- Griphook
-
Griphook es un duende, personaje ficticio del universo de Harry Potter. Es el personaje duende más desarrollado de la serie y aparece en los libros primero y séptimo.
En Harry Potter y la piedra filosofal trabaja en Gringotts, el banco de los Magos. Es el encargado de llevar a Harry Potter a la cámara que sus padres le habían dejado, y a Hagrid a la cámara de máxima seguridad que contenía la piedra filosofal.Griphook no vuelve a aparecer hasta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Entonces ya ha abandonado su empleo en Gringotts, porque rechaza trabajar para los magos, que controlan el banco desde el ascenso de Lord Voldemort. Harry, Ron Weasley y Hermione Granger lo encuentran cuando son capturados y llevados a la mansión de los Malfoy, donde está prisionero junto con Ollivander. Cuando Hermione mintió, torturada por Bellatrix Lestrange, y dijo que la espada de Gryffindor era falsa, Bellatrix mandó traer a Griphook para confirmarlo. El duende, tras pedírselo Harry, y aunque sabía que la espada era real, dijo que era una falsificación.
Fue rescatado por Dobby, junto con Harry, Ron y Hermione, y escapó a la casa de Bill Weasley y Fleur Delacour. Dobby fue asesinado por Bellatrix por ayudarles a escapar, y el respeto de Griphook por Harry creció tras verlo enterrar al elfo. Durante la estancia en la casa de Bill y Fleur, Griphook aparece como un personaje cruel y sanguinario, a quien no le importaría causar daños a los demás. Por otra parte, afirma que los objetos creados por duendes pertenecen a éstos. Bill dice que cree que Griphook piensa, como los más extremistas de su raza, que dichos objetos deberían volver a los duendes a la muerte de su comprador original, y reprueba su transmisión de un mago a otro.[1]
Harry necesitaba entrar en la cámara de Bellatrix para obtener la copa de Helga Hufflepuff, que Voldemort había convertido en un Horrocrux. Por ello pidió ayuda a Griphook para entrar en Gringotts, quien aceptó finalmente, poniendo como condición que le dieran la espada que había sido de Griffindor. El arma había sido hecha por duendes y él alegaba que les pertenecía; y que fue robada al duende Ragnuk por el propio Griffindor.
En la cámara de Gringotts, Griphook traicionó a los protagonistas. Cogió la espada cuando se le cayó a Harry y abandonó a éste, Hermione y Ron, sin importarle que ellos les habían salvado la vida. Ellos logran escapar colgándose del lomo de un dragón. Más tarde, el duende pierde la posesión de la espada cuando Neville Longbottom la extrae del Sombrero Seleccionador para matar a Nagini.
En la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Griphook fue interpretado por Warwick Davis, quien además interpreta al profesor Flitwick.
Curiosidades
En la última película, Griphook, aparece muerto, asesinado por Voldemort tras traicionar a Harry y sus amigos. La espada de Gryffindor, al morir éste, desaparece para retornar a las manos de un miembro de la casa que fundó su primer poseedor.
Referencias
- ↑ J. K. Rowling, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cap. 25.
Categoría:- Personajes no humanos de Harry Potter
Wikimedia foundation. 2010.