Airbag (banda de Argentina)

Airbag (banda de Argentina)
Airbag
Datos generales
Origen Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Pop rock
Hard rock
Período de actividad 1999-Presente
Discográfica(s) Warner Music,del angel feg
Web
Sitio web www.airbag.la
Miembros
Gastón F. Sardelli
Patricio M. Sardelli
Guido A. Sardelli
Para otros usos, ver Airbag (desambiguación).

Airbag es un grupo de pop rock de Argentina formado en 1999. Tras unos primeros discos de pop rock, su último material Una hora a Tokyo está más cerca del hard rock. Está formado por tres hermanos, Patricio Sardelli en guitarras, piano, teclados y voz, Gastón Sardelli en bajo y voz y Guido Sardelli en guitarra, batería y voz.

Contenido

Historia

Oriundos de la localidad de Don Torcuato de la provincia de Buenos Aires, Argentina, los hermanos Sardelli comenzaron a sentir la música tras escuchar los discos de su padre: Bon Jovi, Deep Purple, Creedence, Los Beatles, Chuck Berry, entre otros. Fue entonces cuando debido a su creciente interés en la música, Gastón decide armar una banda con sus amigos del secundario. En esos tiempos él sólo cantaba ya que no tenía instrumentos.

Al ver cómo la música toma parte en la vida de los hermanos, su tío Fausto D'Antoni les presta un amplificador y dos guitarras. Utilizando la batería de los amigos y con el amplificador y las guitarras los Sardelli comenzaron a juntarse luego de los ensayos de la banda de Gastón. De a poco fueron menos frecuentes los ensayos de ésta y más frecuentes los del nuevo trío de hermanos, que deciden comprar una batería. Guido se inclinaba por la batería al igual que Gastón, pero Patricio desde el primer momento se apoderó de la guitarra. Gastón hacía las veces de bajo con la guitarra que sobraba, ya que aún eran equipos prestados, y de a poco esa formación se fue asentando, hasta que pueden comprar un pequeño amplificador de bajo y un bajo eléctrico.

En toda esta etapa fueron autodidactas y con algunos cancioneros aprendieron los primeros temas. Tras mucho ensayo y esa búsqueda de "hacer sonar la banda" ampliaron su repertorio y comenzaron a tocar en club houses de barrios privados de la zona. Tocaban temas de Chuck Berry, Los Beatles, Santana, Rata Blanca, Deep Purple y toda canción que les gustara, lo que les permitió tocar mucho en fiestas privadas y pubs locales. Y en sus comienzos empezaron a llamarse 'Los nietos de Chuck'.

De a poco fueron surgiendo canciones propias, entre las primeras están La partida de la gitana, Esperando otra vez, Tus ojos me engañan, que terminaron formando parte de su primer disco profesional.

Graban un demo con algunas canciones propias y fotos de la banda tocando en vivo que distribuyen a toda persona con contacto en el ambiente musical. Después de un tiempo sin noticias, cuando estaban a punto de grabar un disco de producción independiente, en 2003, reciben una llamada de Warner Music de Argentina en la que les dicen que estaban interesados en tener una reunión para ver la posibilidad de editar un disco profesional.

Álbum debut

En 2003 firmaron un contrato con Warner Music. Su primer disco, Airbag (2004), obtuvo el disco de oro y el de platino en Argentina. Fue grabado en los estudios ION de Buenos Aires, en cinta, lo que le dio un sonido particular, con características del rock de los 80. Cuando los realitys dominaban los medios, esta banda se abrió un camino escribiendo sus propios temas y renovando la confianza de las compañías discográficas que sólo apostaban a proyectos televisivos.

Fueron premiados por la cadena MTV como Artistas Nuevos y por los lectores de la revista Rolling Stone como Banda Revelación. Las canciones La partida de la gitana, Quiero estar contigo, Solo aquí y Ya no recuerdo (todas de la autoría de Patricio Sardelli), lideraron los ránkings de su país como de los limítrofes.

Luego de una extensa gira por Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, realizaron dos funciones en el Gran Rex de Buenos Aires, agotando entradas y marcando un hito en la música argentina, ya que hacía mucho tiempo que una banda de garaje salida de tocar en bares con tan solo un disco no lograba dicha convocatoria [cita requerida].

Blanco y Negro

En 2006 editaron su segundo disco, Blanco y Negro, grabado en los estudios ASK de Madrid y producido por Alejo Stivel. Tras la salida del disco a la venta, logró el disco de oro por la cantidad de ventas logradas, y la banda realiza un show en el estadio Luna Park, logrando nuevamente lo impensado para una banda nueva latina [cita requerida].

En 2006 también grabaron en el CD de Alma Pirata la canción de Toda una vida esperándote.

Este mismo año, la banda viaja a Chile para la edición de su nuevo disco y realiza acciones promocionales.

