- Partido Republicano Democrático Federal
-
Partido Republicano Democrático Federal
El Partido Republicano Democrático Federal, (también conocido como Partido federal) fue un partido político español de carácter federalista y republicano creado tras la Revolución de septiembre de 1868 y con representación parlamentaria hasta las elecciones de 1872.
Desarrollado a partir de la teoría del pacto de Francisco Pi y Margall, el partido se articuló desde diferentes centros de influencia, especialmente en el ámbito de las regiones del Levante, de habla catalana, en el Club de los Federalistas de Barcelona, o el Casino Republicà de l'Estat Balear de Palma de Mallorca.
Su representación parlamentaria fue de 85 diputados en las Cortes en 1869, 52 en 1871, 52 en abril del 1872 y 77 en agosto del 1872.
Contaba con numerosos publicaciones afines como los diarios El Federalista, El Estado Catalán y La Alianza de los Pueblos de Barcelona, El Ampurdanés de Figueras, El Iris del Pueblo de Palma de Mallorca, La Igualdad, La Discusión o El Pueblo Español de Madrid.
Contenido
Constitución del partido
El movimiento se dividió en moderados, que supeditaron el partido respecto de la representación parlamentaria y buscaron el acuerdo con otras fuerzas políticas, y los radicales intransigentes, que se mostraron mayoritariamente inclinados hacia los pactos regionales y a la actuación en las calles o la insurrección armada. Tras el pacto de Tortosa de mayo del 1869 y ante la proliferación de pactos regionales, Pi y Margall impuso un pacto nacional (junio de 1869), no pudiendo evitar la insurrección federal de septiembre-octubre, promovida especialmente por los intransigentes de Cataluña en contra de las quintas.
A partir de 1870 la hegemonía dentro de el partido de Pi y Margall se basó en el mantenimiento de un difícil equilibrio entre la izquierda y la derecha. La Primera Asamblea Federal celebrada en Madrid en marzo de 1870 significó un importante cambio orgánico, por cuanto dejó de lado los pactos regionales como motores organizativos del partido y estableció cinco miembros directivos, en Madrid, formado por Pi y Margall como presidente, Emilio Castelar, Estanislao Figueras, José María de Orense y Barberà, con el propósito de lograr una mayor unidad y eficacia. Con ello, Pi y Margall venció fácilmente el ataque de la derecha en la Declaración de Prensa del 7 de mayo de 1870 contra el pactismo y favorable al unitarismo, pero no pudo evitar el agravamiento de la división interna y la constitución de comités locales republicanos separados, moderados e intransigentes, en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Aun así, Pi fue reelegido presidente en los sucesivos directorios de 1871 y de 1872, mayoritariamente dominados por los moderados.
La Primera República
La inclusión de una minoría intransigente, formada por Estévanez y Contreras, no impidió la constitución de un Consejo Provisional de la Federación Española (octubre de 1872) que, apoyándose en los hechos del Ferrol, intentó dirigir una nueva insurrección generalizada en noviembre de 1872. La proclamación de la Primera República Española, paradójicamente, favoreció el agravamiento de la división del partido. Los representantes parlamentarios apoyaron la política legalista de Pi y Margall, consistente al esperar la elección de unas Cortes constituyentes para proclamar la república federal y elaborar una constitución propia. Los intransigentes de las "provincias", en especial Cataluña, Valencia y Andalucía, pretendían la inmediata implantación de las reformas administrativas y políticas prometidas y actuaron con independencia del directorio de Madrid o del gobierno de la República.
Su fuerza se mostró muy limitada cuando se celebraron las elecciones generales en mayo del 1873. Se configuró una nueva tendencia de centro, formada por Nicolás Estévanez, Eduardo Benot, Francisco Díaz Quintero y José María de Orense que, junto con el sector de derecha, dirigido por Emilio Castelar y Nicolás Salmerón, predominó en las nuevas Cortes y constituyó el principal apoyo de Pi y Margall los meses de junio y julio.
