Universidad de Gotinga

Universidad de Gotinga
Georg-August-Universität Göttingen
Universidad de Gotinga
Göttingen Aula 2005.jpg
Aula de la universidad, Wilhelmsplatz
Lema «In publica commoda»
«Para el bienestar de todos»
Fundación 1734
Fundador Jorge II
Localización
Dirección Gotinga, Flag of Lower Saxony.svg Baja Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
Administración
Rector Kurt von Figura
Afiliaciones Grupo Coimbra
http://www.uni-goettingen.de/

La Universidad de Gotinga (Georg-August-Universität Göttingen, o Georgia Augusta) fue fundada en el año 1734 por Jorge II, príncipe elector de Hanóver y rey de Gran Bretaña. Abrió sus puertas a los estudiantes en 1737. Pronto consiguió un puesto destacado en el mundo de las ciencias. Ya en 1823 contaba con 1.547 estudiantes. Empezó con cuatro facultades (Teología, Medicina, Derecho y Literatura) y pronto se convirtió en una de las universidades más visitadas de Europa [cita requerida].

Contenido

Situación presente

Biblioteca SUB, Campus.

La universidad tiene 13 facultades y una matrícula de 24.000 estudiantes. Trabajan 2.500 profesores y otros universitarios, asistidos por cerca de otros 8.000 técnicos que trabajan en la administración. En la postguerra, su expansión condujo al establecimiento de un nuevo barrio "universitario" al norte de la ciudad, situado en Weende. La arquitectura de la vieja universidad se puede ver en el Auditorium Maximum (1826/1865) o la aula grande (1835/1837) en la Wilhelmsplatz.

La biblioteca de la universidad (Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek, SUB) posee más de 4,5 millones de libros y manuscritos preciosos. La Academia de Ciencias, llamada en su origen "Sociedad Real por las Ciencias", y cuatro institutos de investigación de la Sociedad Max Planck para la promoción de las ciencias colaboran con la universidad.

La reputación internacional de la universidad se basa en muchos profesores eminentes que se honra con estatuas y placas conmemorativas distribuidas por toda la ciudad. Por ejemplo, en el siglo XIX, Carl Friedrich Gauß y los hermanos Grimm enseñaban aquí. Más reciente 42 laureados del premio Nobel estudiaron o enseñaron en Göttingen, y muchos estudiantes jugaron un papel importante en la historia - como Otto von Bismarck que estudió en Göttingen y vivió en una pequeña casa en la muralla. La casa se conoce hoy como Bismarckhäuschen. Además recientemente el gobierno alemán le ha otorgado a la Universidad de Göttingen el titulo de universidad de excelencia, título que comparte junto a 8 universidades alemanas más, hecho que asegura importantes inversiones y el prestigio nacional e internacional de este centro universitario.

Facultad de ciencias naturales, Nordbereich

El campus de la universidad se distribuye entre varios sitios dentro y fuera la ciudad: El complejo central de la universidad con la biblioteca y el comedor central, además de las facultades de derecho, económicas, teología y lingüística se halla justo al norte del centro antiguo. Muy cerca se hallan las facultades de sicología, etnología y ciencias de enseñanza. En el límite de la ciudad se halla el campus septentrional (Nordbereich) con las faculdades de las ciencias naturales (químicas, microbiología, patología de plantas, agronomía, forestales, geología y física). Otros institutos se hallan dentro del centro antiguo. La universidad ofrece ocho cantinas y seis comedores que sirven comidas de precios económicos para los estudiantes. En el comedor del Wilhelmsplatz (Comedor Viejo) se ofrecía también cena hasta que fue cerrado en 2009.

Historia

Carl Friedrich Gauss, profesor en Göttingen.

