Juan Luis Sanfuentes

Juan Luis Sanfuentes
Juan Luis Sanfuentes
Juan Luis Sanfuentes
Fotografía del Presidente Juan Luis Sanfuentes A.

23 de diciembre de 1915 – 23 de diciembre de 1920
Predecesor Ramón Barros Luco
Sucesor Arturo Alessandri Palma

Datos personales
Nacimiento 27 de diciembre de 1858
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 16 de julio de 1930 (71 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal Democrático
Cónyuge Ana Echazarreta Pérez Cotapos
Profesión Abogado
Firma Firma de Juan Luis Sanfuentes

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (Santiago de Chile, 27 de diciembre de 1858ibídem, 16 de julio de 1930[1] ) Abogado y político chileno, Presidente de la República en el periodo 1915 a 1920.

Contenido

Primeros años de vida

Hijo de Salvador Sanfuentes Torres y de Matilde Andonaegui.[2] Huérfano desde muy pequeño, fue criado por su hermano mayor Enrique Salvador.[3]

Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional;[3] estudió leyes en la Universidad de Chile recibiendo el título de abogado el 15 de marzo de 1879.[3] [2] Una vez titulado, se dedicó a las operaciones mercantiles y bursátiles, en cuya actividad formó su fortuna.[1]

Matrimonio e hijos

Se casó el 1 de noviembre de 1885 con Ana Echazarreta Pérez Cotapos, con quien tuvieron cinco hijos.[1]

  • Blanca Sanfuentes Echazarreta.

Vida publica

Es electo Diputado por Coelemu entre 1888 y 1891. Partidario del gobierno de José Manuel Balmaceda, después de la derrota de este en la Guerra Civil de 1891, se retiró a la vida privada, dedicándose a los negocios.

Regresó a la vida pública con la resurrección del balmacedismo a través del Partido Liberal Democrático. En 1900, tiene que enfrentar luchas internas en su partido, especialmente con Claudio Vicuña Guerrero. La división se mantuvo hasta 1901, cuando ambas facciones se unieron para apoyar la candidatura de Germán Riesco.

En 1901 es nombrado Ministro de Hacienda durante el final del gobierno de Federico Errázuriz Echaurren. Ademas desempeñó el cargo ministro subrogante de Justicia e Instrucción Pública, y de Hacienda, en la administración de Germán Riesco.[1]

Electo senador por Valdivia en el período 1900-1906. Fue presidente provisorio del Senado, electo el 15 de mayo de 1906, y en propiedad, el 5 de junio siguiente. Electo senador por Concepción entre los años 1906 y 1918.[1]

Candidato a las elecciones presidenciales de 1915 por la Coalición balmacedista-conservadora, enfrentándose al candidato de la Alianza Liberal Javier Ángel Figueroa.

El resultado de la elección estuvo determinado únicamente por la práctica del cohecho. Ganó Sanfuentes en electores, pero Figueroa le aventajaba en votos. Debido a la corrección ya dicha, se anularon varios electores y fue el Congreso Pleno quien tuvo que decidir entre los dos candidatos. Al lograr Sanfuentes una mayoría con la Coalición, logró ser ratificado como mandatario.

Gobierno

El 23 de diciembre de 1915 tomó posesión de la presidencia de la República, durante la época parlamentaria 1915-1920. Sanfuentes llegó a la presidencia con 58 años, viéndose joven y robusto. A consecuencia de las diferencias de altura entre el saliente Ramón Barros Luco y el electo Juan Luis Sanfuentes, se debió diseñar una nueva banda. Desde esa fecha, cada Presidente ha tenido su propia banda presidencial, la cual se utiliza sólo en ceremonias oficiales.[4]

Sanfuentes se vio obligado a gobernar según la tendencia parlamentaria de la época, y someterse a las mayorías. Con su llegada al poder, el Partido Liberal Democrático no adquirió la supremacía que esperaba, sino al contrario, se debilitó notablemente. Su habilidad como corredor de comercio le sirvió en la demanda y oferta de la política que le producía constantes rotativas ministeriales.

