Georgios Grivas

Georgios Grivas

Georgios Grivas (Griego:Γεώργιος Γρίβας), (5 de julio de 1898 - 27 de enero de 1974), fue un militar y general del Ejército de Grecia. Era originario de Chipre, también conocido en la EOKA por el nombre de combate Digenis.

Contenido

Primeros Años

  • Nació el 5 de julio de 1898 en Chrysaliniotissa, Nicosia, cuarto hijo de Theodoros Grivas y de Kalomira Hadjimichael. Se crio en Tricomo, distrito de Famagusta, en una familia de clase media . Después de concurrir a la escuela en su aldea, hizo el secundario en el Gimnasio de Panchipriota en Nicosia (1909-15)
  • En 1916 deja Chipre para estudiar en la academia militar de Atenas.
  • 1919, se gradúa como subteniente, siendo inmediatamente destinado al frente de Asia Menor.
  • A los pocos meses, junto con la 10ª división, en la cual Grivas servía, avanza de Smyrna a Panormos y a Eski Sehir, atraviesa Prussa y el río Sagarios, alcanzando 70 km de Ankara. Allí aprende los primeros rudimentos de la Guerra de Guerrillas al observar como pequeños destacamentos turcos, operando detrás de las líneas griegas, causaban caos en sus líneas de comunicaciones.
  • Con el retiro del ejército griego del Asia Menor en 1922, es enviado a Redestos, Thraki. Es condecorado por su valor y promovido al grado de teniente. Es seleccionado para estudiar en la Academia Militar Francesa y a su regreso a Grecia pasa a desempeñar sus servicios en varios puestos, incluyendo el de instructor en la Escuela Militar.
  • 1925, promovido a capitán
  • 1935, promovido a comandante.
  • 1937, se casa en Atenas con Vasiliki Deka, la hija de un farmacéutico.

Segunda Guerra Mundial

  • Con el principio de la Segunda Guerra Mundial, Grivas fue transferido al comando del Ejército Griego, trabajando en los planes de defensa del norte de Grecia.
  • Dic 1940: tres meses después de que el ataque de Mussolini contra Grecia, Georgios Grivas, a su requerimiento, es transferido al frente albanés como jefe de personal de la 2ª división.
  • Durante la ocupación de los alemanes italianos y búlgaros en Grecia en la Segunda Guerra Mundial, funda y conduce la organización X, una organización de menor importancia de la resistencia compuesta de oficiales del ejército griego cuya influencia fue limitada en cercanías de Atenas.
Durante los acontecimientos de diciembre de 1944, la Organización X combatió junto con las fuerzas de Británicas y las fuerzas leales Griegas, para resistir las tentativas de los combatientes de EAM/ELAS de colocar a Atenas bajo su control.
  • Finalizada la Guerra Civil Griega, Grivas fundó un partido político e intentó fallidamente comenzar una carrera política.

EOKA

En marzo de 1950, con el apoyo de Makarios, Grivas regresa a Chipre, como líder de la organización clandestina EOKA que apuntaba forzar a Gran Bretaña abandonar la isla y unirla a Grecia. Digenis era el nombre de guerra que Grivas eligió utilizar como líder de EOKA. Su origen se refiere a Digenis Akritas, héroe legendario de canciones populares, miembro de la elite Akrites, protectores de la frontera del Imperio bizantino.

La causa de la enosis (unión de Chipre con Grecia) era muy popular en la isla y en la misma Grecia. La acción de la EOKA comenzó con una proclama y una serie de ataques con bombas en las cuatro mayores ciudades y en instalaciones militares al 1 de abril de 1955.

Los objetivos estratégicos de la lucha encarada por la EOKA eran los siguientes:

  • Llamar la atención internacional a la opinión pública, especialmente entre los aliados de Grecia.
  • A través de la acción permanente sobre los británicos en Chipre, que existe una firme determinación en el objetivo, que no se cesará en su búsqueda a pesar del sacrificio, y que se está preparado para continuar hasta que la diplomacia internacional, especialmente las Naciones Unidas y Gran Bretaña, se vean obligadas a examinar la cuestión chipriota y alcance una rápida solución que colme las expectativas del pueblo de la nación griega.
  • No se debe esperar una derrota total de las fuerzas chipriotas en la isla a través de estos procedimientos. La victoria debe ser moral a través del desgaste, la amenaza, la confusión y exasperación de las fuerzas británicas.

