- Poniente (Canción de hielo y fuego)
-
Poniente (en versión original, Westeros) es uno de los tres continentes descritos en la serie de novelas fantásticas de George R. R. Martin titulada Canción de hielo y fuego. Está basado vagamente en la Europa medieval.
Contenido
El mundo
Geografía
Archivo:Poniente ciudades.pngLa historia de Canción de Hielo y Fuego tiene lugar principalmente en el continente de Poniente. Es aproximadamente equivalente en extensión a Sudamérica.[1] Sin embargo, hay una gran extensión de tierra al norte sin cartografiar, debido a las temperaturas extremadamente bajas y los habitantes hostiles conocidos como salvajes. Las tierras del norte de Poniente están menos habitadas que las del sur a pesar de su extensión aproximadamente igual. Las cinco ciudades principales de Poniente son, en orden de tamaño: Desembarco del Rey, Antigua, Lannisport, Puerto Gaviota, y Puerto Blanco.
Otros dos continentes comparten el mundo donde está Poniente. Un vasto continente llamado Essos está al este, cruzando el 'Mar Angosto. Las naciones extranjeras más cercanas a Poniente son las Ciudades Libres, un conjunto de ciudades-estado independientes a lo largo del borde occidental de este continente oriental. Las tierras a lo largo de la costa sur de este continente, llamadas de forma colectiva como Tierras del Mar del Verano, incluyen Ghis y las ruinas de Valyria, el antiguo hogar de la Casa Targaryen, reyes de Poniente.
Al sur de Poniente está el continente de Sothoryos. Se sabe poco de este continente salvo que está habitado por gente de piel oscura y es "selvático, infestado de plagas y principalmente inexplorado".[2]
Regiones de Poniente
Poniente estaba dividido en un principio en varios reinos independientes hasta su unificación durante la Conquista por los Targaryen. Después de esta guerra, las diferentes regiones se unieron bajo el mando de la Casa Targaryen en lo que se conoce como los Siete Reinos.
Una vez conquistado, la Casa Targaryen lo dividió administrativamente en cuatro regiones principales: Norte, Sur, Este y Oeste, y nombró a cuatro de sus juramentados como Guardianes de cada una de las regiones. Al principio de la serie, Casa Lannister es el Guardián del Oeste, Casa Stark es Guardián del Norte, Casa Tyrell controla el Sur y Casa Arryn mantiene el Este.
El Norte
El Norte es una vasta tierra (casi tan grande como los otros seis Reinos juntos) cuyas fronteras son: al norte, el Muro, una alta muralla de hielo, coronada en su recorrido por varios castillos y fortalezas, hogar de la Guardia de la Noche, y al sur, el Cuello, un istmo de difíciles terrenos pantanosos entre dos mares. En el Cuello se encuentra la antigua fortaleza de Foso Cailin, cuya situación estratégica en este complicado terreno ha permitido frenar toda invasión proveniente del sur, convirtiendo el Cuello así en una frontera natural del Norte. Es el más frío de los Siete Reinos y está mucho menos poblado que el resto. La mayoría de sus habitantes todavía creen en los Antiguos Dioses, pero algunos, principalmente en la región de Puerto Blanco, se han convertido a la fé de los Siete. Los bastardos nacidos en el Norte reciben el apellido Nieve.
El enclave más importante del Norte es Invernalia, la gran fortaleza donde se asienta la Casa Stark. Los Stark han gobernado el Norte durante miles de años desde tiempos de Brandon el Constructor, primer Rey del Norte, que alzó tanto Invernalia como el Muro. Los Stark fueron Reyes hasta la llegada de Aegon I el Conquistador. Torrhen Stark, el Último Rey del Norte, descendió con su ejército hasta la tierra de los ríos tras la masacre de los Campos de Fuego para enfrentarse a Aegon, pero tras ver el ejército y los dragones de este, decidió que era una lucha inútil, por lo que se arrodilló ante Aegon y le dio su corona en signo de rendición. El Targaryen aceptó la sumisión del Stark, que pasó a ser el primer Señor de Invernalia y Guardián del Norte.
Las Islas del Hierro
Las Islas del Hierro son un grupo de siete islas en la bahía del Hierro (Pyke, Gran Wyk, Viejo Wyk, Harlaw, Orkmont, Acantilado de Sal y Marea Negra) a lo largo de la costa occidental del continente. Los habitantes de estas ásperas islas son conocidos como hombres del Hierro en el resto de Poniente, los 'Hijos del Hierro' entre ellos. Están gobernados por la Casa Greyjoy de Pyke, elegida para gobernar a los hombres del Hierro después de que la línea hereditaria de Harren el Negro se extinguiese durante la Conquista Targaryen.
