Gustavo A. Uruchurtu Peralta

Gustavo A. Uruchurtu Peralta

Gustavo A. Uruchurtu Peralta, médico y político mexicano. Nace en la ciudad de Hermosillo, Sonora el 9 de marzo de 1896. Falleció en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1987.

Sus padres fueron el Prof. Gustavo Adolfo Uruchurtu Ramírez y María Luisa Regina Peralta Arvizu. Fue el segundo de nueve hermanos, destacándose su hermano menor Ernesto Uruchurtu Peralta, popularmente conocido como Ernesto P. Uruchurtu, quien fuera Secretario de Gobernación y Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Sobrino de Manuel R. Uruchurtu, único mexicano a bordo del Titanic, tuvo la oportunidad de conocerlo cuando acompañó a su padre en viaje a la Ciudad de México en 1908.

Médico cirujano (generación 1918), carrera que cursó en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (hoy UNAM). Se especializó en urología, aunque se dedicó mas a la política que al ejercicio de su profesión. No obstante mantuvo hasta su muerte su consultorio médico que se ubicaba en la Av. San Juan de Letrán esquina con República de El Salvador.

Sirvió como médico personal del Gral. Álvaro Obregón Santacilia, quien fuera presidente de la República de 1920 a 1924 y electo nuevamente en 1928, aunque murió asesinado siendo Presidente Electo.

En 1928 es electo Diputado Federal por el Estado de Sonora. Llegó a ser Secretario de la Gran Comisión del Congreso.

Hacia finales de 1928 o principios de 1929 deja la Diputación Federal como producto de la persecución que tuvieron diversos políticos obregonistas, exiliándose en la Ciudad de Los Ángeles, California (EEUU) donde vivió hasta 1930.

A su regreso a México, con el beneplácito del Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, se integra a trabajar en el Departamento de Salud Pública (hoy Secretaría de Salubridad y Asistencia). Ahí participa en diversas campañas sanitarias encaminadas e la erradicación de enfermedades tales como sarampión, viruela, paludismo o dengue, entre otras.

En 1940 es nombrado Comisionado de Salud por el Gral. Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República.

Para 1943 buscó ser candidato a Gobernador por el Estado de Sonora. No obstante, no obtuvo la nominación ya que el Gral. Abelardo L. Rodríguez, ex Presidente Sustituto de la República, también buscó la candidatura y, por tanto, la gobernatura.

De 1946 a 1952 funge como Senador de la República por el Estado de Sonora. En su paso por el Senado establece una cercana amistad con otros destacados Senadores como Adolfo López Mateos (Estado de México) y Gustavo Díaz Ordáz (Puebla), quienes llegaron a ser Presidentes de la República.

En 1952 es nombrado Patrono Presidente del Nacional Monte de Piedad, cargo en el que dura hasta 1971, año en que se retira de la política para dedicarse a su vida privada.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ernesto Peralta Uruchurtu — Saltar a navegación, búsqueda Ernesto Uruchurtu Peralta Jefe del Departamento del Distrito Federal 1 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • XL Legislatura del Congreso de la Unión de México — La XL Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1946 y concluyó el 31 de agosto de 1949. La conformación de la XL… …   Wikipedia Español

  • XLI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La XLI Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1949 y concluyó el 31 de agosto de 1952. La conformación de la XL… …   Wikipedia Español

  • Partido Revolucionario Institucional — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Gouvernement Adolfo López Mateos — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Gouvernement Adolfo Ruiz Cortines — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”