Gary Oldman

Gary Oldman
Gary Oldman
Gary Oldman en 2007
Gary Oldman en 2007
Nombre real Leonard Gary Oldman
Nacimiento 21 de marzo de 1958 (53 años)
Bandera del Reino Unido Southwark, Londres, Inglaterra (Reino Unido)
Ocupación Actor, director, productor y guionista
Estatura 1.73
Pareja Lesley Manville (1987 - 1990)
Uma Thurman (1990 - 1992)
Donya Fiorentino (1997 - 2001)
Alexandra Edenborough (2008 - presente)
Hijo/s Alfie
Gulliver Flynn
Charlie John
Ficha en IMDb

Leonard Gary Oldman (21 de marzo de 1958, New Cross, Londres, Inglaterra) es un actor y productor británico, quien también ejerció de director y guionista en la película Nil by Mouth (1997), por la que recibió un premio BAFTA al mejor guion original y otro a la mejor película británica.[1]

Aclamado por su diversidad en la pantalla, Oldman ha sido referido como el "Actor de actores", mérito dado a muy pocos actores y tales como Meryl Streep o Robert De Niro o como Oldman mismo. Es conocido por su enorme capacidad de abarcar todo tipo de papeles y su enorme capacidad para cambiar la voz; cosa que le ha permitido interpretar a tres papeles diferentes en A Christmas Carol, o cambiar tanto su voz en Drácula de Bram Stoker, llegando al extremo de que en la mayoria de los países le han tenido que doblar entre diversos actores. Le han llamado "El mejor actor nunca nominado al Óscar". Oldman ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera pero no ha estado nominado para el Óscar por ahora. Es quizá, el único gran actor de su generación que no ha estado nominado al Premio de la Academia.

Además de haber participado en películas de gran presupuesto de Hollywood, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, Oldman fue galardonado con el premio honorífico, en honor a toda su carrera cinematografica convirtiendose así en un "Icono de la história del cine".

Gary Oldman se ha ganado el reconocimiento de grandes actores y de todos sus compañeros con los que ha actuado, tales como Anthony Hopkins o Colin Firth entre otros. Con fama de actor muy perfeccionista se ha ganado también excelentes críticas por algunos de los críticos mas influyentes de la época. Su labor como director le ha llevado a su ópera prima Nil By Mouth con la que ganó diversos premios en festivales como Venecia y dos premios BAFTA (Mejor director y mejor película). Su interpretación de Sid Vicious en Sid and Nancy figura en la lista oficial "Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine".

En su nueva película como protagonista Tinker Tailor Soldier Spy, que es una de las favoritas para la próxima ceremonia de los Premios de la Academia, Gary Oldman ha fascinado a la crítica con comentarios como estos "Gary Oldman hace todo un ejercicio de contención acompañado de un espectacular reparto, el mismíssimo Alec Guinness (Que interpretó a Smiley en una mini-serie con el mismo título para la BBC) se pondría de pie para aplaudir la interpretación de Gary Oldman". Comentan que Oldman no solo habría sido un gran merecedor de la Copa Volvi, sino que deben darle el Óscar ya, cinco meses antes de celebrar la ceremonia.

Entre sus cintas más populares están: JFK, Drácula de Bram Stoker, Léon, El quinto elemento, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y la orden del fénix, Batman Begins y The Dark Knight. También ha dado su voz para hacer a Victor Reznov, personaje de los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops.

Contenido

Infancia

Proveniente de una familia humilde, comenzó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro. Su padre era un alcoholico que abandonó a Oldman y a sú familia cuando éste tenía siete años, la partida de su padre fue un shock para él. En la escuela fue despreciado por sus profesores, que le trataban de estúpido y le decían que nunca llegaria a ser alguien en la vida. De pequeño se dedicaba a tocar el piano y cantar pero abandonó la música para dedicarse plenamente a la interpretación. "Malcolm McDowell" fue una gran inspiración para él en la película The Raging Moon. Intentó ingresar en el Royal Academy of Dramatic Art, pero le rechazaron diciéndole que se buscara algo más para ganarse la vida. Pero su profesor Roger Williams le convenció para conseguir una beca e ingresar en el Rose Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People's Theatre; durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales, con tiempo, trabajo y demostrando sus habilidades en diversas representaciones, Oldman se fué ganando fama como nueva promesa del teatro británico.

