- Grelo
-
El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores.
Contenido
Características
El grelo es comestible mientras está tierno. Cuando la flor está desarrollada el grelo se endurece y ya no es posible su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza.
Un buen sistema para saber si el grelo es blando o no consiste en darle un corte transversal en su extremo. Si el centro está muy blanco (blanco nieve) el grelo no es comestible a causa de su dureza.
Usos
En España, el principal productor y consumidor de grelos es Galicia.[1] Se emplean para cocinar el caldo gallego y otros platos típicos, como el lacón con grelos, que es propio de los Carnavales, época en que los grelos están en sazón.
Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son las hojas del nabo, pero los grelos se recolectan en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas (proceso conocido como "grelar" en gallego) y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase (a partir de octubre-noviembre).
Referencias
- ↑ Cunqueiro, Alvaro (2005). Galaxia. ed. La Cocina Gallega (primera edición). ISBN 84-8288-706-8.
Referencias externas
- Revista Distribución "El grelo de Galicia"
- Natureduca. Propiedades anticancerígenas de los grelos
- Indicación Geográfica Protegida "Grelos de Galicia"
-
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Categorías:- Verduras
- Brassicaceae
- Gastronomía de Campania
- Gastronomía de Galicia
Wikimedia foundation. 2010.