Grivas dirigió las primeras operaciones desde su escondite en Nicosia pero pronto lo abandonó y se trasladó a las montañas de Troodos para conducir los equipos de guerrilla. Escapó dos veces a la captura luego de ser rodeado por los fuerzas británicas en Spilia en diciembre de 1955 y en proximidades del Monasterio de Kikkos en mayo de 1956. Un mes después, dejó las montañas y encontró refugio en Limassol desde donde dirigió los aspectos militares y políticos de la lucha ya que Makarios, en marzo de 1956, fue exiliado por las autoridades.

Con panfletos y operaciones de la EOKA que incluían demostraciones, incursiones, sabotaje, bombas, ataques con ametralladora y emboscadas, levantó el espíritu de la población llevando a hombres, mujeres y niños a actuar en pos de la enosis.

Las autoridades británicas respondieron con medidas de emergencias que incluyeron toques de queda, arrestos, prisión y pena de muerte por ahorcamiento. Las tropas británicas no estaba entrenadas para este tipo de guerra. Sin embargo, estas medidas fallaron en poner la situación nuevamente bajo control.

Debido a que sus acciones no solamente buscaban la independencia sino también la enosis, se logró la oposición de la comunidad turco – chipriota (los cuales se rehusaban a vivir en un país dominados por los griegos) y del gobierno turco (que no quería que Grecia Gane el control del Mediterráneo Oriental y se aproxime el litoral sur de Anatolia).

La dirección de AKEL, partido comunista de Chipre, ha acusado a la EOKA de atacar a partidarios de ese partido. Atribuyeron estas actividades al anticomunismo de Grivas y a un esfuerzo de la EOKA de limitar la influencia del partido. Veteranos de la EOKA han negado estas demandas. Afirman que EOKA atacó solamente a los traidores y a colaboradores cuyas actividades comprometieron directamente a los combatientes de la EOKA o minaron la lucha armada.

La reacción turca y turco - chipriota a la EOKA y a la enosis fue expresada por la fundación de la organización subterránea TMT y la idea de TAKSIM (división de la isla en dos porciones Griego-Chipriotas y Turco-Chipriotas separadas).

Las negociaciones iniciales entre Grecia, el Reino Unido y Turquía, que posteriormente incluyeron a representantes del griego y turco - chipriota, conducen a la creación de un estado independiente en 1960, la República de Chipre.

Con al firma de los acuerdos de Zurich y de Londres, a inicios de 1959 y la declaración de Chipre como estado independiente, Grivas rehusó al cese del fuego ya que el principal objetivo, la enosis, no fue alcanzado.

En marzo de 1959, Digenis salió de su escondite y se trasladó a Atenas en donde lo recibieron como a un héroe y fue condecorado con los honores más altos por el Parlamento Griego y la academia de Atenas.

Chipre Independiente

En diciembre de 1963, la lucha se inició nuevamente en Chipre, esta vez entre los greco - chipriotas y los turco - chipriotas. Grivas utilizó su renombre para forzar al presidente Makarios y al gobierno griego en permitir su regreso y ser comandante militar en la isla.

Su ataque en agosto de 1964 contra fuerzas del TMT en el enclave de Kokkina dio lugar en el derrumbamiento de negociaciones entre los EE. UU., Grecia y Turquía para solucionar el conflicto, provocó el bombeo por la Fuerza Área Turca en la región de Tyrillias y la dimisión del comandante de la Guardia Nacional Chipriota, Georgios Karayiannis.

Grivas abandonó Chipre en 1967, después de que una seria crisis cuando la Guardia Nacional Chipriota, bajo su comando, atacó fuerzas de TMT en la aldea turco - chipriota de Kofinou.

Regreso y Muerte

Grivas regresa secretamente desde Grecia a Chipre en agosto de 1971, formando la organización clandestina EOKA - B, otra vez con el objetivo de la Enosis.

Contactó secretamente con Makarios pero no alcanzaron un acuerdo de cooperar. Grivas comenzó a tratar de derrocar a Makarios con la ayuda de la "junta de los coroneles" que gobernaba Grecia en ese entonces.

El 27 de enero de 1974, Gregorios Grivas muere. Se encontraba oculto en una casa en la ciudad de Limassol. Aunque se suponía un escondite, dicho lugar era conocido por Makarios y grabadas sus conversaciones telefónicas. La causa alegada de su muerte es paro cardíaco, pero algunos de sus partidarios todavía demandan que lo asesinaron.

