Anselmo Rojo

Anselmo Rojo

Anselmo Rojo

Anselmo Rojo
Anselmo Rojo

Escudo COA Tucuman province argentina.svg
31.° Gobernador de la Provincia de Tucumán
23-10-1853 – 14-9-1856
Precedido por José María del Campo
Sucedido por Agustín de la Vega

Escudo COA Salta province argentina.svg
Gobernador de la Provincia de Salta
28 de octubre de 1860 – 30 de julio de 1861
Precedido por Manuel Solá
Sucedido por Moisés Oliva

Datos personales
Nacimiento 1799
San Juan, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 1869
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Partido Unitario
Profesión Militar

Anselmo Rojo (San Juan (Argentina), 1 de abril de 1799 – Tucumán, 20 de marzo de 1869), militar argentino, líder del partido unitario que ayudó al presidente Bartolomé Mitre a imponer el régimen liberal en las provincias del norte de su país.

Contenido

La Liga del Interior

Hijo de Tadeo Rojo, un dirigente unitario, se incorporó a las milicias provinciales a los 18 años, y luchó en la guerra civil en las provincias de Cuyo en 1821. Formó parte de las fuerzas que, al mando de Francisco Pérez de Urdinenea, debían hacer una campaña al Alto Perú. Con esa división, en 1825 participó en la campaña del gobernador salteño Arenales al Alto Perú; campaña perfectamente inútil, por otro lado.

Se incorporó al ejército del general Paz en 1829, días después de la San Roque, como jefe de la escolta del gobernador. Participó en la batalla de La Tablada, en la campaña del coronel Juan Esteban Pedernera en la sierra, y en la batalla de Oncativo. Se trasladó a San Juan y apoyó al gobernador unitario, destacándose por la dureza con que reprimió una sublevación de cuartel. En 1831 pasó a Mendoza como jefe de las fuerzas sanjuaninas que pelearon en la derrota de Rodeo de Chacón y regresó a Córdoba.

Peleó como teniente coronel en La Ciudadela y se exilió en Bolivia. Se estableció en Cinti y se hizo amigo de otros emigrados unitarios, entre ellos Wenceslao Paunero, Indalecio Chenaut y los tucumanos Segundo Roca y Javier López.

La Coalición del Norte

Regresó al país para ponerse a órdenes del general Alejandro Heredia cuando estalló la guerra entre nuestro país y Bolivia, pero no participó en ella. En 1839 se casó con la sobrina del general Rudecindo Alvarado, y desde entonces se radicó en Salta.

Apoyó enérgicamente la unión de Salta a la Coalición del Norte. Fue ascendido a coronel y formó varios contingentes de soldados, que casi no llegaron a actuar. En abril de 1841 fue enviado ante el presidente boliviano a pedir ayuda para la guerra contra Juan Manuel de Rosas, pero no tuvo éxito. Tras el fracaso de la Coalición se exilió en Tupiza, desde donde conspiró y organizó invasiones a las provincias de Salta y Tucumán (que fracasaron sin excepción).

Difundió por toda Bolivia el libro “Facundo” de Sarmiento, que tuvo gran repercusión convenciendo a los lectores de que Rosas era un tirano. Ayudó a Juan Crisóstomo Álvarez a invadir Tucumán en 1852, y por no participar se salvó de morir fusilado como el tucumano.

En la Confederación

Regresó a Salta a fines de 1853, y fue nombrado jefe de estado mayor del ejército provincial de Santiago del Estero, dirigido por su amigo Antonino Taboada. Se encargó de darles organización militar a sus fuerzas, que no pasaban de montoneras, y a su frente participó en las victorias de Tacanitas y Los Laureles. El cura José María del Campo lo nombró jefe del ejército tucumano, y más tarde lo hizo su ministro de gobierno.

Fue electo gobernador de Tucumán en marzo de 1856, pero asumió un mes después. Lo primero que tuvo que hacer fue reprimir la revolución dirigida por los hermanos Posse, amigos de Campo. Tuvo éxito y fue ascendido a general. Sólo duró cinco meses en el cargo, y renunció en septiembre.

