Consejo de guerra (Star Trek: La serie original)

Consejo de guerra (Star Trek: La serie original)
Consejo de guerra
Episodio de Star Trek: La serie original
Episodio nº 20
Temporada 1
Escrito por Don M. Mankiewicz
relato de
Don M. Mankiewicz
Stephen W. Carabatsos
Dirigido por Marc Daniels
Estrellas invitadas Elisha Cook Jr.
Percy Rodriguez
Joan Marshall
Richard Webb
Producción nº 14 (114)
Emisión 2 de febrero de 1967
← Anterior
El Galileo siete (producción)
El mañana es ayer (difusión)
Siguiente →
La colección de fieras (producción)
El retorno de los arcontes (difusión)
Cronología de episodios

"Consejo de guerra" es un episodio de Star Trek: La serie original. Es un episodio de la primera temporada, siendo el número 20 en ser transmitido y el número 15 en ser producido, fue transmitido por primera vez el 2 de febrero de 1967. Fue escrito por Don M. Mankiewicz y Stephen W. Carabatsos, y dirigido por Marc Daniels.

Resumen: el capitán Kirk es sometido a juicio bajo el cargo de negligencia.

Contenido

Trama

En la fecha estelar 2947.3, la nave estelar USS Enterprise, bajo el mando del capitán James T. Kirk, es dañada severamente en una tormenta de iones y va a la Base Estelar 11 para reparaciones. Poco después del arribo de la Enterprise, el comodoro Stone comienza una investigación de los eventos que rodearon a la única baja informada, la muerte del teniente comandante Ben Finney, representado por Richard Webb. El informe muestra que Finney había sido muerto durante la tormenta cuando su cápsula de investigación fue expulsada de la nave. Kirk afirma que la eyección de la cápsula fue necesaria para salvar a la Enterprise. Stone busca en los registros de la computadora, los que muestran que Kirk había ordenado la eyección de la cápsula mientras la nave estaba en "alerta amarilla", indicando que la nave no se consideraba que estuviera en serio peligro.

Kirk sin embargo, mantiene su declaración de que la nave estaba en "alerta roja" durante la eyección de la cápsula. Las sospechas aumentan cuando Stone descubre que el Sr. Finney tenía malas relaciones con su capitán. Esto surgió de un incidente a bordo de la USS Republic, cuando un joven alférez Kirk acusó al teniente Finney de descuidadamente dejar abierto un interruptor del almacenamiento de materia atómica, un error que habría hecho explotar a la nave en materia de minutos. Desde el incidente, la Flota Estelar ha puesto a Finney al fondo de la lista de promociones y Finney acusó a Kirk de "enterrarlo en el fondo".

Stone cree que existe suficiente evidencia para que Kirk sea culpable de negligencia e insiste en que este renuncie a la capitanía de la Enterprise, y tome una asignación en tierra por el resto de su carrera. Kirk deniega las acusaciones como absurdas y demanda un juicio para que los cargos sean probados. Kirk solicita que el abogado Samuel T. Cogley lo represente legalmente por el consejo de la teniente Areel Shaw, una antigua novia. Kirk encuentra que Cogley es peculiar, pero muy meticuloso. Kirk queda muy sorprendido cuando se entera que Shaw será el fiscal en su juicio. El juicio es presidido por el comodoro Stone con un tribunal compuesto por pares de Kirk, incluyendo el representante Lindstrom del Comando de la Flota Estelar, y los capitanes, de naves estelares, Chandra y Krasnovsky. Entre la audiencia del juicio se encuentra la joven hija de Finney Jamie. Kirk recibe una furiosa mirada de Jamie (después de un histérico encuentro previo en presencia de Stone) quien cree que él asesinó a su padre.

El juicio comienza y pasan entregando su testimonio el dr. McCoy, el sr. Spock y Kirk mismo, pero ninguno de estos testimonios es aclaratorio o consistente con los registros de los computadores. Durante el juicio, Spock revisa para asegurarse de que nada está incorrecto con los computadores, este diagnóstico muestra que todo está funcionando normalmente. La fiscalía presenta una grabación audiovisual hecha por los computadores de los eventos en el puente de la Enterprise durante la tormenta de iones. La evidencia prueba ser condenatoria ya que claramente muestra a Kirk presionando el botón para expulsar la cápsula mientras la nave aún estaba en alerta amarilla. Kirk y su abogado están listos para rendirse, y Kirk le comenta a Spock que él a lo mejor encuentra que su nuevo capitán es mejor oponente en ajedrez. Este comentario le da una idea a Spock.

Más tarde durante un receso, McCoy descubre a Spock jugando ajedrez tridimensional y él le pregunta furioso a Spock de por qué está desperdiciando tiempo con todo lo que está sucediendo. Spock le revela que de hecho él está conduciendo una investigación del computador, notando que él ha sido capaz de derrotarlo en ajedrez cinco veces. Esto a pesar de que Spock mismo escribió el programa de ajedrez del computador y por lo tanto la máquina debería ser incapaz de hacerlo peor que lograr tablas. McCoy le pregunta cómo eso es posible, y Spock le explica de que él está convencido que el sistema ha sido manipulado ya que el programa que él hizo hace tres meses ha sido alterado.

