Francisco Sarabia Tinoco

Francisco Sarabia Tinoco

Francisco Sarabia Tinoco

El CPA Francisco Sarabia Tinoco nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango, fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Hijo de Francisco Sarabia y de María Tinoco. Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, estableció comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En 1933, los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, intentaron hacer una travesía desde Sevilla hasta la Ciudad de México en su sesquiplano, pero fallecieron en un accidente aéreo en la sierra oaxaqueña. Algunos pilotos mexicanos quisieron realizar la misma travesía desde Ciudad de México hasta Sevilla en homenaje al sacrificio de los difuntos, con un avión modelo MTW-1 construido en México. El piloto escogido para la travesía fue Francisco Sarabia, pero después de dos vuelos de prueba sobre el Valle de México, en 1934, el vuelo se suspendió.

Adquirió un avión Gee-Bee que bautizó como Conquistador del Cielo, hacia fines de 1938. En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad a volar de Los Ángeles a la ciudad de México. A principios del año 1939, Sarabia lograba la misma proeza en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala.

Después de estudiar en Estados Unidos y trabajar en el servicio postal norteamericano, fundó en México una escuela para aviadores y mecánicos de aviación, de la que egresaron los ameritados Carlos León, Miguel Torruco, Raúl Reyes Estrada y José Antonio Saavedra.

El Conquistador del Cielo

Participó en un concurso de velocidad organizado por la Federación Aeronáutica Internacional y la Asociación Nacional del Aeronáutica. El 24 de mayo de 1939, voló desde el campo de Balbuena en Ciudad de México hasta el campo Floyd Bennett en Nueva York. Sarabia rompió la marca de velocidad, haciendo el recorrido en 10 horas 47 minutos.

Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México. Después de él no hubo más pioneros mexicanos que abrieran rutas de la aviación comercial.

El aeropuerto internacional de Torreón (código ICAO MMTC, IATA TRC) lleva el nombre del pionero mexicano.

Así también el Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia (código ICAO MMTG, IATA TGZ), ubicado en Terán; municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el municipio de Mapastepec Chiapas existe el Boulevar de la Avenida Central que lleva su nombre en honor a el quien hizo hazañas de heroismo en este lugar salvando vidas durante las innundaciones del municipio.

En el recinto de sesiones del Congreso del Estado de Durango, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como "homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense".

Con motivo del primer centenario de su natalicio, el Gobierno de México emitió un sello postal conmemorativo.

El Conquistador del Cielo

Después de su trágico accidente en las heladas aguas del Rio Potomac, el avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida, Yucatán. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Cd. Lerdo, donde fueron permanecieron hasta que en 1972, se tomó la decisión de rescatarlo del olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la ciudad.

El aeroplano R6H Q.E.D., es actualmente el único modelo GEE-BEE original que sobrevive en el mundo fabricado por la compañía Granville Brothers.

Hoy el "Conquistador del Cielo" es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más representativas de Cd. Lerdo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia — Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia [[Archivo: Aeropuerto de Torreón |220px]] …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia — BW …   Deutsch Wikipedia

  • Sarabia — ist der Familienname folgender Personen: Agustín de Ugarte y Sarabia († 1650), römisch katholischer Bischof Francisco Sarabia Tinoco (1900–1939), mexikanischer Luftfahrtpionier Ignacio Sarabia Diaz (* 1983), mexikanischer Radrennfahrer Manuel… …   Deutsch Wikipedia

  • Sarabia — Saltar a navegación, búsqueda Sarabia puede referirse a: Álvaro Sarabia (n. 1978), futbolista chileno. Antonio Sarabia (n. 1944), escritor mexicano. Emiliano Sarabia (1891 1959), militar mexicano. Francisco Sarabia Tinoco (1900 1939), pionero de… …   Wikipedia Español

  • Ciudad Lerdo — Para otros usos de este término, véase Lerdo (desambiguación). Ciudad Lerdo {{{Nombre común}}} …   Wikipedia Español

  • Base Aérea No. 6 Terán — Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia IATA: TGM    …   Wikipedia Español

  • Durango — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Durango (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Durango Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Lerdo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Lerdo (desambiguación). Plantilla:Datos ciudades de EEUU Ciudad Lerdo es una ciudad del estado mexicano de Durango, que en conjunto con Gómez Palacio, Torreón (Coahuila) y otras …   Wikipedia Español

  • Oaxaca — This article is about the state. For the city, see Oaxaca, Oaxaca. For the ship, see Oaxaca (ship). Oaxaca Estado Libre y Soberano de Oaxaca   State   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”