de Tres Palacios en Hinojedo y la Tapia que rodeaba el antiguo Convento de las Trinatarias. Esta última es una cerca cuyo origen se remonta al siglo XVII. Está construida de mampostería labrada toscamente, unida con argamasa, utilizando posiblemente piedra de calar, propia del municipio. Alcanza una altura de unos tres metros.

Este muro se cayó por una parte de forma natural tras siglos de erosión. Un fuerte viento en 2009 llevo a que cayera unos 100m de muro, sin mas daño que unos cuantos coches aparcados.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2005
1.798 2.150 2.604 3.215 3.592 4.123 4.846 5.053 5.473 5.842 7.117

Fuente: INE

Referencias

  1. Ver fondos Archivo Histórico Provincial de Cantabria, código de referencia: ES.39075AHPCAN/FBDCL61.F167, Fechas: 1896/1961.
  2. Historia de Suances, en Cantabria102municipios.com

Ciudades hermanadas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Suances — Suances …   Wikipédia en Français

  • Suances — Suances, Flecken in der spanischen Provinz Santander (Altcastilien), an der Mündung des Flusses Besaya in den Biscayschen Meerbusen; Hafen; 530 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Suances — Original name in latin Suances Name in other language Suances State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.4334 latitude 4.04338 altitude 7 Population 6984 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Suances — Sp Suánsesas Ap Suances L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Suances Fernández — Suances Fernández, Juan Antonio …   Enciclopedia Universal

  • Suances (desambiguación) — La palabra Suances puede hacer referencia a: Suances, población y término municipal de Cantabria. Suances, aldea de la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Suances, apellido español. Xosé Maria Suances. José Javier Suances.… …   Wikipedia Español

  • Suances — ► Mun. de la prov. española de Cantabria; 6 331 h …   Enciclopedia Universal

  • Suances Fernández, Juan Antonio — ► (1891 1977) Político español. Fue fundador del INI (Instituto Nacional de Industria) en 1941, del cual fue presidente …   Enciclopedia Universal

  • Cuevas III Hotel Suances (Cantabria) — Cuevas III Hotel Suances country: Spain, city: Cantabria (Suances) Cuevas III Hotel Suances The Cuevas III Hotel Suances offers comfortable accommodation and convenient facilities to make your stay a pleasant one.Location The property is located… …   International hotels

  • La Ribera (Suances) — Saltar a navegación, búsqueda La Ribera (Suances) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”