El cantonalismo surgió con fuerza, independientemente del Comité de Salvación Pública creado el 10 de julio por los intransigentes de Madrid; aparte de forzar la salida del poder de Pi y Margall, favoreció el dominio de la derecha y desorganizó el centro. El peso de los hechos en Cataluña fue determinante. La fuerza de los intransigentes fue limitada por el avance continuado de los carlistas con las victorias de Francesc Savalls en Berga el 28 de marzo y en Alpens el 11 de julio, que supuso un freno a las diputaciones de Tarragona, Gerona y Lérida, poco propensas a seguir a los intransigentes de la diputación de Barcelona en sus intentos de Proclamación del Estado Catalán (12 de febrero, 21 de febrero, 9-11 de marzo, 19-26 de julio). Miembros con mucho prestigio, como Baldomer Lostau i Prats, Anselmo Clavé, Sunyer i Capdevila, Gonçal Serraclara i Cuesta o Rubau Donadeu, pasaron a posiciones más centristas. El peligro carlista provocó a la vez la formación de la Junta de Salvación y Defensa de Cataluña y dificultó la participación en el cantonalismo.
Reorganización del partido
Con la Restauración borbónica de 1874 el partido quedó desorganizado y falto de liderazgo. Hasta el año 1880 no empieza a reorganizarse, gracias al ascenso al poder de Práxedes Mateo Sagasta. Pero una gran parte de los líderes conocidos (Tomàs i Salvany, Pascual i Cases, Rubau Donadeu, Coromines, en Cataluña; Joaquim Fiol en las Islas Baleares) se alinearon con Emilio Castelar y fracasaron los intentos de acercamiento entre Figueras y Pi y Margall, a la vez que Valentín Almirall dejaba el partido en 1881. Aún así, contaba con Josep Maria Vallès i Ribot, cabeza federal en Cataluña, el mallorquín Antoni Villalonga y otros. En la Asamblea de Zaragoza de junio de 1883 se aprobó un proyecto de constitución federal y recogió básicamente las líneas elaboradas por el congreso regional del partido en Cataluña, celebrado los meses de abril y mayo del mismo año, que aprobó el proyecto de constitución del Estado Catalán dentro la Federación Española firmado por Sunyer i Capdevila, Josep Maria Vallès i Ribot, Lostau y Tutau.
En el año 1894 se fijó su ideario de manera clara y concreta con la redacción del Programa del Partido Federal, pero su crecimiento fue muy escaso. Pi y Margall fue diputado a partir de 1886, así como Vallès i Ribot, pero se agudizó el casi exclusivo apoyo de Cataluña. Además, su operatividad era mermada por una continuada resistencia a los intentos reunificadores del republicanismo y el mantenimiento de una rígida ortodoxia doctrinal. A finales del siglo XIX era una fuerza desorganizada, pese al prestigio de Pi y Margall y el partido en Cataluña con la campaña de oposición a la guerra de Cuba.
Mientras en Cataluña el partido topaba con los seguidores de Valentín Almirall y del Centro Nacionalista Republicano, al mismo tiempo que a la vez Vallès i Ribot empezó a diferenciarse mucho de la dirección de Pi y Margall con el intento de aproximación al catalanismo de 1899 y, sobre todo, con la firma en el año 1901 del Manifest d'Unió Republicana Catalana (Manifiesto de Unión Republicana Catalana). En el País Valenciano topaba con el blasquismo y en las Islas Baleares el Partit d'Unió Republicana de Mallorca lo arrinconó totalmente.
Desaparición del partido
Las relaciones con la dirección central del partido en Madrid empeoraron a la muerte de Pi y Margall, y su sucesor Eduardo Benot, no pudo evitar la rotura del partido en mayo de 1905. El republicanismo federal continuó siendo fuerte en Cataluña, pero incapaz de crear una estructura de partido por encima de la acción dispersa de los miembros políticos locales. Sólo una pequeña parte se posicionó al lado de Alejandro Lerroux, quien nunca se mostró partidario del federalismo, y la mayoría se unió a las diferentes formaciones del republicanismo catalanista (Unión Republicana, Centro Nacionalista Republicano, Unión Federal Nacionalista Republicana). Lo poco que quedaba del partido, tras formar parte de la Solidaridad Catalana, se unió en el año 1909 a Esquerra Catalana y finalmente en 1910 se incorporó a la Unión Federal Nacionalista Republicana.
Véase también
Enlaces
- Particularismo y Regionalismo por Fèlix Cucurull i Tey
Categorías: Partidos políticos de España desaparecidos | Federalismo en España | Cantonalismo | Partidos políticos de España de la Restauración
Wikimedia foundation. 2010.