Gonzalo Peláez

Gonzalo Peláez

Gonzalo Peláez (Teverga[1] - fallecido en Portugal 1138), también conocido como «el conde rebelde». Según la Chronica Adefonsi Imperatoris, llegó a ser en la primera mitad del siglo XII el señor más poderoso de Asturias.

Contenido

Entorno familiar

El conde Gonzalo Peláez fue miembro de la más alta aristocracia asturiana. Sus progenitores fueron el magnate asturiano Pelayo Peláez (fallecido entre 1092 y 1095) y Muniadona cognomento Mayor González, hija del conde castellano Gonzalo Salvadórez. Su padre fue hijo del conde Pelayo Fróilaz «el Diácono» (hijo, a su vez, del conde Froila Jiménez) y la condesa Aldonza Ordóñez, ésta última hija legítima del infante Ordoño Ramírez «el Ciego» y la infanta Cristina Bermúdez, hija del rey Bermudo II de León y de la reina Velasquita Ramírez.

Los hermanos de su padre fueron:

  • Jimena Peláez, condesa, casada con el conde de origen gallego, Vermudo Ovéquiz, padres, entre otros, del poderoso conde Suero Bermúdez.
  • Elvira Peláez, condesa, la esposa del conde asturiano Munio Fernández.
  • Teresa Peláez, condesa, esposa del conde Gómez Díaz, conde en Carrión, hijo del conde Diego Fernández de Saldaña y Marina Ansúrez.
  • María Peláez, quien casó con el magnate Álvaro González.
  • Ordoño Peláez, alférez real del rey Fernando I de León.
  • Munio Peláez. Aparece en la documentación gobernando Toro y Zamora en 1060, perdiéndose su rastro en la década de los setenta.
  • Pedro Peláez, alférez real entre 1049-1050 y después entre 1056-1058. Entre 1060 y 1063 fue distinguido con la dignidad condal, ejerciendo de conde en Tineo. Casó con Elvira Pérez, con sucesión de dicho matrimonio.

Según algunos autores, Gonzalo solamente tuvo una hermana, Aldonza Pérez, desheredada por su madre, y mujer de Pedro García, alférez real en 1131.[2] Otros, sin embargo, opinan que pudo ser hermano de Froila Peláez,[3] y de Cristina Peláez,[4] quien junto a su marido hizo una donación a la Iglesia de Oviedo por el alma de su hermano Gonzalo.

Vida

Sus primeras apariciones en la documentación fueron en Asturias, casi siempre con miembros de su familia. Durante el reinado del Alfonso VI se encuentra también en tierras gallegas, posiblemente al servicio de la infanta Urraca y su esposo Raimundo de Borgoña.

Durante el reinado de Alfonso VI fue nombrado con grandes títulos y honores para mantener su lealtad, recibiendo los títulos de cónsul y jefe de milicias de Asturias, e incluso alferiz regis.[5]

Fue leal a la reina Urraca, demostrando una adhesión total durante la guerra entre la reina y su segundo esposo, Alfonso I el Batallador. La reina recompensó sus servicios con muchas mercedes, especialmente con el gobierno de las Asturias de Oviedo, posiblemente en 1110, aunque seguramente desde 1113 hasta que falleció la reina.

Sus dominios comprendían Astorga, Bierzo, Laciana, Babia, Luna, el Castillo de Gauzón y del río Eo hasta Cabruñana. Ejerció las tenencias de los castillos de Buanga (Sama de Grado), Astorga, Bozón, Pajares y Alba en Quirós.[6]

No fue hasta que Alfonso VII subió al trono que comenzaron las rebeliones del conde Gonzalo. La crónica de Alfonso VII cuenta que en 1132 Gonzalo Peláez y otros nobles poderosos intentaron levantarse contra el rey. Al conocer Alfonso VII la conspiración, consigue prender a estos nobles, salvo al propio Gonzalo Peláez que se refugia en sus dominios de Asturias. Es capturado cuando se hallaba en el Castillo de Gauzón. El rey, ocupado en la guerra contra los almorávides, pacta con el conde una tregua de dos años y la entrega por parte de Gonzalo Peláez del estratégico Castillo de Tudela.

Al cabo de estos dos años Alfonso VII viaja en persona a Asturias con su ejército para tratar de reducirlo en el castillo de Buanga Sama de Grado donde se rebeló contra el rey Gundinsalvo comite in rebellione posito in castro buanga samna. El rey exige su rendición pero es alcanzado su caballo y a punto estuvo de morir en las tierras de Sama, así ordena al conde Suero Bermúdez la liberación del castillo y la captura del conde (su primo hermano), pero Gonzalo Peláez se refugia en su castillo de Proaza.

Tras dos años de lucha y una dura represión contra los rebeldes por parte de los condes, el Obispo de León, Don Arias, consigue mediar en 1135 entre Alfonso VII y Gonzalo Peláez, quien consigue el perdón del rey a cambio de que no volviese a Asturias y de la entrega de los castillos de Alba, Quirós, Proaza y Buanga.

