Mobiliario

Mobiliario
«Mueble» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mueble (desambiguación).
Mobiliario de diseño contemporáneo.
Sillón tallado y dorado de estilo Luis XV.

Mobiliario es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc. El término excluye utensilios y máquinas tales como PCs, teléfonos, electrodomésticos, etc.

Contenido

Tipos de mobiliario

Existen varios tipos de mobiliario, como los muebles que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc. El mobiliario urbano o equipamiento urbano es el conjunto de bancos, marquesinas, papeleras, etc. instalado por los ayuntamientos para uso del vecindario.

El mobiliario puede ser el producto del diseño o considerado una forma de arte decorativo. Además del fin funcional del mobiliario, puede servir a un propósito simbólico o religioso. El mobiliario doméstico crea, en conjunción con otros objetos como lámparas o relojes, espacios interiores convenientes, confortables y funcionales.

El mobiliario puede ser artesanal o industrial, y por su gran carga ornamental ha sido considerado objeto artístico en la historia del arte decorativo, sobre todo el de la época pre-industrial.

Materiales

Los materiales empleados en su elaboración suelen ser:

  • Madera: Tuvo un gran protagonismo desde los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau, y todavía sigue siendo el material preferido por muchas personas. Los tipos de maderas más empleados son las de pino, cerezo, castaño, haya, roble, etc.
  • Metal: Después de la primera guerra mundial, con el advenimiento del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvado y cromado, que impusieron un nuevo estilo de mobiliario.
  • Plástico: Cobró relevancia en el diseño de muebles después de la segunda guerra mundial, cuando se hicieron grandes avances en la obtención y procesado de este material. Los que innovaron en el uso del plástico fueron los diseñadores italianos del movimiento Radical Design.

Historia

Artículo principal: Historia del Mobiliario
Cama de Hetepheres. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C. Museum of Fine Arts, Boston.

La historia del mobiliario se inicia con el cambio de costumbres del ser humano, al transformarse de nómada cazador en agricultor sedentario. Evidencias de mobiliario de la antigüedad, que han perdurado, se encuentran en pinturas murales y bajorrelieves del Antiguo Egipto del tercer milenio adC. Mobiliario recuperado del Antiguo Egipto es una cama descubierta en una tumba de Tarjan, un conjunto de objetos mobiliarios en la tumba de la reina Hetepheres, de ca. 2600 a. C., o una banqueta de ca. 1550 a. C., en Tebas. La tumba de Tutankamon, ca. 1325 a. C., contenía multitud de enseres entre los que se encontraban algunos muebles aceptablemente conservados. La alfombra más antigua que ha perdurado, la alfombra de Pazyryk, fue encontrada, congelada, en una tumba de Siberia y ha sido datada entre los siglos VI y III a. C.

Historia occidental

El mundo clásico

Cama romana, construida en bronce.

Los objetos de la época clásica han sido hallados en los túmulos de Frigia y los montículos de Midas en Gordión, Turquía, pertenecen al siglo VIII a. C. Entre las piezas encontradas se hallan mesas y armarios de servicio. El diseño de mobiliario de la antigua Grecia comenzó en el segundo milenio adC, incluyendo camas y las sillas klismos, que han sido preservadas no sólo como muebles sino también en dibujos de jarrones griegos.

Los romanos poseyeron muebles realizados,preciosos en gran abundancia. En las excavaciones de 1738 y 1748 de Herculano y Pompeya, se encontraron algunos objetos del mobiliario romano preservado entre las cenizas de la erupción del Vesubio: lechos de madera roja, con incrustaciones en plata de sencilla construcción y gran ligereza, diferentes asientos como el bisellium para dos personas y la sella para una sola. Estos asientos eran muchas veces de bronce y carecían de respaldo lo cual los hacía incómodos. En la vida ordinaria se servían de sillas de madera ligeras y cómodas, delante de las cuales se colocaba el scabellum o taburete. Había gran variedad de mesas, de trípodes que solían emplearse como braseros y, sobre todo, una inmensa cantidad de candelabros y lámparas además de cofres de madera con adornos de metal, bancos, carros, etc. Con el triunfo del cristianismo y la invasión de los bárbaros, se expatriaron los artistas de Roma y recobró gran importancia el mobiliario antiguo, especialmente en el imperio de Oriente, o sea, entre los bizantinos.[1]

La Edad Media

Cofre italiano

Durante la Edad Media las artes, la industria y el comercio adquirieron un esplendor no conocido hasta entonces y al lado de los artistas que seguían las tradiciones de los monasterios surgieron otros en correspondencia con los arquitectos laicos. De entonces, datan las magníficas obras de carpintería y de escultura en madera: cofres, armarios, arcas, bancos decorados con pinturas o bajorrelieves, todo ello muy portátil y a propósito para ser transportable en carros o sobre mulas cuando el dueño cambiaba de residencia. Las camas y bancos estaban adornados con almohadones. Eran muy notables los sitiales de coro y las sillas capitulares. Ya en el siglo XIV el mobiliario se distingue por su lujo y vemos cofres adornados con herrajes o forrados de guadameciles, sillas de cobre o de madera, maletas, cestos, baúles, grandes armarios y amplios lechos, aparadores, etc.[1]

El Renacimiento

Junto con las otras artes, el Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV marcó un resurgimiento del arte clásico, inspirado en la tradición Greco-Romana. Una eclosión similar de arte y de renacimiento cultural, ocurrió en el norte de Europa, a comienzos del siglo XV.

