- Harald III de Noruega
-
Harald III Haardrade (nórdico antiguo: Haraldr harðráði; 1015- 25 de septiembre de 1066), rey de Noruega (1047-1066) descendiente de Harald I. Llamado asimismo Harald Hardrada, Harald Hardraade o Harald Haarderade (escrito "Hardråde" en noruego), apodo que significa el Despiadado y, literalamente, el que rige con dureza, aunque también se le conocía como el Rey de la mano dura tras ascender al trono.
Contenido
Infancia y autoexilio
Nacido en 1015, cuando sólo contaba 15 años luchó contra los daneses en la batalla de Stiklestad en el 1030 junto con el rey Olaf II de Noruega (del cual era el menor de sus hermanastros), muriendo este último en la batalla contra los rebeldes noruegos que contaban con el apoyo del reino de Dinamarca.
Harald resultó gravemente herido en la lucha y tras recuperarse, huyó hacia los territorios del Oriente, por los que viajó durante 14 años, recorriendo y alimentando su idea de un imperio organizado. Vagó por Rusia y en 1035 llegó a Constantinopla, donde prestó servicios en los ejércitos del Oriente y de Bizancio como miembro de la Guardia varega de la emperatriz bizantina Zoe Porfirogeneta, dejando un legado de grandes hazañas por el Mediterráneo: participó en 18 batallas, luchando contra árabes en Anatolia y en Sicilia bajo el mando del general Jorge Maniakes, así como en el sur de Italia y Bulgaria. Durante su estancia en la Guardia Varega, se ganó el título de Akolouthos (del griego ἀκόλουθος, el que sigue o acompaña; "Acólito" era el título del comandante de la Guardia), pero este cargo le duró poco, puesto que fue apresado en 1041 por apoderarse de un botín que pertenecía al Emperador Miguel V, haciendo gala a su apodo Harald le arrancó los ojos. Heimskringla (saga de Harald Hardrada) cita sobre este hecho:[1]
- Ciego y con terribles defectos físicos
- Se vio el soberano y señor de Grecia
- El fulminante príncipe de la guerra
- Conquistó oro y ricos botines
Finalmente escapó de la celda donde lo tenían confinado y regresó a su hogar en 1043.
Sus andanzas en el exilio se recogen en diversas sagas, en las cuales se menciona que los reyes de Europa en esa época le pagaban para que custodiara sus territorios y cometiera pillajes en contra de otros estados.
Retorno de su autoexilio
Harald retornó a Noruega en el año 1046 para reclamar el trono, y su sobrino Magnus I el Bueno, que por entonces ocupaba el trono noruego, le dio la mitad del reino a cambio de la mitad del tesoro que Harald había acumulado durante su permanencia en Oriente. Un año más tarde murió Magnus y Harald quedó como gobernante en solitario.
Luchó con ciertos éxitos y fracasos en las batallas por el trono danés de Sweyn II (1045-62). Amplió las posesiones de Noruega ocupando las islas Órcadas, Shetland y Hébridas, y fundó la ciudad de Oslo alrededor del año 1050.
En su afán por conquistar más territorios volvió a declarar la guerra a los daneses, a la vez que sus ansias de poder lo llevaron a poner sus ojos más allá del mar del Norte. En el 1066, Harald se unió a Tostig, conde de Northumbria, para combatir contra el hermano de éste, Harold II de Inglaterra, y repartirse Inglaterra. Sin embargo, fue derrotado y muerto el 25 de septiembre de 1066 en la batalla de Stamford Bridge, dejándole a su mejor aliado, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, el reto de conquistar Inglaterra.
Legado
Entre sus legados más importantes se cuentan la visión de un mundo disponible para él, en el que su autocracia se impusiera, no existiendo suficiente oro ni riquezas para saciar su sed de poder. Al intentar reunificar el estado de Noruega, su lema fue Rendíos o morid, aplicando la doctrina del exterminio de las diferentes clanes rebeldes que estaban ubicadas a lo largo del territorio. Hay que reconocer que su visión imperialista individual formó el carácter moderno de un emporio comercial diversificado entre los mercados europeos de la época.
Referencias
- ↑ Oxenstierna, Eric Graf (1959) Los Vikingos, Ed. W. Kohlhammer GmbH, Stuttgart, ISBN 8421742248 p. 275
Bibliografía
- Blondal, Sigfus with Benedikz, Benedikt S. (ed.) (2007) The Varangians of Byzantium, Cambridge University Press ISBN 978-0-521-21745-3.
- Sawyer, P. H. (1994).Kings and Vikings, pp. 118–20, 146–47. Barnes and Noble Books, New York.
- Sturluson, Snorri (2005). King Harald's Saga (Part of the Heimskringla), pp. 45, 46, 47. Penguin Classics.
- Snorri Sturulson, Heimskringla, trans. Samuel Lang. (New York: Norroena Society, 1906).
Predecesor:
Magnus IRey de Noruega
1046 - 1066Sucesor:
Magnus IICategorías:- Nacidos en 1015
- Fallecidos en 1066
- Reyes de Noruega
- Reyes vikingos
- Escaldos vikingos
- Vikingos de Noruega
Wikimedia foundation. 2010.