Templo (SUD)

Templo (SUD)
El templo de Salt Lake City es el templo más reconocido dentro del movimiento de los Santos de los Últimos Días, localizado en la ciudad de Salt Lake City, Utah.

En el Movimiento de los Santos de los Últimos Días (también conocido como mormonismo), un templo es una edificación dedicada a ser la casa de Dios y se reserva para formas especiales de adoración. Un templo difiere de los centros de reuniones o capillas los cuales son usados para los servicios de adoración semanales. Los templos han sido una parte importante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde sus inicios, en donde se llevan a cabo las ceremonias de matrimonio y otros rituales estimados sagrados para sus fieles, tanto a favor de ancestros que hayan fallecido, así como por los vivos. Por su parte, la iglesia Comunidad de Cristo posee dos templos en los Estados Unidos, que, a diferencia de los templos SUD, están abiertos al público y son usados para los servicios de culto, actos públicos y educación histórica. Algunos grupos de los Santos de los Últimos Días, como la Iglesia de Jesucristo , no utilizan los templos y sólo realizan el culto en ramas de la iglesia o en misiones.

Para octubre de 2007, la iglesia SUD había dedicado 124 templos para su funcionamiento eclesiástico alrededor del mundo, 6 estaban en proceso de construcción, y 6 habían sido recientemente anunciados para construcción.[1] En abril de 2001, cuando la iglesia SUD había llegado a los 120 templos, Gordon B. Hinckley, el entonces presidente de la iglesia anunció públicamente que la iglesia continuaría construyendo templos alrededor del mundo, «para llevar los templos a la gente, para que sea más fácil para los Santos de los Últimos Días de todas partes recibir las bendiciones que sólo se pueden obtener en esas casas sagradas.»[2]

Contenido

Historia

El templo de Kirtland, operado por la Comunidad de Cristo, fue el primer templo SUD y el único construido durante la vida de José Smith.

El Movimiento de los Santos de los Últimos Días es concebido como una restauración de las practicas y creencias que se perdieron en la Gran Apostasía, concernientes al evangelio de Jesucristo. La adoración del templo desempeñó un papel prominente en el Antiguo Testamento de la Biblia, y en Libro de Mormón.

El 27 de diciembre de 1832, dos años después de la organización de la Iglesia de Jesucristo, Joseph Smith, Jr., primer profeta de esta dispensacion de la Iglesia, recibio una revelación divina llamando a los miembros de la iglesia a restaurar las ordenanzas de adoración que se efectúan solo en un templo. La revelación da un mandamiento a los Santos de los Últimos días en Kirtland, Ohio:

«estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios»
Doctrina y Convenios 88:119[3]

Teológicamente, la construcción de templos es en cumplimiento de la profecía encontrada en el Libro de Malaquías del Antiguo Testamento:

«He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero del convenio en quien vosotros os complacéis. He aquí, viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.»

Se cree que ello enfatiza que, cuando vuelva el Señor Jesucristo por segunda vez, vendrá a su templo.

Representación del Templo de Nauvoo, el segundo templo construido por la iglesia SUD.

Mientras se elaboraban los planes para la construcción de un templo en Kirtland, Ohio, el primer templo construido por la iglesia SUD,[5] la decisión fue tomada para comenzar simultáneamente la obra de un segundo templo en la colonia de la iglesia en el condado de Jackson Misuri. Los planos existentes indican que ambos templos tendrían las mismas dimensiones y aproximadamente el mismo aspecto y ambos debían estar en el "centro" de las ciudades diseñadas según el plan de Smith para la Ciudad de Sion.

Estando en conflicto con Misuri a causa de sus creencias, la iglesia fue pereguida y expulsada del condado de Jackson, obviando cualquier posibilidad de construir un templo en ese lugar, aunque la construcción del templo en Kirtland continuó. Pese al elevado costo y considerable sacrificio, los Santos de los Últimos Días acabaron el Templo de Kirtland a principios de 1836. El 27 de marzo,[5] llevaron a cabo una extensa ceremonia de dedicación, reportando experiencias extraordinarias de visitaciones espirituales.[6]

Nuevamente la persecusion en Kirtland obligaron a la iglesia a huir de la ciudad hasta Far West, Misuri. De nuevo, planes para la construcción de un templo en esa ciudad comenzaron en 1838, aunque los eventos de la Guerra Mormona y la expulsión de la iglesia del estado de Misuri dejó los intentos de construir un nuevo templo sin progresar más que la excavación del fundamento del edificio.[7] En 1839, la iglesia se reagrupó en Nauvoo, Illinois, haciendo de la ciudad su nueva sede. Se les mandó otra vez que construyeran una «casa del Señor»—más grande y superior en comparación con las anteriores. Los planes para el templo de Nauvoo siguieron los modelos anteriores en Kirtland y en los de la ciudad de Independence, en el Condado de Jackson, con varios pisos, pero la escala fue ampliada considerablemente.