Arcón nupcial florentino del siglo XV (M.A.N., Madrid)

En Francia, se crearon durante el Renacimiento varias escuelas como fueron:

  1. Las de Normandía y Bretaña cuyos carpinteros eran universalmente celebrados por la construcción de preciosas cajas de madera. Labraban púlpitos, escabeles, bancos, aparadores, mesas de ciprés, tableros calados, asientos, cofres de encina, lechos, etc.
  2. Las de Picardía y Champaña, incluidas por el gusto flamenco.
  3. Las de Turena e isla de Francia, de tendencias eclécticas y gusto monumental.
  4. La de Borgoña, que resistió a la influencia italiana para conservar el gusto tradicional. Eran admirables tallistas y se distinguían por la riqueza del decorado y la fuerza de la ejecución.
  5. La de Lyon, notable por lo primoroso del trabajo y creadora de la butaca llamada confidente.
  6. La del Mediodía, hábil en la construcción de armarios arquitectónicos.
  7. La de Auvernia, cuyos artistas eran mejores escultores que dibujantes y crearon las sillas de alto respaldo.
  8. La de Toulouse, sobresaliente en el mobiliario religioso.[1]

El Barroco

El siglo XVII, en el norte y sur de Europa, estuvo caracterizado por la opulencia, y los diseños dorados del Barroco, que incorporaban a menudo una gran cantidad de ornamento vegetal. En el siglo XVIII, el diseño de mobiliario comenzó a desarrollarse y perfeccionarse más rápidamente. Aunque hubo algunos estilos que pertenecieron fundamentalmente a una nación, como el Paladismo en Gran Bretaña, otros como el Rococó y el Neoclasicismo se perpetuaron en toda Europa Occidental.

El Eclecticismo

El trono de Napoleón, de estilo Imperial.

El siglo XIX es usualmente definido por la mezcla de estilos antiguos, como el Gótico, Neoclasicismo y Rococó. La reforma del diseño de fin de siglo, introdujo el movimiento Estético y el movimiento Arts and Crafts. El Art Nouveau, surgido a principios del siglo XX, fue influido por ambos movimientos, y a su vez con éste comenzaría el Movimiento Moderno en el diseño de mobiliario y las artes aplicadas.

El siglo XX

Mobiliario diseñado por Alvar Aalto, producido por Artek.

En los primeros tres cuartos del siglo XX se desarrolló el Modernismo, con estilos como el Art Decó, De Stijl, Bauhaus, Wiener Werkstätte y la Secesión Vienesa, y diseñadores que trabajaron con el mismo estilo Modernista. El diseño posmoderno, cruzado por el movimiento Pop Art, ganó impulso en las décadas de 1960s y 70s, promocionado en los 80s por movimientos italianos basados en el Grupo Memphis o el Radical Design. El mobiliario transicional ha intentado llenar el espacio entre gusto Tradicional y el Moderno.

Véase también

Bibliografía

  • Gloag, John. A Short Dictionary of Furniture. New York: Holt, Rhinehart, and Winston, 1965.
  • Hayward, Charles H., Antique or Fake?: The Making of Old Furniture. London: Evans Brothers, 1971.
  • Koizumi, Kazuko. Traditional Japanese Furniture. Japan: Kodansha International, 1997.

Referencias

  1. a b c Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • mobiliario — sustantivo masculino 1. Conjunto de muebles de un lugar: Mis amigos han renovado el mobiliario de su casa …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • mobiliario — mobiliario, ria (Del fr. mobiliaire). 1. adj. Dicho por lo común de los efectos públicos al portador o transferibles por endoso: muebles. 2. m. Conjunto de muebles de una casa. mobiliario urbano. m. Conjunto de instalaciones facilitadas por los… …   Diccionario de la lengua española

  • mobiliário — adj. 1. Relativo a mobília ou a bens móveis. • s. m. 2. Mobília. 3. Conjunto de móveis …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • mobiliario — ► adjetivo 1 ECONOMÍA Se aplica a los efectos públicos al portador o transferibles por endoso. 2 Que tiene relación con el mueble o con los objetos que se pueden mover o trasladar. ► sustantivo masculino 3 Conjunto de muebles con que está… …   Enciclopedia Universal

  • mobiliario — {{#}}{{LM M26151}}{{〓}} {{SynM26808}} {{[}}mobiliario{{]}}, {{[}}mobiliaria{{]}} ‹mo·bi·lia·rio, ria› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} De los muebles o relacionado con ellos: • la industria mobiliaria.{{○}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}} Conjunto de… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • mobiliario — (m) (Intermedio) conjunto de objetos de uso concreto con los cuales se equipa p.ej. una casa Ejemplos: El mobiliario de oficina incluye escritorio, silla giratoria y estanterías. En nuestro nuevo piso solo falta el mobiliario de baño.… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • mobiliario — s m Conjunto de muebles de una habitación o de una casa: mobiliario colonial, un mobiliario moderno …   Español en México

  • mobiliario — sustantivo masculino moblaje, mueblaje. mobiliario, ria adjetivo mueble. * * * Sinónimos: ■ moblaje, menaje, ajuar, enseres …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • mobiliario colonial americano — Mobiliario fabricado durante la segunda mitad del s. XVII por colonos norteamericanos. Las primeras piezas eran macizas y se basaban en el estilo jacobino inglés. La decoración consistía en motivos florales o lunetas, y en volutas y hojas… …   Enciclopedia Universal

  • Mobiliario urbano — Asiento de acero en la vía pública. Los elementos urbanos son de materiales fuertes y a menudo empotrados para disuadir el vandalismo. El mobiliario urbano (a veces llamado también equipamiento urbano, o elementos urbanos) es el conjunto de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”