- Francisco Pérez de Urdinenea
-
Francisco Pérez de Urdinenea
Francisco Pérez de Urdinenea
5.° Gobernador de la Provincia de San Juanenero de 1822 – 10 de enero de 1823 Precedido por José Antonio Sánchez Sucedido por Salvador María del Carril
Datos personalesNacimiento 1782
Sica Sica, BoliviaFallecimiento 1865
La Paz, BoliviaPartido Unitario Profesión Militar José Francisco Pérez de Urdinenea (Sica-Sica, Potosí, 1782 – La Paz, 1865), militar boliviano de larga trayectoria en las guerras de independencia de su país y de la Argentina.
Se inició en el ejército en 1809, en la represión de las revoluciones de ese año en el Alto Perú. Se pasó a los patriotas después de la batalla de Suipacha, en abril de 1811, y combatió en la derrota de Huaqui.
Luchó en las batallas de Tucumán y Salta, y en las siguientes campañas al Alto Perú. En 1816, durante la retirada del general José Rondeau después de la batalla de Sipe-Sipe, fue el jefe de la retaguardia patriota en Humahuaca. No reconocía la autoridad del gobernador Güemes, y a fines de año se retiró hacia el sur.
Pasó al Ejército de los Andes y en 1817 e hizo la campaña hacia Chile. Participó en la batalla de Chacabuco.
Poco después regresó a Salta, donde fue puesto al mando de una división de gauchos en la guerra defensiva contra las invasiones realistas. Tuvo una actuación destacada durante la más poderosa de éstas, la comandada por De la Serna en 1817.
Más tarde regresó a Chile hasta 1820, año en que fue ascendido a coronel. Ese mismo año pasó a Cuyo, donde luchó contra los insurrectos de Mariano Mendizábal y contra el caudillo chileno José Miguel Carrera. Era el segundo del coronel José Albino Gutiérrez en la batalla de Punta del Médano, victoria final sobre el caudillo chileno.
Desde enero de 1822 fue gobernador de la provincia de San Juan, cargo en que duró un año. Pertenecía al partido unitario.
Desde su puesto pretendió formar un ejército para invadir el Alto Perú, pero no logró reunir fondos ni consiguió apoyo en Buenos Aires. A pesar de todo logró formar un contingente de casi 500 hombres, que fueron puestos al mando de José María Paz, y que quedó en Salta hasta el regreso de su jefe. Instaló sus fuerzas Humahuaca, pero éstas permanecieron inactivas dos años.
A principios de 1825, bajo el mando del gobernador salteño Arenales participó en la última campaña al Alto Perú. Pero la ocupación del Alto Perú por parte de Antonio José de Sucre y la muerte del último jefe realista, Pedro Antonio Olañeta a manos de sus propios hombres frustró la campaña. Si bien la guerra de independencia terminó, las provincias del Alto Perú se independizaron con el nombre de República de Bolivia.
Urdinenea se instaló en Chuquisaca, donde en 1828 fue presidente del consejo de ministros del nuevo país. Ocupó también ese cargo durante la presidencia de José Ballivián, en 1840. En 1855 fue ministro de gobierno del presidente Córdoba.
Murió en La Paz en julio de 1865.
Categorías: Nacidos en 1782 | Fallecidos en 1865 | Militares de Bolivia | Militares de la Guerra de Independencia Argentina | Militares de las guerras civiles argentinas | Políticos de Bolivia | Políticos de Argentina | Gobernadores de San Juan | Militares de la Guerra de Independencia Hispanoamericana
Wikimedia foundation. 2010.