El primer problema que tuvo que resolver fue el de la actitud de Chile durante a la Primera Guerra Mundial. Mantuvo la neutralidad en el conflicto, no obstante del gran número de germanófilos cercanos a él,[3] o de las poderosas las relaciones comerciales que sostenía el país con Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Terminada la Guerra, el país se incorporó a la Liga de las Naciones.

Se lograron algunos pequeños avances a destacar, especialmente en legislación social: En seguridad social, dictó en 1915 las leyes 3.020 y 3.045 que crearon la Caja de Retiro y Montepío de las Fuerzas Armadas; en 1916 la Ley 3.170 del Régimen de Indemnizaciones sobre Accidentes del Trabajo; en 1917 la Ley 3.321 sobre Descanso Dominical.

Sin embargo, la agitación de las masas proletariadas continuó.[5]

El gobierno de Sanfuentes construyó numerosos edificios para escuelas públicas, como la "Federico Errázuriz", "Salvador Sanfuentes", "José Manuel Balmaceda" y "Aníbal Pinto", en Santiago, "Gérman Riesco" en La Serena, "Pedro Montt" en Valparaíso, "Bernardo O´higgins" en Viña del Mar y "Manuel Bulnes" en Concepción.[5]

En educación, el 20 de agosto de 1920, promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, según la cual todo niño de 8 a 13 años debe asistir al colegio. Se construyó el Instituto Agrícola, la Dirección General de Especies Valoradas, el Instituto Nacional de Criminología y se prosiguió la edificación de la escuela de ingeniería.

Sanfuentes mantuvo una política de armonía entre la Iglesia Católica y el Estado. Por fallecimiento del arzobispo González Eyzaguirre, fue designado Crescente Errázuriz Valdivieso (1918).[5]

En política económica, se aumentaron los impuestos y se evitó el alza de la deuda pública, que "permaneció igual a la que dejo Barros Luco".[5]

Durante el mandato de Sanfuentes, se realizó un censo que señaló la existencia de 3.750.000 habitantes.

Tácticas Políticas de Sanfuentes

El Presidente Sanfuentes junto a sus Ministros de Estado. 12 de octubre de 1917.

Según la tradición de los presidentes de la época parlamentaria, Sanfuentes no intervino en las elecciones de marzo de 1918.[5] La Alianza Liberal triunfó en las elecciones, por lo que tenía mayoría en ambas cámaras. El partido del Presidente fue el más perjudicado: ahora los liberales lo tendrían a su merced. Pero el viejo maestro del parlamentarismo no había jugado todas sus cartas.

El Intentó dividir a la Alianza, entregándole a Arturo Alessandri Palma el Ministerio del Interior, e incluso jugó con sus ambiciones presidenciales, al hacerlo firmar su entrada al ministerio en el sillón presidencial.

Su plan empezó a dar frutos. Una fracción liberal encabezada por Manuel Rivas censuró el gabinete, y prontamente se separarían del liberalismo, por ver que en éste empezaban a dominar los elementos jóvenes y mesocráticos. Este grupo sería llamado los "electrolíticos" (liberales químicamente puros).

Nuevos ministerios se sucedieron, destacándose entre ellos el nombre de Luis Barros Borgoño, futuro candidato presidencial. Se sucedió también una nueva escisión en el liberalismo: cuatro de sus senadores se separaron formando un grupo propio (llamado, burlescamente, "los cuatro evangelistas").

Sanfuentes reía ahora, la Alianza en pedazos y sus restos peleándose por la definición del candidato presidencial. Pero la sonrisa del Presidente duraría poco, la convención liberal logró imponer un candidato: Arturo Alessandri Palma, el León de Tarapacá.

Siguió una feroz lucha presidencial; un resultado estrecho; la formación de un tribunal de honor; la Guerra de don Ladislao para detener a Alessandri; el asalto a la FECh; y, finalmente, la ratificación de Alessandri como Presidente de la República.

Ocaso Político

El 23 de diciembre de 1920 Sanfuentes debía hacer entrega del poder a Arturo Alessandri. Durante el trayecto al Congreso se le arrojaban toda clase de porquerías, en manifestación de desprecio. Mas el mandatario lo soportó con estoicismo.

