Gian Gastone de Médici

Gian Gastone de Médici
Gian Gastone de Médici.

Gian Gastone de Médici (Florencia, 24 de mayo de 1671Florencia, 9 de julio de 1737) fue el último Gran Duque de Toscana perteneciente a la familia Médici. Reinó entre 1723 y 1737.

Contenido

Juventud

Tercer hijo de Cosme III de Médici y de Margarita Luisa de Orleans, creció descuidado por sus padres ya que su madre volvió a Francia cuando el príncipe apenas tenía 4 años, y porque su padre estaba ocupado, sobre todo, en cuidar la educación y la carrera del primogénito, Fernando de Médici, heredero al trono, y de la segundogénita, Ana María Luisa de Médici, considerada un precioso peón a mover en la política matrimonial para una ilustre unión.

El joven Gian Gastone, sensible e inteligente, se dedicó rápidamente a intereses científicos, encontrando la comprensión de su tío el cardenal Francisco María de Médici, personaje vicioso e inconformista no obstante su hábito eclesiástico, y de Giuliano Dami, un modesto servidor del Marqués Ferdinando Capponi, que estará ligado al gran duque toda la vida, primero como amante, y después como cómplice de sus aventuras homosexuales.

Heredero al trono

Gian Gastone asumió una importancia decisiva a los ojos de su padre Cosme III solo cuando estuvo claro que el matrimonio del primogénito Fernando con la princesa Violante Beatriz de Baviera no tendría hijos: a la hostilidad de Fernando, declaradamente bisexual, hacia su mujer, se añadió la sífilis que Fernando contrajo con ocasión de una libertina tarde en Venecia y que le llevó a una prematura muerte.

Cosme III y Ana María Luisa, que se había casado con Juan Guillermo del Palatinado, se pusieron en busca de una esposa para Gian Gastone. Ana María Luisa propuso el nombre de su cuñada Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg, una noble alemana, gorda y vulgar, justo aquello que no se deseaba para Gian Gastone (de tendencias homosexuales). El matrimonio, celebrado en 1697, terminó rápidamente por la incompatibilidad de ambos cónyuges: Gian Gastone abandonó la residencia de la mujer que no había querido transferirse a Florencia (se había quedado en Reichstadt, un pequeño pueblo en las montañas de Bohemia y se dirigió primero a París y después a Praga, donde tuvo una vida disoluta junto a su amigo Giuliano Dami.

En 1708 Gian Gastone volvió definitivamente a Florencia. Viviendo en el Palacio Pitti llevó una vida simple y retirada, desligado completamene de los asuntos de estado, por los cuales no mostró nunca un gran interés, además continuó odiando el fasto de la corte como siempre había hecho. Pasaba el tiempo leyendo obras científicas, de botánica y recogiendo objetos de anticuarios, de los cuales era un gran entendedor.

Mientras tanto, Cosme III había intentado una tragicómica tentativa de tener un heredero alternativo a Gian Gastone: Cosme hizo abandonar el capelo cardenalicio a su hermano Francisco María y le obligó a casarse con la jovencísima princesa Eleonora Gonzaga con la esperanza de que tuvueran un hijo, esperanza, no obstante, vana a causa de la improvista muerte de Francisco María.

Los años de reinado

En 1722, cuando la Toscana se había ya convertido en un objeto de mercadeo por parte de las cortes europeas, Gian Gastone asumió por primera vez responsabilidades como regente, dada las malas condiciones del octogenario Cosme III. Al año siguiente moría Cosme III y Gian Gastone subía al trono, aunque era consciente de que su reinado sería solo una formalidad y que el poder estaba ya en manos de las grandes potencias. Dijo en el momento de la coronación:

Mi pare di far la parte del Re in una commedia
Me parece estar haciendo el papel de Rey en una comedia

Ya que la homosexualidad se Gian Gastone era bien conocida a nivel europeo, sus catorce años de reinado estuvieron caracterizados por los numerosos proyectos de las potencias europeas para la futura sucesión al trono de Toscana: en un primer momento el Gran Ducado fue destinado al hijo del Rey de España, Don Carlos de Borbón, que hizo su ingreso en Florencia en 1732 bien acogido por el gran duque. Recibiéndolo en el Palacio Pitti, Gian Gastone comentó:

