Rata Blanca

Rata Blanca

Rata Blanca

Rata Blanca
Rata Blanca 6365.jpg
Rata Blanca en concierto.
Información personal
Origen Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Información artística
Género(s) Heavy metal
Neo-classical metal
Power metal
Hard rock
Período de actividad 19851998
2001 – presente
Discográfica(s) Polygram, Popart
Artistas relacionados Walter Giardino Temple
Barilari
Alianza
V8
Mala Medicina
Web
Sitio web www.rataweb.com.ar
Miembros
Walter Giardino
Adrián Barilari
Guillermo Sánchez
Hugo Bistolfi
Fernando Scarcella
Antiguos miembros
Saúl Blanch
Sergio Berdichevsky
Gustavo Rowek
Mario Ian
Gabriel Marián
Javier Retamozo
Yulie Ruth
Rodolfo Cava
Shito Molina
Carlos Perigo

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal y power metal formada en Buenos Aires, en 1985 por Walter Giardino y Gustavo Rowek e integrada actualmente por dicho guitarrista, Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Hugo Bistolfi (teclados) y Fernando Scarcella (batería). Es considerada una de las bandas más importantes del metal argentino y latinoamericano, siendo también la más reconocida internacionalmente.

Dos de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Magos, Espadas y Rosas (n.º 42) y El camino del fuego (n.º 16).[1] El tema Mujer Amante de su segundo álbum, ha sido considerada la 52º mejor de todos los tiempos del rock latino en general según el sitio web Soy Rock.[2] En menos de un mes desde su salida, su noveno disco de estudio, El Reino Olvidado se posicionó en el puesto número 2 del ranking de CAPIF como el segundo disco más vendido y escuchado del mes de agosto.[3]

A fines del año 1991 ganaron numerosos premios de los medios de difusión argentinos, entre ellos: Walter Giardino, mejor guitarrista del año; Magos, Espadas y Rosas, mejor álbum del año; La leyenda de Hada y el Mago y Mujer amante, 1º y 3º mejores temas del año; Adrián Barilari, mejor vocalista del año. La presentación de su tercer material discográfico, "Guerrero del Arco Iris", se llevó a cabo en el estadio de Velez Sarfield siendo la primer y única banda argentina en colmar un estadio con su tercer disco.

Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos de oro y uno de platino haciéndolos la banda de hard rock argentino más exitosa a lo largo del tiempo. Su segundo álbum titulado "Magos, Espadas y Rosas" ha logrado vender más de 5 millones de copias mundialmente, lo cual le abrió las fronteras a la banda consagrándola no solo a nivel nacional sino también internacional.

Contenido

Historia

Los Inicios y el éxito del primer álbum (1986-1989)

La banda fue fundada por Walter Giardino tras su partida de V8 en 1986. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, decide grabar un demo con temas de su autoría para presentarlo al exterior. La grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a Walter Giardino fueron: Gustavo Rowek, Rodolfo Cava y Yulie Ruth de Alakran. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum de Rata Blanca. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.

Surgieron algunos problemas para mantener una formación estable, y Rodolfo Cava con Yulie Ruth abandonan el proyecto.En su lugar ingresan Saúl Blanch, un representante del rock duro de los 70s,ex-Plus, Guillermo Sánchez en el bajo y Sergio Berdichevsky como segundo guitarrista. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro, como Accept, contaba Giardino, pero con la llegada de Blanch el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.

El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de su anterior banda a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón y no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo.

Este cantante platense era poseedor de una voz interesante, aunque mucho más cruda que el estilo de la banda. De su paso por Rata Blanca quedó la coautoría de "Un camino nuevo", rebautizado como "Días duros" para el segundo álbum de la banda. La banda consiguió un contrato con Polygram, para grabar su primer disco. El mismo fue grabado en Buenos Aires Records, anteriormente llamados Estudios Buenos Aires, el mismo lugar en donde años atrás habían grabado el demo que dio origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero no tenían las voces por un problema con su nuevo cantante Shito Molina, el cual sufrió algunos inconvenientes que lo dejaron prácticamente sin voz.

