Galeras (volcán)

Galeras (volcán)
Para otros usos de este término, véase Galera (desambiguación).
Volcán Galeras
Volcán Galeras (cropped).jpg
Panorámica del Volcán Galeras
Volcán Galeras
Volcán Galeras
Tipo Volcán
Ubicación Bandera de Colombia Colombia
 • Coordenadas 1°13′0″N 77°22′0″O / 1.21667, -77.36667Coordenadas: 1°13′0″N 77°22′0″O / 1.21667, -77.36667
Altitud 4276 msnm
Cordillera Cordillera Central, Andes
Última erupción 25 de agosto de 2010
Santuario de Fauna y Flora
Volcán Galeras
Categoría UICN III (Monumento natural)
Imagen de la cumbre desde San Juan de Pasto.
Imagen de la cumbre desde San Juan de Pasto.
Situación
País Bandera de Colombia Colombia
División Flag of Nariño.svg Nariño
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 1985
Superficie 76,8 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia

Contenido

Toponimia

Su denominación fue dada por los conquistadores españoles que llegaron a la región en los albores del siglo XVI. Esta se debe a que la silueta de la cima les pareció semejante a la de las Galeras, barcos impulsados por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento (poseían una o más velas grandes) y que en esa época eran muy usados por la Armada de España. Rápidamente los pioneros ibéricos se percataron que la montaña era efectivamente un volcán, pero consideraron que su presencia no constituía un riesgo importante para la nueva fundación.

Por su parte, los indígenas Quillacingas que habitaban originalmente esas tierras lo llamaban en su dialecto (derivado del Quechua) Urcunina (Urcu-Nina) que significa literalmente "Montaña de Fuego".[1]

También hasta finales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado "Volcán de Pasto" o "Volcán de las Galeras".[2] Con la llegada del siglo XX, y por ende la creación del Departamento de Nariño en 1904 y la designación de Pasto como su capital, tomó oficial y definitivamente el nombre de "Volcán Galeras".

Rasgos fisiográficos

En líneas generales, el Complejo Volcánico Galeras (CVG), presenta forma cónica con su edificio destruido en la parte occidental, y en la cima existe una inmensa caldera o circo (depresión), dentro del cual se eleva el cono interno (no visible desde la ciudad de Pasto) con varios cráteres parásitos en actividad.

La elevación de la cima es de 4,276 msnm (14,029 pies) (Base Militar Galeras); tipo de volcán estratovolcán - caldérico; antigüedad mayor a 5.000 años; diámetro de la base 20 km; profundidad de la caldera 80 m; diámetro del cráter principal 320 m de diámetro; posee otros cráteres aledaños más pequeños; no presenta glaciares; volumen total del edificio volcánico aún sin calcular.

De acuerdo con el Catálogo de Volcanes Activos del Mundo (CAVW) de la Asociación Internacional de Vulcanolgía y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), su código es el 1501-.

Impacto social

El Galeras visto desde Pasto.

El Volcán Galeras es un volcán activo, que ha permitido que la ciudad de San Juan de Pasto se desarrolle a sus pies durante más de 470 años. En sus faldas existe un Santuario de Fauna y Flora y sus riscos son un lugar excelente para la práctica del montañismo, que lo realizan los jóvenes de la región desde muy niños.

El ingeniero bogotano Fortunato Pereira Gamba, primer decano de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, al referirse al volcán dijo: "El Galeras es amenazante para Pasto y yo no sé porqué, al mirarlo siempre he sentido la impresión de que es un ente socarrón y malvado". Sin embargo los pastusos, no solamente no le tienen miedo, sino que lo adoptaron como emblema de su ciudad y lo quieren como al amigo fiel que vela por ellos.[3]

Sus erupciones fantásticas emocionan a propios y extraños y la mole gigantesca, con su cúspide a veces nevada y humeante, ha inspirado a poetas y escritores, como Marco Fidel Suárez en "El Sueño del Galeras":

"Aquel monte ha de ser , bajo el querer del cielo, el muro que guarde a la ciudad del sur, y el broquel que la preserve siempre hermosa, y siempre centinela de la patria".[4]

Debido al riesgo que supone el volcán, el Gobierno colombiano ha venido considerando la reubicación de la población con la compra de los predios (fincas y haciendas) próximas, para anexarlas al área de reserva natural y así evitar catástrofes como la ocurrida en Armero en 1985.

Erupciones recientes

Cráter del volcán.
Imagen tomada desde el espacio.