Las persecuciones a la Iglesia se intensificaron considerablemente hasta llegar al martirio de José Smith, el profeta y presidente de la iglesia, junto con su hermano Hyrum Smith, Patriarca de la iglesia, en la cárcel de Carthage el 27 de junio de 1844. El templo de Nauvoo se encontraba erigido hasta la mitad, pero eventualmente, el templo se completó y dedicó para sus fines religiosos. Algunas de las ceremonias lograron realizarse en el templo de Nauvoo antes de que la mayoría de los santos siguieran al oeste de Estados Unidos bajo la dirección de Brigham Young, a través del río Misisipi.

El movimiento fundado por Smith se dividió en diferentes denominaciones después del asesinato de éste y como consecuencia de la crisis de sucesión. El concepto de la adoración del templo se desarrolló por separado en muchos de estos grupos y solamente la iglesia SUD que siguió a Brigham Young ha continuado la construcción de templos hasta abril de 1990 cuando la Comunidad de Cristo, entonces conocida como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (RLDS, por sus siglas en inglés) comenzó a construir su primer templo, que fue dedicado oficialmente en 1994. La Comunidad de Cristo todavía posee el templo de Kirtland, que está abierto a visitantes y es utilizado para los servicios de adoración o acontecimientos especiales de varios grupos del movimiento SUD que reciden en esa región. Por su parte, Brigham Young anunció la construcción de un nuevo templo el 26 de julio de 1847, dos días después que arribara al territorio de Utah junto con los pioneros mormones.[8]

Propósitos

La construcción de templos SUD alcanzó su apogeo en el año 2000, bajo la presidencia de Gordon B. Hinckley.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también llamada la Iglesia SUD) es la más prolífica en la construcción de templos, debido a la profunda expresión que tiene el templo en su teología.[9] Además, la Iglesia SUD usa templos para fines especiales, diferentes a los servicios dominicales que se celebran en las diferentes capillas del mundo. Los templos son lugares de adoración especial donde se realizan ciertas ordenanzas y sellamientos (el término usado en la iglesia para sus casamientos). En ocasiones, ciertas reuniones se celebran dentro de los templos, como la reunión semanal del Quórum de los Doce Apóstoles, pero no todos los templos tienen instalaciones para que ocurran dichas reuniones. Los templos y sus correspondientes ordenanzas son una parte vital de la teología de la iglesia SUD. Con frecuencia se hace hincapié de su importancia en las reuniones dominicales, y la asistencia regular al templo es recomendada fervorosamente entre los Santos de los Últimos Dias (SUD).

Las primeras ceremonias en un templo de la la Iglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se realizaron en Kirtland, Ohio; pero difirieron significativamente de la cantidad realizada en el segundo piso de la casa de José Smith, llamada la "tienda de ladrillo rojo" en Nauvoo, Illinois y luego en el Templo de Nauvoo. Las ordenanzas de Kirtland incluían lavados y unciones y la ordenanza del lavamiento de los pies. Durante casi cuatro años, a partir de 1842, el segundo piso de la casa de Smith funcionó como un templo temporal, el sitio de los primeros lavados, unciones, e investiduras santas. Estas se extendieron luego al Templo de Nauvoo, que estuvo en funcionamiento durante sólo dos meses antes de que los fieles a la Iglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la abandonaran para ir hacia el oeste.

Mapa indicando la localización de los Templos SUD en el mundo. Los puntos en rojo indican los Templos que actualmente están en operaciones, en azul, los que han sido anunciados o que están en construcción y en negro, aquellos cuya construcción o planificación fueron suspendidas. Actualizado para octubre de 2009.

