- Guerra mormona
-
Guerra mormona
La Guerra Mormona es el nombre a veces dado al conflicto de 1838 el cuál ocurrió entre los Santos de los Últimos Días (Mormones) y sus vecinos de la región noroeste del estado norteamericano de Misuri. También se llama, a este conflicto, Guerra Mormona de Misuri para diferenciarlo de la Guerra Mormona de Utah (conocida como Guerra de Utah) y la menos conocida, la Guerra Mormona de Ilinois.
Las fechas específicas de la guerra son desde el 6 de agosto de 1838 (la batalla de la elección de Galatin) hasta el 1 de noviembre de 1838 cuando Joseph Smith se rindió en la ciudad de Far West. Durante el conflicto fueron asesinadas 22 personas (3 mormones y 1 no mormón en el río Crooked y 18 mormones en Haun’s Mill).
Contenido
Antecedentes
Poco después de organizarse la primera iglesia mormona, el fundador Joseph Smith reveló a los Santos de los Últimos Días que la segunda venida de Cristo estaba cerca y que el lugar central de la Ciudad de Sión debería estar cerca de la ciudad de Independence en el condado de Jackson, en Misuri. Los Santos de los Últimos Días se empezaron a asentar en el condado de Jackson para levantar la Ciudad de Sión en 1831. El asentamiento fue rápido y los residentes no mormones llegaron a alarmarse.
Mormones y no mormones residentes en Misuri tuvieron, en general, fundamentalmente muy diferentes perspectivas sobre las cuestiones comunitarias y religiosas, incluyendo la liberación de esclavos. En particular:
- Los Santos de los Últimos Días tendían a votar en bloques, lo cual les daba un grado de influencia política en el lugar donde se asentaban.
- Los Santos de los Últimos Días compraron grandes cantidades de tierra en los cuales establecieron asentamientos insulares a los que se oponían los no mormones.
- Los Santos de los Últimos Días fueron política y culturalmente diferentes de los residentes no mormones de Misuri, que se encontraban principalmente en la zona sur de los Estados Unidos. Los Santos de los Últimos Días se trasladaron desde Nueva Inglaterra, el valle de Ohio o Gran Bretaña y generalmente tenían puntos de vista abolicionistas.
Todas estas cosas influyeron en muchos dirigentes locales y los residentes para decidir que la comunidad de los Santos de los Últimos Días era una amenaza a su control político de la zona. Algunos residentes retuvieron un profundo resentimiento que, con el tiempo, produjo el acoso y la violencia colectiva. En octubre de 1833, los vigilantes antimormones lograron la conducción de los mormones del condado de Jackson, Misuri. Privados de la fuerza de sus hogares y bienes, los Santos de los Últimos Días se instalaron temporalmente en los alrededores del condado de Jackson, especialmente en el condado de Clay.
Los años transcurrieron y las peticiones y demandas mormonas no señaló ninguna justicia: la falta de mormones en Jackson se negó a permitir el regreso a los mormones y el reembolso de los daños de bienes confiscados fue rechazado. En 1834, los Santos de los Últimos Días hicieron un intento de regresar a Jackson con un expedición cuasi militar conocida como Zion's Camp, pero este esfuerzo también fracasó.
Mientras tanto, los nuevos conversos al moronismo continuaron transladándose a Misuri y estableciéndose en el condado de Clay. En 1836, William Alexander Doniphan, del condado de Clay promovió una ley a través de la legislatura de Misuri que creó Caldwell específicamente para el asentamiento mormón. Incluso antes de la aprobación del proyecto de ley, los mormones ya había comenzado la compra de tierras en lo que se convirtió en el condado de Caldwell y habían fundado la ciudad de Far West Misuri como su sede.
Una vez que se han establecido en un condado propio, siguió un período de relativa paz. Según un artículo en el Elders' Journal - al periódico de los Santos de los Últimos Días que se publica en Far West::"Los santos aquí están en perfecta paz con todos los habitantes de los alrededores, y la persecución no es tanto como una vez se nombró entre ellos ... " (LeSueur, p. 24)
John Corrill, uno de los líderes mormones, recordaba: Friendship began to be restored between (the Mormons) and their neighbors, the old prejudices were fast dying away, and they were doing well, until the summer of 1838" (Corrill, p. 26).
- "La amistad empezó a ser restaurada entre (los mormones) y sus vecinos, los antiguos prejuicios se van perdiendo rápidamente, y lo estaban haciendo bien, hasta el verano de 1838" (Corrill, p. 26).
