- Geografía de Turkmenistán
-
Turkmenistán está enclavado en su mayor parte en la depresión del Turán (situada entre el Mar Caspio y el Mar de Aral), y ocupado casi en su totalidad por el desierto de Karakum y la meseta de Karabil. Al SO se elevan los macizos del Gran Balján (1880 m), el Pequeño Balján (1006 m), y la cordillera de Kopet-Dag, que lo separan de Irán. Por el NE y E penetran los rebordes rocosos de la meseta de Ustyurt, que comparte con Kazajistán y Uzbekistán.
Los ríos principales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. En cuanto a la costa turkmena que posee sobre el mar Caspio, es llana en su mitad meridional y escarpada en el centro y sur. En la parte septentrional está la bahía de Krasnovodsk, la península del mismo nombre y el golfo de Kara Bogaz Gol, ocupado por un gran pantano de agua salada. Entre este golfo y el mar Caspio se encuentra el pequeño lago Sarygamysh, perteneciente a Turkmenistán y a Uzbekistán.
El clima es subtropical desértico, con poca lluvia. Los vientos son cálidos y secos, y la mayor cantidad de precipitaciones ocurren entre enero y mayo. La pluviosidad anual en Turkmenistán es inferior a los 200 mm. Existen pequeñas zonas de bosque en las tierras altas del SO y SE.
Límites
- Norte: Kazajistán y Uzbekistán.
- Sur: Irán y Afganistán.
- Este: Uzbekistán y Afganistán.
- Oeste: Mar Caspio.
Datos básicos
- Extensión: 488.000 km²
- Altitud máxima: Gora Ayribaba (3.139 metros).
- Climas principales: desértico, de alta montaña y semiárido.
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.