Debut en el cine

Su debut en la gran pantalla fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. La película fue criticada pero la actuación de Oldman le valió un "Evening Standart British Film Awards" como mejor actor revelación y un premio "London Film Critic's Circle" como actor del año. Pero, además de los premios, su actuación como Sid Vicious esta hoy en la lista de "Las 100 mejores interpetaciones de la historia del cine" Después realizó otros filmes alternativos que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton. La película tuvo una buena repercusión entre los críticos y ganó el premio a Mejor Contribución Artística en el festival de cine de Cannes, también fue muy bien recibida la interpretación de Oldman, que le valió una nominación al premio BAFTA como mejor actor.

Salto a la fama

Oldman ya era considerado como talento del cine Británico a mediados de los 80' pero fue en los años 90 cuando Gary Oldman dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Tony Scott o Bernard Rose y actores como Winona Ryder, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o The Scarlet Letter (1995) entre otras. En los años 90' Gary Oldman fue nominado a más de 13 premios importantes, entre los cuales ganó un premio Saturn a mejor actor por su fantástica actuación como Drácula. De hecho, Drácula de Bram Stoker es para muchos críticos hoy, una de las mejores interpretaciones del cine moderno. Otros títulos a destacar serían las dos películas de su amigo Luc Besson: Léon (1994) y El quinto elemento (1997) donde interpreta a dos de los personajes más oscuros y neuróticos de la historia del cine. Esas interpretaciones le mantuvieron en el candelero hasta 1999, donde las apariciones de Oldman se hicieron menos estelares, a excepción del magnífico trabajo de Candidata al poder (The Contender, 2000), de Sheldon Runyon, donde otra vez el maquillaje es un un gran aliado y cuya interpretación le valió la nominación a los Premios de los Críticos de la Guía Norteamericana y una nominación al Screen actors Guild y otra nominación al premio Emmy como mejor actor.

Actuaciones en este siglo

A partir del año 2000 Oldman ha realizado muchos otros papeles, como el de Mason Verger en Hannibal (2001) de Ridley Scott, donde, de nuevo, Oldman demuestra su maestría en las caracterizaciones bajo el látex que ya nos había enseñado cuando en Drácula de Bram Stoker donde era un Drácula anciano y envejecido, dando al personaje de psicópata y pedófilo Verger una psicología exquisita. Gary Oldman vuelve a encontrarse junto a Anthony Hopkins en esta secuela de "El silencio de los corderos", quizá la interpretación más conocida de Hopkins. Gary se tenía que someter a aproximadamente seis horas de maquillaje cada día de rodaje para interpretar a Mason Verger. Gary Oldman era, y es de los actores en los que se ve el mayor cambio en cada película. El colmo de la osadía fue cuando en la película Tiptoe (2003) de Matthew Bright, Oldman interpreta a Rolfe, un enano, junto a "Peter Dinklage". El actor perdió cerca de 15 kilos y cada día de rodaje tenía que ocultar sus piernas con un arnés que le obligaba a permanecer horas agachado, por lo que, en palabras del propio actor, tardaba horas en desentumecerse después con la ayuda del hielo. No lo hacía obligado precisamente pues fue idea de Oldman el permanecer en esta postura el mayor tiempo posible para poder estudiar a un personaje minusválido. También ha actuado junto al oscarizado Denzel Washington y Mila Kunis en El libro de Eli. Interpretando al malvado y avaricioso Carnegie. Ha participado también en un capítulo de la comedia "Friends". Interpretación que le valió una nominación a los premios Emmy como mejor actor invitado. También se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Serra quedó muy sorprendido con la dedicación de Oldman. Cuando se comentó el hecho de que Oldman debía aprender español Gary contestó: Apredí Rumano para interpretar Drácula, ahora puedo aprender Español. Su última película es la adaptación cinematográfica del libroRed Riding Hood y ha estrenado ya en Inglaterra "Tinker, Tailor, Soldier, Spy".