Ante la desesperación por cumplir con las fechas de grabación, Walter llamó a Saúl Blanch, ya que era el único que conocía los temas a la perfección y estaba capacitado para cantarlos. En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses ). El tema de difusión "El sueño de la gitana" prendió entre el público no metálico, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda.

La consagración: Magos, Espadas y Rosas (1990)

En 1989 el teclista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alegando "falta de democracia a la hora de las decisiones". Marcelo Michel (por entonces guitarrista de Attaque 77) ,amigo en común de Walter y Adrián Barilari, sabía que Rata buscaba cantante y los puso en contacto. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter y Hugo Bistolfi. Adrián por aquel entonces cantaba en Días de Gloria y no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llego Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo a través de los años.

Así, sería el siguiente disco, titulado "Magos, Espadas y Rosas" el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy de revistas tradicionales como Revista Metal y Madhouse o el único programa radial grande de entonces, la Heavy Rock & Pop y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo. Hasta la fecha el disco supera el millón de copias vendidas. El corte difusión "La leyenda del hada y el mago" se convirtió en un clásico del rock nacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas de la historia del hard rock. Pero fue "Mujer Amante" el tema que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira "Por el Camino del Sol", una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina. Fue así como Magos, Espadas y Rosas fue presentado en el Estadio Obras Sanitarias ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas Soda Stereo. También se presentaron en dicho teatro junto al mítico integrante de Deep Purple, Ian Gillan, siendo teloneros de su show. En septiembre del '90 participaron en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba.

Guerrero del Arco Iris y El Libro Oculto (1991-1992)

Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, "Guerrero del Arco Iris",(que ya era doble platino antes de salir a la venta), en homenaje al barco de Greenpeace, salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos. Guerrero del Arco Iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield como acto principal, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas, algo que ninguna banda metalera argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira "Por el camino del Sol", una de las giras que más dinero recaudó y más gente movilizó en Argentina, para a su vez dar inicio a la "Gira Guerrera".

Durante aquellos días se desató una polémica entre los metaleros, porque la convocatoria de Rata Blanca había trascendido largamente la capacidad de los lugares acostumbrados por las bandas metaleras, así que el grupo decidió tocar en escenarios no tradicionales que eran repudiados por los heavies. Según explica César Fuentes Rodríguez en el libreto interno de "La Leyenda Continúa": En la cresta de la ola surgió un polémico contrato para recorrer el recelado circuito de bailantas. Para entonces, el público de Rata era muy heterogéneo, y las críticas arreciaron principalmente desde el sector rockero, que de algún modo sintió que perdía de vista a sus ídolos.

La situación minó la credibilidad del grupo entre los más pesados, pero fue un revés injusto si tenemos en cuenta que nunca hizo más que presentar sus propios temas apenas en sitios poco ortodoxos, precisamente en la época en que ya había desbordado por mucho los límites naturales de alcance en vivo para cualquier banda de heavy metal autóctona. Debieron pasar años para que la gran mayoría de los que se distanciaron reconociesen que su reacción había sido errónea. Luego de varios conciertos por las provincias argentinas, volvieron a Buenos Aires y tocaron tres noches en el Teatro Ópera con la Orquesta de Cámara Solistas Bach, en octubre de 1992, llevando un total de casi 20.000 personas.

Sea que el mercado local les quedaba chico o que el extranjero estaba por descubrirse, hicieron su primera gira internacional (por Latinoamérica, España y Portugal) y aprovecharon para grabar en España el EP "El Libro Oculto". El disco fue mucho más duro y menos melódico que los anteriores y los medios de comunicación ya no tomaron en cuenta a la banda. Para esta época el bache de popularidad en Argentina se hizo sentir en su presentación del disco en Obras ante escaso público, lo que produjo que Giardino les dijera a los presentes: "ustedes son el verdadero público de Rata". Con este disco comienza la decadencia de la relación entre Adrián y Walter, debido a que Giardino pretendía llevar a la banda a un estilo más pesado, mientras que el cantante estaba en desacuerdo con lo propuesto.

