Gobierno y política de Nepal

Gobierno y política de Nepal

Nepal fue, hasta 1990, una monarquía absoluta, tal vez la última del mundo junto con la de Brunéi. Experimentados los cambios internacionales producto del fin de la Guerra Fría, el pequeño país asiático pudo transformarse en un estado multiétnico, plurilinguístico e hiduísta. Bajo el régimen parlamentario iniciado con la aprobación de la Constitución de 1990, el rol de primer ministro como jefe de gobierno se encuentra separado del de jefe de estado, que continaba en manos del Rey de Nepal. Sin embargo el 23 de diciembre de 2007, después de haber retirado al monarca sus funciones constitucionales como jefe de estado el 15 de enero de aquel año, se alcanzó un acuerdo para abolir la monarquía que finalmente fue proclamada por la Asamblea Constituyente el 28 de mayo de 2008. El sistema político del país está pendiente de la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.

Contenido

Visión de conjunto

El sistema panchyat de gobierno fue abolido en abril de 1990, al igual que gran parte de los remantentes feudales que regían al único estado Hindú del mundo. En un cambio que revivía el sistema democrático multipartidista que rigió al país en la década de 1960, el Rey Birendra convocó a los partidos políticos a redactar una nueva constitución. Esta fue aprobada por plebiscito, realizándose la primera elección libre en 1991, cuando sale ganador el Partido del Congreso (PCN). Este partido se mantuvo en el poder hasta el año 1994, cuando fue derrotado por el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) PC-MLU, transformándose en el primer país del mundo que tuvo una monarquía dirigida por un partido comunista.

A mitad de 1994, el Rey Birenda disolvió el Parlamento de Nepal, al producirse una división interna en el Partido del Congreso. Las elecciones subsecuentes del 15 de noviembre de aquel año, no dieron ningún ganador con la mayoría absoluta, por lo que se generó una serie de débiles gobiernos de coalición, la mayoría de ellos de corta duración. En las elecciones de mayo de 1999 el PCN se hizo con la mayoría de las bancas de la Cámara de Representantes, pudiendo gobernar de la mano de tres primeros ministros hasta el 1 de febrero de 2005, cuando el Rey Gyanendra tomó el control directo del gobierno, producto de la escalada en la guerra contra el Partido Comunista (Maoísta).

Funcionamiento

La Constitución de 1990, actualmente suspendida, estableció un sistema parlamentario de gobierno, por el cual se encontraron divididas las funciones de jefe de estado y jefe de gobierno entre el Monarca y el Primer Ministro.

La Presidencia

El titular de la Presidencia de Nepal ostenta la jefatura de Estado de este país asiático, después de la desaparición de la monarquía nepalí en el mes de mayo de 2008. Ram Baran Yadav, del Partido del Congreso fue elegido el 23 de julio de 2008 por la Asamblea Constituyente en segunda vuelta por mayoría simple de sus miembros. Sucedió en la jefatura del Estado al primer ministro Girija Prasad Koirala que fue jefe de Estado en funciones, desde que éstas le fueron retiradas al último monarca nepalí, Gyanendra, el 15 de enero de 2007. Ram Baran Yadav ocupará la presidencia de forma provisional durante el periodo constituyente.

La Vicepresidencia

El cargo de Vicepresidente de Nepal es ostentado por el sustituto de la Jefatura de Estado en este país asiático y fue creado al proclamarse la república en Nepal, en el mes de mayo del año 2008. Parmananda Jha del partido Madhesi Janadhikar Forum, Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi, resultó elegido como Vicepresidente por la Asamblea Constituyente el 19 de julio de 2008. Ocupará provisionalmente el cargo durante el periodo constituyente.

Las atribuciones definitivas del Vicepresidente de la República de Nepal, como las de su Presidente, están pendientes de la aprobación de un nuevo texto constitucional.

El Primer Ministro

El Primer Ministro de Nepal es quien preside el Consejo de Ministros. Conforme a la Constitución de 1990, era elegido por la Cámara de Representantes por el partido político que obtuviese la mayoría. Pese a lo anterior, en condiciones especiales el Rey pudo designarlo sin el consentimiento de la cámara baja. Girija Prasad Koirala ha continuado ocupando este cargo de forma provisional durante el periodo constituyente.

El Parlamento

El Parlamento de Nepal, actualmente disuelto hasta la aprobación de la nueva Constitución y celebración de unas elecciones, estuvo compuesto por dos instituciones:

  • La Cámara de Representantes o cámara baja, compuesta por 205 miembros elegidos por votación popular; y
  • la Consejo Nacional o cámara alta, compuesta por 60 miembros electos y designados.

