- Aisha bint Abi Bakr
-
Aisha bint Abi Bakr (La Meca, 613 - Medina, 678 aprox.) fue la esposa predilecta de Mahoma. En árabe عائشة ʿāʾ'isha, ‘viva’, ‘la que vive’. Aisha también aparece transcrita como:
- Aisa (en castellano)
- Aixa (en asturiano y en gallego)
- Àïxa (en catalan)
- A’ishah
- ’A’isha
- ’Aisha
- Ayesha
- Ayşe (en turco)
- Âişe (en turco otomano)
En escritos islámicos, se la llama la «Madre de los Creyentes» (umm-al-mu'minīn), debido a la descripción (en el Corán 33.6) de las distintas esposas de Mahoma como «madres de los creyentes». También aparece como Madre de los Fieles (como en el Qutb's Ma'alim fi al-Tariq, pág. 6). Se la nombra como autora o fuente de muchos hadith (tradiciones acerca de la vida de Mahoma): el tema de la mayoría de las narraciones es la vida personal del profeta.
Aisha era hija de Abu Bakr, quien sucedió a Mahoma como califa del Islam. Fue la tercera mujer y la esposa predilecta de Mahoma. Se casó con él en el año 623 ó 624 d. C., y no tuvo hijos. Según algunas fuentes, Aisha se desposó con Mahoma cuando era una niña, ella tenía 13 o 14 años .
Algunas tradiciones dicen que consumó el matrimonio nada más esta alcanzó la pubertad, a los 9 años (o a los 10, según Ibn Hisham).
D. A. Spellberg sostiene que en Ibn Sa'd, la edad de Aisha al desposarse varía entre los seis y los siete años de edad. Ella se quedó en la tienda de sus padres hasta que «alcanzó la pubertad» a los nueve años.[1] [2] Spellberg afirma que «todas esas referencias a la edad de Aisha refuerzan el estado prepúber de la niña, e implicaban su virginidad».
Mi madre vino hacia mí cuando me estaban meciendo en un columpio entre dos ramas. Mi cuidadora me lavó la cara y me llevó de la mano. Cuando llegamos a la puerta se detuvo para que yo recuperara la respiración. Me introdujeron en la habitación, donde esperaba el Profeta sentado en una cama de nuestra casa. Mi madre me hizo sentar en el regazo de él. Entonces, los hombres y mujeres se levantaron y nos dejaron solos. El profeta consumó el matrimonio conmigo en mi casa cuando tenía nueve años.
Aisha
Tabari Hadith, 9. 131La tierna edad de Aisha es una preocupación particular para muchos, no musulmanes, que denuncian a Mahoma como un claro ejemplo de pedofilia, por haber tenido relaciones sexuales con una niña tan pequeña. El religioso bautista estadounidense Jerry Vines llamó a Mahoma «pedófilo poseído por el demonio».[3] Obviamente era de esperarse que los musulmanes estadounidenses denunciaran estos comentarios del reverendo bautista. Abraham Foxman, líder de la Liga Antidifamatoria de EE. UU., describió los comentarios de Vines como «deplorables», agregando que no estaba sorprendido ya que venían de «un líder de la Convención Bautista del Sur [de EE. UU.], que tiene un prontuario de actos denigratorios y deslegitimadores contra otras religiones».[4] Otros sin embargo, manifiestan que el comportamiento de Mahoma induce y promueve, un problema ya en sí que muchas veces nadie quiere hablar, el abuso sexual a niños por parte de personas adultas, muchas de ellas ya en edad muy avanzada.
Colin Turner, profesor de idioma persa e historia del islamismo, declaró que la pedofilia de Mahoma en su época no era en absoluto impropia. Las relaciones sexuales entre un hombre maduro y una niña prepúber eran costumbre entre los beduinos, sin embargo estas prácticas se llevan a cabo actualmente acobijadas por estos ejemplos en algunas culturas en el mundo. Turner escribe que, de todos modos, en muchos textos islámicos se dice que a las árabes les designaban que alcanzaban la pubertad a una edad demasiado temprana.[5]
En la actualidad este se considera un asunto polémico y es argumentado con frecuencia por críticos del Islam como Ibn Warraq, la diputada neerlandesa Ayaan Hirsi Ali (1969-) o el cineasta neerlandés Theo Van Gogh (1957-2004).
