Gaston de Raousset-Boulbon

Gaston de Raousset-Boulbon
Gaston de Raousset-Boulbon.

Charles René Gaston Gustave de Raousset-Boulbon fue un filibustero francés, autor, político y teórico del colonialismo. Nació en Aviñón, en 1817. Típico miembro de la nobleza rural de Francia (donde ostentaba el título de conde), y como muchos pertenecientes a ella, arruinado muy pronto por la "buena vida" en París, se traslada a Argelia, donde surgen sus primeras teorías sobre el colonialismo; la Revolución de 1848 y la Restauración deshacen sus esperanzas de hacer fortuna en tierras africanas y, de nuevo en París, tampoco logra abrirse camino en una sociedad donde los aristócratas deben convertirse en parte de la nueva burguesía, so pena de perecer.

Incapaz de hacer esto, se embarca hacia tierras americanas como pasajero de tercera clase, y cuando el buque hace escala en un puerto colombiano, sus impresiones son las típicas del aristócrata europeo que se siente superior y no puede, por su formación superficial, analizar con un mínimo de profundidad las causas de lo que ve, aunque sí se considera capaz de redimir y transformar la triste realidad que contempla[cita requerida]. Así escribe a un amigo:

Por fin estamos en la verdadera América, la América española. Ruinas, mendigos, degradación racial, mezcla de todas las sangres al azar, vagos que tocan la guitarra... niños desnudos, pequeños salvajes que andan de aquí para allá entre los perros.. y todo en una naturaleza admirable.

Viajes a América y la expedición a Sonora

Bandera de Sonora creada por Raousset en 1853.

Después llegará a San Francisco (Estados Unidos), desilusionándose profundamente del trabajo en los gambucinos e, inspirado por su compatriota Charles de Pindray, decide dedicarse a la cacería y el transporte de ganado.

Es convocado por el presidente mexicano Mariano Arista, quien el 7 de abril de 1852 le concede los derechos de explotación de la mina Arizona, situada al norte del estado de Sonora. Arista le otorga fondos para formar una expedición de 250 colonos franceses a quienes les concede la mitad de los terrenos de la mina, así como la mitad del producto explotado (oro y plata). Esta empresa se conoce como Compañía Restauradora, y tiene al conde De Raousset-Boulbon como líder.

El conde De Raousset-Bulbon desembarca en Guaymas el 1 de junio de 1852 y espera allí instrucciones de los mandos militares para avanzar a la mina Arizona. Convencido de ser parte de un complot para otorgarle los derechos de explotación a una compañía rival, el conde De Raousset-Boulbon marcha a la ciudad de Hermosillo y la toma por la fuerza. Se dispone a encender una revolución en la región, pero un ataque de disentería pone a sus hombres y a él mismo en peligro de muerte. El conde es evacuado a Guaymas y después se retira a San Francisco, California.

Después de regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia de México, el mandatario llama a De Raousset para reparar los daños que sufrió la Compañía Restauradora, pero las negociaciones se tornan amargas; De Raousset se une a un grupo de conspiradores que planean un golpe de estado contra Santa Anna y es perseguido después de que la conjura fracasa; se ve obligado a huir a caballo desde la Ciudad de México hasta Acapulco, de donde se embarca para regresar a San Francisco.

Su segunda expedición constó de cerca de 200 hombres, transportados por el mismo Santa Anna, quien queriendo minar la influencia del francés, ofreció un sueldo y tierras a los franceses que quisieran ayudar a combatir a los apaches en Sonora. El conde De Raousset aprovechó para infiltrar simpatizantes suyos en las filas de estos nuevos enlistados de Santa Anna y los instruyó a esperarlo en Guaymas para un segundo ataque contra el gobierno Mexicano en Sonora.

La llamada Batalla de Guaymas ocurrió el 13 de julio de 1854,después de varios días de preparación por parte de franceses y mexicanos. Los franceses fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona encabezadas por José María Yáñez e Ignacio R. Alatorre, con la ayuda de la población civil. El puerto de Guaymas, en ese tiempo contaba con una población no superior a los 2 000 habitantes, formada principalmente por emigrantes europeos y sudamericanos, además de las tribus locales, los guaymas y los yaquis; los cuales ayudaron al ejército a derrotar a los insurrectos. Entre los colaboradores indígenas más destacados se hallaba el futuro caudillo yaqui Cajeme.

Tiempo después de la Batalla de Guaymas, el día 12 de agosto de 1854, al amanecer, en la plaza del muelle y junto al mar, el conde De Raousset-Boulbon murió fusilado con el rostro descubierto y las manos desatadas.

Referencias

  • Un conquistador moderne : le comte de Raousset-Boulbon, Jacques Dyssord, Sorlot, 1943.
  • Gaston Ier: Le reve mexicain du comte de Raousset-Boulbon, Louis-Napoléon Bonaparte-Wyse, Éditions France-Empire, Paris, 2000.
  • Le Comte Gaston de Raousset Boulbon, sa vie et ses aventures, André de Lachapelle, Paris, 1857.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gaston De Raousset-Boulbon — Gaston de Raousset Boulbon …   Wikipédia en Français

  • Gaston de raousset-boulbon — Gaston de Raousset Boulbon …   Wikipédia en Français

  • Gaston de Raousset-Boulbon — Blason des comtes de Rao …   Wikipédia en Français

  • Gaston de Raousset-Boulbon — Gaston Raouix de Raousset Boulbon (* 2. Dezember 1817 in Avignon; † 12. August 1853 in Hermosillo, Mexiko) war ein französischer Abenteurer und Filibuster …   Deutsch Wikipedia

  • Gaston Raousset-Boulbon — Gaston de Raousset Boulbon Gaston de Raousset Boulbon …   Wikipédia en Français

  • Raousset — Gaston de Raousset Boulbon Gaston Raouix de Raousset Boulbon (* 2. Dezember 1817 in Avignon; † 12. August 1853 in Hermosillo, Mexiko) war ein französischer Abenteurer und Filibuster. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • William Walker — Este artículo trata sobre William Walker, filibustero estadounidense. Para otros usos de este término, véase William Walker (desambiguación). William Walker …   Wikipedia Español

  • Charles de Pindray — El marqués Charles de Pindray o Charles Pindray fue un aventurero francés que creó una colonia francesa en Sonora, México. Murió en 1852. Contenido 1 Juventud en París 2 Retrato de Pindray 3 Su colonia francesa en Sonora …   Wikipedia Español

  • Batalla de Guaymas — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Guaymas Parte de Independencia de Sonora Fecha 13 de julio de 1854 …   Wikipedia Español

  • Gustave Aimard — Nom de naissance Olivier Aimard Naissance 13 septembre 1818 Paris Décès 20 juin  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”