En 1734 el gobierno de Hannover, bajo Georg August, Elector de Hannover, Duque de Braunschweig-Lüneburg, junto con Jorge II, rey de Inglaterra, decidió trasladar la sede de la nueva universidad del principado de Hannover a Gottinga. Para el establecimiento con éxito de una nueva universidad se necesitó un privilegio del emperador, lo que se obtuvo de Carlos VI el 13 de enero 1733. La primera asignatura se impartió el 14 de octubre de 1734, en un viejo granero. El profesor fue Samuel Christian Hollmann, hoy en día olvidado. En el primer semestre se matricularon en Gottinga 147 estudiantes. Primer curador de la universidad fue el ministro y consejero secreto Gerlach Adolph von Münchhausen (1688-1770), un primo del famoso "barón de mentiras", Karl Friedrich von Münchhausen.
La biblioteca universitaria se inició al mismo tiempo que la universidad. Por la importancia y cantidad de material pronto se convirtió en una de las más importantes de Alemania y prototipo de una biblioteca moderna. Se ordenaron los libros con un nuevo sistema de catalogación. Desde 1763 hasta 1812 la biblioteca estaba bajo la supervisión de Christian Gottlob Heyne, que era al mismo tiempo profesor de filología clásica. En 1738 se construyó el Theatrum Anatomicum, en 1739 el jardín botánico y en 1751 el primero observatorio abrió sus puertas. Todavía se puede visitar la cárcel histórica en el Aula del Wilhelmsplatz, donde se encarcelaba a estudiantes que habían violado las normas de la universidad. La universidad tenía jurisdicción exclusiva sobre los estudiantes.

En 1770 se nombró profesor de física, matemática y astronomía a Georg Christoph Lichtenberg que ha contribuido a descubrimientos que tienen validez hasta ahora. Se le considera un erúdito universal que ni siquiera dejó obras relacionadas con las ciencias naturales sino filosóficas y satíricas, particularmente en su noticias (Sudelbücher). Fue el primer profesor alemán de física experimental. Su asignatura história de la física experimental en sus elementos básicos se puede visitar también hoy en la universidad. Entonces en parte se utiliza objetos históricos. Pronto después de su constitución la universidad desarrolló un sistema bibliotecario muy avanzado. La conexión con Inglaterra por la unión personal de sus soberanos atrajo muchos académicos ingleses y americanos. El matemático Carl Friedrich Gauss, fue profesor, e hizo allí descubrimientos importantes.

La primera purga (1837)

Había movimientos políticos entre los profesores y estudiantes cuando el nuevo rey de Hannover Ernesto Augusto I suspendió en 1837 la reciente constitución liberal de Hannover de 1833. Estas perturbaciones condujeron a la expulsión de siete profesores prominentes de la universidad. Estos profesores se conocen hoy en día como los Siete de Göttingen. Eran Wilhelm Eduard Albrecht, Friedrich Christoph Dahlmann, Heinrich Ewald, Jacob Grimm, Wilhelm Grimm, Georg Gottfried Gervinus y Wilhelm Eduard Weber. Algunos de ellos tuvieron que emigrar del reino de Hannover. Fueron acogidos naturalmente con los brazos abiertos por otras universidades alemanas, felices de poder tener tan famosos profesores. Fue un golpe tremendo para la reputación de la universidad de Göttingen que tardó décadas en olvidar. Los niveles de asistencia de estudiantes bajaron considerablemente en los años siguientes.

En 1866 Prusia incluyo el reino de Hannover en su estado después una guerra. Los prusianos fomentaban la universidad, y se pudo establecer como una de las universidades más importantes de las ciencias matemática y física. El nombramiento como rector del matemático Felix Klein en 1886 fue fundamental para este ascenso. Demostró gran habilidad para obtener fondos y en el nombramiento de nuevos profesores, en gran parte gracias a sus buenas relaciones con el consejero ministerial prusiano Friedrich Althoff. También fomentó la cooperación entre las ciencias físicas, matemáticas y técnicas. Este modus operandi es representativo del espíritu en esa época. El resultado fueron los muchos premios Nobel que ganaron profesores y estudiantes en la primera mitad del siglo XX.

