General Enrique Godoy

General Enrique Godoy
General Enrique Godoy
Departamento General Roca (Río Negro - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
• Departamento General Roca
• Municipio General Enrique Godoy
Ubicación 38°04′60″S 67°09′00″O / -38.08333, -67.15
• Altitud 196 msnm
Fundación 14 de marzo de 1923
Población 2.944 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 23,7 % %
Gentilicio godoyense
Código postal B8336
Pref. telefónico 02941
Intendente Juan Domingo "Gringo" Garrone (PJ)
Inf. oficial IFAM RNO016

General Enrique Godoy es una localidad argentina, en la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca, entre Ingeniero Luis A. Huergo y Villa Regina.

Contenido

Ubicación

La localidad de General Enrique Godoy se encuentra en el Departamento de General Roca, Alto Valle de la Provincia de Río Negro, Argentina, ubicada entre la Ciudad de Villa Regina al Este y la Ciudad de Ingeniero Huergo al Oeste, distante a 40 km de la Ciudad de General Roca (cabecera del Depto homónimo). La localidad está dividida en zona urbana y zona rural, la ruta nacional RN 22 la divide en dos, al norte de la ciudad de General Enrique Godoy se encuentra la barda norte y al sur del ejido el río Negro.

Población

Contaba con 3.823 habitantes en el año [2001], Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 (Dccion Gral de Est. y Censos - Pcia de Río Negro. calle Gallardo 106 Viedma Rìo Negro, lo que representa un incremento del censo anterior. Se estima en 5.000 habitantes para el año 2010.-Cantidad de votantes al 28 de Junio de 2009 (última elección) 2.900 ( 2.700 aprox. y 200 extranjeros).-

Historia

Creación de la Comisión de fomento.

  • El 18 de noviembre de 1935 se crea la Comisión de Fomento bajo Expte. N° 6182-V- 1935 y se registra su creación como la Comisión de Fomento de General Enrique Godoy, se transcriben los artículos más destacados:
  • Artículo primero: " Créase la comisión de Fomento de General Enrique Godoy ( Dpto. de GRAL. ROCA) señalándose el siguiente ejido.............".
  • Artículo segundo:" Nombrase a los vecinos del lugar para constituir la Comisión de Fomento de referencia, por el término de dos años, señores Carlos Gutiérrez, Isaac Garrido, Antonio Della Schiava, Idelfonso Rodríguez Y Bernardo Ferricioni ".
  • El 19 de diciembre de 1935 se fija el ejido de la localidad de General Enrique Godoy y lo hace el gobierno nacional debido a que por ese entonces este era territorio nacional, dice el artículo primero: " Fijase como ejido para la mencionada corporación la superficie de 3.250 hectáreas". Y define el deslinde con las chacras que abarca.
  • La Primera Acta de asunción de las autoridades se realiza el 24 de diciembre del año 1935, a partir de allí comenzó a funcionar como Comisión de Fomento, luego se transformaría en Municipio.