Andiamo a vedere di chi m'han fatto padre a sessant'anni le potenze europee
Vamos a ver de quién me han hecho padre a los sesenta años las potencias europeas

Posteriormente se decidió que Don Carlos de Borbón se convertiría en rey de Nápoles y Sicilia y que la Toscana pasaría a Francisco Estéban de Lorena, prometido de María Teresa de Austria, hija del emperador Carlos VI. Gian Gastone de Médici, consciente de que las fuerzas le eran adversas, no intentó ni siquiera oponer resistencia a los proyectos de las potencias europeas.

A pesar de esto, Gian Gastone tuvo fuerzas para efectuar algunas grandes reformas que remediaron, al menos en parte, el mal gobierno de su padre, gestando en parte las bases de las reformas lorenenses: llevó a cabo un política laica y redujo el poder en influencia de la Iglesia; dio impulso a la Universidad de Pisa; hizo tributar grandes honores a Galileo Galilei en la basílica de Santa Croce; derogó el decreto contra las prostitutas, los hebreos y las fiestas laicas; redujo notablemente las cargas fiscales y encargó el gobierno de Pisa a la inteligente Violante Beatriz de Baviera, a la cual les liga desde siempre una fraternal amistad (en cambio, odiaba a su hermana a la cual consideraba la responsable de su matrimonio).

Gian Gastone, perezoso de naturaleza, no amaba el poder sino la libertad: cuando el arzobispo de Florencia le reclamó la aplicación de algunas leyes eclesiásticas en contraste con el código granducal, Gian Gastone le ordenó ocuparse de sus asuntos, es decir, de su alma. Además, cuando el papa le ordenor licenciar al ministro Giulio Rucellai, notoriamente anticlerical, el gran duque ni siquiera le respondió.

Vida privada

La vida cotidiana del gran duque se desarrollaba con métodos y ritmos poco dignos de la que había sido una de las cortes más refinadas y elegantes del mundo: Gian Gastone de Médici no amaba la vida mundana, no tenía ambiciones, el trabajo le pesaba y mostrarse en público era una tortura para él. Se hizo ver solo en los primeros años de reinado, después permaneció encerrado en sus apartamentos, después en su habitación y finalmente en su cama, que se negó a abandonar por meses enteros. Desde la cama recibía los ministros y embajadores.

Gian Gastone solía a almorzar en la cama a las cinco de la tarde y a cenar a las dos de la madrugada; los perros dormían con él; apestaba a tabaco y vino; solía vomitar y hacer sus necesidades en la cama e idear extravagantes novedades como el hacer entrar un burro, saltimbanquis u osos en la habitación. Una vez debieron salvarlo de las manos de algunos saltimbanquis polacos a los que había provocado lanzándolo a la cara un vaso después de haberse emborrachado con ellos.

Transcurría los días en orgías homosexuales organizadas por Giuliano Dami, el cual se ocupaba personalmente de reclutar chicos generalmente de modestísima condición. Estos chicos, puestos al servicio del gran duque, fueron llamados "ruspanti" porque eran pagados con "ruspi", la moneda del Gran Ducado de Toscana hechas acuñar por Cosme III. Se calcula que en 1731 los "ruspanti" fueron aproximadamente 370.

Gian Gastone de Médici, Gran Duque de Toscana.

La admisión del candidato ruspante para el gran duque seguía siempre un ritual preciso:

Come era introdotto il novizio gli dava del signore, lo lodava, gli guardava i denti se erano bianchi, che così gli piacevano, se era biondo, se aveva buon fiato, e se camminava disinvolto; poi lo faceva sedere sul letto e l'invitava a bere il rosolio, lo visitava se era di buon nerbo [membro virile] e se subito s'adirava [rizzava], che se non aveva queste due qualità non era di suo gusto