El compromiso se rompe (1838)
El compromiso que permitía a los mormones vivir con sus vecinos de Misuri empezó a romperse en 1838. A lo largo de 1837, los problemas en los cuarteles de la Iglesia en Kirtland, Ohio centrados en el banco de la Kirtland Safety Society, permitió el cisma. La Iglesia se relocalizó de Kirtland al Lejano Oeste, donde se crearon los nuevos cuarteles de la Iglesia. El asentamiento mormón creció con cientos de miembros llegados de Kirtland y de otros lugares que se instalaron en el condado de Caldwell. Los SUD establecieron nuevas colonias fuera del condado de Caldwell, incluyendo Adam-ondi-Ahman en Daviess y DeWitt en Carroll.
Muchos no mormones, aparentemente creían que los líderes mormones locales en Misuri habían prometido que el asentamiento mormón se limitaría al condado de Caldwell. Si bien este acuerdo no habría tenido ningún valor jurídico, incluso si lo hubiera tenido, los "viejos colonos" vieron la expansión de las comunidades mormonas fuera de Caldwell como una naciente amenaza a su poder político y económico.
Mormones expulsados de De Witt
Expedición Daviess
El general David R. Atchison escribió una carta al Gobernador Lilburn Boggs el 16 de octubre de 1838. Dijo que el General Parks le informó de que "un puñado de hombres del Condado de Carroll, Missouri con una pieza de artillería, están en marcha por el Condado de Daviess, donde se pensaba que el mismo juego sin ley se iba a volver a producir, y los mormones iban a ser expulsados de ese condado y, probablemente, del Condado de Caldwell. " (Document, p. 39). Atchison dijo además, "Con todo respeto, sugiero a su Excelencia la conveniencia de una visita en persona a la escena de los hechos, o en todo caso, una proclamación fuerte" como la única manera de restablecer la paz y el imperio de la ley. Boggs, sin embargo, hizo caso omiso de este consejo y continuó esperando a que los acontecimientos se resolvieran.
Mientras tanto, un grupo de no mormones de Clinton, Platte, y otros condados comenzaron a hostigar a los mormones en el Condado de Daviess, quemando casas y saqueando propiedades periféricas. Los SUD comenzaron a huir a Adán-ondi-Ahman para buscar protección y refugio contra el próximo invierno. José Smith, de regreso a Far West desde De Witt, fue informado por el General Doniphan del deterioro de la situación.
Doniphan ya había preparado las tropas para evitar enfrentamientos entre mormones y anti-mormones en el Condado de Daviess. El domingo 14 de octubre, una pequeña compañía de la milicia estatal bajo el mando del coronel William A. Dunn del Condado de Clay llegó a Far West. Dunn, actuando bajo las órdenes de Doniphan, continuó hacia Adán-ondi-Ahman (Rigdon, 41–42, and Documento, p. 24).
A pesar de que comprendía la difícil situación de los mormones, Doniphan recordó a los Santos de los Últimos Días que la milicia de Caldwell no podía entrar legalmente en el Condado de Daviess, y aconsejó a los mormones viajar allí en partidas pequeñas y sin armas ( Baugh, p. 85 y Rigdon, p. 42). Haciendo caso omiso de este abogado, un juez mormón del Condado de Caldwell, llamó a la milicia de Caldwell, encabezada por el Coronel George M. Hinkle. Aunque los funcionarios sólo pueden actuar legalmente en el condado, este juez autorizó a Hinkle a defender los asentamientos mormones en el vecino condado de Daviess(LeSueur, p. 116).
El Coronel Hinkle y mormones de la milicia de Caldwell se sumaron a los líderes de la iglesia incluyendo Joseph Smith y también por sujetos de los danitas (Baugh, p. 86). El 18 de octubre, los mormones empezaron a actuar como vigilantes y desfilaron con armass en tres grupos a los asentamientos de Gallatin, Millport y Grindstone Fork en Missouri. La gente de Missouri y sus familias, superados en número por los mormones, huyeron hacia el frío como refugiados, dirigiéndose hacia los condados vecinos lo mejor que pudieron. Después de haber tomado el control de los asentamientos en Missouri, los mormones saquearon las propiedades y quemaron las y casas. Se informa de que la sede del condado, Gallatin, ha sido "completamente destrozada" - sólo una tienda de zapatos se mantuvo indemne (Document, pp. 53–54, and Baugh, p. 87). Millport, Grindstone Fork y los asentamientos más pequeños de Missouri situados en Splawn's Ridge corrieron una suerte similar.
