José Agustín Molas

José Agustín Molas
José Agustín Molas
Nombre de nacimiento José Agustín Molas
Nacimiento 1787
Santa María de las Misiones, Paraguay
Fallecimiento 1844
Nacionalidad Paraguaya
Educación Sacerdote


Nació en 1787 en la ciudad de Santa María de las Misiones, que actualmente pertenece al departamento de Misiones. Fue hijo de Don Pedro José Molas y Doña Ursula de la Costa.

José Agustín Molas fue uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811. Es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora.

Contenido

Sus primeros pasos

Como la gran mayoría de los próceres de la independencia paraguaya, José Agustín Molas se formó en el Colegio Seminario de San Carlos. Fue ordenado sacerdote en Asunción, capital del Paraguay.

Su participación

Molas fue capellán de las fuerzas que enfrentaron a las tropas argentinas comandadas por Manuel Belgrano.

Según el relatorio de uno de los integrantes de esta fuerza, Molas sirvió ejemplarmente auxiliando a los heridos y hasta tomó las armas cuando la situación lo requirió.

Son conocidas las conversaciones que Molas mantuvo con Belgrano luego del armisticio del 10 de marzo de 1811. Allí expuso con claridad la posición paraguaya.

Después de la revolución del año 1811 fue designado capellán del ejército paraguayo.

La generación independiente

Los hombres que integraron los movimientos de independencia en Paraguay conforman una de las generaciones más importantes de nuestra historia. Tenían en común varios elementos:

  • La gran mayoría de estos próceres habían nacido en la década de 1780-1790. Los más adultos fueron Gaspar Rodríguez de Francia y Fray Fernando Caballero, quienes nacieron en el año 1776 y 1763 respectivamente. Parte del grupo de independentistas había adquirido una formación intelectual superior; destacándose en este aspecto el Dr. Fernando de la Mora y el Dr. Rodríguez de Francia. Sin embargo, no puede decirse que el movimiento independiente haya tenido un acento ideológico particular.
  • Estos patriotas expresaban múltiples influencias ideológicas. Sin embargo, ciertos acontecimientos en Europa y en América habían ayudado a crear una nueva conciencia en la Provincia. Entre dichos acontecimientos se encuentran La Revolución americana, la Revolución francesa y la ocupación de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

La Revolución americana valió como ejemplo de oposición a la metrópoli por injustas disposiciones económicas. Esta gesta se había amparado en elementos del derecho público inglés y había probado la posibilidad de conseguir la autonomía. La Revolución francesa, fue otro antecedente clave para la independencia paraguaya porque, con la abolición radical de la monarquía , con la defensa de la soberanía popular y de los derechos del hombre y el ciudadano, la gesta había transformado el pensamiento de gran parte de la humanidad y también el de los independentistas paraguayos.

La independencia Paraguaya refleja además la influencia de otro acontecimiento mayor: la ocupación de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, quien depuso a Fernando VII del trono y ungió a su hermano José como rey español. Algunos historiadores sostienen que este fue el verdadero detonante de los movimientos de independencia de América del Sur.

Un punto de desacuerdo de los independentistas paraguayos había sido el económico. Mientras que un sector importante, fuertemente ligado a los productores y comerciantes argentinos, apuntaba a una alianza clara con Buenos Aires; el otro sector peleaba por una doble independencia: tanto de España como de las condiciones impuestas por los Argentinos. Con todo, el partido de los independistas se componía de ambos grupos, que fueron conocidos más tarde con los nombres de porteñistas y paraguayistas respectivamente.

El desarrollo de los primeros años de la vida independiente del Paraguay

Los primeros años de la independencia son particularmente interesantes desde el punto de vista político, debido a que aún existía una pronunciada pluralidad en el nuevo gobierno y a que las diferencias ideológicas se manifestaban con claridad y en el calor de los debates públicos.

Desde un principio, se vio con nitidez que dos eran los personajes que polarizaban la elaboración teórica de la independencia. Ellos eran: José Gaspar Rodríguez de Francia y el Doctor Fernando de la Mora.

Ambos próceres gozaban de la mayor preparación y poseían no solo el pensamiento más claro dentro de la Revolución, sino también la capacidad de exponer con sencillez y convicción sus ideas.

