Neochen jubata

Neochen jubata
Commons-emblem-notice.svg
 
Ganso de monte
Orinoco Goose by Roar.Johansen.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Neochen
Oberholser, 1918
Especie: N. jubata
Nombre binomial
Neochen jubata
(Spix, 1825)

El ganso de monte (Neochen jubata), también conocido como ganso del Orinoco (Perú) o pato carretero, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de América del Sur, que vive en la mayor parte de las cuencas del Río Orinoco y en el Río Amazonas.

Contenido

Características

El largo total es de 56 a 58 cm. Pesa aproximadamente 1,2 kg. Presenta el lomo pardo castaño. Alas y colas negras con brillo verde. Espejo alar y subcaudal blanco. Vientre castaño. Patas rojizas.

Historia natural

Demuestra preferencia por los ríos, arroyos e isletas boscosas, de la selva, selva en galería del trópico o subtrópico, aunque también es posible encontrarla en espejos de agua dulce. Se alimenta de plantas acuáticas y hierbas. También come insectos y crustáceos.

Se la ve en parejas. Suele formar pequeños grupos, de no más de 20 individuos. No se asocia a otras anátidas, pudiendo estar en familia, los padres y pichones. Ocupa elevaciones bajas, normalmente a menos de 300 metros sobre el nivel del mar.

El nido lo construye en huecos de árboles. La nidada consiste de seis a diez huevos los cuales son incubados por la madre por unos 30 días.

Su número disminuye a pesar de su amplia distribución geográfica y se la considera en peligro de extinción. Recuerda un cauquén ocráceo.

Distribución

Esta ave vive en la Su distribución geográfica comprende Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina, alto Río Bermejo. Hay registros en el este de Ecuador.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Neochen jubata — Ouette de l Orénoque Ouette de l Orénoque …   Wikipédia en Français

  • Neochen jubata — Orinokogans Orinokogans (Neochen jubata) Systematik Ordnung: Gänsevögel (Anseriformes) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Neochen jubata — orinokinė žąsis statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Neochen jubata angl. Orinoco goose vok. Orinokogans, f rus. американский древесный гусь, m; гривистый гусь, m pranc. ouette d Orénoque, f ryšiai: platesnis terminas –… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Neochen jubata — …   Википедия

  • Neochen — Ouette de l Orénoque Ouette de l Orénoque …   Wikipédia en Français

  • Neochen — Orinokogans Orinokogans (Neochen jubata) Systematik Ordnung: Gänsevögel (Anseriformes) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Orinoco Goose — Conservation status Near Threatened (IUCN 3.1 …   Wikipedia

  • Ouette de l'Orenoque — Ouette de l Orénoque Ouette de l Orénoque …   Wikipédia en Français

  • Ouette de l'Orénoque — Ouette de l Orénoque …   Wikipédia en Français

  • Ouette de l'orénoque — Ouette de l Orénoque …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”