La primera erupción registrada por la historia data del 7 de diciembre de 1580, es decir 43 años después de la llegada de los españoles y la fundación oficial de San Juan de Pasto. Desde entonces se mantienen registros de su actividad.[5]

Su actividad se hizo mayor a inicios de 1988. El 14 de enero de 1993, a la 1:43 p.m., mientras un grupo de científicos y sus guías recogía muestras de gases directamente en el cráter, como parte de las actividades del Taller Internacional sobre el Complejo Volcánico Galeras, el volcán presentó un evento eruptivo. Aunque este pudo ser calificado desde el punto de vista vulcanológico como una erupción menor, perecieron nueve personas ubicadas en las cercanías del cráter, entre ellas seis vulcanólogos. Este evento, tristemente célebre, es reconocido por muchos vulcanólogos del mundo, debido a que allí se permitió esbozar la relación entre los eventos eruptivos y los previos movimientos sísmicos tipo tornillo.

El volcán presentó una erupción menor en la madrugada del jueves 24 de noviembre de 2005, arrojando humo, cenizas y acelerando la evacuación de los pueblos aledaños. La ciudad de Pasto fue cubierta por una capa de ceniza de hasta 3 cm..

Otra erupción de carácter explosivo se dio el 12 de julio de 2006 a las 10:58, la columna de emisión alcanzó los 8 km de altura y la caída de ceniza se dio en varios municipios como en La Florida, Ancuya, Sandoná, Samaniego y Linares.

El 23 de noviembre de 2006 fueron evacuados 8.000 pobladores de las cercanías por el riesgo de erupción, subiendo el nivel de alerta de tres a dos.[6]

El 17 de enero de 2008 a las 20:06 COT ocurrió una erupción de carácter explosivo, presentando una columna compuesta de vapor y ceniza de aproximadamente 8 km de altura, con emisión de piroclasto y una onda de choque que fue percibida en gran parte de la ciudad de Pasto y las poblaciones aledañas, entre las cuales figuran Genoy, El Ingenio, Sandoná, Consacá, Bomboná, Chachagüí, Yacuanquer, entre otras. A pesar del riesgo, muchos habitantes de las áreas próximas se negaron a evacuar.

Los daños materiales producidos se circunscriben a los equipos retransmisores de los canales de TV privada colombiana (grupo de Antenas Beta) Caracol Televisión (3 VHF) y RCN (5 VHF), abandonados por cerca de tres meses, hasta su reparación efectiva el 24 de abril de 2008. Las antenas de la televisión pública colombiana Canal Uno (7 VHF), Señal Colombia (9 VHF) y Canal Institucional (12 VHF) (grupo de Antenas Alfa) también se vieron afectadas, pero fueron reparadas por la estatal RTVC el 3 de marzo siguiente. [1]

Las antenas de comunicación de alta ganancia del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, ubicadas en la cima del Volcán (Base Militar Galeras) no sufrieron daños.

El volcán Galeras ha sido estudiado por varias entidades como INGEOMINAS, lo cual ha permitido su prevención El galeras es considerado amigo en Pasto marcela atencia montes escrtritora de este articulo

Erupciones 2009

El 14 de febrero a las 19:10 COT (0:10 GMT), se presentó una nueva erupción de carácter explosivo, que debido a las condiciones metereológicas generó una lluvia de ceniza en la ciudad de Pasto y poblaciones aledañas. A las 21:00 COT se convocó a una cadena radial, en la que el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, pidió la calma a los ciudadanos.

El día 20 de febrero a las 07:05 COT se registró una nueva erupción de carácter explosivo, acompañada por ondas de choque, lo cual generó efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia.

Nuevamente se presentó una erupción explosiva el 13 de marzo a las 15:55 p.m COT y tuvo una duración en su registro de aproximadamente 16 minutos.

El 24 de abril a las 19:30 COT, se registró una erupción de carácter explosivo, arrojando piroclastos arededor del domo del volcán. Se produjo onda de choque, columna de humo y ceniza. Por las condiciones del clima se pudo observar la erupción volcánica.

El evento eruptivo explosivo ocurrido a las 07:18 COT del 6 de junio, estuvo acompañado por ondas acústicas, sin que se generaran efectos vibratorios notables en las poblaciones localizadas en la zona de influencia del volcán.

La alta actividad geológica del volcán provocó el 7 de junio de 2009 a las 06:38 COT una nueva erupción de carácter explosivo, la segunda en menos de 24 horas y la octava en ese año, según el Instituto Nacional de Geología.

