Heliógrafo (meteorología)

Heliógrafo (meteorología)

El heliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria.

Heliografo.jpg

La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario.

La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes.

Bandas

Según la época del año se utilizan tres tipos distintos de bandas, para el hemisferio norte:

a) Desde comienzos de marzo hasta mediados de abril y desde comienzos de septiembre hasta mediados de octubre (alrededor de cada equinoccio) se utilizan bandas rectas. Son llamadas bandas equinocciales y se acoplan a las ranuras centrales del soporte.

b) Desde octubre hasta fin de febrero se utilizan bandas curvadas cortas, que se colocan en las ranuras superiores.

c) El resto del año, de abril hasta agosto, se usan bandas curvadas medianas, colocadas entre las ranuras inferiores.

En el hemisferio sur se invierte el uso de las bandas en los períodos definidos arriba.

Instalación

Para que los rayos de sol alcancen el aparato sin impedimento alguno durante todo el día, éste se debe colocar orientado a mediodía.

Se colocará con su base completamente firme y nivelada con una altura de un metro, sin alteración por influjo de temperatura, humedad, viento y trepidación. Se recomienda la sustentación de piedra fija, obras de fábrica fijas o metal.

La esfera está montada concéntricamente dentro de un casquete esférico, sobre la que se coloca la cartulina. Las dimensiones del casquete y la esfera son tales que los rayos formen un foco muy intenso sobre la cartulina. La esfera se fija en un soporte cóncavo, hacia arriba, de forma esférica por medio de un par de tornillos.

A la hora de colocar el aparato en su soporte hay que tener en cuenta dos ajustes:

a) el casquete se debe colocar de forma que la línea media en sentido longitudinal de la banda equinoccial se halle en el plano del ecuador celeste. Para ello, haremos coincidir la latitud del lugar donde nos encontramos en la escala de latitudes de su montura con la marca situada a tal efecto.

b) El plano vertical que contiene al centro de la esfera y a la señal de mediodía debe coincidir con el plano meridiano geográfico. Para comprobar este ajuste debemos comprobar que la imagen del sol al mediodía verdadero coincide con la marca de las 12 horas de la banda.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Heliógrafo — La palabra heliógrafo puede referirse a: El aparato utilizado en telecomunicaciones, heliógrafo (telecomunicaciones). El aparato utilizado para medir la duración de la insolación, heliógrafo (meteorología). Esta página de desambiguación cataloga… …   Wikipedia Español

  • heliógrafo — sustantivo masculino 1. Instrumento que envía mensajes te legráficos mediante los destellos de los rayos solares so bre un espejo que se cubre y descubre. 2. Área: astronomía Apa rato que mide la cantidad de calor emitido por el Sol. 3. Área:… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Meteorología — Imagen satelital del Huracán Hugo. La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera,… …   Wikipedia Español

  • Heliógrafo — (Del gr. helios, sol + grapho, dibujar.) ► sustantivo masculino 1 TELECOMUNICACIONES Aparato que sirve para emitir señales telegráficas mediante un espejo plano en el que se reflejan los rayos solares. 2 ASTRONOMÍA Aparato destinado a la… …   Enciclopedia Universal

  • Estación meteorológica — Vista exterior de la protección utilizada para los instrumentos de medición …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”