Sin embargo, rompe su pacto y organiza su última rebelión en 1137. Cuando estaba fortificando sus castillos en Asturias es capturado por Pedro Alfonso, que lo presenta ante Alfonso VII encadenado. El rey lo envía prisionero al Castillo de Aguilar desde donde, después de algunos días, se marcha desterrado a Portugal a la corte de Alfonso Enríquez donde empieza a confirmar algunos diplomas del rey portugués.

Según la Chronica Adefonsi Imperatoris

...por disposición divina, el conde es atacado por la fiebre y murió en territorio ajeno como extranjero. No obstante, sus caballeros transportaron su cadáver y lo enterraron en Oviedo...

El obituario de la Catedral de Oviedo registra la muerte del conde en marzo de 1138.

Gonzalo Peláez gozó de gran apoyo en Asturias, y tenía intención de restaurar el Reino de Asturias. Está considerado por el nacionalismo asturiano como un héroe independentista,[7] por sus intentos por lograr recuperar la soberanía de Asturias.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con Mayor Muñoz, posiblemente hija del conde Munio Muñoz y la condesa Muniadona Jiménez.[8] Aunque algunos medievalistas consideran que de este matrimonio nació Sancha González, la primera esposa del conde Fernando Pérez de Traba,[9] otros consideran que la mujer del citado conde fue hija del conde Gonzalo Ansúrez y la condesa Urraca Vermúdez.[10]

Referencias y notas

  1. Enciclopedia de Oviedo
  2. Torres Sevilla (1999), p. 110
  3. Calleja Puerta (2001), p. 111
  4. Barton (1997), p. 207, citando un diploma de la Catedral de Oviedo
  5. [http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Gonzalo_Pel%C3%A1ez Oviedo enciclopedia
  6. Nacimiento de la frontera: el destierro portugués del conde asturiano Gonzalo Peláez (Miguel Calleja Puerta)
  7. Atropar la Cai
  8. Calleja Puerta (2001), p. 106
  9. Torres Sevilla (1999)
  10. Sánchez de Mora (2003), Tomo I, p. 70

Bibliografía

  • Calleja Puerta, Miguel (2001). El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1. 
  • Torres Sevilla, Margarita (1985). Linajes nobiliarios de León y Castilla. Salamanca: Junta de Castilla y León. ISBN 84-7846-781-5. 
  • Barton, Simon. The Aristocracy in Twelfth-century León and Castile. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
  • Antonio Sánchez de Mora. La nobleza castellana en la plena Edad Media: el linaje de Lara (SS. XI–XIII). Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2003. Disponible en pdf here.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Peláez — ist ein spanischer Nachname. Bekannte Namensträger: Amelia Peláez (1886–1968), kubanische Malerin Antolin López Peláez (1866–1918), Erzbischof von Tarragona Diego Peláez (11. Jh.), 1071–1088 Bischof von Santiago de Compostela Emmanuel Pelaez… …   Deutsch Wikipedia

  • Gonzalo Salvadórez — Una de las galerías del claustro del Monasterio de San Salvador de Oña donde recibió sepultura el conde Gonzalo Salvadórez y varios miembros de su linaje Gonzalo Salvadórez, apodado Cuatro Manos (fallecido en Rueda de Jalón, 6 de enero …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila — Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila, Santiago de Guatemala, 1552 1612. Segundo adelantado de Costa Rica. Contenido 1 Datos personales 2 Adelantado de Costa Rica 3 Gobernador interino de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Juan Vázquez de Coronado y Peláez — Funcionario indiano, nacido en Cartago, Costa Rica, bautizado el 20 de marzo de 1607. Fue hijo de Diego Peláez y Doña Andrea Vázquez de Coronado, y nieto del segundo Adelantado de Costa Rica Don Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila… …   Wikipedia Español

  • Noreña — Concejo, parroquia y villa de España …   Wikipedia Español

  • Sama de Grado — Saltar a navegación, búsqueda Sama de Grado Sama Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Santo Adriano — Saltar a navegación, búsqueda Santo Adriano Santu Adrianu Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Munia de Álava — Estatua que representa al rey Fruela I de Asturias. Monasterio de Samos. Munia de Álava (¿? después de 768). Reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Fruela I de Asturias, y madre de Alfonso II el Casto, rey de Asturias …   Wikipedia Español

  • Gontrodo Pérez — (hacia 1105 1186), llamada Gontrodo Petri en la documentación coetánea, fue la madre de Urraca la Asturiana, reina de Pamplona. Contenido 1 Orígenes familiares 2 Descendencia 3 Fundación del Monasterio de Santa María de la Vega y …   Wikipedia Español

  • Gontroda Petri — Saltar a navegación, búsqueda Gontroda Petri (también conocida como Gontroda Pérez, Gontrodo Díaz o Guntroda), (hacia 1105 1186), madre de Doña Urraca la Asturiana, reina de Asturias. Familia y primeros años Noble y bella asturiana, hija del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”