"...la figura majestuosa señorial del Presidente Sanfuentes, que recibía con irónica sonrisa e imperturbable tranquilidad la rechifla de sus adversarios"

.

El rey del parlamentarismo se retiró para siempre de la escena pública, su gobierno no resultó como el quería. Arturo Alessandri, gobernaría cuatro años en pugna con el régimen de Sanfuentes. Era la apertura de una nueva etapa de la historia de Chile, era el fin de la República Oligárquica.

Sanfuentes se retira de la vida pública, dedicándose a la vida familiar junto a su esposa en su fundo Camarico.

Juan Luis Sanfuentes murió en Santiago,[1] el 16 de julio de 1930.[1]


Predecesor:
Manuel Fernández García
Ministro de Hacienda de Chile
1 de mayo de 1901 - 18 de noviembre de 1901
Sucesor:
Luis Barros Borgoño
Predecesor:
Carlos Concha
Presidente del Senado de Chile
1906 - 1907
Sucesor:
Ricardo Matte Pérez
Predecesor:
Ramón Barros Luco
Presidente de la República de Chile
23 de diciembre de 1915 - 23 de diciembre de 1920
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Arturo Alessandri Palma

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Luis Sanfuentes — Andonaegui (* 27. Dezember 1858 in Santiago de Chile; † 16. Juli 1930 in Camarico) war von 1915 bis 1920 Präsident von Chile. Sanfuentes wurde nach dem frühen Tod seiner Eltern von seinem Bruder Enrique aufgezogen. Bis 1879 studierte er an der… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Luis Sanfuentes — Mandats 20e président de la République du Chili 23 décembre 1915 – 23& …   Wikipédia en Français

  • Juan Luis Sanfuentes — Andonaegui (Santiago; 27 de diciembre de 1858 † Camarico; 16 de julio de 1930). Abogado y político chileno. Presidente de Chile. Hijo de Salvador Sanfuentes Torres y de Matilde Andonaegui. Balmacedista, mantuvo sin embargo una prudente distancia… …   Enciclopedia Universal

  • Juan Luis Sanfuentes — Infobox President | name=Juan Luis Sanfuentes order=17th President of Chile term start=December 23, 1915 term end=December 23, 1920 predecessor=Ramón Barros Luco successor=Arturo Alessandri birth date=birth date|1858|12|27|mf=y birth… …   Wikipedia

  • Juan Luis Sanfuentes Andonaegui — Juan Luis Sanfuentes Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (* 27. Dezember 1858 in Santiago de Chile; † 16. Juli 1930 in Camarico) war von 1915 bis 1920 Präsident von Chile. Sanfuentes wurde nach dem frühen Tod seiner Eltern von seinem Bruder Enrique… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Luis Ossa Bulnes — es un abogado, académico y político chileno, ex diputado por el Partido Nacional. Actualmente se desempeña como miembro del directorio de CODELCO, designado por el Presidente Sebastián Piñera. Contenido 1 Biografía 2 Referencias 3 Bibliografía …   Wikipedia Español

  • Luis Izquierdo Fredes — Ministro del Interior de Chile 8 de julio – 21 de noviembre de 1910 Vicepresidente   Elías Fernández Albano Predecesor Elías Fernández Albano …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio Rios Morales — Juan Antonio Ríos Juan Antonio Ríos Morales (* 10. November 1888 auf dem Gut Huichicura bei Cañete; † 27. Juni 1946 in Paidahue) war ein chilenischer Politiker. Von 1942 bis 1946 amtierte er als Präsident seines Landes. Leben Juan Antonio Ríos… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Antonio Ríos — Morales (* 10. November 1888 auf dem Gut Huichicura bei Cañete; † 27. Juni 1946 in Paidahue) war ein chilenischer Politiker. Von 1942 bis 1946 amtierte er als Präsident seines Landes. Leben Juan Antonio Ríos wurde als jüngstes von vier Kindern… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Orrego Luco — Luis Orrego Luco. Luis Orrego Luco ( * Santiago, 18 de mayo de 1866 † 3 de diciembre de 1948) fue un político, abogado, novelista y diplomático chileno. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”