- Francisco Valdés Subercaseaux
-
Francisco Valdés Subercaseaux
Francisco Valdés Subercaseaux Nacimiento 23 de septiembre de 1908
Santiago de ChileFallecimiento 24 de enero de 1982
Pucón, ChileVenerado en Iglesia Católica Romana Beatificación En trámite Canonización En trámite Festividad En trámite Francisco Valdés Subercaseaux (n. Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1908 - m. Pucón, 4 de enero de 1982), prelado capuchino chileno, primer Obispo de Osorno.
Su nombre de bautismo fue Maximiano María Antonio Miguel, hijo de Horacio Valdés Ortúzar y Blanca Subercaseaux Errázuriz. Tuvo por hermanos a María, Margarita, Blanca y Gabriel, éste último un destacado político chileno. Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio A.O, en su ciudad natal.
A los 17 años viajó con sus padres a Europa, donde siente el llamado de Dios. En Roma discierne y decide ingresar al Seminario Pío Latinoamericano. Recibe el grado de doctor en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1929. Al año siguiente, influenciado por la espiritualidad de San Francisco de Asís, decide ingresar a la orden de los Hermanos Menores Capuchinos en Baviera en el año 1930. Recibe la formación franciscana - capuchina en Alemania e Italia. Obtiene varios títulos como fruto de sus estudios en el ámbito de la teología y es ordenado sacerdote en Venecia el año 1934.
En 1935 se le envía de regreso a Chile para servir en el Vicariato Apostólico de la Araucanía (hoy Diócesis de Villarrica), como misionero. Primeramente se desempeña como formador y profesor de filosofía en el Seminario Mayor de San Fidel, en San José de la Mariquina, para luego ser designado vicario cooperador en la parroquia de Boroa y director espiritual de la congregación de las hermanas catequistas de Boroa.
Fue párroco y misionero en Pucón entre los años 1943 - 1956. Su persona y forma de ser impresionan a mucha gente que, al verlo recorrer a pie largas distancias por llanos y cordilleras, sienten la presencia y el amor de Cristo vivo y actuante entre ellos. Durante su apostolado destaca la cercanía que establece con el pueblo mapuche.
Inició muchas obras en beneficio del pueblo y la iglesia de Pucón: el Hospital San Francisco (1947), el monasterio Santa Clara de las hermanas clarisas capuchinas, la Gruta en la península de Pucón, capillas en Caburgua, Huife y Curarrehue; el Cristo de Antumalal, ubicado a la entrada de Pucón y el Cristo del Tromen, ubicado el Paso Internacional Mamuil Malal (Curarrehue), en la frontera entre Chile y Argentina, como signo y garantía de paz entre los dos pueblos.
Según el testimonio de la gente que lo conoció, la pobreza, la austeridad, la oración, la paz, la humildad y el amor a los más pobres eran sus grandes pasiones.
Las numerosas piezas artísticas que él pinta y talla, testimonian su sentido artístico y su profunda admiración hacia Cristo crucificado, y además sirven para financiar sus numerosas obras.
A fines de 1955 el papa Pío XII crea la Diócesis de Osorno, nombrando a fray Francisco como obispo de ésta, encomendándole la labor de organizarla. Su lema episcopal expresa todo su amor, entrega e intimidad para con Dios; lo que conlleva, a su vez, una gran entrega al servicio de la Iglesia: “Señor, tú sabes que te quiero”. (Jn. 21,17)
Con amor, obediencia y fe se entrega a esa misión, buscando religiosos y religiosas para la atención de la diócesis, creando parroquias y establecimientos educacionales. Desde 1962 a 1965 participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. En 1977 inaugura una hermosa catedral de estilo gótico, junto a la compañía de numerosos obispos chilenos (la anterior catedral había caído durante el terremoto de Valdivia en 1960).
A los dos meses de celebrar su jubileo de 25 años de episcopado, su salud se deteriora y se le detecta un cáncer gástrico que fue declarado incurable. Monseñor Valdés pide pasar sus últimos días con sus hermanos capuchinos en la Araucanía, donde había iniciado su trabajo misionero.
Uno de los hechos más impresionantes de su muerte, fue su entrega total y absoluta en las manos de Dios; la que se hace realidad el 4 de enero de 1982 en el Hospital San Francisco de Pucón. En el momento de su muerte manifestó:
“Ofrezco mi vida por el Papa, por la iglesia, por la diócesis de Osorno, por los pobres, por la paz entre Chile y Argentina (en aquél tiempo en medio de un litigio limítrofe), y por el triunfo del amor”.
Sus restos reposan en la cripta de la catedral de Osorno. En 1992 se inició su proceso de beatificación, y fue declarado Venerable en 1998 por SS. Juan Pablo II. Su causa sigue en curso.
Enlaces externos
- Sitio web de los Hermanos Menores Capuchinos en Chile
- Blog dedicado a Mons. F. Valdés
- Sitio web de la Diócesis de Osorno
Categorías: Nacidos en 1908 | Fallecidos en 1982 | Religiosos de Chile | Venerables | Capuchinos | Obispos de Chile | Padres Conciliares en el Concilio Vaticano II
Wikimedia foundation. 2010.