José Alberto Bacler d'Albe

José Alberto Bacler d'Albe
José Alberto Bacler d'Albe
Teniente CoronelEA.PNG Teniente Coronel
Lealtad Imperio francés, Provincias Unidas del Río de la Plata
Servicio/rama Ingeniería Militar
Participó en Guerras napoleónicas, campaña de Chile, Expedición Libertadora del Perú

Nacimiento 22 de julio de 1789
Sallanches, Alta Saboya

José Alberto Bacler d'Albe fue un ingeniero militar que tras participar en las guerras napoleónicas tuvo una importante actuación en la campaña libertadora de Chile y en la Expedición Libertadora del Perú.

Contenido

Biografía

Alberto Bacler d'Albe nació el 22 de julio de 1789 en Sallanches, Alta Saboya, hijo de María Marta Alejandrina Godin y de Louis Albert Guislain Bacler d'Albe quien el 1 de mayo de 1793 se incorporó al ejército francés y tras convertirse en director del Servicio Topográfico de Napoleón Bonaparte (septiembre de 1804) y después Comandante del cuerpo de Ingenieros geógrafos, alcanzó una baronía en 1809 y el grado de mariscal de campo y la Legión de Honor en 1813.

Las guerras napoleónicas

Alberto Bacler fue educado en la Escuela Militar de París de donde egresó como oficial de ingenieros. Pasó a combatir en las guerras napoleónicas y se distinguió en el Ejército del Norte en la campaña de Flesinga de 1809.

Participó luego en numerosas acciones en Austria, Rusia, Alemania, España, Bélgica y Francia.

América

Después de la derrota definitiva de Bonaparte en la batalla de Waterloo, Bacler emigró a los Estados Unidos de América, arribando a Baltimore en agosto de 1816. Allí fue convencido por el chileno José Miguel Carrera de embarcarse al Río de la Plata en la fragata Clifton para sumarse a la lucha por la libertad de Chile.

Chile (1817-1819)

En 1817 se incorporó al ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el grado de sargento mayor de ingenieros, participando en la campaña de Chile al mando de José de San Martín. Tuvo descollante actuación en el sitio y asalto de Talcahuano, levantando un plano del área que "por la exactitud absoluta y por la ejecución artística revela en su autor un verdadero ingeniero militar"[1] y el 6 de diciembre al mando de un cuerpo de zapadores integró la división que al mando de Gregorio de las Heras consiguió apoderarse del reducto del Morro. Durante la campaña fue el resonsable directo de la mayor parte de los trabajos topográficos realizados en apoyo de las operaciones militares.

Asistió a la batalla de Maipú en 1818, siendo recomendado en su parte por el general San Martín al gobierno de Chile. En ese combate se encontró con el comandante de la reserva el coronel Hilarión de la Quintana quien en momentos en que la victoria era incierta le manifestó "Vaya Ud y avise al general que voy a atacar con mi reserva sin su orden, pues si me dejo estar un solo momento sin moverme todo es perdido", tras lo que dio órdenes de intervenir a su división decidiendo así la jornada para las armas patriotas.[2]

Fue quien levantó los planos de los campos de batalla de Cancha Rayada y de Maipú que incluiría Bartolomé Mitre en su Historia de San Martín.

Perú (1820-1822)

Tras ser ascendido al grado de teniente coronel de ingenieros retroactivo al 15 de abril de 1818, en 1819 Bacler regresó a Buenos Aires y tras un breve paso por el Departamento de Artillería e Ingenieros se sumó a la Expedición Libertadora del Perú comandada por San Martín con el grado de teniente coronel, prestando importantes servicios desde el desembarco del ejército libertador.

Realizó entre otros trabajos levantamientos topográficos en Pisco y tras el traslado del ejército de operaciones al norte, en Huaura. Para facilitar las operaciones de embarque y desembarque durante la permanencia del Ejército Libertador en la región, construyó rápidamente un muelle en el puerto de Huacho y fortificó la posición defensiva ocupada por las tropas en el valle de esa localidad. El general Miller describió así las obras: "Se organizó la posición en la orilla del río Huaura, que había hecho fortificar San Martín con obras de campaña. La derecha de esta línea se apoyaba en el mar, teniendo a Huacho al frente y a Sayán a la izquierda, siete u ocho leguas dentro del valle de Huaura".

Últimos años (1823-1824)

Tras regresar a Chile en 1823 fue comisionado junto a su compatriota el geógrafo Carlos Ambrosio Lozier para levantar un mapa geográfico de esa nación, proyecto que se vio trunco al serle encargadas otras comisiones.

Según algunos autores falleció en Valparaíso el 24 de diciembre de 1823 víctima de la fiebre amarilla. Según otros,[3] tras participar de la expedición a Chiloé en 1824 al mando de su compatriota Jorge Beauchef, Bacler regresó a Francia donde murió ese mismo año, al igual que su padre. Estaba casado con Manuela López y Dorrego.

Referencias

Notas

  1. Diego Barros Arana, Historia General de Chile.
  2. Hilarión de la Quintana, Memorias, en Biblioteca de Mayo.
  3. Vicente Cutolo sostiene en su biografía que murió en Valparaíso el 24 de diciembre de 1823. Otros, como Diego Barros Arana en su Historia de Chile sostienen que murió en Francia en 1824.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938
  • María Haydée Martín, Alberto S. J. de Paula, Ramón Gutiérrez, Los ingenieros militares y sus precursores en el desarrollo argentino, Fabricaciones Militares, 1976
  • Claude-Alain Saby, 1815, Les naufragés de l'Empire aux Amériques, Servimédia, 2005, ISBN 2-9526488-0-8
  • Diego Barros Arana, Historia general de Chile, Editorial Universitaria, 2000
  • Diego Barros Arana, Las campañas de Chiloé 1820-1826, memoria histórica, 1856

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Joseph Albert Bacler d’Albe — ([båk´laiʀ dålb[1]]) (auch José Alberto genannt, * 22. Juli 1789 in Sallanches, Savoyen; † …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”