Al Capone

Al Capone
Alphonse Gabriel Capone
AlCaponemugshotCPD.jpg
Fotografía de identificación oficial
Nombre Alphonse Gabriel Capone
Nacimiento 17 de enero de 1899
Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de enero de 1947, 48 años
Miami (Florida, Estados Unidos)
Nacionalidad estadounidense
Cónyuge Mae Josephine Coughlin
Hijos Albert Francis
Padres Teresina y Gabriele Capone
Firma
Al Capone Signature.svg

Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899Miami, 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español Al cara cortada Capone), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja, fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.[1]

Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.

Contenido

Biografía

Brooklyn

Capone nació en Brooklyn, Nueva York. Era hijo de Gabrielle y Teresina Capone, inmigrantes italianos del sudoeste.[2] Gabriele era un humilde barbero italiano, proveniente de Castellammare di Stabia, una ciudad situada a 24 km del sur de Nápoles, Italia. Teresina Raiola, mujer de Gabriele, era una mujer inmigrante, que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Salerno, al sudoeste de Italia. Ambos, tendrían nueve hijos.

Los Capone emigrarían desde Italia a Nueva York en el año 1894, y se trasladarían a una casa situada en la calle Navy Street, en el número 25. Esta calle estaba situada en la Navy Yard, una sección de las calles del sur de Brooklyn, cerca de la barbería donde trabajaba Gabrielle.[3]

Al Capone abandonaría los estudios de sexto grado en la escuela a la edad de catorce años, para después irse a trabajar a diferentes lugares como una tienda de caramelos situada en una bolera de Brooklyn como dependiente.[4] Durante esa temporada, Capone conocería al gánster Johnny Torrio, y el joven sería influenciado por él hasta tal punto, que Torrio llegó a convertirse en su mentor.[5] Johnny Torrio introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles de ladrones como "The Junior Forty Thieves", "Five Points Junior" o los famosos "Five Points Gang", la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos. Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone.

Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale, quien encomendaba a Capone tareas como las de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios para que le cedieran una parte de sus beneficios.[6] [7] [8] En esa época sería llevado como camarero y guardaespaldas en un club nocturno de su jefe llamado "Yale´s". Una noche, Capone se emborrachó en este club, e insultaría a una de las chicas que trabajaban allí, provocando así una pelea entre Capone y el hermano de la chica, Frank Gallucio. Este sacó una navaja y con ella le rajaría tres veces la cara a Capone. De ahí nació su famoso apodo de "Cara Cortada", ya que esos navajazos que recibió en la cara, le dejarían tres cicatrices de bastante consideración. Al día siguiente, Capone fue a disculparse con Gallucio, (por órdenes de Yale) y entonces dejaría de ser el guardaespaldas del local, aunque seguiría trabajando para Yale.[9] [10] [9] [11] [12]

Celda privilegiada de Al Capone en la penitenciaria del Estado del Este, donde pasó 10 meses en 1929–1930 por posesión de un arma encubierta.[13]

El 30 de diciembre del año 1918, Capone se casó con Mae Josephine Coughlin, una mujer irlandesa, y tuvieron un hijo ese año, Albert Francis Capone. La pareja vivió en Brooklyn durante un año. En 1919 vivió en Amityville, Long Island, para estar cerca de "Rum Row".

Chicago

Al Capone aún trabajaba para Frankie Yale y se cree que había cometido al menos dos asesinatos, cuando fue enviado a Chicago en 1919, junto a su mentor Johnny Torrio, ciudad donde comenzaron a trabajar bajo las órdenes de James "Big Jimy Motola Danon, rey del vicio en aquellos tiempos (y tío de Torrio).

Poco tiempo después, Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe en uno de sus propios locales, no se sabe con seguridad si fue eliminado por Capone o por Frankie Yale. En cualquier caso, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó definitivamente el mando. Rápidamente se asoció con la Mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O’Banion. Hacia 1926 Capone ejercía el control del crimen en la ciudad, derrotó a la banda de Myles O'Donnell y pudo controlar a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs Moran. Ante esta situación, Capone tomó medidas y en menos de un mes sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello. Asimismo, los enfrentamientos entre las bandas culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs Moran, el día de San Valentín de 1929. Aunque los detalles de la Matanza de San Valentín aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres, especialmente a Jack 'Machine Gun' McGurn, de quien se piensa podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival, el irlandés Bugs Moran, pero éste llegó tarde a la cita y escapó, aunque gravemente herido.