Los partidarios de Grivas insistieron para que sea el Obispo de Pafos (favorable a Grivas), que había sido apartado después de su participación en el golpe eclesiástico contra Makarios, oficie en el entierro de Grivas. Debido a que Makarios no habría dejado que este Obispo oficiara el funeral en la Catedral de Limassol, el funeral y el entierro debió realizarse en el jardín de la casa que había sido el escondite de Grivas durante la lucha de la EOKA (1955-1959). Miles de personas participaron de su funeral en Limassol.

Su tumba todavía está allí. Un monumento conmemorativo se ha erigido en el sitio.

Hechos Posteriores

Apenas seis meses después de la muerte de Grivas, la Junta de los Coroneles derrocó al Arzobispo Makarios. El Golpe de estado contra el Gobierno de Makarios del 15 de julio de 1974, fue ejecutado por las fuerzas de la Guardia Nacional Chipriota bajo instrucciones directas de Grecia.

Se ha dicho que la intención inicial era incluir EOKA B en su planeamiento, pero no hay evidencia concreta para verificar tal aseveración. En cualquier caso, por una serie de coincidencias, el 18 de junio de 1974, la policía descubrió el escondite del líder chipriota Lefteris Papadopoulos de la EOKA - B y lo arrestó junto con muchos líderes de organización.

Éste era el soplo final a la organización que ya había sido debilitada seriamente por un número de éxitos policiales así como el hecho de que la dirección histórica de la EOKA - B había abandonado la organización. Sin embargo, muchos de sus activos miembros participaron en el golpe militar después de este comenzara.

El golpe fue seguido el 20 de julio por la invasión militar turca de Chipre (Operación Atila).

Lectura Complementaria

La Guerra de Guerrillas (en inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Georgios Grivas — Georgios Grivas, griechisch Γεώργιος Γρίβας (* 23. Mai 1898 in Trikomo; † 27. Januar 1974 in Limassol), auch genannt Digenis (Διγενής), war griechisch zypriotischer Widerstandskämpfer und Anführer der „Nationalen Organisation zyprischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Georgios Grivas — Infobox Military Person name=Georgios Grivas lived=May 23, 1898 January 27, 1974cite news | first= | last= | coauthors= | title=Gen George Grivas (Obituaries) | date= January 29, 1974 | publisher= | url =http://archive.timesonline.co.uk/ | work… …   Wikipedia

  • Georgios Karayiannis — Georgios Karayiannis, fue un oficial del Ejército Griego retirado con el grado de general. El 18 de abril de 1964, el general Georgios Grivas toma contacto con él, ofreciéndole el comando de la Guardia Nacional Chipriota recién formada, puesto… …   Wikipedia Español

  • Grivas — ist der Name folgender Personen: Efstratios Grivas (* 1966), griechischer Schachspieler Georgios Grivas (1898–1974), griechisch zypriotischer Widerstandskämpfer, Anführer der EOKA Ioannis Grivas (* 1923), griechischer Politiker und… …   Deutsch Wikipedia

  • Georgios Karayiannis — was an officer of the Greek Army. Having retired with the rank of General, he was approached on April 18 1964 by his former colleague General George Grivas and offered the leadership of the newly formed Greek Cypriot Cypriot National Guard, which …   Wikipedia

  • Georgios Theotokis — ( el. Γεώργιος Θεοτόκης) (1844 – 1916) born in Corfu, Greece was a Greek politician and four times prime minister of Greece. He represented the New Party or Neoteristikon Komma (NK).He was the third child of Corfiote Nikolaos Andreas Theotokis.… …   Wikipedia

  • Grivas — Grivas, Georgios …   Enciclopedia Universal

  • Geórgios Soufliás — (en grec moderne : Γεώργιος Σουφλιάς), né le 7 juillet 1941 à Pharsale en Grèce, est un homme politique grec. Membre de la Nouvelle Démocratie, il fut ministre de l économie, ministre des Finances, ministre de l Éducation nationale …   Wikipédia en Français

  • Grivas, Georgios — ▪ Cypriot leader in full  Georgios Theodoros Grivas , also called  Dighenis  born May 23, 1898, Trikomo, Cyprus died Jan. 27, 1974, Limassol       Cypriot patriot who helped bring Cyprus independence in 1960. His goal was enosis (union) with… …   Universalium

  • Grivas — Grịvas,   Georgios, genannt Digenịs (nach Digenis Akritas), griechischer General zypriotischer Herkunft, * Trikomo (bei Famagusta) 23. 3. 1898, ✝ Limassol 27. 1. 1974; gründete im Zweiten Weltkrieg in Athen die Widerstandsgruppe »X«; kämpfte… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”