En 1895 Klein consiguió el nombramiento del ya entonces muy famoso David Hilbert, que no obstante ser reclamado por otras universidades prefirió Gotinga. En 1904 se estableció la primera cátedra de matemática aplicada, con el cátedratico Carl Runge. En 1904 Ludwig Prandtl entró en la universidad, y bajo su supervisión, durante las dos décadas siguientes, su Instituto de mecánica de fluidos y aerodinámica se convirtió en uno de los líderes en su campo. Muchos de los estudiantes de Prantl consiguieron hacer contribuciones fundamentales en ese campo, y sus nombres se leen como una guía de esa ciencia. En 1924 Werner Heisenberg vino como asistente a la universidad, y junto con Max Born y Pascual Jordan desarrolló la mecánica cuántica. La universidad ya sufría los efectos de la crisis económica global cuando un otro mal amenazó una obra de décadas.

La segunda purga (1933)

En los años treinta la universidad fue objetivo de los nacionalsocialistas en su persecución de la "física judía", representada por las obras de Albert Einstein y Niels Bohr (ambos judíos). Estos acontecimientos se conocieron más tarde como la gran purga de 1933. Profesores como Max Born, Victor Goldschmidt, James Franck, Eugene Wigner, Leó Szilárd, Edward Teller y John von Neumann fueron expulsados o huyeron. La línea de grandeza en las ciencias naturales, que había continuado desde los tiempos de Gauss y Bernhard Riemann, fue interrumpida.

El importante matemático David Hilbert quedó en la universidad; sin embargo, al tiempo de su muerte en 1943, los nazis prácticamente habían roto el alma de la universidad, expulsando muchos de la primera fila, que eran judíos o casados con judíos. Hoy en día el departamento de matemáticas es respetado otra vez, pero no es tan importante en un contexto global como lo era antes.

Enlaces externos

Coordenadas: 51°32′31″N 9°56′04″E / 51.54194, 9.93444


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gotinga — Forma tradicional española del nombre de esta ciudad de Alemania: «Kroemer nació en Weimar, Alemania, y se doctoró en la Universidad de Gotinga» (Clarín [Arg.] 11.10.00). No debe usarse en español la forma alemana Göttingen …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Gotinga — Símbolo Mapa Datos básicos Estado Federado (Bundesland): Baja Sajo …   Wikipedia Español

  • Universidad — (Del lat. universitas, atis.) ► sustantivo femenino 1 ENSEÑANZA Institución dedicada a la enseñanza superior y a la investigación: ■ hace años que es profesora de universidad. 2 Edificio o conjunto de edificios donde se imparte enseñanza superior …   Enciclopedia Universal

  • Gotinga, Universidad de — alemán Georg August Universität zu Göttingen Eminente universidad europea fundada en 1737 en Gotinga, Alemania. Fue una de las primeras universidades seculares y además, una de las que ejercía mayor influencia. A fines del s. XVIII fue el centro… …   Enciclopedia Universal

  • Gotinga — (Göttingen) ► C. del N de Alemania, en el estado de Baja Sajonia; 120 242 h. Sede de la Sociedad Científica Max Planck. Universidad fundada en 1734 …   Enciclopedia Universal

  • Los siete de Gotinga — en una litografía de Carl Rohde. En la parte superior, de izquierda a derecha: Wilhelm Grimm y Jacob Grimm. En en centro:Wilhelm Eduard Albrecht, Friedrich Christoph Dahlmann y Georg Gottfried Gervinus. En la fila inferior:Wilhelm Eduard Weber y… …   Wikipedia Español

  • Manuscrito de Gotinga — El manuscrito de Gotinga es la obra más antigua dedicada al ajedrez moderno que se conoce. Es un texto en latín con una extensión de 33 hojas que se conserva en la Universidad de Gotinga. De las 33 hojas del pergamino las hojas (ff.) 1–15a tratan …   Wikipedia Español

  • Emmy Noether — Amalie Emmy Noether Nacimiento 23 de marzo de 1882 Erlangen, Baviera, Alemania Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Werner Heisenberg — Werner Karl Heisenberg Werner Heisenberg en 1933 …   Wikipedia Español

  • Gottlob Ernst Schulze — Gottlob Ernst Schulze, también conocido como Enesidemo (Aenesidemus Schulze), fue un filósofo alemán, nacido el 23 de agosto de 1761 en Heldrungen, Turingia y fallecido el 14 de enero de 1833 en Gotinga, a quien se recuerda principalmente por sus …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”