Asimismo, Capone creó el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad, y a pesar de que su poder no fue mucho más allá de la ciudad Chicago, su nombre generaba temor y respeto en los bajos fondos del país.

Luego de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Su antiguo mentor, Torrio, sufrió poco tiempo después un atentado por parte de sus rivales. Gravemente herido, murió el 14 de febrero de 1929.

La caída

Aunque Capone siempre hacía sus negocios con hombres de tapadera y no había registros que lo relacionasen con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" y por el agente del IRS Frank Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.

El proceso y acusación ocurrieron en 1931. Al Capone fue encontrado culpable, el 17 de octubre, en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Al revocarse la ley seca y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.

El final

A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, era una de las personas más famosas que integraron la cárcel, con un cuerpo privilegiado y conocedor de técnicas de lucha, ya que había sido luchador callejero en sus inicios, por lo que nadie se atrevía a enfrentarse con él. Capone, ya de mayor edad comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía. Le encontraron muerto en la bañera, probablemente a causa de su sífilis. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y de su hermano.

Al Capone en la cultura popular

En cine y televisión

  • En 1930 se realizaba la primera biografía novelada de Capone, con el título de Little Caesar, aunque se cambió el nombre del protagonista por Rico.
  • En 1934 se realizaba la segunda biografía novelada de Capone, con el título de Scarface, aunque se cambió el nombre del protagonista por Tony Camonte, la película estaba dirigida por Howard Hawks y Paul Muni realizaba el papel principal.
  • Al Capone, película de 1959 dirigida por Richard Wilson, con Rod Steiger en el papel del famoso gánster.
  • José Calvo era Al Capone en una producción hispano italiana que era una parodia para el lucimiento de los cómicos Franco Franchi y Ciccio Ingrassia.
  • En 1967 Roger Corman dirigió La matanza del día de San Valentín, en la que se narraba este episodio de la vida de Capone, donde el gánster era protagonizado por Jason Robards.
  • Una producción española de 1969 incorporaba el personaje de Al Capone, con el título El regreso de Al Capone, dirigida por José María Zabalza e interpretada por Jesús Puente.
  • Capone, película de 1975, dirigida por Steve Carver y con Ben Gazzara como Capone
  • En 1983 se filmó Scarface, una película estadounidense dirigida por Brian De Palma, con Al Pacino como Tony Montana.
  • Los intocables (1987), película de Brian de Palma, donde Robert De Niro interpretaba a Capone enfrentado con un Elliot Ness interpretado por Kevin Costner.
  • En 1989 se rodó un telefilm titulado, La venganza de Al Capone dirigido por Michael Pressman con Ray Sharkey en el papel principal.
  • 1990, un telefilm llamado The Lost Capone, con Eric Roberts como Capone.
  • En 1995 se estrenó Dillinger y Capone, una producción que mezclaba la historia del más famoso de los gánsteres con el más famoso de los atracadores de bancos, dirigida por John Purdy y con F. Murray Abraham interpretando a Al Capone.
  • Actualmente, una película se encuentra en fase de pre-producción dirigida por Brian de Palma; se dice que se titulará The Untouchables: Capone Rising.
  • En el segundo capítulo de la serie de anime Soul Eater, aparece Al Capone como objetivo del asesino Black Star.
  • Uno de los once supernovas de la seria manga One Piece está inspirado en este personaje.
  • Noche en el museo 2 incluye a Al Capone como uno de sus personajes.
  • Aparece también de joven en la serie de HBO Boardwalk Empire dirigida por Martin Scorsese. Es interpretado por Stephen Graham.
  • En la serie de televisión norteamericana Reaper, aparece junto a Henry "Billy The Kid" McCarty, y Abraham "Abe" Lincoln, entre la lista de almas fugitivas que nunca fueron atrapadas.