Los templos han tenido varios propósitos en la historia del movimiento SUD, la mayoría de los cuales, especialmente en el presente, incluyen:

  • Una casa de Dios — Joseph Smith, Jr. reportó en 1836 que el recientemente dedicado templo de Kirtland, se construyó «a fin de que el Hijo del Hombre tenga un lugar para manifestarse a su pueblo.» (Doctrina y Convenios 109:5).[10] Todas las ramas del movimiento SUD con templos aún consideran que los templos son casas especiales para el Señor.
  • Una casa de aprendizaje — El templo de Kirtland fue sede de la ya extinta Escuela de los Profetas. En el presente se espera que quienes entren al templo puedan tener comunión íntima con Dios.
  • Centro de la Ciudad de Sion — Los Santos de los Últimos Días ven a los templos como elementos fundamentales en el establecimiento de Sion y sus comunidades.
  • Oficina Central de la iglesia — el templo de Kirtland sirvió como sede de la iglesia, por lo menos un año, entre 1836 y 1837. En el presente este significado ha perdido relevancia.
  • Lugar sagrado de ordenanzas — Comenzando con la dedicación del templo de Nauvoo, para los SUD (Santos de los Ultimos Dias) los templos han sido lugares donde se reciben ceremonias de carácter sagrado, como la investidura, el bautismo por los muertos, etc.

En los Templos de hoy en dia, la mayoria de los grupos SUD han dejado de realizar ordenanzas especiales (es decir ceremonias que se reservan para realizarse solo dentro de esos edificios) dentro de ellos; a sola excepcion de los miembros de la Iglesia con sede en Salt Lake City. En sus Templos alrededor del mundo se realizan las ordenanzas de:

  • Investidura: Ceremonia en la cual los mormones realizan convenios sagrados y de caracter mas importantes con Dios.
  • Bautismo por los muertos: Bautismos efectuados en favor de seres queridos que han fallecido sin la oportunidad de conocer el evangelio de Jesucristo en esta vida. Los mormones creen que los espiritus de los muertos van a un lugar llamado: El Mundo de los Espiritus, y ahi las personas que no tuvieron la oportunidad de ser bautizados y de conocer el evangelio se les presenta, pero es a travez de los Templos que una persona que ya ha fallecido puede recibir el bautismo en su favor. Los SUD con sede en Salt Lake City, Utah son los unicos que llevan a cabo tal practica en el mundo.
  • Sellamientos: Nombre que los mormones dan a los casamientos efectuados en el Templo solamente, esta ceremonia une a las familias por tiempo y eternidad (contrario a lo que el cristianismo cree de que las personas solo se casan por esta vida hasta que la muerte los separe). Los mormones creen firmemente que las familias pueden ser eternas, que los padres van a seguir siendo padres de sus hijos, y los esposos mantendran esa relacion por la eternidad si obedecen a los convenios hechos en el Templo. Contrario a los que el cristianismo comun cree de que las personas solo seran hermanos y hermanas por siempre sin importar lo relativo de esta vida.

Es por este motivo, la gran importancia que los mormones dan a la familia, que ellos tienen el centro de genealogia mas grande del mundo en Salt Lake City, Utah, EUA.

Dedicación

Solo los miembros de la iglesia mormona con recomendaciones para entrar a un templo pueden asistir a la dedicación oficial del edificio. El primer templo dedicado por la iglesia mormona fue el templo de Kirtland, dedicada por José Smith y la oración se encuentra registrada en el libro de Doctrina y Convenios, sección 109. Después de la oración de Smith, un coro de fieles cantó un himno titulado El Espíritu de Dios, escrito por William W. Phelps exclusivamente para la ocasión.[6] La congregación luego participó del sacramento, al final de lo cual concluyeron el servicio alzando sus manos en el aire y tres veces alzando en voz alta la frase: «Hosana, hosana, hosana a Dios y el Cordero, amén, amén, y amén.»[5]

A causa de que una vez dedicado el Templo al Señor, solo los miembros que poseen una recomendacion pueden entrar, la Iglesia efectua antes de la dedicacion del edificio algo llamado Casa Abierta, en donde se invita a TODA la comunidad sin importar creencia, sexo, edad, idioma, origen o estatus social a participar de un recorrido explicativo sobre que se hace dentro del Templo SUD y para que. En estos recorridos hay guias miembros de la Iglesia que ayudan al visitante a entender lo sagrado del edificio. La entrada es LIBRE Y GRATUITA, solo se pide a los visitantes que vistan con ropa comoda y modesta.

En la mayoria de las dedicaciones, si no en todas, los miembros de la Iglesia local preparan una presentacion para la fiesta que se lleva a cabo para demostrar al Señor la gratitud de poder tener un Templo cerca.