Antes de la llegada de Aegon el Conquistador, los Hijos del Hierro gobernaban sobre las islas, el Tridente y buena parte de la costa occidental de Poniente. Los hombres del Hierro son navegantes, y su supremacía naval una vez fue inalcanzable. Los Siete Dioses de los Ándalos no son muy bien recibidos por los hijos del Hierro, ya que su religión está basada en su Dios Ahogado nativo. Los hijos bastardos nacidos en las islas reciben el apellido Pyke.
El Tridente
El Tridente es como se conoce a las fértiles tierras entre las bifurcaciones del río Forca. Es el dominio de la Casa Tully de Aguasdulces. En el momento de la Conquista, el Tridente estaba gobernado por la Casa Hoare de las Islas del Hierro, y por lo tanto los Tully nunca fueron reyes del Tridente, pero eran señores del río rebeldes que abandonaron a Harren el Negro en favor de Aegon el Conquistador, que les recompensó otorgándoles el título de señores del Tridente. Los bastardos nacidos en el Tridente reciben el apellido Ríos.
El Valle de Arryn
El Valle está situado en la zona este de Poniente y está delimitado por las Montañas de la Luna y el Mar Angosto. El Valle está gobernado por la Casa Arryn, una de las líneas de sucesión Ándala más antigua y, antes de la conquista de Aegon, Reyes de la Montaña y el Valle. Su capital, el Nido de las Águilas, es un castillo ubicado en la cima de las montañas, pequeño pero inexpugnable. El único camino hasta la cima es un traicionero camino de cabras. Debido al duro invierno del Valle, las montañas solo se pueden cruzar en algunas épocas del año. Clanes de montañeses salvajes hacen el viaje aún más peligroso. Las casas más notables de esta región son Hunter, Corbray, Redfort y Royce. Los bastardos nacidos en el valle reciben el apellido Piedra.
Rocadragón
Rocadragón es una isla situada en la costa oriental de Poniente y está dominada por el volcán Montedragón. La isla fue la posesión más occidental del Feudo Franco de Valyria. Los valyrios construyeron en ella una magnífica fortaleza de igual nombre que la isla, con edificios en forma de dragones y muros coronados por gárgolas en lugar de almenas.
Tras la Maldición de Valyria, la isla se convirtió en el refugio de la Casa Targaryen hasta que Aegon conquistó Poniente. Posteriormente, se dio el título de Príncipe de Rocadragón al heredero al Trono de Hierro. La isla fue el último reducto Targaryen tras la Rebelión de Robert y la caída de la dinastía. El hermano de Robert, Stannis Baratheon, fue el encargado de tomar la fortaleza, tras lo cual el ahora Rey Robert le nombró Señor de Rocadragón, dándole señorío sobre la isla y otras cercanas, sedes de señores de casas menores, como la Casa Velaryon, de origen valyrio superviviente a la Maldición.
Occidente
Son las tierras al oeste del Forca Roja y al norte del Dominio. Es la tierra de Poniente más rica en oro y sus enclaves principales son Roca Casterly, lugar de asentamiento de la Casa Lannister, y Lannisport, una de las ciudades, y también puerto, más grande e importante de Poniente. Los bastardos nacidos en el Occidente reciben el apellido Colina.
El Occidente está gobernado por la Casa Lannister, una de las Casas más poderosas de Poniente. Dicen descender del héroe Lann el Astuto, que consiguió arrebatar Roca Casterly a los Casterly sólo con su astucia. Durante siglos, estas tierras fueron gobernadas por los Reyes de la Roca, y los conflictos fronterizos con el Dominio eran habituales. Sin embargo, durante la Conquista de Aegon, el Rey de la Roca y el Rey del Dominio se aliaron y marcharon juntos contra Aegon, entablando combate en la Batalla del Campo de Fuego. El Rey del Dominio pereció pero el de la Roca sobrevivió y juró fidelidad a Aegon, que le convirtió en Señor del Occidente y cabeza de la Casa Lannister.
El Dominio
El Dominio ocupa la zona suroeste de Poniente, desde las fértiles tierras regadas por el río Mander hasta la frontera natural de las Marcas de Dorne, donde las disputas entre ambos territorios eran frecuentes hasta la final anexión de Dorne al Reino. Estas tierras son gobernadas por la Casa Tyrell, asentada en Altojardín. La otra ciudad más destacada del Dominio es Antigua, dado que fue la antigua sede de la Fe y es donde se alza la Ciudadela, lugar donde tiene lugar el aprendizaje de los maestres. Los bastardos nacidos en el Dominio reciben el apellido Flores.
