Fredrikstad

Fredrikstad
Fredrikstad
Escudo de Fredrikstad
Escudo
Fredrikstad BridgeacrossGlomma01.JPG
El puente de Fredrikstad, sobre el río Glomma

_Østfold kart.png NO 0106 Fredrikstad.svg
Localización de Fredrikstad
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Østfold våpen.svg Østfold
• Distrito Nedre Glomma
Ubicación 59°13′4″N 10°55′51″E / 59.21778, 10.93083Coordenadas: 59°13′4″N 10°55′51″E / 59.21778, 10.93083
Superficie 290 km²
Población 72.388 hab. (2008)
• Densidad 249,61 hab./km²
Forma idiomática bokmål
Alcaldesa (2007) Eva Kristin Andersen (Frp)
Sitio web http://www.fredrikstad.kommune.no

Fredrikstad es un municipio y una ciudad de Østfold, Noruega. Con una población de 71.976 habitantes (censo de 2008), Fredrikstad es la la mayor ciudad de Østfold y la sexta ciudad noruega más poblada.

Forma una conurbación con la vecina ciudad de Sarpsborg conocida como Fredrikstad/Sarpsborg, que aglutinaba 101698 habitantes en 2009, con lo que es la quinta mayor área metropolitana de Noruega.

Su casco histórico es una de las ciudades fortificadas mejor conservadas de Europa del Norte. La ciudad, fundada en 1567 por Federico II, tuvo en sus inicios una importancia defensiva para Noruega, y en los albores del siglo XX se convirtió en uno de los mayores centros industriales del país, siendo su principales ramas primero la madera, la construcción naval, y actualmente la industria química y otras industrias ligeras.

Es también una de las 11 sedes episcopales de la Iglesia de Noruega.

Contenido

Historia

Fredrikstad fue fundada en 1567 por el rey Federico II como un reconstrucción de la ciudad de Sarpsborg, que había sido incendiada por los suecos durante la Guerra Nórdica de los Siete Años. La nueva ciudad se localizaba 15 km al sur de la original, en la desembocadura del río Glomma. Su cercanía al mar y los terrenos planos y abiertos a su alrededor hacían más efectiva su defensa.

En un principio fue llamada Sarpsborg, pero su nombre fue cambiado a Fredrikstad en 1569.

Durante la Guerra de Torstensson (1644-1645) entre Suecia y Dinamarca-Noruega, se levantó una fortificación temporal en la ciudad. En la década de 1660 esa fortificación se hizo permanente, cuando inició la construcción de la fortaleza de Fredrikstad por Willem Coucheron. De esa manera, la ciudad cobró importancia estratégica para defender Noruega por el sureste. Pese a ello, su población se mantuvo en un escaso número. En 1635, se fundó un suburbio en la rivera occidental del Glomma, Vestsiden, cuya población creció más rápido que la parte vieja y en poco tiempo se convirtió en el centro de gravedad demográfico. La mayoría de los edificios de la ciudad vieja fueron destruidos por un incendio en 1764.

Durante la fase noruega de la Gran Guerra del Norte, el almirante Peder Tordenskjold mantuvo su flota en Fredrikstad para enfrentar a los suecos.

En la Guerra Sueco-Noruega de 1814, la ciudad fue atacada y su fortaleza capituló el 4 de agosto de ese mismo año.

En 1860 se abolieron los privilegios de aserradero, una medida instaurada en el siglo XVII por el gobierno absolutista que limitaba y controlaba estrictamente la explotación de madera. Con la abolición se inició un importante crecimiento para Fredrikstad, que se volcó en la industria de la madera, lo que le valió el sobrenombre de "la ciudad de las tablas". A principios del siglo XX decayó la exportación de madera, y la economía de la ciudad se diversificó hacia otras industrias, como la de ladrillos, de materiales pétreos y, a la construcción naval, gracias a su gran astillero. En un tiempo relativamente corto Fredrikstad se transformó de una pequeña ciudad comercial y naviera en uno de los mayores centros industriales de Noruega.

Gobierno y política

Ayuntamiento de Fredrikstad.

El gobierno municipal de Fredrikstad está integrado por un concejo (bystyret) de 50 miembros electos por voto popular cada cuatro años. De entre ellos, 13 forman parte de una mesa directiva (formannskap), entre los que se encuentran el presidente y el vicepresidente municipales. La actual presidenta municipal es Eva Kristin Andersen, afiliada al Partido del Progreso.

En las últimas elecciones municipales en Noruega (2007), el partido más votado fue el Partido Laborista, seguido de cerca por el derechista Partido del Progreso. Los partidos de derecha formaron una coalición de modo que pudieron ganar la alcaldía y la mayoría en el concejo.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Fredrikstad (2007-2011)
Partido Concejales Miembros
de la mesa
directiva
Partido Laborista 18 4
Partido del Progreso 17 3
Partido Conservador 7 1
Partido de la Izquierda Socialista 2 1
Partido Demócrata Cristiano 3 1
Partido Liberal 2 1
Partido de Centro 1 0
Otros 0 1
Total 50 13


Ciudades hermanadas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fredrikstad FK — Fredrikstad Nombre completo Fredrikstad FK Apodo(s) FFK, Aristokratene (aristócratas), Rødbuksene (pantalones rojos) Fundación 7 de abril de 1903 …   Wikipedia Español

  • Fredrikstad FK — Voller Name Fredrikstad Fotballklubb Gegründet 7. April 1903 …   Deutsch Wikipedia

  • Fredrikstad — Blason de Fredrikstad Localisation de Fredrikstad dans le Østfold …   Wikipédia en Français

  • Fredrikstad FK — Infobox football club clubname = Fredrikstad fullname = Fredrikstad Fotballklubb nickname = Aristokratene (The Aristocrats) Rødbuksene (The red shorts) F.F.K. founded = April 7 1903 ground = Nye Fredrikstad Stadion Fredrikstad capacity = 12,500… …   Wikipedia

  • Fredrikstad — Infobox Kommune name=Fredrikstad idnumber=0106 county=Østfold landscape= capital=Fredrikstad governor=Eva Kristin Andersen(Frp) governor as of=2006 arearank=283 area=288 arealand=283 areapercent=0.09 population as of=2005 populationrank=7… …   Wikipedia

  • Fredrikstad — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Fredrikstad FK — Infobox club sportif Fredrikstad FK …   Wikipédia en Français

  • Fredrikstad — ▪ Norway       town, south of Oslo, southeastern Norway. Located on the eastern shore of Oslo Fjord at the mouth of the Glomma (Glåma) River, it was founded in 1567 by Frederick II as a fortress town and has remains of the original fortifications …   Universalium

  • Fredrikstad — Original name in latin Fredrikstad Name in other language Frederikstad, Fredrikstad, XKF, furedorikusuta, Фредрикстад State code NO Continent/City Europe/Oslo longitude 59.2181 latitude 10.9298 altitude 6 Population 72760 Date 2011 02 28 …   Cities with a population over 1000 database

  • Fredrikstad — Frẹdrikstad   [ sta], Hafenstadt in Norwegen, an der Mündung der Glåma in den Oslofjord, nahe der Grenze zu Schweden, 67 800 Einwohner; Fischerei, Ausfuhr von Holz, Farben, Chemikalien und Granit; Schiffbau, Papier und Kunststoffindustrie.   …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”