Sobre la historia de la localidad se han escrito tres libros. El primero denominado Para que no me olvides ( autores Juan Celedonio Joubert y Leticia Franco- Ilustrador Mario "Palomo" González), fechado en marzo de 1998 el segundo denominado Sendas de ayer, autor Juan Celedonio Joubert fue editado en marzo de 2005. Este libro contiene la historia institucional del municipio desde la fecha de su fundación año 1935 hasta la fecha de su edición, aunque se le ha incorporado un apéndice con los nombres y períodos de las autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2009. Ambos libros aprobados por Ordenanza Municipal y declarados de Interés Cultural. El tercer libro es: "Historia en fotografías" Editado en diciembre de 2009, cuenta con 60 fotografías. La más antigua data del año 1925 y pertenece a los alumnos de la Escuela nº 70 recién inaugurada (23-3-1925). Existen fotografías aportadas por "Pipi" Pérsico ex-alumno de la escuela e hijo del ex-director de ese establecimiento, docente Domingo Pérsico, momentos en que la escuela funcionaba en un edificio propiedad del Dr. Julio Rey Pastor-luego denominado bar de Petracca- hasta que tuvo su edificio propio (año 1951) . Luego se encuentran fotografías clasificadas por décadas con sus respectivos comentarios. Existen fotos de los primeros Bomberos Voluntarios (año 1963/64)y también en momentos en que se construía el actual Cuartel de Bomberos. Sobre el Club Social y Deportivo Godoy se realiza un muestreo de fotos de distintos momentos deportivos y sociales vividos en el club. El día 14 de marzo de 2010: fecha del 87º aniversario de la localidad , en un acto especial, le fue obsequiado un ejemplar del libro Historia en Fotografía a la Sra. María Arbanas, ex docente de la Escuela nº 70, y maestra titular entre los años 1946 a 1950. El libro reproduce fotografías de la época-también aportadas- por María Arbanas y el comentario respectivo.

Cualquiera de los tres libros pueden encontrarse en el Municipio de Gral. Enrique Godoy. Está ubicado en San Martín y Belgrano, Te. 02941 480285- el código postal de la localidad es 8336. o cel. 02941-15327288.-

Toponimia

  • En homenaje al General expedicionario del desierto Enrique Godoy. El topónimo anterior era "km 1.113", también llamado por los lugareños: el 113 o simplemente el 13 puesto que desde el punto cero del ferrocarril General Roca en Buenos Aires hasta la estación del ferrocarril de Godoy esa es la distancia por riel del FFCC.

La Estación del FFCC. se habilitó en 1924.

Festival Nacional Patagónico de Folclore “Mirando al Sur”

  • La Academia Municipal de Folclore Suyai, realiza el festival en el polideportivo cada año en la primera semana de las vacaciones escolares de invierno.
  • En el año 2008. la edición XIV del festival folclórico convocó a más de 1.300 participantes en todas las categorías. Se llevó a cabo los días 18-19 y 20 de Julio, 61 delegaciones provenientes de distintos puntos del país se dieron cita para realzar con éxito esta fiesta de la danza folclórica.Los jurados de primer nivel naicional para esta XIV edición fueron, en danzas, Claudio Islas, José y Marcos Quiroga.

Músicos locales

Alberto Muñoz "El Rionegrino". "Pelusa Vera"- Juan Colicheo. Pablo Joubert. Natalia Joubert.Pablo Vecchi. Mariano Muñoz. Santiago Garrido. Rody Jurado. Aldo "goro" Jurado. "Wichi Currumil". Juanjo Zwenger. Juanjo Gonzalez. Duo Riquelme - Campos. Duo Zapata - Riquelme. Jona Gonzales. Vejar (El Callejón).

Educación Pública

  • Jardín de Infantes Nº 24. Huiliches.
  • Escuela Primaria Nº 70. " Doctor Julio Rey Pastor.
  • Escuela Primaria Nº 302-. " Isaac Garrido".
  • CEM 56 (secudnario diurno) CEM 49 (secundario Nocturno).
  • Posee biblioteca popular, denominada "20 de Junio".

Salud Pública

  • Es atendida por un Centro de Salud, que realiza las atenciones primarias y que depende del Hospital Área Programática de Villa Regina.

