- Guerra de don Ladislao
-
La Guerra de don Ladislao es uno de los hechos más curiosos de la historia de Chile. Sucede a mediados del año 1920, cuando el entonces presidente Juan Luis Sanfuentes ordena la movilización parcial del Ejército de Chile por antecedentes secretos que hacían plausible un conflicto bélico con el Perú.
Se le denominó así por el ministro de la guerra don Ladislao Errázuriz Lazcano. El nuevo ejército chileno demoró tres semanas en llegar a la frontera Norte, con unidades de Copiapó, La Serena, San Felipe, Valparaíso y la guarnición de Santiago. Simbólicamente, los victoriosos ancianos veteranos de la Guerra del Pacífico, a través de las Sociedades Patrióticas, se presentaron en La Moneda, para marchar a la zona de conflicto.
Esto no resultó ser más que una farsa del gobierno con el fin de alejar de Santiago a la guarnición de la capital que era mayoritariamente adicta al fogoso candidato opositor Arturo Alessandri. Muchos jóvenes chilenos especialmente de las ligas patrióticas y del Partido Conservador acudieron en masas a inscribirse en los cuarteles (el más conocido será Alberto Hurtado). La prensa creó un clima de guerra y quienes hacían cuestionamiento era llamado "vendido al oro del Perú". Según ciertos historiadores, como Gonzalo Vial Correa, se buscó explotar la situación peruana, que tras el golpe de Estado de 1919 dado por Agusto B. Leguía había suprimido los privilegios del Congreso, lo que movilizó tropas cercanas a Tacna, entonces ocupada por Chile y por esto fronteriza con Perú.
El ministro Errázuriz tras su "declaración de guerra" se enfrascó en una agria discusión con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) de marcada vocación pacifista.
Este cuestionamiento se hizo público por medio de la publicación de la FECh Claridad. El 21 de julio de 1920 una turba nacionalista asaltó la sede de la Federación destruyendo sus instalaciones. Los líderes de la FECh resultan detenidos iniciándose el llamado "Proceso de los Subversivos" el cual terminará trágicamente cuando uno de los detenidos José Domingo Gómez Rojas fallece en la cárcel mientras se desarrollaba el proceso. El sepelio de Gómez Rojas será el último efecto de la Guerra de Don Ladislao.
Consecuencias
- La "Guerra de Don Ladislao", dividirá y presionará aun más al país cuando los candidatos Alessandri y Barros Borgoño tengan un empate exacto en las elecciones.
- Tras el escándalo de la farsa y el desprestigio del "Proceso a los Subversivos" el Tribunal de Honor no se atrevió a dar ganador a Barros, proclamando el triunfo de Arturo Alessandri en 1920.
- La oficialidad joven del ejército debe tomar la iniciativa de la movilización, ante la incapacidad de muchos altos oficiales sin experiencia, ni estudios. Este evento desencadenará la futura evolución a las crisis de 1924 protagonizadas por militares.
Categorías:- República Parlamentaria de Chile
- Chile en 1920
- Engaños
- Escándalos políticos en Chile
Wikimedia foundation. 2010.