Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia

Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia
Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia
[[Archivo:
Aeropuerto de Torreón
|220px]]
IATA: TRC - OACI: MMTC
Sumario
Tipo Público
Operador Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)
Ciudad Torreón
Elevación 1,124 m / 3,688 pies (msnm)
Coordenadas 25°34′6″N 103°24′38″O / 25.56833, -103.41056Coordenadas: 25°34′6″N 103°24′38″O / 25.56833, -103.41056
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
08/26 1,718 5,637 Asfalto
12/30 2,750 9,022 Asfalto
Estadísticas (2010)
Número de pasajeros 338,003
Fuente: Grupo Aeroportuario Centro Norte

El Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia o Aeropuerto Internacional de Torreón (código IATA: TRCcódigo OACI: MMTC), es el aeropuerto de Torreón y el más importante en el estado de Coahuila, México, teniendo vuelos nacionales e internacionales.

La administración de este aeropuerto está a cargo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). El aeropuerto ha tenido un crecimiento de más de 25% en pasajeros durante la última década. Respondiendo a este crecimiento, la terminal del aeropuerto ha sido recientemente ampliada y remodelada, mejorando de manera notable su imagen y servicios.

El aeropuerto de Torreón maneja el tráfico aéreo nacional e internacional de la Zona metropolitana de La Laguna, considerando Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en el estado de Durango.

Terminales aéreas del aeropuerto
Vista aérea del aeropuerto de Torreón, Coah

Contenido

Historia

Recibió su primer vuelo a las 7:00 del día 25 de marzo de 1946, el vuelo 201 procedente de la ciudad de Ciudad de México, el aparato era un DC-3 de LAMSA (Líneas Aéreas Mineras S.A.).

DC-3 de LAMSA en Torreón, Coah

El viernes 4 de junio de 1954, se convirtió quizá en el primer aeropuerto del país en recibir un avión "de propulsión a chorro", ya que ese día en la noche como a las 22:30 aterrizó un avión de entrenamiento Lockheed T-33 procedente de la base Williams en el estado de Arizona, comentando los dos tripulantes de la nave que habían perdido rumbo y afortunadamente vieron las luces del aeropuerto de la ciudad y pudieron aterrizar. El evento fue todo un acontecimiento en la ciudad, ya que esos aviones sólo se conocían por fotos, noticieros o las notas periodísticas, causando la mañana siguiente del aterrizaje, la invasión de personas que se apostaron en las cerca del puerto aéreo hasta que los pilotos arreglaron el desperfecto de la nave y hecho esto, partieron de regreso a su base. Este evento si bien fueron testigos una enorme cantidad de personas, las autoridades de la ciudad y del aeropuerto, no le han dado la relevancia que tuvo en su momento, ya que seguramente fue el primer avión de su tipo en aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Torreón, sino en cualquiera de los aeropuertos del país. (los periódicos regionales, El Siglo de Torreón y La Opinión, dieron cobertura a dicho evento)

T-33 en Torreón, Coah

Información

La ciudad forma parte de una de las regiones industriales y comerciales más importantes de la República. En la entidad existen cerca de 300 industrias maquiladoras de exportación. La región de La Laguna también destaca por sus actividades agrícolas (algodón, forrajes, melón, entre otras) y por tener la cuenca lechera más grande del país.

La ubicación geográfica privilegiada del Aeropuerto de Torreón debido a su cercanía con los Estados Unidos, lo está convirtiendo en un centro estratégico para la transportación ejecutiva y carguera.

Para el 2008, Torreón recibió a 481,300 pasajeros, mientras que para 2009 recibió a 394,377 pasajeros, según datos publicados por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

En el Aeropuerto de Torreón se realizó una completa ampliación y remodelación del Edificio Terminal que contempla nuevas áreas de documentación, un segundo piso en donde se ubican las salas de última espera, una sala VIP y nuevas áreas comerciales que contemplan diferentes giros.

El aeropuerto fue nombrado en honor a Francisco Sarabia Tinoco, pionero de la aviación comercial mexicana, originario de la ciudad vecina de Lerdo, Durango y un personaje histórico en toda La Laguna, en esa ciudad, está el Museo Sarabia a la entrada de la misma en donde se encuentra el avión en el cuál estableció un récord de vuelo entre la ciudad de México y la ciudad de Nueva York, teniendo un percance en el vuelo de regreso después de despegar del aeropuerto de Washington, D. C., cayendo su nave en el río Potomac, falleciendo el piloto, que viajaba solo. Su principal actividad fue, haber iniciado las rutas aéreas para el correo, principalmente en el sur-este del país, nunca ejerció como piloto en la región donde nació, pero se le considera un héroe local.

Avión de Francisco Sarabia en Lerdo, Dgo

La aeronave de mayor tamaño que se ha recibido en el aeropuerto de Torreón, ha sido un avión DC-8-63-F el 28 de Septiembre del 2002.

Aerolíneas y Destinos

Vuelos Nacionales

Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Ciudad de México (Estacional)
Aeroméxico Connect Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo
VivaAerobus Ciudad de México

Vuelos Internacionales

Aerolíneas Destinos
American Eagle Dallas/Fort Worth
Continental Express operado por ExpressJet Airlines Houston-Intercontinental

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia — BW …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia — Saltar a navegación, búsqueda Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Aeropuerto Internacional De Torreón Francisco Sarabia. Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F …   Wikipedia Español

  • Francisco Sarabia Tinoco — Saltar a navegación, búsqueda El CPA Francisco Sarabia Tinoco nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango, fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México Nueva York, con un… …   Wikipedia Español

  • Sarabia — ist der Familienname folgender Personen: Agustín de Ugarte y Sarabia († 1650), römisch katholischer Bischof Francisco Sarabia Tinoco (1900–1939), mexikanischer Luftfahrtpionier Ignacio Sarabia Diaz (* 1983), mexikanischer Radrennfahrer Manuel… …   Deutsch Wikipedia

  • Sarabia — Saltar a navegación, búsqueda Sarabia puede referirse a: Álvaro Sarabia (n. 1978), futbolista chileno. Antonio Sarabia (n. 1944), escritor mexicano. Emiliano Sarabia (1891 1959), militar mexicano. Francisco Sarabia Tinoco (1900 1939), pionero de… …   Wikipedia Español

  • Torreón (desambiguación) — Torreón puede referirse a: Construcción Torreón, edificación militar, frecuentemente de un castillo o una muralla. Artículos en España. Torreón de Llanes, en Asturias. El Torreón, en Asturias. Torreón de Arroyomolinos, en Arroyomolinos. Torreón… …   Wikipedia Español

  • Torreón — Para otros usos de este término, véase Torreón (desambiguación). Torreón Escudo …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos en México — Este artículo lista los principales aeropuertos de México, ordenados inicialmente por ciudad. Aeropuertos de México Aeropuerto Ciudad Estado OACI IATA Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez Acap …   Wikipedia Español

  • Viva Aerobus — VivaAerobus IATA VB OACI VIV …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”