Fue electo gobernador de Salta en octubre de 1860, apoyado por los unitarios, especialmente por la poderosa familia Uriburu. Desde ese cargo ayudó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a imponer por la fuerza el liberalismo en el interior del país. Pero no tuvo éxito en su provincia y renunció, siendo suplantado por el federal José María Todd.

Después de Pavón

Después de la batalla de Pavón, las fuerzas porteñas invadieron el interior con la intención de cambiar a todos los gobiernos que no fueran adictos. El gobernador santiagueño Manuel Taboada convenció al jefe porteño, Bartolomé Mitre, de enviar sus fuerzas a Córdoba y Cuyo. Taboada se dedicó a reemplazar a los gobiernos federales en Catamarca, Tucumán y Salta por otros liberales (o unitarios, en este período significaron lo mismo).

El enviado de Mitre, doctor Marcos Paz, colocó en el gobierno de Salta a Rojo, que asumió en marzo de 1862. Reunió una legislatura adicta y renunció en mayo. Fue electo senador nacional y viajó a Buenos Aires. A poco de llegar fue enviado a Catamarca, convulsionada por la lucha entre los unitarios amigos de Del Campo y los amigos de Taboada. Tras derrocar al gobernador, colocó otro en su lugar y proclamó la llegada de la paz (aunque la guerra civil siguió sacudiendo a Catamarca por muchos años más).

En ese momento estalló el segundo alzamiento del Chacho Peñaloza en La Rioja, que avanzó hacia el norte. Taboada y Del Campo salieron a su encuentro, sin dejar de pelearse entre ellos; anticipándose a un choque interno, Mitre nombró jefe de las fuerzas nacionales a Rojo. Éste reprimió un alzamiento de tropas en Tucumán, permitió a Taboada saquear a su gusto la ciudad y provincia de La Rioja, y luego regresó a Santiago.

En febrero de 1864 fue nombrado comandante en jefe de la división de ejército de las provincias del noroeste. Al año siguiente se le encargó reunir tropas para la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, cosa que hizo con cierta eficacia. Como los “voluntarios” no querían ir a la guerra, los reprimió con crueldad.

A principios de 1867 dejó el cargo a Taboada y regresó a Buenos Aires, donde se reincorporó al Senado. Si bien nunca había ejercido el cargo de senador, tampoco lo había renunciado. Lo primero que hizo fue pedir una licencia por enfermedad y regresar a Tucumán. Allí murió en marzo de 1869.

Obtenido de "Anselmo Rojo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Anselmo de Canterbury — Saltar a navegación, búsqueda San Anselmo de Canterbury O.S.B. Anselmo de Canterbury, Doctor de la Iglesia Católica Doctor de la Iglesia Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Rudecindo Rojo — José Rudecindo Rojo (San Juan, 1 de marzo de 1780 – 24 de agosto de 1834) fue un periodista, funcionario y político argentino del siglo XIX, importante dirigente del Partido Unitario en la Provincia de San Juan. Biografía José Rudecindo Rojo y… …   Wikipedia Español

  • Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires — Artículo principal: Guerras civiles argentinas Guerra entre Buenos Aires y la Confederacion Parte de Guerras Civiles Argentinas Fecha 1852 1862 …   Wikipedia Español

  • José María Todd — Gobernador de la Provincia de Salta …   Wikipedia Español

  • Marcos Paz — 3º Vicepresidente de Argentina Presidente Provisional de 1865 2/01/1868 12 de octubre de 1862 – 2 de enero de 1868 Predecesor …   Wikipedia Español

  • José María del Campo — 30.° Gobernador de la Provincia de Tucumán 23 de octubre de 1853 – 9 de abril de 1856 …   Wikipedia Español

  • Nazario Benavídez — Gobernador de la Provincia de San Juan …   Wikipedia Español

  • Guerra civil argentina entre 1848 y 1856 — Artículo principal: Guerras civiles argentinas Desde 1814 en adelante, la República Argentina había sido sacudida por una serie de guerras civiles, que enfrentaron al partido federal con el centralismo, generalmente identificado con los gobiernos …   Wikipedia Español

  • Agustín Justo de la Vega — Ministro de Hacienda de la Confederación Argentina …   Wikipedia Español

  • Juan Galo Leguizamón — Coronel Participó en Guerra Gaucha Guerras civiles argentinas. Nacimiento 1785 Salta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”