Gian Gastone, por puro masoquismo, gustaba de ser insultado y vilipendiado por estos jóvenes, además los "ruspanti" eran instruidos sobre cómo hacerlo:

farsi dare del coglione, e del viso di cazzo, e becco fottuto, e per forza voleva che così lo trattassero

El gran duque no se contentaba con las injurias verbales y no desdeñaba las relaciones de grupo: algunas tardes se reunían 10 o 12 "ruspanti" dando Gian Gastone inicio a sus perversiones:

volendo toccare e sentire quanto era entrata la lancia, e sembrandogli poco penetrare diceva, pigiate, pigiate

Además encontraba placer en ser robado: los "ruspanti" eran animados a robar los objetos de valor del gran duque para después revenderlos a los mercaderes, los cuales volvían después a revendérselos al gran duque. Éste, reconociéndolos, exclamaba: "Toh, chi non muore si rivede!" y los recompraba.

Pero quien sufría realmente estas bizarrías era Ana María Luisa de Médici, hermana de Gian Gastone. Una vez le convenció a ofrecer finalmente una comida para los funcionarios de la corte. Gian Gastone les invitó, se emborrachó, eructó, vomitó sobre el mantel y se limpió la boca con los rizos de la peluca.

El gran duque prohibía a todos limpiar su cama y solo después de la incomodidad sufrida durante la visita de un embajador (la habitación fue cubierta de rosas para tapar el olor), y solo después del desmayo de su cuñada Violante que había ido a verle, se decidió levantarse para que se pudiera hacer la limpieza.

Como por Florencia corría la voz, de que a causa de estas condiciones, el gran duque estuviese al borde de la muerte, éste decidió demostrar que esto no era verdad haciédose llevar en carroza a la fiesta de San Juan Bautista, patrono de la ciudad. Para vencer su terror a ser visto en público, Gian Gastone había bebido más de lo normal y todo el tiempo se asomaba a la ventanilla para vomitar. Los florentinos lo vieron con la peluca despeinada porque la utilizaba como servilleta, reducido a una miserable situación a causa del alcohol, de los vicios y probablemente afectado por algunas de las enfermedades psíquicas hereditarias de la familia Médici. A pesar de todo, lo aclamaron igualmente.

Muerte

Enfermo de gota, la "maldición" de la familia Médici, Gian Gastone murió a causa de unas complicaciones el 9 de julio de 1737 después de haberse reconciliado con su hermana Ana María Luisa, a la que pocos días antes había expulsado de su habitación al grito de "puta", y después de recibir los sacramentos. Con él se extinguía la secular dinastía de los Médici y el trono del Gran Ducado de Toscana pasó a Francisco Estéban de Lorena, de la dinastía de los Habsburgo-Lorena.

Francisco de Lorena, con el fin de presentarse como aquel que había gobernado mejor que los Médici, y trató los restos mortales de Gian Gastone como los de un personaje de mal recuerdo, y en vez de enterrar su cuerpo en la Capilla de los Príncipes en la basílica de San Lorenzo de Florencia, tradicional lugar de enterramiento de todos los grandes duques de Toscana, lo hizo enterrar en una esquina escondida detrás del altar, en la cripta de la Capilla de los Médici.

Bibliografía

  • Harold Acton, Gli ultimi Medici (The last Medicis, Orioli, Firenze 1930), ISBN 88-06-59870-8
  • Alberto Bruschi, Gian Gastone. Un trono di solitudine nella caligine di un crepuscolo, SP, Firenze 1995.
  • Alberto Bruschi, Giuliano Dami. Aiutante di camera del granduca Gian Gastone de' Medici, Opus libri, Firenze, 1997.
  • Alberto Bruschi, Paolino Dolci. Nobile ruspante fiorentino, Falciani, Firenze 2000.
  • Alberto Bruschi e Anita Valentini (a cura di), Delle orazioni in morte di S.A.R. Gian Gastone de’ Medici VII Granduca di Toscana e delle lodi in vita di Giuliano Dami e compagni. Un manoscritto inedito della metà del XVIII secolo, Falciani, s.l. ma Firenze 1997.
  • Giuseppe Conti, Firenze, dai Medici ai Lorena, Bemporad, Firenze 1909.
  • Luigi Gualtieri, Storia della nobile e reale famiglia de' Medici. Edito come: Luca Ombrosi (sic), Vita dei Medici sodomiti, Canesi, Milano 1965.
  • Indro Montanelli - Roberto Gervaso, L'Italia del settecento Rizzoli, Milano 1970.
  • Luca Ombrosi (sic), Vita di Gio. Gastone 1., settimo ed ultimo granduca della R. Casa de' Medici: con la lista dei Provvisionati di Camera, dal volgo detti i Ruspanti, "Il giornale di erudizione", Firenze 1886. Ristampa anastatica: Forni, Bologna 1967. (contiene parti del manoscritto di Gualtieri non edite nella riedizione del 1965, in particolar modo l'elenco dei "ruspanti").
Precedido por: Gran Duque de Toscana Sucedido por:
Cosme III de Médici Gian Gastone de Médici, de 1723 a 1737
Coat of arms of the House of Medici.svg
Francisco Estéban de Lorena