Los Tyrells fueron mayordomos de los Reyes Gardener del Dominio, antes de la conquista de Aegon. Después de la muerte del último Rey del Dominio en el Campo de Fuego, los Tyrells rindieron Altojardín a Aegon y fueron recompensados con el castillo y la posición de Señores del Dominio.
Tierra de Tormentas
La Tierra de Tormentas es el área comprendida entre la parte más oriental del Bosque Real y el mar de Dorne, incluyendo el Cabo de la Ira, la Selva, la Isla de Tarth y parte de las Marcas de Dorne. En la Bahía de los Naufragios se encuentra la poderosa fortaleza de Bastión de Tormentas.
Estas tierras fueron gobernadas durante miles de años por los Reyes de la Tormenta, hasta la llegada de Aegon el Dragón y la muerte de su último rey, Argilac el Arrogante a manos de Orys Baratheon, supuestamente el hermano bastardo del rey Targaryen. Aegon I recompensó a su hermanastro con las tierras de la Casa Baratheon, de la que Orys tomó emblema y lema al casarse con la hija de Argilac.
Los bastardos nacidos en Tierra de Tormentas reciben el apellido Tormenta.
Dorne
Dorne constituye la parte sur de Poniente. Se extiende desde las altas montañas de las Marcas de Dorne hasta la costa sur del continente. Su enclave más destacado es Lanza del Sol. Es el reino más cálido en Poniente y contiene el único desierto del continente. Los dornienses tienen también una mala reputación por su temperamento caliente. Difieren tanto culturalmente como étnicamente del resto de habitantes de Poniente, debido a la inmigración masiva de los Rhoynar, de los que tomaron muchas costumbres, como la igualdad de sexos en la sucesión de sus Casas. Su comida, aspecto y arquitectura recuerdan más a las culturas mediterráneas como Grecia o Turquía, que no al aspecto europeo medieval que recrean el resto de reinos.
Dorne fue el único reino que resistió la conquista de Aegon. Fue anexado al reino de los Targaryen brevemente durante del reinado de Daeron I, el Joven Dragón, que consiguió conquistarla con un grandísimo número de pérdidas. Poco tiempo después, los dornienses se rebelaron y asesinaron al gobernador que el Rey Targaryen había dejado allí. Daeron I perdió aún más hombres intentando mantener Dorne, hasta que murió en el conflicto. Finalmente, Dorne se unió a los Siete Reinos mediante el matrimonio entre el Rey Daeron II el Bueno y Myriah Martell y también el de la hermana del Rey con el Príncipe de Dorne Maron Martell. Esta adhesión pacífica ha permitido que Dorne mantenga una cierta independencia del Trono de Hierro.
Los Señores de la Casa Martell, que gobierna Dorne, aún ostentan el título de "Príncipe" y "Princesa", a la manera de los Rhoynar. Los bastardos nacidos en Dorne reciben el apellido Arena.
Las Tierras de la Corona
Las Tierras de la Corona son los territorios más cercanos a Desembarco del Rey y que están controlados directamente por el Trono de Hierro. Estas tierras incluyen la propia capital, parte del Bosque Real y algunos pueblos cercanos, como Rosby y Stokeworth. Están al sur del Valle, al sureste del Tridente, este del Dominio, y norte de Tierra de Tormentas. Los bastardos nacidos en las tierras de la Corona reciben el apellido Mares.