Obras de infraestructura de la localidad

  • Posee los servicios de agua potable en toda la zona urbana, barrios, zona industrial y en algunas chacras. En el año 2009 se hizo recambio de cañerías de un 50% de la red existente.
  • Posee el servicio de energia eléctrica en todo el ejido.
  • Cloacas, el 60% de la población cuenta con este servicio.
  • Gas natural el 90 % de la población urbana tiene este beneficio. También cuenta con este servicio el 30% de la zona rural.
  • Año 2009 se inauguraron 15 cuadras de pavimento, con cordón cuneta . badenes y desagues pluviales. Calles: Belgrano. Della Schiava. Yrigoyen y Pasteur.
  • En los terrenos adquiridos a FFCC lado norte de las vías el Municipio construyó plazoletas. Espacios verdes. Zona de senderismo. Lugares de descanso. Arboledas. Existe también una zona con juegos para niños. Todo el predio cuenta con iluminación y riego por aspersión automarizado. Dentro del espacio adquirido a FFCC se encuenta la Plaza de la Juventud. Se terminó de construir allí un anfiteatro con un escenario para realizar espectáculos al aire libre. Especialistas en paisajismo han realizado la forestación del lugar transformándolo, de aquel viejo salitral, en un espacio confortable y para disfrutar.

El 14 de marzo de 2010 el municipio dejó inaugurado la sede de la Academia de Folklore SUYAI. El mismo está situado en el antigüo "Galpón de chapas" del ferrocarril. Fueron adecuadas las instalaciones para que funcione esta academia que dicta clases a niños, jóvenes y personas mayores. El lugar cuenta con cocina, salón de ensayo y sanitarios. También contiguo al lugar se encuentra un "patio" adecuado para que los concurrentes puedan disfrutar actividades al aire libre. También el 14 de marzo con motivo de la celebración del 87 aniversario quedó inaugurado el nuevo escenario del polideportivo municipal. Tiene 15 m de frente por 12 m de fondo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • General Enrique Godoy — Original name in latin General Enrique Godoy Name in other language General E. Godoy, General Enrique Godoy, Godoy State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 39.08333 latitude 67.15 altitude 209 Population 3823 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento General Roca (Río Negro) — General Roca (Río Negro) Lage von General Roca (Río Negro) in Río Negro (Argentinien) …   Deutsch Wikipedia

  • Enrique Bolaños Geyer — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Bolaños Geyer Enrique José Bolaños Geyer …   Wikipedia Español

  • Departamento General Roca (Río Negro) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento General Roca Cabecera: Gral. Roca Superficie: 14.655 km² Habitantes: 281.653 (Censo 2001) Densidad …   Wikipedia Español

  • Enrique Bautista Villegas — Leopoldo Enrique Bautista Villegas Datos personales Nacimiento Uruapan, Michoacán …   Wikipedia Español

  • Guatemalan general election, 2007 — A general election was held in Guatemala in two rounds on 9 September and 4 November 2007. Voters went to the polls to elect a new President and Vice President of the Republic, 158 congressional deputies, and 332 mayors. ResultsA total of fifteen …   Wikipedia

  • Carlota Luisa de Godoy y Borbón — Saltar a navegación, búsqueda Carlota Luisa de Godoy y Borbón Carlota Luisa de Godoy y Borbón.Obra de Luis de La Cruz y Ríos 1776/1853 Nacimiento 7 octubre 1800 Madrid Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Affaire Enrique Camarena — Photographie de la DEA de Félix Gallardo, alias Le Parrain, condamné pour l assassinat de Camarena et aujourd hui encore derrière les barreaux. L affaire Enrique Camarena, du nom d un agent de la Drug Enforcement Administration (DEA) (né le… …   Wikipédia en Français

  • Mejia Godoy — Mejía ist der Familienname folgender Personen: Adolfo Mejía (Adolfo Mejía Navarro; 1905–1973), kolumbianischer Komponist Álvaro Mejía (* 1982), spanischer Fußballspieler Carlos Mejía Godoy (* 1943), nicaraguanischer Musiker Estanislao Mejía… …   Deutsch Wikipedia

  • Mejía Godoy — Mejía ist der Familienname folgender Personen: Adolfo Mejía (Adolfo Mejía Navarro; 1905–1973), kolumbianischer Komponist Álvaro Mejía (* 1982), spanischer Fußballspieler Carlos Mejía Godoy (* 1943), nicaraguanischer Musiker Estanislao Mejía… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”