Las cámaras contaban con las facultades de aprobar las leyes, vigilar la actuación del gobierno, elegir al primer ministro, acusar a los más altos funcionarios del Estado y destituírlos, imponer impuestos y contribuciones y realizar todas aquellas funciones que le eran propias.

El Poder Judicial

El Poder Judicial reside en una Corte Suprema llamada Sarbochha Adalat, que ejerce y vigila a las demás cortes de apelaciones y juzgados de paz. Existe un Comité Judicial encargado de proponer al Jefe del Estado ternas de candidatos a los puestos de la judicatura.

Raj Parishad

Existe en la República el Raj Parishad (Consejo de Estado), encabezado por el Jefe del Estado y cuya principal función es asesorarlo en las materias que se les solicite. El número de sus integrantes es variable y son designados por el Jefe del Estado (el monarca hasta 2006). Cumplió un rol muy importante en cuanto a la sucesión de la desaparecida corona, ya que fue el organismo encargado de realizar la proclamación del nuevo monarca.

Partidos Políticos

Los principales partidos políticos son:

Crisis constitucional

En momentos de crisis, el gobierno con acuerdo de la Cámara de Representantes, pudo disponer de las medidas de emergencias que otorgaba la Constitución de 1990. Estas iban desde la suspensión de unos derechos a la restricción de otros. Estos poderes eran siempre transitorios. Sin embargo, en febrero del año 2002, el Rey Gyanendra decretó sorpresivamente el cierre del Parlamento y asumió personalmente el gobierno del Reino. Como fundamento de tan drástica situación, alegó la grave situación interna provocada por la guerra civil no declarada entre el Estado y los rebeldes maoístas. Protestas multitudinarias en abril de 2006 obligaron al Rey dar un pie atrás y designar al histórico líder del PCN Girija Prasad Koirala, principal figura de la alianza de los 7 partidos.

Otra importante crisis se verificó anteriormente cuando en un hecho inexplicable, el heredero al trono y posteriormente rey por tres días, Dipendra, atacó y dio muerte después de una discusión, a su padre el Rey Birendra y a otros nueve miebros de la familia real de Nepal. Después de una agonía de tres, producto de no haber consumado el suicidio, murió el Rey Dipendra, asumiendo en su remplazo el Rey Gyanendra que ocupó el trono hasta la proclamación de la República el 28 de mayo de 2008.

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nepal — Para otros usos de este término, véase Nepal (desambiguación). संघीय लोकतान्त्रिक गणतन्त्र नेपाल Sanghiya Loktāntrik Ganatantra Nepāl República Federal Democrática de Nepal …   Wikipedia Español

  • Estado de Nepal — Saltar a navegación, búsqueda नेपाल अधिराज्य Nepal Adhirâjya Estado de Nepal …   Wikipedia Español

  • Forma de gobierno — Para los modelos en base al territorio, la población y el poder, véase forma de Estado. Sistemas de gobierno en el Mundo R …   Wikipedia Español

  • Jefes de Estado y de Gobierno (ordenados por continente) — Anexo:Jefes de Estado y de Gobierno (ordenados por continente) Saltar a navegación, búsqueda En este anexo se listan los jefes de Estado y de Gobierno, que actualmente están en posesión de sus cargos, ordenados por continente y país… …   Wikipedia Español

  • Jefes de Estado y de Gobierno en el poder — Anexo:Jefes de Estado y de Gobierno en el poder Saltar a navegación, búsqueda En este anexo se listan los jefes de Estado y de Gobierno, que actualmente están en posesión de sus cargos, ordenados por su país alfabéticamente. Jefes de Estado y de… …   Wikipedia Español

  • Cámara de Representantes de Nepal — Saltar a navegación, búsqueda La Cámara de Representantes de Nepal es la cámara baja del Parlamento del país, y estuvo compuesta por 205 miembros elegidos por votación popular. Actualmente está disuelta al encontrarse reunida la Asamblea… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Jefes de Estado y de Gobierno en el poder — En este anexo se listan los jefes de Estado y de Gobierno, que actualmente están en posesión de sus cargos, ordenados por su país alfabéticamente. Contenido 1 Estados reconocidos por las Naciones Unidas 2 Estados reconocidos por al menos un… …   Wikipedia Español

  • Asamblea Constituyente de Nepal — Saltar a navegación, búsqueda La elección de una Asamblea Constituyente en Nepal se llevó a cabo en Nepal el 10 de abril de 2008[1] [2] habiendo sido pospuesta desde fechas anteriores, como el 20 de junio de 2007[3 …   Wikipedia Español

  • Historia de Nepal — Contenido 1 Historia antigua 2 Historia moderna 2.1 Formación 2.2 La administración Rana 2.3 …   Wikipedia Español

  • Izquierda política — «Izquierda» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Izquierda (desambiguación). Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”