Estaciones
Poniente está a merced de estaciones erráticas que pueden durar muchos años, pero de forma impredecible. Al comienzo de la saga de Canción de Hielo y Fuego, el continente se encuentra al final de un largo verano que ha durado una década al que, según los dichos tradicionales, seguirá un invierno igual de largo y duro. No está claro hasta que punto el continente oriental también está sometido a estas mismas condiciones. George R. R. Martin ha declarado explícitamente y en más de una ocasión que la explicación del clima del planeta será desvelada al final de la serie, así que no puede revelar ningún detalle más sobre el asunto hasta ese momento. También ha declarado que la explicación será de naturaleza mágica, y no involucrará ningún elemento de ciencia ficción.[cita requerida]
Estaciones conocidas
- 209 AL - Primavera
- 209 AL – la Gran Epidemia Primaveral
- 211 AL - Verano
- 254 AL – Invierno
- 281 AL – El año de la Falsa Primavera
- 288–298 AL – El largo Verano
Biología y antropología
Especies inteligentes
- Humanos - Biológicamente iguales a los humanos de la Tierra. Con todo, existen ciertas diferencias en la genética, diferencias que incluye la tendencia de las familias de las casas nobles a compartir un rasgo común; por ejemplo, durante miles de años todos los miembros de la familia Lannister han sido siempre rubios, aunque esto bien podría ser resultado de la endogamia y no de una excepción genética. Además, los humanos de Poniente son a menudo más altos de lo que se esperaría en una sociedad medieval. Muchos hombres superan el 1.8 metro, mientras que otros son anormalmente altos, superando con creces los dos metros. Algunas estirpes son conocidas por tener rasgos físicos poco comunes; Los Targaryen a menudo tienen el cabello de color platino y los ojos violetas, y los descendientes de los Ghiscari acostrumbran a tener el cabello rojo y negro. Respecto a las razas, los nativos de Poniente tienen rasgos predominantemente caucásicos, presentando incluso algunas variaciones regionales; los nativos de las Islas del Verano y el continente de Sothoryos tienen rasgos africanos, y el resto de habitantes de otras regiones cuenta con rasgos muy variados que recuerdan a diversas razas del mundo real.
- Gigantes - Humanoides grandes y peludos, de inteligencia levemente inferior a la humana y apariencia ligeramente simiesca. Los gigantes son una especie en decadencia y franco retroceso, que solo se encuentra en el norte extremo, más allá del Muro. Cabalgan a la batalla sobre mamuts, portando grandes porras que, a veces, son poco más que leños. Tienen su propia lengua, aunque algunos pueden comunicarse en habla humana (en la saga, el autor se refiere a la lengua de Poniente como "habla común").
- Hijos del Bosque - Los habitantes originales de Poniente son mencionados frecuentemente, pero no han sido vistos en miles de años. Se cree que son criaturas humanoides diminutas; oscuras y hermosas, con poderes misteriosos sobre los sueños y la naturaleza. Se dice que en la batalla usan armas de obsidiana y arcos de madera de arciano. Aparte de la adoración a dioses sin nombre que aún persiste en el norte, y los bosques de arcianos que sobreviven, poco más de su legado queda en el presente.
- Otros - una raza de criaturas misteriosas y aparentemente malévolas que se encuentran más allá del Muro. Solo aparecen de noche, y un frío antinatural les acompaña. Parecen humanoides altos y demacrados con ojos de azul tan profundo que arde como el fuego. Llevan armaduras que cambian de color con cada paso, y portan delgadas espadas de cristal tan frías que pueden romper el hierro. Los Otros se mueven silenciosamente, pero sus voces suenan como hielo agrietándose. Las criaturas que matan se reaniman como espectros, zombis no-muertos con brillantes ojos azules. Los Otros tienen una debilidad a las armas hechas de obsidiana, que atraviesan fácilmente sus armaduras. Cuando mueren se transforman en un charco de líquido extremadamente frío.
Animales
Algunas especies de animales que habitan el continente son muy similares a la megafauna del Pleistoceno de la Tierra.
- Uros - grandes parientes del toro. Frecuentemente son usados como un símbolo de tamaño, fuerza, y estupidez. El mítico Clarence Crabb usaba un uro como montura, para mostrar su valentía y destreza.
- Lobo huargo - pariente del lobo, pero son mucho más grandes y fuertes que los lobos normales, y alcanzan el tamaño de un pony cuando son adultos. Casi nunca se les ve al sur del Muro.
- Lagarto-león - Inmensos reptiles de pantano que aparecen en el Cuello. Estas criaturas posiblemente son grandes cocodrilos.
- Mamuts - habitantes del lejano norte y aparentemente el único paquidermo de Poniente. Los gigantes los usan como monturas.
Otros animales parece que son versiones alteradas de animales contemporáneos o no tienen equivalente en el mundo real.
- Krakens - enormes calamares capaces de hundir barcos balleneros. Se les considera un mito, pero queda implícito que, al igual que los dragones, están reapareciendo.
- Mantícoras - pequeñas criaturas que parecen escarabajos cuando están enrollados. Su rostro vagamente humano parece maligno. Tienen un aguijón venenoso que resulta fatal para los humanos. Las mantícoras probablemente son originarias del otro lado del Mar Estrecho.
