- Góndola de supermercado
-
Góndola, es el mobiliario que las grandes superficies, autoservicios y otros comercios utilizan para acomodar sus productos y mostrarlos al alcance del consumidor.
Por góndola se entiende al conjunto de material técnico comercial, destinado a componer los lineales de venta. Normalmente una góndola está formada por dos pies con sus correspondientes escaleras sobre los que se colocan paneles, perforados o no, según si los productos que se desea exponer son colocados en tijas (ganchos) o directamente sobre bandejas.
La parte lateral del mueble se denomina cabecera de góndola y es donde se colocan productos destacados o en promoción.
Medidas
Físicamente es un espacio frontal aproximado de entre 9 y 12 dm por entre 4 y 9 dm de fondo, siendo las más comunes las de 6 dm. En la sección de perfumería suelen ser menores (unos 40 cm. de fondo) y las bases admiten profundidades de 800 cm. para poder sitúar mercancía sobre palé de 800 cm. x 600 cm. Cada distribuidor tiene su política de dimensiones de góndolas variando en algunos casos en la misma cadena en función del tamaño de la tienda (en las tiendas pequeñas suelen ser menores que en los hipermercados).
Se pueden encontrar góndolas de diferentes medidas siendo quizás las más extendidas las de 100 y 133 cm de ancho.
Uso
En las góndolas se pueden colocar repisas o estanterías. Éstas se instalan dependiendo del tamaño del producto en los postes los cuales a su vez cuentan con orificios llamados «gotas», estos miden entre 15 y 30 mm, la idea es que las charolas o repisas se muevan de acuerdo con el planograma de cómo acomodar el producto.
Véase también
- Planograma
- Reponedor
- Surtido
Categorías:- Mobiliario comercial
- Establecimientos comerciales
- Supermercados
- Merchandising
Wikimedia foundation. 2010.