Luego de un verano tranquilo, la erupción del 30 de septiembre de 2009 (09:14 COT), produjo salida de cenizas generando una columna de aproximadamente 8 km sobre la cima. Personal de Parques Nacionales que se encontraba en la parte alta de la región occidental del volcán, reportó dos explosiones y emisión de material incandescente.

El 20 de noviembre de 2009 a las 8:37 COT, se registró una nueva erupción del volcán Galeras de carácter explosivo. La incandescencia asociada con la erupción fue observada desde varios sectores de la zona de influencia del volcán durante algunos minutos. Se estimó una altura de la columna eruptiva cercana a los 10 km, con dispersión hacia los Municipios de Nariño, La Florida y Chachagüí.

Erupciones 2010

Piroclastos en incandescencia sobre el costado Nororiental de Galeras, en la erupción del 2 de enero de 2010.
Nube de ceniza sobre la cima de Galeras, en la erupción del 2 de enero de 2010.

El Día 2 de enero de 2010 a las 7:43 p.m. COT, se registra un evento eruptivo de carácter explosivo, acompañado de onda de choque, una columna de 10km de ceniza y un manto de piroclastos cayendo alrededor del cráter. La incandescencia permaneció en las faldas del edificio volcánico hasta varias horas después de la explosión.

El Día 25 de agosto de 2010 se inició un evento eruptivo a las 4:00 a.m. presentando un bajo nivel de explosividad y en medio de las nubes se observó una columna de erupción ancha y anomalías térmicas detectadas con la cámara infrarroja desde el OSV de Pasto. No se detectó la presencia de rocas emitidas a manera de proyectiles balísticos. Por la presión de esta erupción se abrió un nuevo cráter quedando con cuatro y no con 3. El día lunes 30 de agosto se presento un sismo a las 1:50 pm de 4.0 en la escala de Richter.

Referencias

  1. Historia Extensa de Colombia I., "Lenguas y dialectos indígenas de Colombia", Sergio Elías Ortiz, Bogotá, 1965
  2. Relatos de la visita a Pasto y al Volcán Galeras del científico francés Jean Baptiste Boussingault en 1832 (desde el tercer párrafo). Biblioteca Virtual del Banco de la República.
  3. Álvarez, Jaime, S.J.,¿Qué es qué en Pasto?, Pasto, Biblioteca Nariñense de Bolsillo, Tipografía Javier, 1985, p. 126
  4. Suarez, Marco Fidel, Sueños de Luciano Pulgar, Tomo IV, Ministerio de Educación Nacional, Biblioteca de Autores Colombianos, Tomo 90, Editorial ABC, Bogotá, 1954. ps. 167-168
  5. Pasto: Espacio, Economía y Cultura Benhur Cerón Solarte, Marco Tulio Ramos, Biblioteca Virtual del Banco de la República.
  6. Evacuados 8.000 colombianos por el riesgo de erupción del volcán Galeras en 20 minutos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Galeras (volcán) — Galeras, volcán en el sur de Colombia, está situado a 9 km. de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño. En su entorno se encuentra el santuario de Flora y Fauna de su mismo nombre. Su denominación dada por los conquistadores… …   Enciclopedia Universal

  • Galeras (volcan) — Pour les articles homonymes, voir Galeras et La Galera (homonymie). Galeras Le Galeras en éruption en décembre 2005 vu dep …   Wikipédia en Français

  • Volcan de Pasto — Galeras (volcan) Pour les articles homonymes, voir Galeras et La Galera (homonymie). Galeras …   Wikipédia en Français

  • Galeras — Saltar a navegación, búsqueda Galeras puede referirse a: Un volcán del sur de Colombia: Galeras (volcán). Una antigua sanción penal: Galeras (pena). Un buque de guerra usado para combates costeros, y para navegar en mares seguros (o interiores):… …   Wikipedia Español

  • Galeras — puede referirse a: ● Al volcán del sur de Colombia, ver Galeras (volcán). ● A la antigua sanción penal, ver Galeras (pena) …   Enciclopedia Universal

  • Galeras (Colombia) — Para el volcán homónimo, véase Galeras (volcán). Galeras Bandera …   Wikipedia Español

  • Galeras — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Galeras peut désigner :  Colombie le Galeras, volcan haut de 4 276 m, situé au sud ouest du pays, dans le département de …   Wikipédia en Français

  • Galeras — Pasto vor dem Galeras (2005) Höhe …   Deutsch Wikipedia

  • Volcán de Colima — Volcán el Colima El Volcán de Fuego el Colima …   Wikipedia Español

  • Volcán Santa María — Santa María, Santiaguito El Santiaguito visto desde la cumbre del volcán Santa María …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”