Durante los días que siguieron, los vigilantes SUD bajo la dirección de la Lyman Wightllevaron a personas de Missouri que vivían en granjas alejadas de sus hogares, que fueron igualmente saqueados y quemados (Thorp, p. 83, y Baugh, p. 91). Según un testigo, "podríamos estar en nuestra puerta y ver la quema de casas cada noche durante más de dos semanas ... los mormones han destrozado completamente el Condado de Daviess. Apneas una casa de un lugareño quedó en pie en todo el condado. Casi cada una fue incendiada" (McGee, p. 13). Muchos de los SUD se vieron muy perturbados por los sucesos. El líder mormón John Corrill escribió, "el amor al pillaje creció entre ellos muy rápido, ya que saquearon todo tipo de bienes que pudieron obtener" (Corrill, p. 38). Algunos SUD, como William Foote, dijo que algunas personas de Missouri habían quemado sus casas con el fin de culpar a los mormones (Foote, p. 25). Ninguna de estas alegaciones, sin embargo, pretende ser testigo ocular de cualquier casa individual ardiendo. En su gran mayoría, estas reclamaciones se contradicen con la mayoría de los testimonios de los SUD y de los lugareños (que implican a los mormones en la quema) y también por las pruebas de los bienes robados encontrados en posesión de los SUD.
Por temor a represalias por parte de las gentes de Missouri, los SUD de las zonas periféricas del Condado de Daviess fueron animados a reunirse en Adán-ondi-Ahman para protegerse.
Batalla de Crooked River
Thomas B. Marsh, presidente del Quorum de los Doce Apóstoles de la iglesia, y su compañero, también apóstol, Orson Hyde estaban alarmados por las actividades que habían tenido lugar en el Condado de Daviess.
El 24 de octubre, Marsh y Hyde dejaron las compañía de sus compameros SUD y viajaron a Richmond, en el Condado de Ray. Una vez ahí, they swore out affidavits concerning the burning and looting in Daviess County. También informaron de la existencia del grupo danita entre los mormones y repitieron el rumor popular que decía que un grupo de danitas estaba planeando atacar y quemar Richmond y Liberty (affidavit). Coming on the heels of news from Daviess, these reports from the mouths of dissenting Mormon leaders, seemed to confirm the Missourians' worst fears.
Orden de Exterminación
Extermination Order
Las noticias de la batalla enseguida se extendieron y contribuyeron a sembrar el pánico en el noroeste de Missouri. Las noticias iniciales exageradas indicaban que casi toda la compañía de Bogart habñia sido asesinada (Documento, p. 60). Los generales Atchison, Doniphon y Parks decidieron que necesitaban llamar a la milicia para "prevenir más violencia". Así fue como se explicó en una carta al coronel del Ejército americano R.B. Mason de Ft. Leavenworth:
- "The citizens of Daviess, Coroll, and some other normal counties have raised mob after mob for the last two months for the purpose of driving a group of fanatics, (called mormons) from those counties and from the State. These things have at length goaded the mormons into a state of desparation that has now made them the aggressors instead of acting on the defensive." (LeSueur, p. 145)
Mientras se reunían las milicas estatales, los partidos vigilantes de Missouri continuaron actuando por cuenta propia, conduciendo a los SUD a Far West y a Adam-ondi Ahman.
Mientras tanto, los informes exagerados de la Batalla de Crooked River llegaron al gobernador de Missori, Lilburn Boggs. Boggs podría albergar prejuicios contra los SUD, que databan de la época en la que tanto él como los mormones vivían en el Condado de Jackson, y el gobernador creyó los informes.
Aunque se había abstenido de poner fin al asedio antimormón ilegal de DeWitt, ahora preparaba una milicia estatal de 2.500 hombres para poner fin a lo que consideraba una insurrección mormona contra el Estado. Posiblemente basándose en el sermón del 4 de julio de Rigdon, que hablaba de una "guerra de exterminio", Boggs emitió su infame Orden de exterminio, en la que afirmó que "los mormones deben ser tratados como enemigos, y deben ser exterminados o expulsados del Estado si es necesario para la paz pública ... " (Documento, p. 61).
Masacre del Molino de Haun
Sitio de Far West y captura de los líderes de la iglesia
Secuelas
Enlaces externos
- Far West Cultural Center primary sources
- Mel Tungate's Battle of Crooked River sources website
- Joseph Smith's Journal Entries
- History of the Reorganized Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Volume 2 Chapter 11
Categoría: Guerra mormona
Wikimedia foundation. 2010.