En Harry Potter como Sirius Black y en Batman como James Gordon

Los dos papeles más conocidos de Gary en este siglo y quizá los más conocidos por el público más joven son el de agente Gordon y el de siempre emotivo papel de Sirius Black en las tres entregas de Harry Potter (2004, 2005 y 2007). Las interpretaciones como Sirius Black en estas entregas le valieron en premio People's Choice Awards como villano favorito y una nomiación al Premio Saturn como mejor actor secundario. En Harry Potter, los tres protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se vieron rodeados de los más grandes actores y actrices británicos, tales como Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Maggie Smith entre otros, además de Gary Oldman. “Gary es uno de los mejores actores de su generación, y uno de los más brillantes, más sensibles y afectuosos con los que he trabajado”. Declaró el productor David Heyman con alabanza. “Siempre que ves a Gary en una película, resulta absorbente, dinámico y peligroso. Pero por dentro resulta vulnerable. Esas cualidades de peligro y calidez son fundamentales para el papel de Sirius Black, y Gary transmite de manera muy intensa todas las complejidades emocionales del personaje”. Daniel Radcliffe declaró en una entrevista que en principio tenia miedo de Gary Oldman ya que pensaba que sería como los personajes que interpreta normalmente; pero que en realidad es un hombre muy agradable y que transmite mucha seguridad: "Creo que mis dos mejores actuaciones en Harry Potter són en la tercera y en la quinta cinta, creo que es así porque Gary Oldman estaba conmigo" dijo el joven actor. No se queda atrás el papel de agente Gordon en Batman Begins y The Dark Knight, donde se ve a Oldman construyendo a, para muchos, el mejor Gordon jamás visto en la pantalla. The dark knight se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine. Gary ganó el Scream actors Guild como mejor actor secundario por su interpretación. Y la película ganó el People's Choice Awards a mejor reparto conformado por: Christian Bale, Heath Ledger (que se convirtió en amigo de Oldman y murió poco antes del estreno de la película y poco antes de ganar un Óscar póstumo por su interpretación como Joker). Aaron Eckhart, Gary Oldman y Morgan Freeman. Las tres entregas de Harry Potter y la segunda entrega de Batman están entre las 20 películas más taquilleras de la historia. Cosa que convierte a Oldman en un actor muy rentable para los directores de Hollywood

Popularidad e influencia

Con fama de maniático y en extremo perfeccionista, Oldman se golpeaba a sí mismo en el rostro cuando cometía algún error en los ensayos de Drácula de Bram Stoker que tuvieron lugar durante tres semanas en la casa de Francis Ford Coppola. Es de los pocos actores capaces de emular distintos acentos a la perfección, lo que ha demostrado en varios de sus trabajos. Su retrato de "Sid Vicious" en Sid and Nancy figura en el puesto #64 en la revista premiere "Las 100 mejores interpretaciones de todos los tiempos" y en el puesto #8 en la revista Uncut "Los 10 mejores actores en papeles de Rock". También su interpretación de Stansfield en León ocupa el puesto #43 en La crítica de cine online Los 100 mejores villanos de todos los tiempos y aparece en la lista: Las 100 estrellas más sexys de la història del cine de la revista Empire en el 2007.

En cuanto las interpretaciones de Oldman, han servido de inspiración para muchos actores de éxito en Hollywood. Brad Pitt ha descrito a Oldman actuando como "Diós" o casi dios. Además, Daniel Radcliffe ha declarado que la carrera de Oldman es la que más le gustaría emular y además que Oldman es uno de sus actores favoritos. "Ryan Gosling" ha nombrado Oldman como su actor favorito. Pero además de ellos, muchos otros actores han sido influenciados por Oldman, entre ellos: Christian Bale, Johnny Depp, Colin Firth, Jason Isaacs, Ben Foster (actor) entre otros. Y otros grandes nombres han mostrado su aprecio por su trabajo entre los cuales Morgan Freeman y Tim Roth, que es un gran amigo de Gary Oldman y mantiene una estrecha relación amistosa con él desde que trabajaron juntos en Meantime (una película de televisión Británica). Anthohny Hopkins declaró su admiración por él en una entrevista, declaró que Oldman era muy duro actuando, muy profesional y comentó que cuando Francis Ford Coppola le daba indicaciones sobre cómo hacer su papel éste contestaba: "Quién es Drácula? Usted o yo?".

Las críticas a las interpretaciones de Oldman han sido mayoritariamente muy positivas. Las interpretaciones de Oldman se han ganado el aprecio de algunos de los grandes y más conocidos críticos del mundo. Roger Ebert dijo sobre Gary Oldman: "És uno de los más grandes actores, capaz de jugar con alta, baja, vulgar y noble" mientras Janet Maslin lo describió simpemente como: "Un extraordinario actor" .