Música

  • La banda de rock inglesa Queen, hace referencia a Al Capone en la canción Stone Cold Crazy, de su álbum Sheer Heart Attack.
  • El rapero estadounidense Kool G Rap, hace referencia a Al Capone en muchos de sus discos.
  • El rapero español Nach, hace referencia a Al Capone en la canción "Mil Vidas", de su álbum "Un día en Suburbia" y en "El demonio camuflado en el asfalto" del álbum "En la brevedad de los días"[1].
  • El cantautor español Joaquín Sabina hace referencia a Al Capone en sus canciones "La del pirata cojo", del álbum "Física y química" y "Me pido primer", del álbum "Alivio de luto".
  • Al Capone hace una aparición en el capítulo "Yo soy la estrella" del anime Soul Eater.
  • El grupo inglés Papel Lace grabó un tema titulado "The night Chicago Died" en el que cuenta la historia de Capone. La Banda mexicana de música tecnogrupera "Banda Toro" la canta traducida como "La Noche que Chicago se murió".

Véase también

Referencias

  1. Iorizzo, Luciano J. Al Capone: a biography. Westport, Connecticut: Greenwood Press, 2003. ISBN 0-313-32317-8
  2. Kobler, John (1971). "Los Capone". Da Capo Press. pp. 23. ISBN 0-306-80499-9. 
  3. Schoenberg, Robert L. (1992). Mr. Capone. New York, New York: William Morrow and Company. pp. 18-19. ISBN 0-688-12838-6. 
  4. Kobler, 27.
  5. Kobler, 26.
  6. Kobler, 31.
  7. Kobler, 35.
  8. «The Five Families». MacMillan. Consultado el 22-06-2008.
  9. a b Kobler, 36.
  10. Bardsley, Marilyn. «Scarface». Al Capone. Crime Library. Consultado el 29-03-2008.
  11. Kobler, 15.
  12. Mobsters and Gangsters from Al Capone to Tony Soprano, Life (2002)
  13. Dentro de la Mente Criminal.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Capone-N-Noreaga — Pays d’origine Queens New York, États Unis Genre musical Rap Années d activité …   Wikipédia en Français

  • Capone — ist der Familienname folgender Personen: Al Capone (1899–1947), amerikanischer Mafioso Alessandro Capone (* 1955), italienischer Drehbuchautor und Regisseur Andrea Capone (* 1981), italienischer Fußballspieler Louis Capone (1896–1944),… …   Deutsch Wikipedia

  • Capone (rappeur) — Capone Nom Kiam Akasi Holley Naissance 8 février 1976 (1976 02 08) (35 ans) Queens, New York …   Wikipédia en Français

  • Capone (disambiguation) — Capone may refer to: * Capone (film) * Al Capone (1899 1947), an infamous American gangster during the 1920s and 1930s * Dominic Capone, American actor and great nephew of Al Capone * Al Kapone, a rapper * Capone (rapper), Chicano rapper * Mr.… …   Wikipedia

  • Capone-N-Noreaga — Saltar a navegación, búsqueda Capone N Noreaga Origen Queens, New York, USA Años en activo 1995 Presente Sello discográfico SMC Recordings (2 …   Wikipedia Español

  • Capone (Fußballspieler) —  Capone Spielerinformationen Voller Name Carlos Alberto de Oliveira Geburtstag 23. Mai 1972 Geburtsort Campinas, Brasilien Größe 180 cm …   Deutsch Wikipedia

  • Capone' s Hideaway Motel — (Moose Jaw,Канада) Категория отеля: Адрес: 1 Main Street, S6H 0V8 Moose Jaw, Кана …   Каталог отелей

  • Capone-N-Noreaga — Allgemeine Informationen Genre(s) Hip Hop Gründung 1992 Website http://www.myspace.com/ …   Deutsch Wikipedia

  • Capone — (Alphonse Capone, dit Al) (1899 1947) gangster américain de Chicago au temps de la prohibition, mort en prison …   Encyclopédie Universelle

  • Capone —   [englisch kə pəʊn], Al, eigentlich Alphonse Capone, genannt Scarface [ skɑːfeɪs, »Narbengesicht«], amerikanischer Gangster, * Brooklyn (N. Y.) 17. 1. 1899, ✝ Miami (Fla.) 25. 1. 1947; kontrollierte zur Zeit der Prohibition 1925 31 als… …   Universal-Lexikon

  • Capone — Capone, Alfonso …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”