Política de Sudán

Política de Sudán
  • Acontecimientos recientes en el conflicto del Sur
Bandera del SPLA 1983-1995.
Bandera del SPLA/SPLM, 1995.
Sellos del SPLM y SPLA.

El SPLM (Sudan People's Liberation Movement) fue fundado en 1983 por el teniente coronel John Garang de Maribor, un oficial de origen Dinka formado en Estados Unidos y amigo personal del presidente ugandés Museveni (estudiaron un tiempo juntos en Dar es Salam).

Se habían producido motines en el Sur contra la imposición de la Sharia por el gobierno de Khartum y Garang fue uno de los oficiales enviados a sofocarlo, pero en vez de ello se unió a los amotinados y alentó a otros a seguirles.
Garang obtuvo su mayor apoyo entre los Dinka, y, en el exterior, y debido a su pasado comunista, en Etiopía.

Se habían producido algunos levantamientos locales entre los Nuer que habían dado origen al Movimiento llamado Anya Nya II.
Garang coordinó la ayuda, y con los amotinados y el Anya Nya II formó el SPLM. El ala militar del SPLM fue el SPLA (Sudan Peopl'es Liberation Army).

Uno de los lugartenientes de Garang fue Riak Machar, un Nuer, quien se separó en agosto de 1991 de la organización formando el SPLA-Nasir-United faction, luego Southern Sudan Independence Movement (SSIM) de base Nuer, mientras el que SPLA-United faction se mantuvo con el apoyo mayoritario de la etnia dinka y de los shilluk.

En 1993 Garang anunció un alto el fuego que Machar no secundó, ni tampoco otra fuerza combatiente, "Forces of Unity" de William Nyuon Bany.
En octubre del mismo año, un marxista convencido, Alfred Lado Gore, rompió con Garang y creo el Patriotic Resistance Movement of South Sudan (PRMSS).

En 1995 el SSIM y el SPLA acercaron sus posiciones pero a los largo del año el SPLA y las demás fuerzas fueron prácticamente derrotadas y expulsadas del Sur de Sudán hacia Etiopía y Eritrea.

En 1996 el SSIM, la facción SPLA-Bahr el Ghazal (dirigida por el mítico comandante Kerubino Kwanyin Bol, quien disparo el primer tiro de la guerra, y cuya facción se había separado del SSIM) y otras facciones menores llegaron a un acuerdo con el gobierno (10 de abril). Machar controlaba parte del Alto Nilo y Kerubino parte de Bhar el Ghazal.
En diciembre de 1996 Garang llegó a un acuerdo con la oposición norteña, lo que le enajenó una parte del apoyo de los Nuba, negros del norte, que en caso de una eventual secesión del sur quedarían en precaria situación.

En enero de 1997 el SPLA inició una ofensiva general con ayuda ugandesa y probablemente etíope y eritrea (y con cierta ayuda americana en dólares) recuperando en los siguientes meses la mayor parte de dos provincias del sur, dominando un territorio más grande que Francia (donde desde entonces se ha establecido un embrión de estado llamado Nuevo Sudán).

El 21 de abril de 1997 se firmó formalmente el tratado de paz en Khartum entre el gobierno, Machar, Kerubino y las demás facciones entre ellas la más importante la de Teophillo Ochan de la EDF (Equatoria Defense Force). El acuerdo preveía un referéndum de autodeterminación en el 2001, y entretanto un Consejo de Coordinación transitorio autónomo para gobernar el sur, sin la ley islámica con sede en Juba, además de reconocimiento de la ley consuetudinaria y una amnistía. La presidencia de este organismo recayó en Riak Machar y se formó el United Democratic Salvation Front (UDSF) con las fuerzas sudistas comprometidas en el acuerdo, que también formaron la South Sudan Defense Forces para combatir al SPLA y los grupos aliados a éste incluida la NDA (National Democratic Alliance, una federación de fuerzas opositoras del norte, apoyada por Eritrea).

En junio de 1997 los parlamentarios del Sudan Occidental reclamaron la autodeterminación para su región al considerar que los recursos que debían destinarse al oeste se habían utilizado para satisfacer al sur e impedir su secesión. Kordofan y Abyei piden ser incluidas en el sur.

La situación en el 2000 era que, tras enfrentamientos sobre todo entre Nuer y Dinka, se estaba restableciendo la paz, y que en el terreno militar el SPLA controlaba las provincias de Bahr el Ghazal Oriental y Equatoria Occidental, mientras que los partidarios del gobierno dominaban las provincias de Bhar el Jebel, Unity y Alto Nilo. El rompimiento de Machar con el gobierno dio origen al SPDF (Sudan Peoples Democratic Front) y al SPDF (Sudan peoples Defense Forces).

En los últimos años un acuerdo firmado en Kenya, cuyos flecos aun se están negociando, establece el alto el fuego, un gobierno conjunto, y un referéndum de autodeterminación en el sur en el plazo de seis años. Mientras tanto (2004) ha surgido en Darfur un nuevo conflicto entre la etnia Fur, negros musulmanes, y las milicias árabes Janjaweed, apoyadas por el gobierno de Khartum

La bandera del SPLA se mantiene desde su origen aunque inicialmente la estrella era roja. La estrella pasó a ser amarilla probablemente hacia 1995 seguramente para que no se relacionara al movimiento con posiciones izquierdistas. El negro es el símbolo de los antepasados y del pueblo; el blanco de la paz; el rojo representa al sacrificio; el azul las aguas del Nilo y sus afluentes; y la estrella amarilla representa la esperanza.

Véase también

  • Misiones diplomáticas de Sudán

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gobierno y política de Sudán — ● Acontecimientos recientes en el conflicto del Sur El SPLM (Sudan People s Liberation Movement) fue fundado en 1983 por el teniente coronel John Garang de Maribor, un oficial de origen Dinka formado en Estados Unidos y amigo personal del… …   Enciclopedia Universal

  • Sudán del Sur — Republic of South Sudan República de Sudán del Sur …   Wikipedia Español

  • Sudán — Este artículo trata sobre el país africano. Para los colorantes homónimos, véase Sudán III y Sudán IV. جمهورية السودان Yumhūriyyat al Sūdān Republic of Sudan República del Sudán …   Wikipedia Español

  • Sudán Anglo-Egipcio — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Conflicto Chad-Sudán — Saltar a navegación, búsqueda Conflicto Chad Sudán Fecha 23 de diciembre de 2005–2007 Lugar Darfur y este de Chad …   Wikipedia Español

  • Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán — Emblema del ELPS. Bandera del ELPS. El Ejército …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Liberación de Sudán — El Movimiento de Liberación de Sudán, o Ejército de Liberación de Sudán, conocido por las siglas en inglés SLM (Sudan Liberation Movement) o SLA (Sudan Liberation Army), y también llamado Haraka Tahrir Sudan, es una asociación heterogénea de… …   Wikipedia Español

  • Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur — La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (también conocida como UNMISS por sus siglas en inglés) es una fuerza internacional de mantenimiento de la paz desplegada en Sudán del Sur desde julio de 2011 y… …   Wikipedia Español

  • Historia de Sudán — Piramides nubias en el norte de Sudán. Conocido en la Antigüedad como Nubia, Sudán fue incorporado paulatinamente al mundo árabe durante la expansión islámica del siglo VII. El sur se escapó al control musulmán y sufrió de las incursiones de los… …   Wikipedia Español

  • Geografía política — El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”