- Cuervos - similares en lo físico a los cuervos comunes de la Tierra, los cuervos en Poniente se usan para enviar mensajes entre los castillos. El maestre de cada castillo normalmente tiene un conjunto de cuervos propio. El Maestre de la Ciudadela cría una raza especial de grandes cuervos blancos que se dice que son más inteligentes. Los cuervos a menudo imitan la voz humana.
- Gatosombra - grandes felinos depredadores con pelaje negro y rayas blancas nativos de zonas montañosas. Sus pieles son muy valiosas.
- Zebra - Caballos con franjas blancas y negras, probablemente muy similares a las cebras de la Tierra, importadas y usadas en Poniente como monturas por algunos extranjeros.
Dragones
Los dragones moraban por todo el mundo, pero en Poniente se extinguieron y no volvieron a habitarlo hasta la Conquista de los Targaryen, cuando Aegon los trajo desde Valyria vía Rocadragón, y fueron criados en cautividad. Los dragones son reptiles escamosos con una inteligencia de nivel animal. Tienen alas de cuero por miembros delanteros, como los murciélagos, aunque parte del dibujo artístico de Canción de hielo y fuego los representa con cuatro patas y un par de alas aparte. Tienen un largo cuello, con una cresta espinosa que corre por su espalda. Su cuerpo emite un gran calor, pudiendo incluso desprenderse vapor durante las noches frías. Pueden expulsar por sus fosas nasales un fuego extremadamente caliente que les sirve para calcinar sus alimentos antes de comerlos.
Los dragones siguen creciendo durante toda su vida, pero se desconoce que tan grandes pueden llegar a ser, o cuánto tiempo pueden llegar a vivir. El mayor y más viejo dragón de los Targaryen, Balerion, vivió unos 200 años y podía tragar uros enteros, pero se cree que los dragones criados en cautividad son más pequeños que sus parientes salvajes. No se tiene constancia de diferencias entre sexos, y se reproducen mediante la puesta de grandes huevos con escamas.
Al principio de Canción de hielo y fuego, la extinción de los dragones no solo alcanza Poniente, sino que posiblemente el mundo entero; no se tiene constancia de ningún dragón vivo desde hace más de 100 años. En la saga, se intuye que esta extinción ha provocado que la magia, tan poderosa antaño, sea ahora un recuerdo, y que los inviernos sean cada vez más crudos.
Historia
Fes
Lugares específicos
Véase también: Ciudades en Canción de hielo y fuego, Fortalezas en Canción de hielo y fuego
La Ciudadela
La Ciudadela es el sitio al que la Orden de los Maestres llaman hogar, donde forjan sus cadenas tras años de estudio. La Ciudadela está situada en el Dominio, en Antigua, la ciudad más antigua de Poniente.
Desembarco del Rey
Desembarco del Rey es la capital de Poniente y de los Siete Reinos. Está situada en la desembocadura del Aguasnegras, en el punto donde Aegon el Consquistador desembarcó en Poniente para empezar la conquista. La ciudad principal está rodeada por una muralla, controlada por la guardia de la ciudad conocida como los Capas Doradas. Dentro de la muralla, el paisaje de la ciudad está dominado por tres colinas, bautizadas en honor a Aegon y a sus dos hermanas. Los villanos más pobres viven en asentamientos chabolistas fuera de la ciudad. Desembarco del Rey está extremadamente poblada, y por ello se la considera bastante más sucia y antiestética que otras ciudades. El hedor de las cloacas de la ciudad puede olerse desde mucho más allá de sus murallas.
El Castillo Real, llamado la Fortaleza Roja, está situado en la Colina de Aegon. La fortaleza alberga el Trono de Hierro, el asiento del monarca. Aegon ordenó forjar ese trono a partir de las espadas de sus enemigos derrotados. De acuerdo con la leyenda, mantuvo las hojas afiladas porque creía que ningún dirigente debería sentirse jamás cómodamente sentado. Siglos más tarde, los reyes aún continúan cortándose al sentarse en el trono.
La ciudad también alberga el Gran Sept de Baelor, donde los Más Devotos se reúnen con el Septón Supremo; es el Sept más sagrado de los Siete.
Los barrios bajos de Desembarco del Rey son conocidos como "el Lecho de Pulgas". Sus residentes son tan pobres que normalmente subsisten a base de "cuencos marrones", un estofado hecho presumiblemente a base de ratas y víctimas de asesinatos.