El consejo de guerra se reanuda y el tribunal está preparado para dictar sentencia, sin embargo, Spock entra listo para presentar nueva evidencia en beneficio de su capitán: la sospechosa manipulación de los computadores. Sin ninguna evidencia real para respaldar su declaración, Spock insiste que además de él y el capitán, solo el Sr. Finney tenía el conocimiento y los permisos para alterar los registros de la computadora y él cree que Finney aún sigue a bordo de la Enterprise. El abogado de Kirk le solicita que el juicio sea continuado a bordo de la Enterprise para probar la nueva teoría de la defensa. La fiscalía objeta la nueva petición, estableciendo que los archivos de la computadora son prueba suficiente de la culpabilidad de Kirk. La corte rechaza la solicitud cuando Cogley demanda el derecho del acusado de enfrentar a los testigos en contra de él, incluyendo en este caso, la computadora.

Abordo de la Enterprise, Kirk ordena que todo el personal innecesario desembarque temporalmente. El Dr. McCoy a continuación toma un sensor auditivo que detecta el más ligero sonido, y lo acopla al computador de la nave. El dispositivo es tan sensible que detecta todos los latidos de corazón de las personas que permanecen a bordo de la nave. Después de anular todos aquellos sonidos de las personas que se conocen que están abordo, sólo un latido permanece sin explicación, y este es localizado en ingeniería. Mientras Kirk va en la búsqueda del propietario del misterio latido, presumiéndose que es Finney, Cogley se aleja con un propósito personal.

Kirk encuentra a Finney pero es amenazado por este con un fáser. El enloquecido oficial le informa a Kirk que ha llegado demasiado tarde y le dice que él ha drenado los circuitos de energía de la Enterprise lo que causará muy luego la caída desde la órbita quemándose en la reentrada en la atmosfera de la Base Estelar 11. Kirk le revela a Finney que su hija se encuentra a bordo de la nave, habiendo sido transportada a bordo de la nave un poco antes junto a Cogley. Rabioso, Finney ataca a Kirk y es derrotado después de una breve pero fuerte lucha, a continuación él confiesa la locación y la naturaleza de su sabotaje.

Después de reparar el daño y salvar su nave, Kirk lleva a Finney a custodia, dejando a Kirk libre de la acusación. Después de informarle a Kirk que Cogley defenderá el caso de Finney, Shaw besa a Kirk en el puente de la nave antes de que los dos ex amantes sigan caminos separados una vez más.

Remasterización del aniversario de los 40 años

Este episodio fue remasterizado en el año 2006 y transmitido el 10 de mayo de 2008 como parte de la remasterización de la serie original. Fue precedido una semana antes por la remasterización de "Misión: la Tierra" y seguido una semana más tarde por la remasterización de "La pequeña guerra privada". Además de todas las animaciones por computador de la USS Enterprise que es lo normal en las revisiones, los cambios específicos en este episodio incluyen:

  • La escena de apertura muestra a la Enterprise en órbita alrededor de la Base Estelar 11, en esta escena se puede ver los daños al costado del casco. Un pequeño agujero es mostrado en el casco donde la cápsula de Finney estaba, y tiene una iluminación rojiza desde el interior. Un tripulante se puede ver moviendo (representado por Denise Okuda) dentro de una ventana cercana al área dañada.
  • Un transbordador ha sido agregado a las escenas de la órbita, volando alrededor de la Enterprise.
  • El planeta de la Base Estelar 11 (también visto en "La colección de fieras") aparece más realista.
  • Las tomas originales de la escenografía de la superficie de la Base Estelar han sido cambiadas, ahora se puede ver a personas moviéndose alrededor al interior de las ventanas de los edificios así como la adición de transbordadores a través del cielo. Una nueva escena nocturna ahora muestra el gigante gaseoso con anillos en el horizonte.

Recepción

Zack Handlen de The A.V. Club calificó al episodio con una 'B-', destacando que el potencial de exigir a Kirk a los altos estándares del relato es disminuido porque su "falibilidad no es realmente el centro del drama".[1]

Referencias

  1. Handlen, Zack. «"Tomorrow Is Yesterday" / "Court Martial"», The A.V. Club, 20 de marzo de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Episodios de Star Trek: La serie original — Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 episodios distribuidos en tres temporadas. La lista incorpora la serie Star… …   Wikipedia Español

  • Tentativa de salvamento (Star Trek: La serie original) — Tentativa de salvamento Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 26 Temporada 1 Escrito por Gene L. Coon Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Episodios de Star Trek: la serie original — Anexo:Episodios de Star Trek: la serie original Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 …   Wikipedia Español

  • Semilla espacial (Star Trek: La serie original) — Semilla espacial Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 22 Temporada 1 Escrito por Gene L. Coon Carey Wilber Dirigido por …   Wikipedia Español

  • La colección de fieras (Star Trek: La serie original) — La colección de fieras (Parte 1 y 2) Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 11 y 12 Temporada 1 Escrito por Gene Roddenberry …   Wikipedia Español

  • Vulcano (Star Trek) — Vulcanos Especie Humanoide Planeta natal Vulcano Gobierno Miembros de la Federación Unida de Planetas Primera aparición Star Trek: La serie original …   Wikipedia Español

  • Star Wars — Este artículo trata sobre la franquicia. Para la película original de 1977, véase Star Wars: Episode IV A New Hope. Para el sistema de defensa estratégico comúnmente referido como Guerra de las galaxias, véase Iniciativa de Defensa Estratégica …   Wikipedia Español

  • Klingon — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Enterprise — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pr …   Wikipedia Español

  • Federación Unida de Planetas — Saltar a navegación, búsqueda La Federación Unida de Planetas, conocida también como la UFP (por su sigla en inglés, United Federation of Planets ) ó sencillamente la Federación, es un Estado interplanetario ficticio desarrollado para la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”