La partida de Barilari y el fin de una era (1994-1997)

Poco después Adrián Barilari abandona la banda junto con Hugo Bistolfi, ya que Giardino quería llevar el sonido hacia un terreno más heavy aún. Estos forman el grupo Alianza, con el cual llegarían a editar tres discos. Sin Barilari la banda no volvió a ser la misma y perdió popularidad. A falta del vocalista emblemático, fue reclutado el ex-Alakrán Mario Ian, quien dio continuación a la banda contribuyendo no sólo con las voces sino también con las letras de varias canciones. A su vez en los teclados es incorporado el ex LZ2 Javier Retamozo.

El sonido que obtuvieron en el disco "Entre el cielo y el infierno" demuestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido, aquí destacan canciones como "Bajo Control" y "Jerusalem". Aunque dentro de un período menos representativo y con menos popularidad en Argentina, la banda se movió mucho por el exterior de habla hispana, sobre todo España, el resto de Sudamérica, Sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México. También por Brasil y Portugal. En 1996 sale al público "En vivo Buenos Aires", que abarca algunos temas en vivo sustraídos de recitales de 1992, junto a la orquesta de cámaras solistas Bach. No contento con el nuevo estilo, Giardino vuelve a cambiar el rumbo.

Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresó Gabriel Marián en las voces. VII es probablemente su trabajo menos aceptado por sus seguidores, y a su vez contó con muy poca promoción, lo que luego fue uno de los motivos de separación de la banda. Posee muchas influencias del heavy metal moderno, lo cual representa junto con el disco anterior, (Entre el cielo y el infierno), un claro despegue de las raíces tradicionales de la banda. También recibieron críticas ya que coquetearon con el sonido punk en el tema "La Historia de un Muchacho". Con todas esos problemas y desentendidos, Giardino decidió disolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show. La banda se disolvió en 1998 y Walter decidió llevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, donde después de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejante al de Rata Blanca.

Grandes Canciones: el regreso (2000-2001)

Durante un show con Temple, Walter tuvo una pelea con sus músicos, alegando que no sabían tocar el tema "Burn", de Deep Purple. Luego de estos sucesos, los músicos terminaron por abandonarlo y formar una banda bajo el irónico nombre de Quemar. A falta de sus músicos, Walter convoca al bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde Hugo Bistolfi pasaría a ocuparse de los teclados. En uno de los shows de Temple, canta como cantante invitado Adrián Barilari. La respueta del público es sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto a Temple.

Siendo ya 4 de los míticos integrantes de Rata Blanca, Walter decidió que no podía seguir llamando Temple a la banda. Fue así que en el año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Berdichevsky y Rowek no aceptaron, alegando que preferían mantenerse en su actual banda: Nativo. La banda contó con un miembro del grupo fuera de lo comun: el baterista Raul Olimpo Hernandez Sanchez. Este miembro fugaz de la banda servía únicamente como baterista de apoyo, pero tuvo su oportunidad cuando Fernando Scarcella se lesiono el hombro. Trabajó durante la lesion de Scarcella, que duró un año. Al cabo de dicho período se retiró del grupo. De este modo vuelve Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez el bajista y Scarcella el baterista.

La banda confirma su regreso dando shows por toda América. El concierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, ante más de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "Grandes Canciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro. Grandes Canciones incluye una versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en las radios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de la popularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Rata se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles de entusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitoso álbum "Grandes canciones", durante el 2001 realizaron más de 150 conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina.