Durante la dedicacion del Templo, solo los miembros con recomendacion (invitacion en este caso) pueden entrar. Durante la dedicacion se sigue un patron muy similar de aquel llevado a cabo en Kirtland. Se dan discursos sobre el evangelio, se cantan Himnos (canciones de la Iglesia), y se lleva a cabo la oracion deidicaria del edificio. Las oraciones dedicatorias son diferentes para cada Templo, ya que son especial revelacion dada por el Señor para los ese edificio; la oracion la lleva a cabo el Profeta y Presidente de la Iglesia o algun miembro del Quorum de los Doce Apostoles.

Simbolismo

Templo de Madrid, el número 56 construido por la iglesia SUD y el primero de España, ubicado en el distrito Moratalaz de la ciudad de Madrid, España.

Casi todo lo que ocurre en el templo viene en forma de simbolismos, desde el vestuario del templo, la edificación, los cuartos y las ceremonias mismas y ese simbolismo representa elementos de su teología.

Cada templo lleva inscrito en su exterior las palabras La Casa del Señor. Santidad al Señor, representando la misma inscripción que llevó el templo de Salomón. La mayoría de los templos tienen su fachada en dirección al este, apuntando hacia la dirección en que Jesucristo tiene profetizada su Segunda Venida. Las espigas y torres se elevan a mayor altura que las del oeste por la misma razón y para representar la mayor autoridad del Sacerdocio de Melquizedec sobre el Aarónico o levítico. Algunos templos tienen rocas cavadas con lunas, soles y estrellas simbolizando los tres grados de gloria de la vida venidera. La estatua del ángel Moroni, puesta sobre la mayoría de los templos tienen el diseño de 1891 por Cyrus Dallin y representa la creencia que Moroni y su visita a José Smith es el ángel que se profetiza en el Apocalipsis de Juan capítulo 14.

Algunos de los templos construidos alrededor del mundo, incluso en los Estados Unidos, tienen dimensiones pequeñas en comparación con los primeros templos de la iglesia. Todas las actividades que se ofrecen en el templo de Salt Lake City, por ejemplo, el templo más grande de la iglesia SUD, se ofrecen en los templos pequeños, devotos exclusivamente para las ordenanzas eclesiásticas de esa iglesia.[11]

Ordenanzas del templo

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hacen convenios y realizan rituales especiales llamados ordenanzas, dentro de los templos. Sus fieles reportan sentir el poder de la divinidad al servir en los templos.[12] Algunas de las más frecuentes incluyen:

  • El bautismo, su confirmación y la ordenación al sacerdocio en bien de aquellos que hayan fallecido. Estas ceremonias ocurren en las capillas para los vivos.
  • El lavamiento y unción —consideradas ordenanzas iniciatorias o preliminares—.
  • La investidura.
  • El matrimonio o sellamiento eterno, así como el sellamiento de los hijos hacia sus padres.

Las ordenanzas a favor de los muertos ocurren solo en la iglesia SUD, fundamentado en su creencia de que una vasta congregación de almas, fallecidas sin estas ceremonias, pueden aceptarlas en el mundo de los espíritus cuando alguien sirve de voluntario vicario para recibirlas por ellos en la Tierra.

Por lo general, los eventos personales que ocurren en el templo, no se comparten públicamente, por ser ellas de naturaleza personal.

Nunca se tuvo como propósito que el conocimiento de dichas ceremonias se circunscribiera a un corto número de personas selectas a quienes se obligaría a que se aseguraran de que nadie más se enteraría de ellas; en realidad, es todo lo contrario, ya que exhortamos vigorosamente a toda persona a prepararse y hacerse merecedora de participar de las ceremonias del templo.

Requerimientos para entrar en un templo SUD

Para entrar a un templo, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, deben cumplir con un alta norma de dignidad moral para ser acreedores a la llamada recomendación para entrar al templo y asegurar así que nada impuro entre en el templo.[9] En un principio de la historia de la iglesia, la recomendación era firmada por el presidente de la iglesia, aunque en la actualidad es otorgada por un obispo y presidente de estaca.[14] La recomendación para el templo es también firmada por el individuo como simbolismo de su dignidad para entrar en un santo templo por haber vivido de acuerdo con la voluntad de Dios.[9] La recomendación para el templo es válida por dos años y debe ser renovada al caducar. Las recomendaciones de uso limitado son obtenidas por aquellos que solo van a hacer obra vicaria bautismal por los muertos, como es el caso de los jóvenes entre 12 y 19 años y los conversos recientes de menos de un año desde su bautismo. Esta recomendación para uso limitado no es válida para participación en otras ceremonias del templo, como el matrimonio por las eternidades.