La mayoría de los hadiz atribuidos a esta polémica, tiene como cadena de transmisión sólo a Hisham ibn ‘Urwa, en una única cadena transmisión apoyada solamente por la autoridad de su padre, lo cual no da confiabilidad a su transmisión, según las ciencias del hadiz. Algunos especialistas en libros de biografías y cadenas de transmisiones, dudan de la fiabilidad de muchos de los hadiz en los que interviene Hisham ibn ‘Urwa, sobre todo después de su traslado a Iraq.
Por otro lado una cronología de fechas de acontecimientos del Islam sería necesaría: antes de 610: DJahiliya (época preislámica) antes de la revelación
- 610: Primera revelación
- 610: Abu Bakr acepta el Islam
- 613: El Profeta Muhámmad (s) comienza a predicar en público.
- 615: Emigración a Abisinia
- 616: Umar b. al-Jattab acepta el Islam
- 620: La fecha generalmente aceptada de la pedida de mano de Aisha por el Profeta.
- 622: Hégira (emigración a Yathrib, posteriormente llamada Medina)
- 623/624: La fecha generalmente aceptada del año en que Aisha comienza a vivir con el Profeta.
En cuanto a Al-Tabari, quien confirma como lo hacen Hisham ibn 'Urwa, Ibn Humbal y Ibn Sa’d, que fue prometida a la edad de 7 años y comenzó a cohabitar con el Profeta con nueve años, choca con sus propios escritos, cuando indica “los cuatro niños [de Abu Bakr] nacieron de sus dos esposas durante el periodo preislámico” (Tarij al-umam wa-l-mamluk, Al-Tabari (m. 922), Vol. 4, p.50, en árabe, Dar al-fikr, Beirut, 1979). Según su propia obra, aquí se deduciría la edad de 14 años.
Al-Tabari se contradice, y por tanto su información no es fiable.
Podemos seguir así, en una y otra cadena de contradicciones entre las máximas autoridades de las ciencias del hadiz, unas veces entre ellos y otras veces en sus propias obras.
Algunos exégetas musulmanes afirman que la hermana de Aisha, que tenía 27 ó 28 años en el momento de la Hégira, era 10 años mayor que esta y que por lo tanto Aisha debía de tener 19 ó 20 años al comenzar a vivir con Mahoma.[6] Todos estos testimonios se contradicen en lo referente a las edades.[cita requerida] El Hadiz Muslim 008.3311 dice que la niña todavía jugaba con muñecas y sus amiguitas cuando ya había desposado a Mahoma.[cita requerida]
Referencias
- ↑ D. A. Spellberg: Politics, Gender, and the Islamic Past: the Legacy of A'isha bint Abi Bakr (pág 40). EE. UU.: Columbia University Press, 1994.
- ↑ Karen Armstrong: Muhammad: A Biography of the Prophet (pág. 157). San Francisco: Harper, 1992.
- ↑ Anthony Browne: «Film-maker is murdered for his art». Times Online, 3 de noviembre de 2004. Acerca del cineasta Theo van Gogh, que acusaba a Mahoma de pedófilo.
- ↑ Alan Cooperman: «Anti-Muslim Remarks Stir Tempest», en el periódico The Washington Post, 20 de junio de 2002. Acerca de la supuesta pedofilia de Mahoma.
- ↑ Colin Turner: Islam: The Basics (pág. 34 y 35). Routledge Press.
- ↑ ¿Era novia Aisha a los seis años? El viejo mito expuesto por Dr. T.O. Shanavas
Enlaces externos
- Libros.LibertadDigital.com (acerca de La verdad sobre Mahoma, libro de Robert Spencer prohibido en Pakistán).
- ¿Era novia Aisha a los seis años?. (El viejo mito expuesto por Dr. T.O. Shanavas : Artículo de opinión en WebIslam)
Y estos enlaces vienen del mismo artículo en alemán:
Categorías:- Historia del islam
- Mahoma
- Mujeres de la Edad Media
- Mequíes
- Nacidos en 613
- Fallecidos en 678
Wikimedia foundation. 2010.