- Guerra de los Ducados
-
Guerra de los Ducados o Segunda Guerra de Schleswig
La Batalla de Dybbøl, cuadro obra de Jørgen Valentin Sonne en 1871 en el que aparece representada una escena de la misma, ocurrida durante la Guerra de los ducadosFecha 1 de febrero - 30 de octubre de 1864 Lugar Schleswig, Jutlandia Causas La unión del ducado de Schleswig a Dinamarca propuesta por el rey danés Cristián IX contraria al Protocolo de Londres de 1852. Resultado Decisiva victoria de Prusia y Austria. Los ducados de Schleswig y Lauenberg pasan a Prusia; Holstein pasa a Austria. Beligerantes Imperio austriaco
Reino de PrusiaDinamarca Comandantes Helmuth von Moltke
Friedrich Graf von Wrangel
Wilhelm von TegetthoffChristian Julius de Meza Fuerzas en combate 61.000 soldados
158 cañones
Armadas navales de Prusia y Austria38.000 soldados
100 cañones
Armada naval danesaBajas 1.700 entre muertos, heridos y capturados 1.500 muertos, 700 heridos y 3.550 capturados La Guerra de los Ducados fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca en 1864. Este último país salió derrotado, por lo que debió ceder Schleswig-Holstein que fue anexionado por las otras dos potencias.[1]
Contenido
Antecedentes
Los precedentes de la guerra de los Ducados los encontramos en 1863, cuando la Confederación Germánica protestó ante el intento del monarca danés, Cristián IX, de incorporar a Dinamarca el ducado de Schleswig, que se encontraba bajo su control oficial. El Protocolo de Londres de 1852 había dispuesto que Schleswig quedara unido al ducado de Holstein, que era miembro de la Confederación Germánica. El canciller de Prusia, Otto von Bismarck, persuadió a Francisco José I de la Casa de Austria para defender juntos el Protocolo de Londres.
Desarrollo
Las fuerzas austriacas y prusianas invadieron la península de Jutlandia y se inició así la guerra de los Ducados. En el mes de agosto de 1864, Dinamarca resultó derrotada por el ejército del mariscal Helmuth von Moltke y se vio obligada a entregar a Austria y Prusia los territorios en disputa.
De acuerdo con lo establecido en la convención de Gastein que puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburg bajo el de Prusia, pero ninguno de los dos países quedó satisfecho con el acuerdo.
La derrota dejó profundas huellas en la identidad nacional danesa. Tras ella, Dinamarca adoptó una política de neutralidad que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.
El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado cuando Austria protestó ante el Parlamento de Fráncfort. La situación desencadenó la Guerra de las Siete Semanas entre las dos potencias germanas.
En la actualidad, el territorio disputado en la guerra de los Ducados es el Estado federal alemán de Schleswig-Holstein.[2]
Véase también
- Imperio Alemán
- Unificación alemana
- Primera guerra de Schleswig
Referencias
- ↑ «A ascensão de Bismarck» (en portugués). Deutsche Welle (27-4-2005). Consultado el 6-1-2008.
- ↑ «Minority Rights Milestone Celebrated» (en inglés). Deutsche Welle (29-3-2005). Consultado el 6-1-2008.
Categorías:- Historia de Schleswig-Holstein
- Guerras de Prusia
- Guerras de Austria
- Guerras de Dinamarca
- Confederación Germánica
Wikimedia foundation. 2010.