Las recomendaciones para el templo se reciben durante una entrevista personal con el líder eclesiástico local del individuo, sin la participación del clero mundial, donde se le hace preguntas que verifique:[14]

  • su creencia en Dios, el Padre, su hijo Jesucristo como redentor de la humanidad y en el Espíritu Santo;
  • su creencia en la restauración de la fe de Jesucristo;
  • sostenimiento de la Primera Presidencia y otras autoridades generales, así como locales;
  • obediencia a la ley de castidad, un celibato estricto antes de y la monogamia después del matrimonio;
  • refreno del abuso de los miembros de su familia;
  • la no-afiliación a grupos polígamos o que se opongan a las enseñanzas de la iglesia;
  • un esfuerzo de buena fe para asistir a las reuniones de la iglesia;
  • la honestidad en el trato con los semejantes;
  • el pago de un diezmo íntegro;
  • seguimiento de la ley de salud de la iglesia, conocida como la Palabra de Sabiduría;
  • el que se guarde los compromisos legales estipulados en un previo divorcio, de ser aplicable;
  • el guardar los convenios realizados en el templo en el pasado, así como el uso del garment del templo, de día y de noche;
  • la confesión de algún pecado serio a los líderes de la iglesia.

Matrimonios en el templo

Pareja frente al templo de Manti.

Después de que un nuevo templo sea dedicado oficialmente, la iglesia sólo permite la entrada a personas que tengan una recomendación para el templo. La única excepción a esta norma son los niños menores de 12 años, a quienes se les permite la entrada una vez con el propósito de ser sellados a sus padres.[15] Para los niños bautizados en la iglesia mayores de 12 años, se les entrega una recomendación de uso limitado, cuando estos quieran hacer bautismos y confirmaciones por personas fallecidas, la única actividad permitida en el templo a jóvenes de esas edades.

Estas restricciones pueden causar desafíos para parejas que deciden casarse en el templo, en el sentido que los padres, familiares y amigos de la pareja que no poseen una recomendación para el templo puedan sentir resentimiento al no serle permitido entrar para ser testigos del matrimonio. En la mayoría de los países, los matrimonios civiles deben preceder el matrimonio religioso, sin embargo, en ciertos países, el matrimonio en el templo tiene validez como matrimonio civil. Las recepciones después de la ceremonia del templo no tienen las restricciones de asistencia como en el templo, pues, por lo general, ocurren en las capillas u otros lugares públicos.

En casos que la pareja decide casarse por civil y posponen el matrimonio en el templo, se les requiere esperar un año antes de ser sellados por las eternidades.[16] [17]

Otros grupos con templos

Templo de la Comunidad de Cristo en Misuri.

Diversas denominaciones que se desprenden del movimiento de los Santos de los Últimos Días han construido o han intentado construir templos.

La Comunidad de Cristo (anteriormente La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) mantiene dos templos. A diferencia de los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estos templos están abiertos al público, y no implican ordenanzas exclusivas del templo, salvo en determinados momentos de comunión y de un diario dedicado a la oración por la paz.[18] El templo más antiguo que mantiene la iglesia está en Kirtland, Ohio, el cual se usa en el presente como una atracción histórica. Este templo fue el primer templo construido por los Santos de los Últimos Días. En su Conferencia Mundial de 1994, la Comunidad de Cristo dedicó un templo en Independence, Misuri.

Durante la vida de Joseph Smith, dedicó un lugar en Independence, Misuri para la construcción de un templo, que iba a ser el centro de una Nueva Jerusalén. El lote de este templo pertenece y es mantenido por la Iglesia de Cristo. Aunque la iglesia proyectó la construcción de un templo en el sitio en 1929, e incluso excavó una fundación, los esfuerzos fueron abandonados durante los males económicos de la Gran Depresión[19] y debido a un cisma que dio lugar al establecimiento de la Iglesia de Cristo con Mensaje de los Elías. Por su parte, la Iglesia de Cristo (Terreno del Templo) no tiene planes de construir un templo propio. En lugar de ello, la iglesia considera que es el mayordomo de la ubicación en Independence hasta que se construya un templo sobre el susodicho terreno, antes de la segunda venida de Jesús, donde pueda El manifestarse a su pueblo.[19]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Strangita) comenzó a construir un templo en su sede en Voree, Wisconsin a mediados de los años 1840. Otro templo puede haber sido previsto para Beaver Island en el lago Míchigan, antes de su expulsión. La iglesia no ha hecho ningún intento de construir templos desde la muerte de su profeta, James J. Strang. De hecho se considera que la construcción simultánea de numerosos templos va en contra de las escrituras bíblicas.[20]

Templo de la Iglesia Fundamentalista SUD en construcción en el pequeño pueblo de Eldorado, Texas, Estados Unidos.