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gian Gastone de' Medici — Gian Gastone, Großherzog von Toskana Gian Gastone de’ Medici (* 24. April 1671; † 9. Juli 1737 in Florenz) war der letzte Großherzog der Toskana aus dem Haus Medici. Er regierte von 1723 bis 1737 und war das letzte männliche Mitglied der jüngeren …   Deutsch Wikipedia

  • Gian Gastone de’ Medici — Gian Gastone, Großherzog von Toskana Gian Gastone de’ Medici (* 24. April 1671; † 9. Juli 1737 in Florenz) war der letzte Großherzog der Toskana aus dem Haus Medici. Er regierte von 1723 bis 1737 und war das letzte männliche Mitglied der jüngeren …   Deutsch Wikipedia

  • Gian Gastone de' Medici, Grand Duke of Tuscany — Gian Gastone de Medici (May 24, 1671 ndash; July 9, 1737) was the last Medici Grand Duke of Tuscany (1723 1737) and the last direct scion of the line of Cosimo III de Medici, Grand Duke of Tuscany and Marguerite Louise d Orléans, except for his… …   Wikipedia

  • Gian Gastone — ▪ duke of Tuscany in full  Gian Gastone de Medici  born 1671 died July 9, 1737       the last Medicean grand duke of Tuscany (1723–37).       His father, Cosimo III, had passed his 80th year at the time of his death, and thus Gian Gastone… …   Universalium

  • Gian Gastone de Médicis — Jean Gaston de Médicis Portrait de Jean Gaston de Médicis Jean Gaston de Médicis, en italien Gian Gastone de Medici (né le 24 mai 1671 à Florence mort le 9 juillet 1737 dans la même ville) a été le dernier grand duc de Toscane de la lig …   Wikipédia en Français

  • Gian — ist eine italienische und rätoromanische Variante des deutschen Vornamens Johann, meist in Verbindung mit einem zweiten Vornamen. Bekannte Namensträger sind: Gian Girolamo Albani (1504–1591), italienischer Kardinal der katholischen Kirche Gian… …   Deutsch Wikipedia

  • Gian — may refer to: * Gian Paolo Lomazzo, Italian painter; * Gian Lorenzo Bernini, Italian sculptor; * Gian Gastone de Medici, Grand Duke of Tuscany; * Gian Francesco Albani, Italian Catholic cardinal; * Gian Francesco Malipiero, Italian composer; *… …   Wikipedia

  • Medici — Die Familie Medici (italienische Aussprache: [ˈmɛːditʃi]; vollständig: de’ Medici) war im Florenz des 15. und 16. Jahrhunderts einer der einflussreichsten Faktoren im Kampf um Macht, Reichtum und Ansehen. Durch geschicktes Taktieren und ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Medici-Villen — Karte der Toskana mit Medici Villen Villa La Petraia …   Deutsch Wikipedia

  • Medici family — Italian bourgeois family that ruled Florence and later Tuscany from с 1430 to 1737. The family, noted for its often tyrannical rulers and its beneficent patrons of the arts, also provided the church with four popes (Leo X, Clement VII, Pius IV,… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”