Sin embargo, sus posiciones, así como sus personalidades, diferían grandemente. Ambos tenían un carácter muy fuerte (evidenciado en algunos de los fuertes diálogos que sostuvieron y que la historia registra), pero el conflicto fue finalmente superado merced a la mayor ambición política de José Gaspar Rodríguez de Francia.

Liderazgo Intelectual

Si bien los intelectuales más destacados en el proceso de independencia del Paraguay son los doctores José Gaspar Rodríguez de Francia y Fernando de la Mora, otros también pesaron en aquellas primeras discusiones de los patriotas. Entre ellos aparece nítidamente José Agustín Molas, quien fue educado en el colegio de San Carlos y en Buenos Aires. A él se le debe la separación del Gobernador Bernardo de Velasco del gobierno y la nómina de una Junta presidida por Fulgencio Yegros e integrada por Rodríguez de Francia, Fernando de la Mora, Francisco Xavier Bogarin, y Pedro Juan Caballero.

Molas era amigo íntimo del Dr. Rodríguez de Francia y apoyó su asunción como Dictador Temporal. Sin embargo en el año 1816, se opuso a su designación como Dictador Perpetuo calificando la fórmula de “Monarquía con mascara republicana”.

El Dr. Rodríguez de Francia no lo perdono por tal declaración y le persiguió durante largo tiempo hasta llegar incluso a involucrarlo en un caso de homicidio y apresarlo.

En la prisión, Molas escribió una obra interesante “Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay”, obra de mérito excepcional y además realizó tradujo obras francesas.

A la muerte del Dictador Rodríguez de Francia en el año 1840, Molas salió de prisión y vivió cuatro años más. Algunos historiadores señalan que paso sus últimos años en Caapucú, mientras que otros indican a la ciudad de Pilar como su hogar final.

Bibliografía

  • Enciclopedia Histórica del Paraguay.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marcelino Augier — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Tango — Para otros usos de este término, véase Tango (desambiguación). Para la danza, véase Tango (danza). El tango …   Wikipedia Español

  • Universidad de Barcelona — Universitat de Barcelona Universidad de Barcelona Sede histórica de la UB Acrónimo UB L …   Wikipedia Español

  • Liste des députés argentins actuels — Liste des députés argentins actuels. Voir aussi Chambre des députés et élections générales de 2009. Sommaire 1 Liste des députés actuels 1.1 Ville de Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • Arte precolombino — Saltar a navegación, búsqueda El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el… …   Wikipedia Español

  • Latin American art — Introduction       artistic traditions that developed in Mesoamerica, Central America, and South America after contact with the Spanish and Portuguese beginning in 1492 and 1500, respectively, and continuing to the present.       This article… …   Universalium

  • Liste der Kanonisationen — Die Liste der Kanonisationen führt chronologisch die Heiligsprechungen seit 1588 durch die Päpste auf. Die Liste ist nicht vollständig. Am 22. Januar 1588 schuf Papst Sixtus V. mit dem Apostolische Konstitution Immensa Aeterni Dei die Heilige… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste Des Canonisations Par Jean-Paul II — Le pape Jean Paul II a canonisé, pendant son pontificat (16 octobre 1978 2 avril 2005) 482 saints, au cours de 52 cérémonies de canonisation, parmi lesquelles 38 se sont déroulées au Vatican et 14 au cours des visites pastorales qu il a… …   Wikipédia en Français

  • Liste des canonisations par Jean-Paul II — Le pape Jean Paul II a canonisé, pendant son pontificat (16 octobre 1978 2 avril 2005) 482 saints, au cours de 52 cérémonies de canonisation, parmi lesquelles 38 se sont déroulées au Vatican et 14 au cours des visites pastorales qu il a… …   Wikipédia en Français

  • Liste des canonisations par Jean Paul II — Le pape Jean Paul II a canonisé, pendant son pontificat (16 octobre 1978 2 avril 2005) 482 saints, au cours de 52 cérémonies de canonisation, parmi lesquelles 38 se sont déroulées au Vatican et 14 au cours des visites pastorales qu il a… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”