La Apostolic United Brethren, un grupo fundamentalista mormón que acepta la práctica de la poligamia, ha tenido un templo en Ozumba, México, al menos por el decenio de 1990, así como una Endowment house en Utah en los años 1980. No se han reportado planes de la construcción de un nuevo templo a pesar de la compra reciente de extensiones de terreno en Utah.[21]

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) grupo polígamo que lideriza Warren Jeffs, se hizo noticia en 2004 por embarcarse en la construcción de un templo en su nuevo asentamiento cerca de Eldorado, Texas. La fundación del templo de la FLDS coincide aproximadamente con el del original Templo de Nauvoo.[22] Esta es la segunda vez que las sectas polígamas fundamentalistas mormonas han tratado de construir un templo por su propia cuenta.

Por su parte, la Verdadera y Viva Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Manti (Utah) y establecida en mayo de 1994, enseña la necesidad de las ceremonias del templo, sin embargo carece de un edificio para realizar dichas ordenanzas.

Templos SUD

Existen templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, que tiene sede en Salt Lake City, Utah, EUA. Distribuidos por todo el mundo.[23]

Templo Año Templo Año Templo Año Templo Año
Bandera de los Estados Unidos Templo de Kirtland 1836 Bandera de la República de China Templo de Taipéi 1984 Bandera de los Estados Unidos Templo de Detroit 1999 Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Oklahoma 2000
Bandera de los Estados Unidos Templo de Nauvoo 1983 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala 1984 Bandera de Canadá Templo de Halifax 1999 Bandera de Venezuela Templo de Caracas 2000
Bandera de los Estados Unidos Templo de St. George 1877 Bandera de Australia Templo de Sídney 1984 Bandera de Canadá Templo de Regina 1999 Bandera de los Estados Unidos Templo de Houston 2000
Bandera de los Estados Unidos Templo de Logan 1884 Bandera de Alemania Templo de Freiberg 1985 Bandera de los Estados Unidos Templo de Billings 1999 Bandera de los Estados Unidos Templo de Birmingham 2000
Bandera de los Estados Unidos Templo de Manti 1888 Bandera de Suecia Templo de Estocolmo 1985 Bandera de Canadá Templo de Edmonton 1999 Bandera de la República Dominicana Santo Domingo 2000
Bandera de los Estados Unidos Templo de Salt Lake City 1893 Bandera de Sudáfrica Templo de Johannesburgo 1985 Bandera de los Estados Unidos Templo de Raleigh 1999 Bandera de los Estados Unidos Templo de Boston 2000
Bandera de los Estados Unidos Templo de Laie 1919 Bandera de Corea del Sur Templo de Seúl 1985 Bandera de los Estados Unidos Templo de St. Paul 2000 Bandera de Brasil Templo de Recife 2000
Bandera de Canadá Templo de Alberta 1923 Bandera del Perú Templo de Lima 1986 Bandera de los Estados Unidos Templo de Kona 2000 Bandera de Brasil Templo de Porto Alegre 2001
Bandera de los Estados Unidos Templo de Mesa (Arizona) 1927 Bandera de Argentina Templo de Buenos Aires 1986 Bandera de México Templo de Ciudad Juárez 2000 Bandera de Uruguay Templo de Montevideo (Uruguay) 2001
Bandera de los Estados Unidos Templo de Idaho Falls 1945 Bandera de los Estados Unidos Templo de Denver 1986 Bandera de México Hermosillo 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Winter Quarters 2001
Flag of Switzerland.svg Templo de Berna 1955 Bandera de Alemania Templo de Fráncfort 1987 Bandera de los Estados Unidos Albuquerque 2000 Bandera de México Templo de Guadalajara 2001
Bandera de los Estados Unidos Templo de Los Ángeles 1956 Bandera de los Estados Unidos Templo de Portland (Oregón) 1989 Bandera de México Templo de Oaxaca (SUD) 2000 Bandera de Australia Templo de Perth (Australia) 2001
Bandera de Nueva Zelanda Templo de Nueva Zelanda 1958 Bandera de los Estados Unidos Templo de Las Vegas 1989 Bandera de México Tuxtla Gutiérrez 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Columbia River 2001