Desembarco del Rey tiene una población estimada de más de 500.000 habitantes, como indica Tyrion al encontrarse con Oberyn Martell a su llegada a la ciudad. George R. R. Martin también ha declarado que la ciudad es más grande que el Londres o el París medieval, pero más pequeño que la Constantinopla medieval o la antigua Roma (que tenían una población en torno al millón de habitantes).
Harrenhal
Situado en la orilla norte del Ojo de Dioses, un lago en la parte central de Poniente, Harrenhal fue construido por Harren el Negro para ser el castillo más grande jamás construido. Hecho de piedra negra, con numerosas torres masivas y un gran salón suficientemente grande como para albergar a un ejército, el castillo fue un monumento al orgullo desmedido de Harren. Apenas acababa de terminar su construcción cuando Aegon el conquistador empezó su invasión. Los gruesos y altos muros de Harrenhal eran inútiles contra los dragones de Aegon; el fuego agrietó y derritió las piedras del castillo, matando a Harren y a sus hijos. La línea hereditaria de Harren fue eliminada y su reino conquistado.
Desde la caída de Harren, un gran número de casas han ocupado el castillo. Algunos de los señores de Harrenhal han conocido finales prematuros o poco felices, cosa que ha provocado que se considere un asentamiento maldito. Esto, junto con las dificultades logísticas y económicas que supone mantener un castillo tan enorme, lo han convertido en una especie de elefante blanco.
Al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes, el castillo se encontraba en mal estado, solo una fracción continuaba habitable. Cuando Tywin Lannister se apropió del castillo, su hija, la Reina Cersei, le otorgó la propiedad a Janos Slynt, pero su hermano y Mano del Rey, Tyrion Lannister rápidamente derogó el otorgamiento y envió a Slynt al Muro.Tywin Lannister entregó el castillo a Petyr Baelish,después de la batalla contra Stannis Baratheon en la cual Tyrion es gravemente herido.Petyr Baelish mantiene la propiedad de forma nominal, desde ese momento, puesto que aún no ha tomado posesión de Harrenhall.
Durante el transcurso de la guerra, Harrenhal cambió de manos varias veces, y fue escenario de horribles atrocidades. Después de que los Bravos Compañeros traicionaran a la guarnición de los Lannister, Roose Bolton se la apropió, en nombre de la causa de los Stark. Una vez que Bolton abandonó el castillo, Gregor Clegane destruyó a los Bravos Compañeros y reconquistó el castillo para los Lannister.
Invernalia
Invernalia es el nombre del antiguo castillo de la Casa Stark y del territorio de sus alrededores. Ha sido la sede de los Stark durante miles de años. A pesar de ubicarse en el frío norte, el castillo mantiene una temperatura agradable incluso en los largos inviernos gracias al agua caliente de una fuente subterránea, que se conduce a través de los muros para calentar las estancias. Algunas de las salas y torres están abandonadas. Invernalia posee un bosque de dioses de 3 acres, con un antiguo arciano que marca su centro. El castillo, rodeado de unas fuertes murallas y su correspondiente foso, tiene unas profundas catacumbas donde se entierra a los Stark fallecidos. Cada cripta de un antiguo señor de Invernalia o de los antiguos Reyes del Norte está marcada por una estatua.
Al comienzo de Juego de Tronos, Lord Eddard Stark era el Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Robb Stark, su hijo mayor, era su heredero. El Maestre Luwin era un consejero apreciado, sanador y tutor de los hijos de los Stark, y la Septa Mordane la institutriz de las hijas. Ser Rodrik Cassel era el maestro de armas, y Jory Cassel el capitán de la guardia.
Bastión de Tormentas
Bastión de Tormentas es una fortaleza de la Casa Baratheon. Fue construida por el primer rey Tormenta, Durran Pesardedioses, y posteriormente tomada por Orys Baratheon. Tras la rebelión de Robert Baratheon contra los Targaryen y su ascenso al trono, nombró a su hermano Renly como Señor de Bastión de Tormentas. Durante la Guerra de los Cinco Reyes fue sitiada y tomada por Stannis Baratheon, hermano mayor de Renly, quien había perecido en misteriosas circunstancias. Posteriormete, la fortaleza fue asediada por Mace Tyrell y Paxter Redwyne.
Referencias
- ↑ The Citadel: So Spake Martin - February 1999
- ↑ User mail #202. Verbatim citation by GRRM.
Enlaces externos
- Lista de mapas, actualizados hasta A Feast for Crows, en inglés
- Asshai.com más mapas, en español.
Categorías:- Países ficticios
- Lugares en Canción de hielo y fuego
Wikimedia foundation. 2010.