Sobre el final del año, realizaron tres shows a sala llena en el teatro Gran Rex, logrando así una cifra de cerca de 400 mil personas que los vieron en vivo.[4]

La Trilogía de Oro (2002-2008)

Luego de numerosos shows, la banda vuelve a los estudios para grabar su nuevo material discográfico. El álbum "El camino del fuego" (que hoy día alcanzó el disco de oro) vio la luz en el 2002, siendo uno de los más aceptados por los seguidores y por el público en general. Los temas más populares fueron "Volviendo a casa", "La canción del guerrero", (Por un tema de tiempo no se pudo incluir en el primer disco .giardino la guardo hasta ese año para este disco ) y "Cuando la luz oscurece". Para entonces, Walter Giardino se radicó en Madrid, pero eso no le impidió a la banda continuar presentándose en Argentina con un éxito recuperado. El disco fue muy aceptado por los fanáticos, cambiando bastante la línea, esta vez con una propuesta hardrockera, con grandes influencias de Deep Purple y bandas del estilo.

En el año 2002 realizan 2 conciertos en el teatro Luna Park, reuniendo a 23.000 personas entre las 2 funciones (15.000 en la primera y 8.000 en la segunda). Estos conciertos quedaron registrados en el disco Poder vivo. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo. Tras más de 2 años de giras alrededor del mundo, en el 2005 apareció "La llave de la puerta secreta" (disco platino en ventas), con clásicos como el tema que dio título al álbum y la balada "Aún estás en mis sueños".

El disco seguía la línea del estilo de El camino del fuego, con temas hardrockeros, rock & roll y un blues, algo inédito en la banda. La presentación oficial se realizó con tres funciones a sala llena en el Estadio Obras de Capital Federal. Luego, Rata iniciaría una extensa gira por el resto de la Argentina, para luego recorrer el resto de Sudamérica, España y demás países europeos. Fueron tres años de gira presentando La llave de la puerta secreta, hasta que en el 2008 Rata Blanca pudo volver a los estudios para grabar su octavo disco de estudio titulado "El Reino Olvidado". Dos semanas antes de salir a la venta, ya era disco de oro.

La presentación se llevó a cabo en el Musimundo de la ciudad de Buenos Aires, donde la banda llevó a cabo una firma de autógrafos y entrega del nuevo material discográfico, evento al cual asistieron más de 5.000 personas. El nuevo disco contiene 12 temas, siendo los más destacados, "El reino olvidado", "Talismán", "Un día mas, un día menos", "El círculo de fuego" y "El guardian de la luz". La banda realizó la gira de presentación del disco por Sudamérica y Norteamérica. El 5 de junio de 2009 se presentaron en el Estadio Luna Park para la presentación oficial de su más reciente trabajo, colmando la capacidad del lugar habiéndose agotado las entradas más de una semana antes del concierto. Actuaron junto a la finlandesa Tarja Turunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo con Barilari y un cover de Deep Purple. El concierto será editado en formato DVD y BluRay.[5]

Integrantes

Integrantes actuales

Pasados

Vocales
  • Rodolfo Cava - (1986 - 1987)
  • Carlos Perigo - (1988)
  • Shito Molina - (1988)
  • Saul Blanch - (1987, 1988 -1989)
  • Mario Ian - (1994 - 1996)
  • Gabriel Marián - (1997 - 1998)
Teclados
Baterista
Guitarra Rítmica
Bajista
  • Yulie Ruth (1986)

Cronología

En esta tabla se puede ver la duración de los integrantes de la banda y los años en los que se publicó un album.