Bandera del Reino Unido Templo de Londres 1958 Bandera de Canadá Templo de Toronto 1990 Bandera de los Estados Unidos Templo de Louisville 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Snowflake 2002
Bandera de los Estados Unidos Templo de Oakland 1964 Bandera de los Estados Unidos Templo de San Diego 1993 Bandera de los Estados Unidos Templo de Palmyra 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Lubbock 2002
Bandera de los Estados Unidos Templo de Ogden 1972 Bandera de los Estados Unidos Templo de Orlando 1994 Bandera de los Estados Unidos Templo de Fresno 2000 Bandera de México Templo de Monterrey 2002
Bandera de los Estados Unidos Templo de Provo 1972 Bandera de los Estados Unidos Templo de Bountiful 1995 Bandera de los Estados Unidos Templo de Medford 2000 Bandera de Brasil Templo de Campinas 2002
Bandera de los Estados Unidos Templo de Washington, D.C. 1974 Bandera de Hong Kong Templo de Hong Kong 1996 Bandera de los Estados Unidos Templo de Memphis 2000 Bandera de Paraguay Templo de Asunción 2002
Bandera de Brasil Templo de São Paulo 1978 Bandera de los Estados Unidos Templo de Timpanogos 1996 Bandera de los Estados Unidos Templo de Reno 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Nauvoo 2002
Bandera de Japón Templo de Tokio 1980 Bandera de los Estados Unidos Templo de St. Louis 1997 Bandera de Bolivia Cochabamba 2000 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2002
Bandera de los Estados Unidos Templo de Seattle 1980 Bandera de los Estados Unidos Templo de Vernal 1997 Bandera de México Templo de Tampico 2000 Bandera de Australia Templo de Brisbane 2003
Bandera de México Ciudad de México 1980 Bandera del Reino Unido Templo de Preston 1998 Bandera de los Estados Unidos Templo de Nashville 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Redlands 2003
Bandera de los Estados Unidos Jordan River 1981 Bandera de los Estados Unidos Templo de Monticello 1998 Bandera de México Villahermosa 2000 Bandera de Ghana Templo de Accra 2004
Bandera de Samoa Templo de Apia 1983 Bandera de los Estados Unidos Templo de Anchorage 1999 Bandera de Canadá Templo de Montreal 2000 Bandera de Dinamarca Templo de Copenhague 2004
Flag of Tonga.svg Templo de Nuku'alofa 1983 Bandera de México Colonia Juárez 1999 Bandera de Costa Rica Templo de San José 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Manhattan 2004
Bandera de Chile Templo de Santiago 1983 Bandera de España Templo de Madrid 1999 Bandera de Japón Templo de Fukuoka 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de San Antonio 2005
Flag of French Polynesia.svg Templo de Papeete 1983 Bandera de Colombia Templo de Bogotá 1999 Bandera de Australia Templo de Adelaida 2000 Bandera de Nigeria Templo de Aba 2005
Bandera de los Estados Unidos Templo de Atlanta 1983 Bandera de Ecuador Templo de Guayaquil 1999 Bandera de Australia Templo de Melbourne 2000 Bandera de los Estados Unidos Newport Beach 2005
Bandera de los Estados Unidos Templo de Boise 1983 Bandera de los Estados Unidos Templo de Spokane 1999 Flag of Fiji.svg Templo de Suva 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Sacramento 2006
Bandera de los Estados Unidos Templo de Chicago 1983 Bandera de los Estados Unidos Templo de Columbus 1999 Bandera de México Templo de Mérida 2000 Bandera de Finlandia Templo de Helsinki 2006
Bandera de las Filipinas Templo de Manila 1984 Bandera de los Estados Unidos Templo de Bismarck 1999 Bandera de México Templo de Veracruz 2000 Bandera de los Estados Unidos Templo de Twin Falls 2007
Bandera de los Estados Unidos Templo de Dallas 1984 Bandera de los Estados Unidos Templo de Columbia 1999 Bandera de los Estados Unidos Templo de Baton Rouge 2000