Entre los artistas más importantes, compartieron escenario con el grupo chileno La Ley, Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, Lily Allen. En 2007 ganaron la lengua de MTV como Mejores Artistas del Sur.

Una hora a Tokyo

Airbag decide terminar la gira y dedicarse a trabajar en nuevas canciones cosa que no habían podido lograr con el disco anterior. Es así que a fines del 2007 comienzan a trabajarse las primeras melodías que formarían parte de Una hora a Tokyo, el tercer disco de estudio.

Una hora a Tokyo presenta importantes cambios en la banda. Todas las canciones del disco fueron compuestas por los tres integrantes. Guido decide que seguiría grabando las baterías pero en las presentaciones en vivo sería la guitarra rítmica y voz de varios temas. Las canciones "Mi sensación", "Revolución?" y "Lejos del sol" lo tienen por protagonista como cantante. En este nuevo disco Patricio se haría cargo de los pianos, pads y guitarras. Por segunda vez Hugo Bistolfi (ex tecladista de Rata Blanca) es invitado a participar en una canción aportando su experiencia en el rock tal como ocurrió con el primer disco en la canción “Tus ojos me engañan”.

El nombre Una hora a Tokyo nace como referencia al discurso del ex presidente Carlos Menem que prometía instalar una base aero-espacial que en una hora permitiría que viajemos de Argentina a Corea o Japón.

La crítica ha recibido a Una hora a Tokyo como el disco más maduro de la banda y ha recibido elogios en cuanto al sonido, evolución y profundidad de las canciones.[cita requerida] Con este disco fueron nominados para el premio Grammy Latino 2009 en las categorías: Mejor disco de Rock por "Una hora a Tokyo" y Mejor canción de Rock por la canción "Una hora a Tokyo". En su corta trayectoria han sido nominados varias veces también al Premio Gardel, máximo galardón de la música en Argentina.

Voragine

Luego de terminar de promocionar una hora a tokio el trio comienza a trabajar en lo que seria su 4to disco pero luego surgen problemas con su ex manager.“Fue por un problema contractual que tuvimos con un ex representante. Eramos muy chicos y firmamos un papel que nos ató a una persona que nos perjudicó mucho. Fue una etapa dura” explico patricio a la revista s! de clarin. mientras arreglaban toda la situacion tuvieron mucho tiempo para componer las nuevas canciones para el disco y finalmente rompen contrato con su ex representante. Más tarde firman contrato con su nuevo manager Fernando Szeresevsky quien creyo en Airbag y en su musica [cita requerida]. El 20 de septiembre de 2011, salió a la venta su nuevo disco, Voragine. En su canal de Youtube, se pueden escuchar todas las canciones de su nueva placa.

Discografía

Álbumes

DVD

  • 2007 – Mi Razón

Videografía

  • La Partida de la Gitana
  • Quiero estar contigo
  • Solo Aquí
  • Ya no recuerdo
  • Amor De verano
  • Y Tú
  • All night Long
  • Mi Sensación
  • Una Hora A Tokyo
  • Ella no Está
  • Donde vas (viaje nocturno)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Airbag (desambiguación) — El término Airbag puede referirse a: El sistema de protección pasiva Airbag, instalado en la mayoría de los automóviles modernos. El grupo musical español Airbag. El grupo musical argentino Airbag. La película Airbag de Juanma Bajo Ulloa. El… …   Wikipedia Español

  • Gazpacho (banda argentina) — En este artículo sobre biografías e historia se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Alejo Stivel — Datos generales Nombre real Alejo Stivelberg Katz Nacimiento Argentina, 1959 (52 años) Ocupación Cantante …   Wikipedia Español

  • Los Premios MTV Latinoamérica 2006 — Anexo:Los Premios MTV Latinoamérica 2006 Saltar a navegación, búsqueda MTV Video Music Awards Latinoamerica 2006 En reconocimiento Mejor Música Latinoamericana. Presentados por MTV Latinoamerica País …   Wikipedia Español

  • Anexo:Los Premios MTV Latinoamérica 2006 — MTV Video Music Awards Latinoamérica 2006 Premio a Mejor Música Latinoamericana. Otorgados por MTV Latinoamérica País …   Wikipedia Español

  • Gastón Sardelli — 200px Datos generales Nombre real Gastón Faustino Sardelli Nacimiento 18 de abril de 1984 …   Wikipedia Español

  • Patricio Sardelli — Saltar a navegación, búsqueda Patricio Sardelli Información personal Nombre real Patricio Máximo Sardelli Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Blanco y negro (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Blanco y Negro Álbum de Airbag Publicación 11 de abril de 2006 Grabación 2006 …   Wikipedia Español

  • Premios MTV 2007 — Anexo:Premios MTV 2007 Saltar a navegación, búsqueda Los Premios MTV 2007 En reconocimiento Mejor Música Latinoamericana. Presentados por MTV Latinoamerica País …   Wikipedia Español

  • Mastifal — Datos generales Origen Colón (Entre Ríos), Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”