Gaspar Torrente

Gaspar Torrente

Gaspar Torrente Español (Campo, Huesca, 1888 - Barcelona, 1970) fue un político español, líder del nacionalismo aragonés de comienzos del siglo XX.

Contenido

Primeros años

Nacido en Campo (Huesca) el 13 de octubre de 1888, quedó huérfano de madre cuándo tenía un año. Pasó la infancia acompañando a su padre, sastre ambulante, hasta que éste falleció en 1897. Marchó entonces a la casa de un hermano, que residía en Barcelona y encargó a una familia catalana su educación. Trabajó primero en un taller de encuadernación y en 1920 montó su propio negocio, «La Industria Aragonesa», una pequeña fábrica de objetos de papel.

Se afilió al 'Centre Nacionalista Republicà de Gracia', probablemente en 1912. Fue uno de los primeros miembros de la Unión Regionalista Aragonesa de Barcelona y uno de los promotores de su transformación en organización nacionalista, con el mombre de Unión Aragonesista, siendo miembro de su Junta directiva desde febrero de 1919. También fue vicepresidente de la Junta directiva de la Juventud Regionalista Aragonesa de Barcelona en noviembre de 1918, y presidente de la Juventud Aragonesista de Barcelona de 1921 a 1924.

A finales de 1928 marchó a vivir a Graus, donde en junio de 1930 fundó el periódico El Ideal de Aragón. También fundó la 'Unión Regionalista'.

Regreso a Barcelona

En octubre de 1931 regresó a Barcelona, siendo elegido secretario de actas del Comité Municipal del Partido Republicano Democrático Federal de Barcelona, en noviembre o diciembre de ese año. El paso por este partido fue breve y durante algún tiempo militó en Esquerra Republicana de Catalunya, pero pronto maduró la idea de crear una organización política nacionalista aragonesa, que fue Estado Aragonés. El 28 de enero de 1934 fue elegido su presidente, abandonando el cargo de secretario de Unión Aragonesista de Barcelona, para el que había sido elegido un año antes.

En septiembre de 1934 ingresó como funcionario interino de la Generalidad de Cataluña, siendo destinado a la consellería de Governació, en la que se mantuvo encerrado durante los sucesos del 6 de octubre de ese año. El 15 de octubre de 1935 comenzó a publicar el quincenal Renacimiento Aragonés. Desde marzo de 1936 se volcó en la organización del Congreso Autonomista de Caspe, celebrado en los días 1 a 3 de mayo de ese año.

Colaboró también en otras publicaciones, como El Ebro (Barcelona), El Guadalope (Caspe), y en al menos otros veintiocho periódicos de Aragón y Cataluña. El 30 de junio de 1936 fue nombrado auxiliar segundo de plantilla de la Generalitat.

Cuando comenzó la Guerra Civil, apoyó la constitución del Consejo de Aragón, pero fue desengañándose con su actuación, hasta solicitar su disolución. En marzo o abril de 1938 fue nombrado comisario de la Generalitat de Cataluña en Oliana (Lérida).

En enero de 1939 fue detenido por las tropas franquistas que ocuparon la población, siendo encarcelado hasta el 5 de agosto de 1939. En septiembre comenzó a trabajar en «La Industrial Bolsera». El 20 de diciembre fue nuevamente detenido y encarcelado en el Palacio de las Misiones de Montjuïc, siendo liberado el 6 de diciembre de 1941. Falleció en Barcelona el 21 de marzo de 1970.

Bibliografía

  • La crisis del regionalismo en Aragón, de Gaspar Torrente, Estudios Aragoneses Ediciones, Barcelona, 1923 (Reimpresión facsímil: Zaragoza, Publicaciones del RENA, 1986).
  • Cien años de nacionalismo aragonés, de Gaspar Torrente, Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés, Zaragoza, 1988 (Edición y estudio preliminar de Antonio Peiró) ISBN 84-404-3232-1.
  • Gaspar Torrente. Entre Catalunya i l’Aragó, de Enric Julia i Danés, Xarxa Cultural, Barcelona, 1988 IBSN 84-86487-05-03.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gaspar Torrente — Gaspar Torrente, (born in 1888 in Campo, a town in the county of Ribagorza, province of Huesca, in Aragon, Spain), was one of the early 20th Century leaders and a founding father of the socialist Aragonese political movement for regional autonomy …   Wikipedia

  • Torrente — El término torrente puede referirse: Contenido 1 Geografía 2 Personas 3 Cine 4 Literatura Geografía a un tor …   Wikipedia Español

  • Estado Aragonés — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Estado Aragonés (desambiguación). Estado Aragonés Presidente Gaspar Torrente Fu …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo aragonés — La estrelada aragonesa, principal bandera del aragonesismo político de izquierdas. El nacionalismo aragonés es una corriente de pensamiento político articulada sobre el principio de que Aragón es una nación. Contenido …   Wikipedia Español

  • Régionalisme et nationalisme (Espagne) — Niveau du sentiment identitaire, nationaliste ou régionaliste, dans les communautés autonomes d Espagne …   Wikipédia en Français

  • Campo (Huesca) — Saltar a navegación, búsqueda Campo Escudo …   Wikipedia Español

  • Independentismo aragonés — Algunos sectores independentistas emplean la estrelada creada por Gaspar Torrente en 1932 …   Wikipedia Español

  • Estado Aragonés — ( Aragonese State in English) was a small Aragonese left wing political party, and the first regarded as fully nationalist. It was founded in Barcelona in the winter of 1933, during the Second Spanish Republic. Many of their members came from… …   Wikipedia

  • Campo (Huesca) — Gemeinde Campo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Campo, Spain — Campo is a town in the county of Ribagorza, in the province of Huesca (province), in Aragon, Spain. Situated in a valley between 2 rivers, the Esera and Rialbo, it is surrounded by snow capped Pyrenean mountain peaks: most notably, the Turbón… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”