Templos dedicados en 2009

Templos dedicados en 2010

Templos dedicados en 2011

  • Bandera de Guatemala Templo de Quetzaltenango

Imágenes adicionales

Referencias

  1. Temple Announced for Manaus, Brazil (artículo completo disponible en inglés). Liahona, Oct. 2007, N1–N2. Último acceso 30 de agosto de 2008.
  2. Gordon B. Hinckley, La obra sigue adelante (artículo completo disponible en español). Liahona, May 2001, página 4. Último acceso 10 de agosto de 2008.
  3. En la versión de 1835, el versículo se encuentra en la sección VII:36, mientras que en la Doctrina y Convenios de la Comunidad de Cristo es 85:36b. La versión SUD en español está disponible en la World Wide Web: [1]. Último acceso 29 de diciembre, 2009.
  4. Versión de Reina-Valera 2009 de la Biblia, disponible en la World Wide Web: [2] Último acceso 29 de diciembre, 2009.
  5. a b c Lesson 18: Estableced … una Casa de Dios (en español). Doctrina e Historia de la Iglesia. Doctrina del Evangelio: Manual para el maestro, 99. Último acceso 17 de agosto de 2008.
  6. a b Lesson 26: The Kirtland Temple Is Dedicated (en inglés). Primary 5: Doctrine and Covenants: Church History, (1997),139. Último acceso 17 de agosto de 2008.
  7. Chapter Three: Building the Kingdom in Kirtland, Ohio (en español) Nuestro Legado: Una breve historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; capítulos 3-5. Último acceso 17 de agosto de 2008.
  8. James E. Faust, Eternity Lies before Us (artículo completo disponible en inglés). Ensign, May 1997, 18. Último acceso 30 de agosto de 2008.
  9. a b c Russell M. Nelson, La preparación personal para recibir las bendiciones del templo (artículo completo disponible en español). Liahona, mayo de 2001, 32. Último acceso 24 de agosto de 2008.
  10. Versión SUD en español, disponible en la World Wide Web: [3]. Último acceso 10 de agosto de 2008.
  11. Gordon B. Hinckley, Este grandioso año milenario (artículo completo disponible en español). Liahona, Nov 2000, 67–71. Último acceso 10 de agosto de 2008.
  12. Octaviano Tenorio, El poder de la divinidad se manifiesta en los templos de Dios (artículo completo disponible en español). Liahona, Nov 2007, 95–97. Último acceso 10 de agosto de 2008.
  13. Boyd K. Packer (2002). Como prepararse para entrar en el santo templo. Intellectual Reserve, Inc. ISBN 0236793002.
  14. a b Howard W. Hunter, Your Temple Recommend (artículo completo disponible en inglés). New Era, Apr 1995, 6. Último acceso 17 de agosto de 2008.
  15. Church Handbook of Instruction, p.64, 1998, "Child Care at Temples"
  16. Church Handbook of Instruction, p.73, 1998, "A husband and wife who were married outside a temple may be sealed after one full year... Only the First Presidency may grant exceptions to the preceding policies"
  17. Issue 104 - Salt Lake City Messenger
  18. Church or Christ, página web oficial. Frequently Asked Questions (en inglés). Último acceso 17 de agosto de 2008.
  19. a b The Church of Christ. Página oficial disponible en la World Wide Web; Articles of Faith and Practice (en inglés). Último acceso 17 de agosto de 2008.
  20. Church of Jesus Christ of Latter Day Saints - Página oficial. Temple Locations (en inglés). Último acceso 17 de agosto de 2008.
  21. Christian or Biblical Polygamy. Apostolic United Brethren: Not all polygamists are the same (en inglés). Último acceso 17 de agosto de 2008.
  22. Ben Winslow - Deseret Morning News (10 de mayo de 2006). [FLDS temple appears complete] (en inglés). Último acceso 17 de agosto de 2008.
  23. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templos SUD alrededor del mundo» (en español). Consultado el 01/9 de 2008.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Templo de Papeete — Tipo Templo Ubicación Papeete …   Wikipedia Español

  • Templo de Laie — «Templo de Hawái» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Iglesia de Kawaiaha o. Fachada del templo de la ciudad de Laie, ubicado en la isla de Oahu la isla más poblada de Hawái …   Wikipedia Español

  • Templo de Vernal (Utah) — Templo de Vernal Tipo Templo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Templo de Lima (Perú) — Templo de Lima Tipo Templo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Templo de Halifax (Nueva Escocia) — Templo de Halifax Tipo Templo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Templo de Preston (Inglaterra) — Templo de Preston Tipo Templo Ubicación Preston …   Wikipedia Español

  • Templo de la Ciudad de México — Templo de la Ciudad de México, México, ubicado en la colonia San Juan de Aragón, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a pocos metros del Bosque de Aragón.[1] El Templo de la Ciudad de México, México es uno de los …   Wikipedia Español

  • Templo de Jordan River (Utah) — Templo de Jordan River Tipo Templo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Templo del Monte Oquirrh — Tipo Templo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Templo de Asunción (Paraguay) — Templo de Asunción, Paraguay Tipo Templo Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”