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Rata Blanca
Magos, espadas y rosas
Guerrero del arco iris
El libro oculto
Entre el cielo y el infierno
Rata Blanca VII
El camino del fuego
La llave de la puerta secreta
El reino olvidado
1986
1987
1988
1989
1990/
1991
1992
1993
1994/
1996
1997
1998
1999/
2000
2001
2002/
2004
2005/
2007
2008/
2009
Walter Giardino
Walter Giardino
Guillermo Sánchez
Guillermo Sánchez
Rodolfo C.
Carlos P.
Adrián Barilari
Mario Ian
Gabriel Marián
Adrián Barilari
Saul Blanch
Hugo Bistolfi
Javier Retamozo
Hugo Bistolfi
Gustavo Rowek
Fernando Scarcella
Sergio Berdichevsky
Shito M.
Music Icon.svg Álbum editado Guitarra Bajo Voz Teclado Batería


Discografía

Álbumes de estudio

En directo

Recopilaciones

Tributos recibidos

  • La leyenda continúa, tributo con la participación de todos los integrantes de la historia de Rata Blanca (2001).

DVD

  • Rata Blanca En Vivo (2003).
  • Rata Blanca & Glenn Hughes (2005).

Sencillos

  • "Highway on Fire" (2002).
  • "Teatro Gran Rex XIV - XII - MMI" (2001).
  • "Rata Blanca" (2001).
  • "El reino olvidado" (2008).

Véase también

Referencias

  1. J. L. Mercado. «Los 250: Essential Albums of All Time Latin Alternative - Rock Iberoamericano». Revista AlBorde. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  2. Rock.com.ar. «Las 100 de los 40». Rock.com.ar. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  3. www.capif.org.ar. «Ranking Mensual de la Industria Musical Argentina». www.capif.org.ar. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  4. J. L. Mercado. «El Regreso de la Rata». Revista AlBorde. Consultado el 8 de diciembre de 2001.
  5. Terra Argentina. «Rata Blanca hace vibrar un Luna colmado». Revista AlBorde. Consultado el 7 de junio de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Rata Blanca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Rata Blanca — est un groupe de Heavy metal traditionnel Argentin formé en 1986 par Walter Giardino et Gustavo Rowek. Ils ont intégrés d autres membres qui sont Adrián Barilari (voix), Guillermo Sánchez (guitare basse) , Hugo Bistolfi (Clavier) et Fernando… …   Wikipédia en Français

  • Rata Blanca — Bandlogo All …   Deutsch Wikipedia

  • Rata Blanca — es una banda de Heavy Metal clásio argentina formada en 1985 …   Enciclopedia Universal

  • Rata Blanca — Infobox musical artist Name = Rata Blanca Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Buenos Aires, Argentina Genre = Heavy metal Neo classical metal Power metal Years active = 1986 ndash;present Label = Associated acts = URL =… …   Wikipedia

  • Rata Blanca (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Rata Blanca (desambiguación). Rata Blanca LP de Rata Blanca Publicación 1988 …   Wikipedia Español

  • Rata Blanca \x26 Glenn Hughes — Rata Blanca Glenn Hughes Saltar a navegación, búsqueda Rata Blanca Glenn Hughes DVD de Rata Blanca y Glenn Hughes Publicación Diciembre 16, 2005 Gra …   Wikipedia Español

  • Rata Blanca en vivo — Saltar a navegación, búsqueda Rata Blanca En Vivo DVD de Rata Blanca Publicación 26 de julio, 2003 Grabación 2003 en Argentin …   Wikipedia Español

  • Rata Blanca VII — Saltar a navegación, búsqueda VII es un disco de Rata Blanca editado en 1997. Grabado en los Estudios El Pie, Buenos Aires, entre el 10 de abril y el 30 de mayo de 1997. Rata Blanca VII CD de Rata Blanca Publicación 1997 …   Wikipedia Español

  • Rata Blanca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Rata Blanca puede referirse a: Rata Blanca, grupo de Heavy Metal y Hard Rock de Argentina. Rata Blanca, primer disco de la banda anterior. Rata Blanca, artefacto pirotécnico detonante de fabricación artesanal en Perú …   Wikipedia Español

  • Rata blanca (explosivo) — Saltar a navegación, búsqueda Una rata blanca es un artefacto pirotécnico detonante de fabricación artesanal en Perú. Está compuesto principalmente de pólvora cloratada y aluminio en polvo, confinado en papel, caña o carrizo o presentado con la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”