En los premios Jason Empire 2011 Oldman fue el protagonista de la ceremonia siendo galardonado con el premio honoriífico(En honor a toda su carrera cinematografica) y siendo honrado con este premio con el título "Icono de la história del cine".

Vida personal

Gary Oldman siempre ha intentado llevar con discreción su vida personal, no se sabe mucho excepto sus problemas con el alcohol. Mientras se estaba rodando Drácula de Bram Stoker, Gary fue detenido por conducir ebrio. Pero después de rodar The Scarlet Letter comenzó una rehabilitación y al acabar se declaró "limpio". También fue conocida su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman). El 31 de diciembre de 2008, Gary Oldman contrajo matrimonio por cuarta vez con la cantante de jazz británica Alexandra Edenborough en Santa Bárbara. Al margen de las relaciones amorosas Gary Oldman es un padre muy dedicado y les ha dado todo, incluso su carrera en el cine; a sus hijos: "La gente me pregunta que porqué despues de hacer Nil by Mouth(Los golpes de la vida) y su gran éxito no he vuelto a dirigir; ser director exige una enorme cantidad de tiempo y dedicación. Estos años he estado haciendo películas que me permitieron ganar una buena suma de dinero sin estar mucho tiempo en el set. Ahora mis hijos tienen entre 14 y 12 años y los padres de sus amigos me dicen que son educados, que piden las cosas por favor y dan las gracias; son estas cosas las que me llenan de verdad, he tenido mucha suerte en mi carrera como actor pero mi verdadero éxito ha sido como padre, y estoy orgulloso de ello" (California).[2]

Un dato curioso es que aparece en el video de Since I Don't Have You, el último video musical de la banda de hard rock Guns N' Roses representando el diablo.

Filmografía

Premios y nominaciones

Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado Ref.
1997 Mejor guion original Nil by Mouth Ganador [1]
Mejor película británica
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actor de reparto Candidata al poder Candidato

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gary Oldman — at the 68th Venice Film Festival, September 2011 Born Gary Leonard Oldman[1] 21 March 1958 …   Wikipedia

  • Gary Oldman — (März 2011) Gary Oldman (2000) Gary Leona …   Deutsch Wikipedia

  • Gary Oldman — Pour les articles homonymes, voir Oldman. Gary Oldman …   Wikipédia en Français

  • Oldman (disambiguation) — Oldman may refer to: People Oldman ( 1687), King of the Miskito Nation Albert Oldman (1883 1961), British boxer Gary Oldman (1958 ), British actor Maureen Oldman, known as Laila Morse, (1945 ), British actress Mark Oldman (1969 ), American… …   Wikipedia

  • Oldman — ist der Name folgender Personen: Albert Oldman (* 1883), britischer Boxer Gary Oldman (* 1958), britischer Schauspieler Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Gary — hace referencia a: Gary Cooper, (1961) actor estadounidense; Gary Jennings, (1999) escritor estadounidense; Gary Oldman, actor británico; Gary Helms, luchador estadounidense de kick boxing; Gary, (2001) cantante de Córdoba, Argentina; Gary,… …   Wikipedia Español

  • Oldman — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Oldman peut désigner : La rivière Oldman, rivière du sud de l Alberta, Canada. Albert Oldman (1883 ?), boxeur britannique. Gary Oldman (1958 ),… …   Wikipédia en Français

  • Oldman —   [ əʊldmæn], Leonard Gary, brit. Schauspieler, * London 21. 3. 1958; Filmdebüt in »Sid & Nancy« (1986); Darsteller, der in US Produktionen häufig abstoßende Charaktere verkörpert. Weitere Filme: »Bram Soker s Dracula« (1992), »Ludwig van B.… …   Universal-Lexikon

  • Όλντμαν, Γκάρι — (Gary Oldman, Λονδίνο 1958 –). Βρετανός ηθοποιός και σκηνοθέτης. Από τα μεγάλα ταλέντα της υποκριτικής στην γενιά του σπούδασε Θέατρο και Καλές Τέχνες στο Λονδίνο και σχεδόν παράλληλα με την αποφοίτησή του συνεργάστηκε με πλήθος θιάσων στο σανίδι …   Dictionary of Greek

  • Олдмен, Гэри — Гэри Олдмен Gary Oldman …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”