- Ajedrez rabioso
-
El ajedrez a la rabiosa fue una de modalidad de juego del ajedrez surgida en Italia a finales del siglo XV y que modificaba sustancialmente el ajedrez medieval descrito por Alfonso X el Sabio en su Libro de los juegos. Las nuevas reglas conforman el ajedrez moderno, con las características normativas básicas con el que se juega actualmente.
En el ajedrez medieval la pieza más poderosa era la torre, que mantuvo sus reglas de movimiento. También el caballo se jugaba como en la actualidad. Sin embargo la Dama se llamaba Alferza, y movía solo una casilla en diagonal, con lo que su fuerza era poco mayor que la de un peón. El alfil, por su parte, movía saltando en diagonal a una casilla situada a dos pasos, con lo que su alcance y potencia era limitada. El ajedrez a la rabiosa potenció la Dama, adoptando la capacidad del ajedrez moderno de mover cuantas casillas quiera en línea recta o diagonal, englobando los movimientos del alfil (que también alcanzó su movimiento moderno) y la torre. Además, se añadió la promoción del peón si llegaba a la última fila. Por otro lado los peones pudieron avanzar dos casillas si no se habían jugado y apareció el enroque. De este modo, el ajedrez rabioso terminaba muy frecuentemente en jaque mate, mientras que el ajedrez alfonsí acababa las más de las veces en ahogado o tablas.
El ajedrez alla rabiosa surge en Italia a finales del siglo XV, pero muy pronto es adoptado en España. Testimonio del ajedrez moderno español es el tratado de Luis Lucena Repetición de amores y arte de ajedrez (Salamanca, 1497).
Referencias
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.