- Francisco Xavier Bogarin
-
Francisco Xavier Bogarin
Entre los sacerdotes que activaron a favor de la Independencia puede mencionarse, en primer término, a Francisco Javier Bogarin, quien había nacido en la ciudad de Carepeguá, situado en el IX Departamento de Paraguarí a 66 km de la ciudad de Asunción, Paraguay, en el año 1763,fue el más viejo de los integrantes de la Primera Junta.
Sus padres fueron Don Francisco Bogarín y la señora María Paula Villamayor.
Se supone que murió a principios de los años 1830.
Contenido
Estudios Realizados
Estudió en la Universidad de Córdoba, Argentina. Allí conoció a 2 de los próceres de la Independencia argentina, Don Juan José Paso y Don Mariano Medrano.
Se ordenó sacerdote y recibió el título de doctor en la sagrada teología, en la ciudad de Corrientes (Argentina).
Retornó al Paraguay hacia el año 1789.
Pasos previos a la Independencia del Paraguay
La Revolución tuvo partidarios en todos los sectores. Del estamento religioso no sólo salieron varios de los próceres más destacados, sino también algunos de los primeros. Ya se ha mencionado la actuación que el cupo a los sacerdotes Ibarbalz y Sarmiento en las primeras intentonas revolucionarias.
Ahora bien, el peso de los religiosos en el seno de los movimientos por la Independencia no sólo derivaba de su formación intelectual sino también de la importancia política que, desde luego, ya por entonces tenia la Iglesia Católica. Así, no resulta extraño que uno de los integrantes del primer gobierno enteramente paraguayo fuera un sacerdote: Francisco Javier Bogarín.
Para entender la participación de los representantes de la iglesia en los alzamientos, conviene recordar algunos elementos interesantes y significados de la época. Por un lado, la iglesia estaba fuertemente involucrada en la vida política de cada país. Quizás este hecho no se ha modificado demasiado, pero entonces la ligazón resultaba mucho más patente.
Además, por su educación, los sacerdotes estaban al corriente de las líneas de pensamiento más modernas de la época. En general, en todas las revoluciones independentistas de América en la participación –algunas con más protagonismo que otras- de miembros del clero. La gran influencia de los sacerdotes sobre las actitudes del pueblo constituía- y constituye aún- un elemento de primer orden en la situación política y en sus intentos de transformación.
Uno de los motivos de nuestra Independencia
Las pretensiones de Buenos Aires a partir del 25 de mayo de 1810 de anexar al Paraguay como una provincia, sujeta al poder de su Junta de Gobierno, sumado a la inoperancia del Gobernador español Bernardo de Velazco, quien mantenía relaciones con las fuerzas portuguesas y el valor demostrado por las tropas paraguayas, quienes fueron vencedoras, en contra de fuerzas argentinas, que pretendían anexar al Paraguay, como parte de su territorio, desembocó en la gesta libertadora del 14 y 15 de mayo de 1811, naciendo el Paraguay como Estado independiente.
Nuevo Gobierno
Los oficiales del cuartel, de acuerdo con uno de los puntos de la intimación a Velasco formaron un nuevo gobierno integrado por Velasco, el Dr. Francia y el capitán español Juan Valeriano Zevallos, partidario de los patriotas. En la tarde del 15 se llevó a cabo la ceremonia del juramento, con la asistencia de Cavallero, Rivarola, Vicente Ignacio Iturbe, Juan Manuel Iturbe y otros.
El nuevo gobierno conocido como el Triunvirato, inició sus gestiones en la mañana del 16 de mayo.
Los próceres de la Independencia fueron
- Pedro Juan Cavallero. _ - Vicente Ignacio de Iturbe.
- Antonio Tomás Yegros.
- Francisco Xavier Bogarín.
- Mariano Antonio Molas.
Pasos posteriores a la Independencia de la Patria
En fecha 17 de junio de 1811 se da inicio la reunión del primer Congreso del Paraguay emancipado. En esa reunión a propuesta de Mariano Antonio Molas, dicho Congreso despojó de todo mando a Bernardo de Velasco y Huidobro, y creó la Junta Superior Gubernativa, la que fue formada con el teniente coronel Fulgencio Yegros, como presidente, el doctor José Gaspar de Francia, el capitán Pedro Juan Cavallero, el presbítero doctor Francisco Javier Bogarín y Don Fernando de la Mora, como vocales.
Esta junta asumió la dirección de los negocios públicos el día 20 de junio, y entre sus primeras y más importantes resoluciones figuran el nombramiento de un nuevo Cabildo y el envío de la nota del 20 de julio del mismo año a la Ciudad de Buenos Aires, nota en la que se expresa la voluntad inquebrantable del Paraguay de mantenerse libre e independiente.
Obras realizadas por la Primera Junta Superior Gubernativa
Numerosas e interesantes obras de buen gobierno se deben a la Junta Superior Gubernativa. Entre ellas pueden citarse los siguientes:
- La reforma y el fomento de la instrucción pública, - la reapertura de los cursos de la enseñanza secundaria, - la creación de la Sociedad Patriótica Literaria, - la fundación de la primera academia militar y la iniciación de la primera biblioteca pública. Desgraciadamente, tan bellas iniciativas no duraron mucho, pues la dictadura de Francia acabó con ellas.
La Junta Superior Gubernativa rigió apenas dos años y cuatro meses los destinos del nuevo Estado Paraguayo.
El Congreso, reunido en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes, el 30 de septiembre de 1813, canceló sus poderes y creó, en su reemplazo, el Primer Consulado, el cual quedó integrado por Fulgencio Yegros y José Gaspar de Francia. Este Congreso, además, declaró solemne y valientemente la independencia del Paraguay de todo poder extraño, cambió el nombre de provincia por el de República y adoptó el pabellón y el escudo nacionales.
El primer gobierno consular inició sus gestiones el 12 de octubre de 1813, y las dio por terminadas un año después. Entre sus obras principales, debe anotarse la regularización de la hacienda, el cese de todo abuso por parte de los funcionarios públicos, el afán de establecer relaciones comerciales con las naciones europeas, el mejoramiento de las instituciones armadas y la implantación de un régimen de estricta moralidad administrativa.
Francisco Javier Bogarin, fue removido de su cargo de vocal segundo el día 2 de setiembre del año 1811, luego de haber participado de la reunión realizada por la Primera Junta Gubernamental; los motivos o las causas, de esa destitución, nunca fueron aclaradas.
A partir de entonces, Bogarín abandono la actividad política por completo.
Bibliografía
- Enciclopedia Histórica del Paraguay.
Categorías: Nacidos en 1763 | Fallecidos en 1828 | Sacerdotes católicos de Paraguay | Historia de Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.